Carlos Slim: cómo creció la fortuna del magnate en la década de los 90 Infobae

Carlos Slim: cómo creció la fortuna del magnate en la década de los 90. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 14:50
Califica esta nota

Slim cuenta con una gran fortuna de USD 55,930 millones.
Slim cuenta con una gran fortuna de USD 55,930 millones. (TWITTER/)

Carlos Slim es el hombre más acaudalado de México, pues gracias a su habilidad para los negocios, ha logrado amasar una gran fortuna, que según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, es de USD 55,930 millones.

Sin embargo, el magnate no toda su vida tuvo esta riqueza, pues él venía de una familia de clase media-alta, que tuvo la capacidad de comenzar desee cero en el país, luego de que migraran de Líbano, huyendo del yugo del imperio Otomano.

Y es que Slim, poco a poco, fue aumentando su riqueza, la cual lo llegó a posicionar como el hombre más rico de México, del 2010 al 2013, desbancando de esa posición al empresario estadounidense Bill Gates.

Fue en la década de los 90 cuando la fortuna de Carlos Slim comenzó a crecer de manera descomunal, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994. Slim ingresó a la lista de Forbes en 1991, un año después de adquirir la empresa Teléfonos de México (Telmex) junto con un grupo de inversionistas. Esto, durante la ola de privatizaciones de empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Carlos_Salinas_Libro-4
Fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que Slim privatizó la empresa estatal Telmex y pudo aumentar su fortuna de manera exponencial.FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM (Isaac Esquivel Monroy/)

En su primera aparición en Forbes, Slim contaba con una fortuna que ascendía a USD 1,700 millones, lo que quiere decir, que desde aquella ocasión, hace ya 30 años, ha hecho crecer su fortuna de manera impresionante.

Poco a poco su fortuna fue creciendo, pues en 1994 se incrementó a USD 6,600 millones. Sin embargo, ese año llegó lo que se conoció como el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad, de USD 6,600 millones en 884, a USD 3,700 millones.

Poco a poco, Slim se recuperó de esa estrepitosa caída, y volvió a ganar terreno con sus negocios. Luego de captar casi a todos los usuarios de telefonía celular con Telcel, el valor de América Móvil empresa perteneciente al magnate, empezó a multiplicarse. Para 2003 la compañía tuvo utilidades por USD 1,400 millones, lo que significó tres veces más que el año anterior. Para ese año, Slim no pertenecía a los diez hombres más ricos del mundo, y su fortuna era de USD 7,400 millones. Sin embargo, para el siguiente año, en 2004, entró directamente al cuarto lugar, con una fortuna de USD 13,900 millones. Para 2005 su fortuna saltó a los USD 23,800 millones.

En 2010 logró convertirse en la persona más rica del mundo, sin embargo, en 2013 volvió a bajar al segundo lugar. Poco a poco lo han ido superando nuevos millonarios, como Jeff Bezos, Elon Musk o el mismo Bill Gates.

En 2010, Slim se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. EFE/José Méndez
En 2010, Slim se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. EFE/José Méndez (José Méndez José Méndez/)

Quien es Carlos Slim

El empresario Carlos Slim Helú es una de las personas más acaudaladas del mundo, y el más rico de México. Esto lo ha logrado gracias a su esfuerzo y dedicación de años, pues desde muy joven comenzó a incursionar en el mundo de los negocios.

Desde niño, su padre le dio una educación financiera impecable, con la que aprendió a administrarse de una manera en la cual llevara el control de su dinero sin fallas, lo que le sirvió bastante en su vida adulta. Él mismo ha declarado que Julián Slim Haddad, su papá, le daba una libreta a él y a cada uno de sus hermanos, en donde debían anotar todos los ingresos y egresos que tenían, para tener una cuenta exacta de en qué gastaban el dinero que recibían.

En las décadas de los años 60 y 70 logró acaparar grandes empresas, hasta convertirse en el hombre más acaudalado del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Qué estrategia utiliza Carlos Slim desde niño para administrar su dinero que puede ayudarte a mejorar tus finanzas

Cuál es el papel de Carlos Slim Domit en el plan de sucesión del hombre más rico de México

Qué le ofreció de comer AMLO a Carlos Slim, Hank y otros empresarios en Palacio Nacional


Compartir en:    


Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

356 mil personas en México han sido desplazadas por la violencia. 15:08

En México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2020 asciende a 356 mil 792, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Vanguardia.com.mx

Javier Garza Calderón “El Manitas”, el empresario que busca comprar Banamex. 15:08

“El Manitas”, como también se le conoce a Garza Calderón, cuenta con larga trayectoria empresarial y sus orígenes familiares se remontan a la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc.  “Empresario nacionalista, enero bienestar, empleos, combato la pobreza, la corrupción, la contaminación ambiental”, se define “El Manitas”

NV Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Hirving Lozano

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

Società Sportiva Calcio Napoli

Fuerte crítica contra “Chucky” Lozano; responde con goles. 15:21

Ciudad de México.- Hirving “Chucky” Lozano respondió a las críticas en su contra con un par de goles que le permitieron al Napoli conseguir un valioso triunfo 2-0 ante Bolonia dentro de la Serie A de Italia. Diversos medios de comunicación habían criticado al “Chucky” por su irregular actuación

Siete24.mx

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

Copa Italia

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

Goles de \'Chucky\' Lozano firman la victoria de Napoli frente a Bolonia . 14:44

 El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete este lunes el triunfo por 2-0 del Nápoles en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Nápoles, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el "Chucky" Lozano se reivindicó con una gran actuació

El Siglo de Torreón

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge