Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés Infobae

Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 18:00
Califica esta nota

San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)
San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)

Seguramente conoces la alcaldía por su bello nombre, por sus paseos en trajinera, los famosos ajolotes que se encuentran en peligro de extinción o porque te caíste de aquellas embarcaciones en sus sucios canales por los desperdicios de los habitantes y visitantes. La alcaldía de Xochimilco es una de las más bellas.

El vocablo significa “en el campo de las flores” o “en el terreno cultivado de flores” por la alta producción en la zona gracias al sistema de chinampas, terrenos hechos artificialmente en sus lagos ampliamente utilizados desde tiempos prehispánicos que permitió que la agricultura en la región fuera independiente de las épocas de lluvia por tener acceso a una continua fuente de riego. También se sembraba maíz, calabaza, entre otros frutos que se comerciaban hacia Tenochtitlan y en tiempos del virreinato.

Se presume que la región estuvo habitada desde 1500 a.C. aunque queda deshabitada por la erupción del volcán Xitle, pero con el abandono de Teotihuacán y la migración hacia los valles de alrededor, algunos se asientan en el valle de Xochimilco-Chalco. Posteriormente llegan los xochimilcas entre 900 y 1200 d.C., una de las siete tribus nahuatlacas.

La región habitada se dividió en tres zonas: Tepetenchi con las comunidades en las cercanías de los montes, Tecpan como zona centro de la ciudad y Olac zona de chinamperos.

códice de durán
Códice ilustrativo de la caída del imperio mexica. Foto: INAH

Buena parte de su cuerpo lacustre sería cubierto por una red de chinampas al ser conquistada por La Triple Alianza en 1453. Durante la conquista, los xochimilcas lucharían contra las huestes de Hernán Cortés y tras vencerlo en la batalla de la Noria, serían atacados por sorpresa y finalmente tomarían parte en contra de los mexicas en el sitio de Tenochtitlan.

En los textos de los testigos de Sahagún se narra la traición: un día llegaron a Nonoalco unos mensajeros de los pueblos de Xochimilco, Iztapalapa, Cuitláhuac, Mizquic, Mexicaltzinco y Culhuacan que anunciaron a Cuauhtémoc la llegada de un contingente a Tlatelolco compuesto por guerreros de dichos pueblos para la defensa de la ciudad.

Pero estos atacaron a los mexicas a su llegada aunque de forma infructuosa. Cuauhtémoc y su gente capturarían a sus agresores y los asesinarían, mas al no estar satisfecho, capturarían a los xochimilcas que habitaban en Tlatelolco, perdonando a las mujeres y niños, para ejecutarlos también. Sin embargo, Tenochtitlan caería y Cuauhtémoc sería capturado.

Con esto recuperaron las tierras que le habían quitado tezcocanos y mexicas. Por lo que siguieron sirviendo a los españoles y en 1524 un contingente de 2 mil 500 xochimilcas ayudaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Centroamérica. En 1543 se convierte en corregimiento por órdenes de la corona y los principales caciques de las tres regiones se convirtieron en sus gobernadores, puesto que los españoles utilizaron a los antiguos señores para mantener control sobre el nuevo territorio conquistado por la falta de más hombres de confianza.

tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Su economía no sufrió alteraciones tan grandes y se mantuvo la agricultura como principal actividad transitando los lagos de Chalco y Xochimilco, pasando por el canal de Santa Anita hasta el canal de la Viga transportando chiles, jitomates, frutas y flores. también se le sumó en el siglo XIX el transporte de los vapores que daban viajes al público. Pero en los años subsecuentes comenzó la urbanización de Xochimilco.

En 1900, con la creación de las colonias Guerrero, Chopo, Juárez, Roma, Condesa, Romero Rubio y Santa María la Ribera, Porfirio Díaz comienza a bombear el agua de los mantos subterráneos de Xochimilco para dotarlas de agua, lo que causó el embotellamiento de sus cauces y su constante contaminación.

Durante la revolución, en 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata se juntan para hacer el pacto de Xochimilco con el que unirían fuerzas para enfrentarse a Venustiano Carranza. En años posteriores con el termino de la revolución, los lagos de Xochimilco comenzarían a reducirse por el bombeo cada vez mayor de agua por lo que en las décadas siguientes se buscaría atender ese asunto junto con mejorar los servicios en la delegación.

En diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por la UNESCO.

canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)
canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

SEGUIR LEYENDO:

Cuál fue el origen de Tlalpan y qué significa su nombre

Cuál fue el origen de Coyoacán y qué papel tuvo Hernán Cortés

El misterio de La Malinche: cómo murió y en dónde está enterrada






Compartir en:    


Jalisco registra el día con más muertes Covid en la 3ª ola. 09:48

Por Sandra Ballesteros 27 de enero de 2022.- El día en que se presenta el mayor número de muertos por Covid en Jalisco (36), después de que inició la tercera ola, en el primer mes de este año, Jalisco arranca una de las campañas más intensas de vacunación al abrir, este miércoles, seis para diferentes […]The post Jalisco registra el

Partidero.com

AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania. 10:02

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrani

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Este jueves entra a México FF25 cargado de heladas y lluvias. 08:22

Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en entidades del sureste del país, y en sitios de […]

Perfil Veracruz

Familiares de periodista Lourdes Maldonado no señalan culpables, piden paz. 07:53

Expusieron que el gobierno habrá de hacer su trabajo, para efectos de esclarecer el crimen acaecido el domingo 23 en el fraccionamiento Las Villas Tijuana

Zeta Tijuana

\'Habrá jornada especial de vacunación a policías municipales\' . 07:47

“Nos interesa mucho que las fuerzas del orden estén protegidas”, declaró el alcalde

El Diario de Chihuahua

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. Ayer, 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Israel

Atormentada por el Holocausto, una israelí ayuda a afganos que huyen de los talibanes. 08:00

Cuando Inbar Nacht vio el verano boreal pasado las imágenes de familias afganas intentando desesperadamente huir de su país, pensó en sus familiares asesinados durante el Holocausto y se movilizó para ayudar a centenares de personas a abandonar el Afganistán de los talibanes.

Yahoo! Deportes

La Unesco se asocia con TikTok contra el negacionismo del Holocausto. 08:38

AFPLa Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) anunciaron el jueves, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, una asociación con la red social TikTok para luchar contra el negacionismo.El 17% de los contenidos publicados en TikTok relacionados con el tema niegan o distorsionan el Holocausto, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.Por

Excelsior

SEGUIMIENTO | ‘LEVANTADOS’ EN BACALAR: Se salva de ser ejecutado líder de grupo denominado ‘La Barredora’ que opera en la zona norte de Quintana Roo. 10:30

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX. – Tras ser levantado junto con una mujer en Bacalar y ser encontrado herido en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, trabajos de inteligencia determinaron que se trata de Jhony Israel N. F alías “El Jhony”, líder de un grupo criminal denominado “La Barredora” que opera en la zona norte [

Noticaribe

Segunda Guerra Mundial

Bélgica investigará la deportación de judíos en trenes de la compañía pública. 06:11

Bruselas, 27 ene (EFE).- Bélgica investigará el papel que jugó la empresa pública estatal de trenes en el transporte de más de 25.000 judíos deportados desde el país, entonces ocupado por Alemania, al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Yahoo! Deportes

"My Child Lebensborn" recrea una historia de odio, culpas y rechazo. 06:31

Ambientado en Noruega después de la Segunda Guerra Mundial, este videojuego arraigado en las experiencias de la vida real de los "niños Lebensborn" retoma un triste capítulo de la historia europea.

Infobae

Macron de Francia toma su propio camino, busca el diálogo con Rusia. 07:00

París.- Todavía hay espacio para la diplomacia en la crisis de Ucrania. Al menos esa es la convicción del presidente francés, Emmanuel Macron, quien continúa presionando por el diálogo con Rusia a pesar de las señales que apuntan a una posible guerra. Su postura refleja la tradición de Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial […]

Rio19

Siria

Las fuerzas kurdas anunciaron la toma de la cárcel de Hasaka tras una semana de combates con el Estado Islámico. 05:20

Las Fuerzas Democráticas Sirias recalcaron que “todos los amotinados se han rendido” y dijeron que aumentarán la seguridad en otros centros para prevenir que esto vuelva a ocurrir

Infobae

Los kurdos sirios retoman la prisión de Hasakeh, poniendo fin al ataque de seis días del EI. 08:50

Las fuerzas kurdas retomaron el miércoles el control total de una prisión en Hasakeh, al noreste de Siria, donde los yihadistas del grupo Estado Islámico habían estado atrincherados desde hace seis días antes.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge