Otros planetas por destruir Vanguardia.com.mx

Otros planetas por destruir. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 07:02
Califica esta nota

Hace nueve años, los medios de comunicación anunciaron el aterrizaje en Marte del robot explorador Curiosity, un “juguetito” de 2 mil 500 millones de dólares que está equipado con instrumentos científicos avanzados que miden temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta y que transmite esos datos a la tierra por medio de una poderosa antena.
Si usted lo recuerda, su llegada y operación de descenso sobre el planeta rojo se convirtieron en una hazaña y se trató de uno los grandes acontecimientos en la historia de la ciencia y la tecnología.
Luego, cuando empezó su labor de exploración, la NASA informó que el Curiosity había encontrado moléculas orgánicas en rocas del planeta formadas hace 3 mil millones de años, un hallazgo que podría indicar que allí hubo vida.
Se trataba de la revelación de que hace miles de millones de años existió un lago de agua que contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.
Como usted sabe, las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida.
De esta forma, la agencia espacial dio un paso más en su investigación sobre la presencia de vida en Marte; y aunque no queda claro la razón que creó estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas podrían haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana.
Los compuestos se encontraban en el sitio de estudio conocido como “El cráter Gale”, un hoyo de 150 kilómetros de diámetro, que se formó hace aproximadamente 3 mil 600 millones de años, a causa del impacto de un asteroide.
“Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron”, dijo el director del proyecto Curiosity.
Pero a pesar de este entusiasmo, lo que es cierto es que este descubrimiento no prueba que en un pasado distante hubo vida en ese planeta.
Lo que si demuestra es que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.
Y aunque lo “inhóspito” del ambiente en Marte hacen que luzca imposible, muchos indicios apuntan a que existió agua líquida, el ingrediente esencial para la vida.
Por eso algunos científicos especulan acerca de una probable forma de vida a través de microorganismos, esto a pesar de que no existe agua en forma líquida y que la atmósfera es tan delgada que para los humanos sería imposible sobrevivir.
Y aunque en parte de la comunidad científica se especulaba de un probable anuncio de la NASA donde se presentarían evidencias concretas sobre la existencia de vida en Marte, este descubrimiento significa un paso más en esa dirección.
Muchos demandan prudencia ante estos anuncios, pero es imposible dejar de avivar la hipótesis y tratar de encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas como: ¿Hubo o hay vida en Marte? ¿Se puede sustentar ahí la vida humana? Pensemos en que las implicaciones de la misión del Curiosity podrían ser más grandes de lo que todos pensamos, pues la posibilidad de que recupere huellas de una evolución biológica significará una revolución no sólo para la ciencia, sino también para aspectos como la teología.
La conclusión de esta misión a Marte puede responder a otras preguntas que por siglos nos han intrigado: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe alguna forma de vida inteligente fuera de la Tierra? Y si se responden en forma positiva, podríamos entonces hacernos la siguiente pregunta ¿Quién creó la vida en Marte? ¿Un Dios todopoderoso o es sólo el resultado de la evolución de miles de millones de años? Cuando falleció el gran escritor estadounidense, Ray Bradbury conocido por sus novelas “Crónicas Marcianas” y “Fahrenheit 451”, la temperatura en que se quema el papel, hablaba de que “Es bueno renovar el asombro y que los viajes espaciales han vuelto a convertirnos a todos en hijos”, aunque también afirmaba que la llegada del hombre a Marte, acabaría con la vida y la civilización en ese planeta, en este caso será la humana.
Vale la pena releer a Ray Bradbury, pues los humanos ya acabamos con la Tierra, por lo que espero que para el año en que nuestra especie este aterrizando sobre Marte, hayamos podido entender que no podemos acabar con un planeta más.
@marcosduranf


Compartir en:    


‘Big Ben’ le dice adiós a sus Steelers tras caer ante Chiefs; y los Cowboys vuelven a decepcionar. 00:33

Este domingo, ‘Big Ben’ disputó su último partido con los Steelers, cayendo 42 a 21 ante los Chiefs de Patrick Mahomes en Ronda de Comodines, mientras que los Cowboys no...The post ‘Big Ben’ le dice adiós a sus Steelers tras caer ante Chiefs; y los Cowboys vuelven a decepcionar appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Recordando a un líder de todas las minorías. 01:22

Este 17 de enero celebramos el natalicio de Martin Luther King Jr., uno de los luchadores sociales que cambió la vida de las minorías en Estados Unidos

La Opinión de Los Ángeles

Sustituirán por LED solo 15 mil luminarias. 00:30

El secretario general del ayuntamiento de Tulancingo, José Antonio Lira Hernández, informó que este mismo año serán sustituidas 15 mil luminarias convencionales por tecnología LED. En entrevista, dijo que no se consolidó del todo el proyecto Sustentabilidad Energética, que en julio del año pasado firmó el municipio con Pedro Miguel Rosald

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Arrollan a hombre sobre la Niños Héroes . Ayer, 23:05

Debido a las lesiones lo trasladaron a un hospital

El Diario de Chihuahua

Asesinan al comediante \'El Mocos\' en taquería de Nuevo León. Ayer, 23:35

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo León y ABC Noticias El comediante Gil Rodríguez, mejor conocido como "El Mocos" y una persona más fueron ejecutadas en el estacionamiento de una taquería en Monterrey, Nuevo León.Alrededor de las 19:20 horas se reportó la doble ejecución afuera de “Dos Chiles Taquería”, que se localiza sobre

Excelsior

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Enero

Renovación de aduana cambiará el rostro a Agua Prieta: gobernador Durazo. 01:32

Agua Prieta, Sonora, 16 de enero de 2022.- La renovación de la aduana de Agua Prieta así como diversas obras de infraestructura que se desarrollarán a lo largo del presente año en este municipio fronterizo, cambiarán el rostro de la ciudad y representarán una mejoría en la calidad de vida de sus ciudadanos, resaltó el […]The post Reno

Proyecto Puente

La responsabilidad del gobernante. 01:35

A mis hermanos Mauricio y Arturo,                por su jubileo. Existe en el idioma inglés una palabra que no tiene traducción al español y que describe la obligación de responder sobre actos específicos de las personan que tienen un cargo específico; la palabra es accountability. Es una palabra que no está cubierta por nues

Excelsior

Memoria artística de Pellicer; acervo cultural. 01:35

Juan Carlos TalaveraCIUDAD DE MÉXICO.La colección de arte del poeta y museógrafo Carlos Pellicer Cámara, integrada por dos mil 77 piezas, entre óleos, dibujos y fotografías de artistas como José Clemente Orozco, José María Velasco, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Santiago Rebull, Oswaldo Guayasamín y Manuel Álvarez Bravo, entre mu

Excelsior

Rafaél Nadal

Analysis: Novak Djokovic\'s legal loss is loss for Open, fans. Ayer, 09:10

Novak Djokovic’s loss in a court of law is also a loss for the Australian Open, a loss for tennis fans and a loss for the sport as a whole. Setting aside, for a moment, everything that led to his deportation from Australia on Sunday — a fundamentally hard-to-fathom reason for any athlete to be forced to sit out any event — who wouldn’t wan

Yahoo! Deportes

Djokovic deja Australia; ‘estoy muy decepcionado’. Ayer, 09:26

AFPNovak Djokovic partió este domingo de Australia después de que la justicia rechazara su recurso contra su deportación ordenada por el gobierno, que consideró que el número uno mundial del tenis representaba un "riesgo para la salud" por no haberse vacunado contra el covid-19.La decisión, tomada por unanimidad por los tres jueces

Excelsior

Rafael Nadal se clasifica para los treintaidosavos de final del Open de Australia. 00:05

Estos son los resultados de los sesentaicuatroavos de final del Open de Australia

Infobae

Abierto de Australia

Garín arranca con buen pie ante Bagnis. Ayer, 23:35

Melbourne (Australia), 17 ene (EFE).- El chileno Cristián Garín (16) arrancó con buen pie en el Abierto de Australia después de superar en una exigente primera ronda al argentino Facundo Bagnis por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7(4) y 6-3.

Yahoo! Deportes

Novak Djokovic se perdería Wimbledon y el US Open si no se vacuna contra el COVID. Ayer, 23:40

Amargo trago el que debe estar pasando por su carrera el tenista serbio Novak Djokovic. Tras perderse el Abierto de Australia por no estar vacunado contra el COVID, podría peligrar su posición de mejor del mundo si no disputa el US Open o Wimbledon

La Opinión de Los Ángeles

De Djokovic a Andrés, de Kate a Cuau. 01:35

No podemos asombrarnos de que el presidente López Obrador diga que el covid se cura con religiosos detentes o con Vaporub, cuando Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial, un fervoroso militante antivacunas, se juega su carrera mintiendo descaradamente a las autoridades australianas para jugar sin vacunarse, o cuando el príncipe Andrés d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge