Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento Desde Puebla

Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 00:41
Califica esta nota

Staff/Rossi

Oxfam México implementó el proyecto Economías inclusivas Puebla de 2018 a 2021 para fortalecer 17 iniciativas lideradas y conformadas en su gran mayoría por mujeres.

Es fundamental implementar políticas públicas con visión holística, que pongan en el centro a las mujeres y contribuyan a derribar los obstáculos estructurales que enfrentan para lograr autonomía económica.

Puebla, Pue. 26.11.2021.- Oxfam México y la Unión Europea presentaron el proyecto Economías inclusivas Puebla dentro del foro “Avances y retos de política pública para la inclusión económica de las mujeres rurales”, en el cual se abordaron actividades realizadas en los municipios de Jolalpan, Tlapanalá, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Xochitlán y Huehuetla.

Economías inclusivas Puebla arrancó en 2018 con el objetivo de fortalecer a 17 iniciativas lideradas y conformadas mayoritariamente por mujeres. Se trata de proyectos dedicados al arte textil, producción agropecuaria, producción herbolaria y servicios.

Los tres niveles de actuación del proyecto fueron: financiamiento directo a las organizaciones, fortalecimiento de capacidades e investigación para identificar las barreras que enfrentan las mujeres rurales al emprender proyectos económicos.

“La desigualdad es más grave para las mujeres porque enfrentan barreras de discriminación por género. En la gran mayoría de los casos no son propietarias de tierras o algún bien que les permita el empoderamiento económico y suelen llevar la carga de cuidados, que es un trabajo no remunerado, además de sufrir violencia en centros de trabajo y sus hogares”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva en Oxfam México.

En el caso específico de los colectivos Chiwik, Sohuame y Tamachij, las artesanas se incorporaron a un proceso formativo integral que contempló todo el proceso de elaboración de la prenda (teñido, amarre, bordado, puntada antigua y creación de nuevos diseños), cálculo de costo y precio, y comercialización.

La pertenencia a los colectivos y un mejor ingreso por la venta de sus prendas les ha dado a las integrantes mayor poder de negociación sobre tiempos, espacios y recursos. Debido a la pandemia por COVID-19 y como resultado de los conocimientos adquiridos con el proyecto de Oxfam México, los colectivos incursionaron en actividades de promoción virtual y accedieron a nuevos canales de comercialización, lo que ha derivado en alianzas con diversos actores y presencia de sus productos en otras regiones.

El empoderamiento de las mujeres es un proceso mediante el cual se transforma su vida, pasando de una situación en la que su poder es limitado a causa de las barreras de género, a otra en la que tienen el mismo poder que los hombres.

“No sólo se trata de diseñar políticas públicas y programas que alienten la autonomía económica y el empoderamiento, se trata de modificar también el pacto simbólico social que asigna ciertos roles a las mujeres y ciertos roles a los hombres y que, de manera invisible, coloca a las mujeres en constante disyuntiva entre el trabajo productivo y reproductivo, dejando la mayoría de las veces el trabajo remunerado en segundo plano, lo que afecta el desarrollo de iniciativas económicas”, explicó Haas.

Oxfam México plantea tres ámbitos relevantes para el empoderamiento de las mujeres:

Social: Las mujeres ganan control sobre sus vidas (confianza, autoestima, acción), lo cual les permite actuar en aquellos ámbitos que consideran importantes; redefinición de las reglas y normas; recreación de las prácticas culturales y simbólicas.

Económico: las mujeres tienen acceso a ingresos y medios de vida estables y sostenibles

Político: las mujeres ganan capacidad de análisis, así como capacidad para organizarse y movilizarse para cambiar las políticas, prácticas e instituciones estatales.

El gobierno federal se refiere constantemente a la relevancia de los pueblos indígenas y el cumplimiento de sus derechos en la construcción del país, sin embargo, el papel del Estado como garante de los derechos de las mujeres indígenas sigue presentando grandes retos. De acuerdo con datos de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres indígenas son las más pobres del país, por lo que aún se requieren políticas y programas que mejoren las condiciones en las que viven.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) subraya la urgente necesidad de proteger sus derechos, así como implementar políticas que incidan directamente en la erradicación de los obstáculos económicos, sociales, culturales, normativos e institucionales que impiden la participación igualitaria de mujeres y hombres en los beneficios del desarrollo y la transformación de la vida pública.

Los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal tienen la responsabilidad de promover la igualdad de oportunidades y determinar las políticas públicas con la participación de los pueblos indígenas. Existen programas y políticas que han destacado por el reconocimiento que el Estado mexicano ha dado a las mujeres indígenas, pero no todas estas acciones han tenido un proceso de evaluación, por lo que los resultados aún deben ser constatados.

Las políticas públicas dirigidas a la pequeña producción, como en el caso de las mujeres artesanas, han tenido una visión asistencialista. Si bien se ha generado una serie de instrumentos para impulsar a las mujeres productoras indígenas, en términos generales la política social se ha centrado en el rol reproductivo financiado con programas de transferencia condicionada como Prospera y Oportunidades. Las políticas de combate a la pobreza durante muchas décadas se diseñaron sin perspectiva de género.

Oxfam México propone revisar las iniciativas que se han generado para impulsar el trabajo de las mujeres artesanas desde la visión de los pueblos indígenas y con perspectiva de género. Por supuesto, el Estado cuenta con un amplio catálogo de programas y acciones, pero no siempre se incluye a este grupo poblacional en las reglas de operación.

En la práctica, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla ha priorizado acciones de defensoría, capacitación en prevención de la violencia de género, perspectivas feministas y nuevas masculinidades que en conjunto se dirigen a promover el fortalecimiento de las mujeres. Sin embargo, es preciso avanzar en la transversalización del enfoque de género en la participación o formación de alternativas económicas.

Oxfam México hace hincapié en la importancia de planear, diseñar y sobre todo implementar políticas públicas a partir de una visión holística que ponga en el centro las barreras estructurales que las mujeres enfrentan en la economía y en la sociedad. Un trabajo pendiente en los gobiernos es traducir las políticas públicas a programas y acciones que puedan implementarse de manera articulada y transversal en el corto, mediano y largo plazo.

The post Oxfam México y la Unión Europea impulsan a mujeres rurales e indígenas de Puebla hacia la autonomía económica, autogestión y empoderamiento appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


Atropellamiento de vendedor de tamales en Toluca causa carambola. 10:41

Hoy Estado de México – enero 20, 2022 La mañana de este jueves se registró una carambola en la Calzada al Pacífico en la que se vieron involucrados cuatro automóviles. El percance se originó debido a un primer incidente en el que fue atropellado un vendedor de tamales, por lo que para esquivar este accidente, […]

Hoy Estado de México

DESAPARECEN el programa PROBEIS que creó el presidente LÓPEZ OBRADOR. 10:42

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina del otro lado de la línea telefónica. Así, sin un comunicado oficial sobre su desaparición, sin un anuncio o comentario de alguna autoridad del gobierno federal, el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), organismo que creó el presidente Andrés Manu

Punto Por Punto

Necesario que la Fiscalía tenga en Neza donde atender denuncias de violencia de género . 10:42

Nezahualcóyotl, Edomex 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Más del 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia en Nezahualcóyotl no son ratificadas de acuerdo con datos de la propia Fiscalía Estatal, y esto, según organizaciones no gubernamentales, se debe a que la institución especializada para atender e investigar

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

Conoce las preferencias de socios conductores y repartidores de aplicaciones en México. 08:34

Uber compartió los resultados de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México. La encuesta se realizo para conocer las preferencias y motivaciones de los socios de plataformas digitales en el país. El estudio independiente, realizado por Quadrant Strategies, firma de consultoría especializada en in

Geekzilla.tech

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Copa Africana de Naciones

Egipto avanza a octavos de final; resultados de la Copa Africana. Ayer, 19:29

AFPYAUNDÉEl Egipto de Mohamed Salah venció 1-0 a Sudán, este miércoles en la tercera y última jornada del grupo D, y se clasificó a los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN), donde también sellaron su pase, de manera indirecta, Cabo Verde y Malaui.Esos dos equipos lo hicieron sin necesidad de jugar, al garantizarse tras la

Excelsior

Egipto entra a etapa clave en Copa Africana de Naciones. 05:57

YAUNDÉ.- Egipto se clasificó a la fase de eliminación directa de la Copa Africana de Naciones y evitó por el momento la serie de resultados sorprendentes que ha sacudido al torneo en los últimos días.

Vanguardia.com.mx

Avanza Egipto a Octavos de la Copa Africana. 10:12

Salah y Egipto se metieron a los Octavos de Final de la Copa Africana. Egipto se clasificó a la fase de eliminación directa de la Copa Africana de Naciones y evitó por el momento la serie de resultados sorprendentes que ha sacudido al torneo en los últimos días. La Selección egipcia venció 1-0 a Sudán […]The post Avanza Egipto a Octav

Novedades Acapulco

Argelia

Impresionantes imágenes: Nevada sobre el desierto del Sahara en Argelia. Ayer, 16:50

Un apasionado fotógrafo, de nombre Karim Bouchetata capturó las imágenes de la nieve sobre el desierto más grande del mundo ¡Son hermosas! 

Debate.com.mx

Egipto avanza a octavos de final; resultados de la Copa Africana. Ayer, 19:29

AFPYAUNDÉEl Egipto de Mohamed Salah venció 1-0 a Sudán, este miércoles en la tercera y última jornada del grupo D, y se clasificó a los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN), donde también sellaron su pase, de manera indirecta, Cabo Verde y Malaui.Esos dos equipos lo hicieron sin necesidad de jugar, al garantizarse tras la

Excelsior

Rezagados deciden aplicarse vacuna por temor a contagio. 01:13

Rodrigo acudió luego de ver enferma a su hermana y a su madre; Argelia fue por primera dosis tras enterarse de “más y más” casos de la nueva variante

La Razón

Riyad Mahrez

La figura contracultural de la Copa África: quién es Riyad Mahrez y por qué dice que “Messi es el jefe”. 08 de Enero, 2022 20:10

La historia de vida del crack de Manchester City, el capitán de Los Zorros del Desierto, el último campeón africano; este domingo arranca un torneo “europeo”

Yahoo! Deportes

Salah decepciona con Egipto. 11 de Enero, 2022 13:29

AFPUna de las grandes estrellas de la Copa de África, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah, decepcionó en su estreno en el torneo continental, no pudiendo hacer nada para evitar la derrota de Egipto ante Nigeria por 1-0.Las 'Águilas Verdes' se mostraron como un equipo mucho más compacto, dominando la posesión de la pelota y más fuertes f

Excelsior

Copa África. Una historia singular: atajó todo frente a Argelia, el último campeón, y cuando le dieron el premio, se puso a llorar. 12 de Enero, 2022 06:50

Riyad Mahrez tuvo un amargo estreno: debió conformarse con un inesperado empate 0-0 frente a Sierra Leona

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge