Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés Infobae

Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 18:00
Califica esta nota

San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)
San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)

Seguramente conoces la alcaldía por su bello nombre, por sus paseos en trajinera, los famosos ajolotes que se encuentran en peligro de extinción o porque te caíste de aquellas embarcaciones en sus sucios canales por los desperdicios de los habitantes y visitantes. La alcaldía de Xochimilco es una de las más bellas.

El vocablo significa “en el campo de las flores” o “en el terreno cultivado de flores” por la alta producción en la zona gracias al sistema de chinampas, terrenos hechos artificialmente en sus lagos ampliamente utilizados desde tiempos prehispánicos que permitió que la agricultura en la región fuera independiente de las épocas de lluvia por tener acceso a una continua fuente de riego. También se sembraba maíz, calabaza, entre otros frutos que se comerciaban hacia Tenochtitlan y en tiempos del virreinato.

Se presume que la región estuvo habitada desde 1500 a.C. aunque queda deshabitada por la erupción del volcán Xitle, pero con el abandono de Teotihuacán y la migración hacia los valles de alrededor, algunos se asientan en el valle de Xochimilco-Chalco. Posteriormente llegan los xochimilcas entre 900 y 1200 d.C., una de las siete tribus nahuatlacas.

La región habitada se dividió en tres zonas: Tepetenchi con las comunidades en las cercanías de los montes, Tecpan como zona centro de la ciudad y Olac zona de chinamperos.

códice de durán
Códice ilustrativo de la caída del imperio mexica. Foto: INAH

Buena parte de su cuerpo lacustre sería cubierto por una red de chinampas al ser conquistada por La Triple Alianza en 1453. Durante la conquista, los xochimilcas lucharían contra las huestes de Hernán Cortés y tras vencerlo en la batalla de la Noria, serían atacados por sorpresa y finalmente tomarían parte en contra de los mexicas en el sitio de Tenochtitlan.

En los textos de los testigos de Sahagún se narra la traición: un día llegaron a Nonoalco unos mensajeros de los pueblos de Xochimilco, Iztapalapa, Cuitláhuac, Mizquic, Mexicaltzinco y Culhuacan que anunciaron a Cuauhtémoc la llegada de un contingente a Tlatelolco compuesto por guerreros de dichos pueblos para la defensa de la ciudad.

Pero estos atacaron a los mexicas a su llegada aunque de forma infructuosa. Cuauhtémoc y su gente capturarían a sus agresores y los asesinarían, mas al no estar satisfecho, capturarían a los xochimilcas que habitaban en Tlatelolco, perdonando a las mujeres y niños, para ejecutarlos también. Sin embargo, Tenochtitlan caería y Cuauhtémoc sería capturado.

Con esto recuperaron las tierras que le habían quitado tezcocanos y mexicas. Por lo que siguieron sirviendo a los españoles y en 1524 un contingente de 2 mil 500 xochimilcas ayudaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Centroamérica. En 1543 se convierte en corregimiento por órdenes de la corona y los principales caciques de las tres regiones se convirtieron en sus gobernadores, puesto que los españoles utilizaron a los antiguos señores para mantener control sobre el nuevo territorio conquistado por la falta de más hombres de confianza.

tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Su economía no sufrió alteraciones tan grandes y se mantuvo la agricultura como principal actividad transitando los lagos de Chalco y Xochimilco, pasando por el canal de Santa Anita hasta el canal de la Viga transportando chiles, jitomates, frutas y flores. también se le sumó en el siglo XIX el transporte de los vapores que daban viajes al público. Pero en los años subsecuentes comenzó la urbanización de Xochimilco.

En 1900, con la creación de las colonias Guerrero, Chopo, Juárez, Roma, Condesa, Romero Rubio y Santa María la Ribera, Porfirio Díaz comienza a bombear el agua de los mantos subterráneos de Xochimilco para dotarlas de agua, lo que causó el embotellamiento de sus cauces y su constante contaminación.

Durante la revolución, en 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata se juntan para hacer el pacto de Xochimilco con el que unirían fuerzas para enfrentarse a Venustiano Carranza. En años posteriores con el termino de la revolución, los lagos de Xochimilco comenzarían a reducirse por el bombeo cada vez mayor de agua por lo que en las décadas siguientes se buscaría atender ese asunto junto con mejorar los servicios en la delegación.

En diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por la UNESCO.

canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)
canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

SEGUIR LEYENDO:

Cuál fue el origen de Tlalpan y qué significa su nombre

Cuál fue el origen de Coyoacán y qué papel tuvo Hernán Cortés

El misterio de La Malinche: cómo murió y en dónde está enterrada






Compartir en:    


Informe de investigación de mercado global Sistemas de filtración de agua con relación Covid-19 | GE, 3M, Culligan. 03:30

El Informe de investigación del mercado global “Sistemas de filtración de agua” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Sistemas de filtración de agua con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarro

HoySanLuis.mx

Aceite De Semilla De Girasol Mercado 2021 Con El Impacto De Covid-19 Brote, Foda Estudio, El Crecimiento Constante Y El Pronóstico De 2031. 03:30

El objetivo principal del informe de mercado Aceite de semilla de girasol es proporcionar información sobre el impacto posterior a COVID-19. Además, este informe cubre la segmentación del mercado basada en los principales colores, tipos, aplicaciones/usuarios finales y área geográfica del mercado (América del Norte, As

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Qué es un cateterismo cardíaco, el procedimiento al que se sometió AMLO. 02:00

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado de salud del presidentes se encuentra estable, así como también su funcionamiento de venas y arterias

Infobae

Daniil Medvedev estará en los octavos de final del Open de Australia. 02:00

El jugador derrotó 6-4, 6-4 y 6-2 a su rival

Infobae

Liliana Lozada, modelo desaparecida a inicios del año, es encontrada muerta. 01:50

El cuerpo de la víctima fue encontrado en los límites de Tenextepec, colindando con Atlixco y Huaquechula, siendo este último lugar donde fue vista por última vez; tenía 33 años.

Sin Embargo

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. Ayer, 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. Ayer, 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Golden State Warriors

Pronóstico Warriors vs Rockets: Golden State enfrentará al último. Ayer, 17:38

Esta noche se llevará a cabo el segundo juego de Golden State Warriors vs Houston Rockets, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo iniciará a las 21:00hrs. (Centro de México) en el Chase Center. El equipo dirigido por Steve Kerr se presentará después de […

Nación Deportes

Golden State Warriors vence a Houston Rockets (105-103). 00:40

Stephen Curry y Jordan Poole destacaron con sus actuaciones en la victoria de Golden State Warriors

Infobae

Stephen Curry

Las 4 camisetas más vendidas en la temporada 2021-22 de la NBA . Ayer, 12:48

Las 4 camisetas más vendidas de la temporada 2021-22 de la NBA son las de LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo

12up.com

Golden State Warriors vence a Houston Rockets (105-103). 00:40

Stephen Curry y Jordan Poole destacaron con sus actuaciones en la victoria de Golden State Warriors

Infobae

Warriors vencen a Rockets 105-103 con tiro ganador de Curry. 01:00

Stephen Curry anota la canasta que define el juego desde 20 pies sobre la chicharra y termina con 22 tantos, y Warriors superan 105-103 a Rockets

Yahoo! Deportes

Houston Rockets

NBA Twitter reacts to Steph Curry\'s first career buzzer-beater. 00:50

NBA Twitter went crazy after Steph Curry hit his first career buzzer-beater vs. the Rockets on Friday.

Yahoo! Deportes

Warriors vencen a Rockets 105-103 con tiro ganador de Curry. 01:00

Stephen Curry anota la canasta que define el juego desde 20 pies sobre la chicharra y termina con 22 tantos, y Warriors superan 105-103 a Rockets

Yahoo! Deportes

Curry gana el partido sobre la bocina. 04:20

Canasta al final del choque ante los Rockets

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge