
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó este viernes al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aplique a Nicaragua el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en su sesión del próximo 29, en la que analizará la situación de país centroamericano, lo que conllevaría a la suspensión del régimen de Managua de su derecho de participación.
“Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, abogó la Unidad en una declaración.
“Por el bien del sistema interamericano, es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromisos del sistema tiene consecuencias”, agregó.
El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua se inició en diciembre de 2018 por “rompimiento del orden constitucional”. De concretarse, el país centroamericano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligaciones ante el organismo.

Según la oposición de Nicaragua, Ortega rompió el orden democrático entre 2018 y 2019 cuando se negó a cumplir con una serie de recomendaciones de la OEA para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, conforme el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La crisis de Nicaragua se agravó con las elecciones del pasado día 7, que extendieron en cinco años el mandato de Ortega, y cuya legitimidad fue rechazada por la OEA y parte de la comunidad internacional.
Ello, ante el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes restrictivas.
Ortega respondió retirando a Nicaragua de la OEA, decisión que se hará efectiva dentro de dos años.
El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.
“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, objetó Moncada, que indicó que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo entonces.
Poco antes, el Tribunal Supremo de Justicia había pedido a Ortega que iniciara el proceso de retirada de la OEA mediante la denuncia de la Carta del organismo, sumándose así a la petición del Parlamento.
“El pueblo de Nicaragua tiene que estar claro que, aun cuando Ortega irresponsablemente nos quiera aislar del mundo, los compromisos del Estado de Nicaragua con el sistema interamericano son irrenunciables, y seguirán siendo de obligado cumplimiento. El respeto a los Derechos Humanos y a los fundamentos de la democracia son preceptos constitucionales que están por encima de Ortega y su régimen”, señaló la Unidad.
Para que la Carta Democrática Interamericana sea aplicada a Nicaragua se necesitan 24 de los 34 votos de la OEA, es decir, dos tercios.
El pasado día 12, la 51 Asamblea General de la OEA resolvió rechazar las elecciones de Nicaragua con 25 votos a favor, uno en contra (Nicaragua), siete abstenciones, y un ausente.
En sus 70 años de historia, la OEA solamente ha suspendido a los Estados de Cuba y Honduras.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
La OEA convocó a una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es
Excelsior
Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención
Diario Sin Secretos
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.
Uniradio Informa
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]
Mas Cipolleti
Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación
La Opinión
Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Nombramiento de juzgadores en la cámara de diputados genera polémica
Empresarios y líderes obreros alertan sobre riesgos en reforma del Infonavit
Mauricio Kuri llama a la unidad y respeto a la pluralidad en aniversario de la constitución
Copa de la Liga | Newcastle a la final de tras eliminar al Arsenal
Sheinbaum considera que EU no se impondrá aranceles a México, y pide no especular
México envía condolencias tras tiroteo en Suecia
Motociclista accidentado en Charo muere en el traslado a una clínica de Morelia
Rocha debe dejar el cargo para que la situación en Sinaloa se normalice: Beltrones
El 90% de los mexicanos gastarán hasta 2 mil pesos para ver el Super Bowl: Kantar
Confía Coahuila en pronto reiniciar la exportación de ganado a Estados Unidos
Licuadoras de inmersión: qué son, cómo funcionan y qué puedes licuar con ellas
Que comunidad internacional exija restauración de poderes: JUFED
Registra la frontera 26 grados centígrados
Arde ‘vocho’ en las inmediaciones del aeropuerto de Chetumal
Atiende Soapa derrame de aguas residuales en colonia Reforma