Abel Ferreira, el embajador de la "mentalidad portuguesa" en la Libertadores Infobae

Abel Ferreira, el embajador de la 27 de Noviembre, 2021 18:00
Califica esta nota

Suele salirse de casillas fácilmente. Pero desde que llegó al Palmeiras, hace un año, ha disputado finales a dos manos. Aunque cuestionado por su estilo futbolístico, el técnico portugués Abel Ferreira hizo historia al ganar este sábado su segunda Copa Libertadores consecutiva.

Aterrizó en Sao Paulo en noviembre de 2020 con el reto de sustituir al exseleccionador brasileño y exentrenador del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, al mando del 'Verdão', el equipo más veces campeón de Brasil.

A fuerza de un fútbol de contragolpe, criticado por sectores de la prensa y afición, en doce meses Ferreira clasificó a los paulistas a seis finales locales e internacionales, incluida la de este sábado, en la que su equipo venció 2-1 al Flamengo en alargue en el estadio Centenario de Montevideo.

Antes había alzado la Libertadores-2020 ante el Santos y la Copa do Brasil frente al Gremio.

Aquellos fueron los primeros títulos profesionales de un entrenador joven que fue profesor de educación física en una escuela de Portugal tras colgar los botines en 2011, y abandonar una carrera como lateral derecho que le permitió jugar en Sporting Lisboa y Sporting Braga.

Aquel maestro tranquilo, nacido en Penafiel hace 42 años, ha tenido varias metamorfosis desde que desembarcó en la metrópoli latinoamericana.

Ahora se mueve como león enjaulado en las zonas técnicas de los campos y de vez en cuando lanza zarpazos a los árbitros. Además de reprimendas, amarillas y rojas, sus reclamos aireados le han creado fama de volátil.

"Vivo el fútbol de una forma intensa y apasionada. Prometo que voy a esforzarme para portarme mejor. Me gusta aprender y todos los días quiero ser un mejor entrenador", se defiende.

- ¿Mourinho 2.0? -

También ha lanzado pullas a la directiva del 'Verdao' por falta de refuerzos y a los detractores de su estilo, comparado en Brasil con el de José Mourinho.

Ferreira aseguró que para eliminar al poderoso Atlético Mineiro en semifinales, se inspiró en el planteamiento usado por su compatriota en octavos de la Champions 2003-2004.

Aquella vez, el FC Oporto de 'Mou' eliminó al Manchester United de Alex Ferguson en Inglaterra y, partidos después, levantó la 'orejona'.

Sus dirigidos destacan sus estrategias tácticas, pero las mismas son el centro de las críticas en su contra, porque a los ojos de sus detractores muchas veces están más pendientes de lo que haga el rival que de lo que pueda hacer su equipo.

"Abel es muy inteligente, sabe leer muy bien los momentos del juego. Entiende cómo juega el adversario y qué estilo encaja mejor" para vencerlos, dijo a AFP el mediocampista Raphael Veiga, autor del primer gol en la final ante el 'Fla'.

Los cuestionamientos se agudizaron luego de que Palmeiras quedó sin chances de ganar el Brasileirao-2021, tras una seguidilla de reveses entre agosto y noviembre.

Y con frecuencia le recuerdan su mayor lunar en Brasil: la cuarta posición en el Mundial de Clubes, disputado en Catar en febrero, la peor actuación de un equipo sudamericano en esa competición.

"Abel muchas veces es muy conservador, muy defensivo. A veces eso incomoda mucho al hincha palmeirense, que está acostumbrado a ver a su equipo atacando", explicó el comentarista Wagner Velloso en la cadena Band Sports.

- Pulir jóvenes -

El orientador luso se defiende mostrando su palmarés, estrenado en Brasil después de que dejara, sin títulos, los banquillos del Sporting Braga y del griego PAOK Salónica, donde ganó fama de formador de juveniles.

En su patria le reconocen haber potenciado a los internacionales Dyego Sousa y Francisco Trincão. En Grecia, a Christos Tzolis, Georgios Koutsias y Giannis Michailidis. Y en Brasil, a Gabriel Menino, Patrick de Paula, Danilo o Gabriel Veron.

"¿Qué ven cuando miran a Cristiano Ronaldo? Una fuerza mental terrible, una disciplina de trabajo terrible, insaciable para querer hacer lo mejor. Esa es la mentalidad portuguesa, la mentalidad europea. Nunca voy a abdicar de eso", sostiene el DT.

Al ganar la Libertadores-2020, Ferreira se convirtió en el tercer campeón europeo del torneo sudamericano detrás del croata Mirko Jozic (en 1991, con Colo Colo) y el luso Jorge Jesus (en 2019, con Flamengo).

Al coronarse este sábado en el Centenario, Palmeiras se tornó en el primer equipo en ganar dos años seguidos la Libertadores en dos décadas, tras los triunfos del Boca Juniors del argentino Carlos Bianchi en 2000 y 2001.

La tercera corona esmeralda en esa competición (1999, 2020, 2021) enarbola, para Abel, un nuevo triunfo de la "mentalidad portuguesa".

raa/ma


Compartir en:    


Exgobernador de California Arnold Schwarzenegger involucrado en accidente de varios vehículos. 05:53

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger estuvo involucrado en un accidente de varios vehículos este viernes por la noche en Los Ángeles y un representante le dijo a la revista People que no resultó herido.

CNN en Español

Ómicron cambió la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?. 05:23

El mundo temió lo peor cuando una nueva y preocupante variante del coronavirus surgió a fines de noviembre y arrasó Sudáfrica a un ritmo nunca antes visto en la pandemia.Pero dos meses después, con ómicron dominando gran parte del mundo, la narrativa cambió para algunos. Esto es lo que los expertos esperan que pase en 2022 luego de la olead

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

Informe de investigación de mercado global Sistemas de filtración de agua con relación Covid-19 | GE, 3M, Culligan. 03:30

El Informe de investigación del mercado global “Sistemas de filtración de agua” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Sistemas de filtración de agua con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarro

HoySanLuis.mx

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

22 de enero

Nuestra portada de este sábado 22 de enero de 2022. 06:01

El cargo Nuestra portada de este sábado 22 de enero de 2022 apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Fútbol Club Barcelona

Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey. Ayer, 09:31

El Athletic Club se impone 3-2 al equipo catalán en tiempos extras. Xavi admite que viven “momentos difíciles”. “Tenemos que recuperarnos rápido porque son dos golpes duros, dos títulos perdidos en una semana”, señala el técnico de los culésEl cargo Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey apareci

El Sur de Acapulco

Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona. Ayer, 11:05

"Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona…”, señaló el director del club, pues Ousmane ha rechazado los contratos de renovación Esta noticia Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender”. Ayer, 15:01

El entrenador culé lamentó la eliminación copera a manos del Athletic Club (3-2) en cuartos de finalEl cargo Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender” apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Copa del Rey

¡Malas noticias para Xavi! Estrella del Barcelona será baja 6 semanas. Ayer, 14:38

El jugador regresó al ‘hospital’ y estará fuera de ‘circulación’ varias semanas. Ansu Fati es baja del Barcelona por lesión. ¿Pasará al quirófano? Xavi Hernández no tendrá disponible al ‘sustituto de Messi’ para los próximos compromisos de Liga y Europa League. Te puede interesar: Quedaron definidos los

Nación Deportes

Athletic vs Real Madrid, duelo estrella en cuartos de Copa. Ayer, 17:31

Ambos equipos se vuelven a medir, luego de la final que disputaron de la Supercopa de España Europa Press MADRID. Athletic Club-Real Madrid, Real Sociedad-Real Betis, Valencia-Cádiz y Rayo Vallecano-RCD Mallorca serán las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado en el Salón Luis Aragonés de

ORO Radio Noticias

Betis de Guardado y Lainez se afianza en el podio de LaLiga. Ayer, 20:37

AFP / MADRIDEl Betis reforzó su tercera posición en LaLiga española gracias a una goleada 4-1 en el terreno del Espanyol (11º), este viernes en la apertura de la 22ª jornada. El mediocampista Andrés Guardado ingresó de cambio al minuto 84; mientras que Diego Lainez no vio actividad.Raúl De Tomás, que luego fue expulsado en el 81, adelant

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge