Nicaragua: la oposición pidió a la OEA que suspenda el derecho de participación del régimen de Ortega Infobae

Nicaragua: la oposición pidió a la OEA que suspenda el derecho de participación del régimen de Ortega. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 18:00
Califica esta nota

Vista del pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (EEUU) (Foto: EFE/Lenin Nolly)
Vista del pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (EEUU) (Foto: EFE/Lenin Nolly) (EFEI0499/)

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó este viernes al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aplique a Nicaragua el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en su sesión del próximo 29, en la que analizará la situación de país centroamericano, lo que conllevaría a la suspensión del régimen de Managua de su derecho de participación.

“Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, abogó la Unidad en una declaración.

“Por el bien del sistema interamericano, es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromisos del sistema tiene consecuencias”, agregó.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua se inició en diciembre de 2018 por “rompimiento del orden constitucional”. De concretarse, el país centroamericano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligaciones ante el organismo.

 Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo (Foto: REUTERS / Oswaldo Rivas)
Daniel Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo (Foto: REUTERS / Oswaldo Rivas) (Oswaldo Rivas/)

Según la oposición de Nicaragua, Ortega rompió el orden democrático entre 2018 y 2019 cuando se negó a cumplir con una serie de recomendaciones de la OEA para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos, conforme el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis de Nicaragua se agravó con las elecciones del pasado día 7, que extendieron en cinco años el mandato de Ortega, y cuya legitimidad fue rechazada por la OEA y parte de la comunidad internacional.

Ello, ante el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes restrictivas.

Ortega respondió retirando a Nicaragua de la OEA, decisión que se hará efectiva dentro de dos años.

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.

Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, objetó Moncada, que indicó que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.

Alexa Zamora, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)
Alexa Zamora, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas) (Jeffrey Arguedas/)

Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo entonces.

Poco antes, el Tribunal Supremo de Justicia había pedido a Ortega que iniciara el proceso de retirada de la OEA mediante la denuncia de la Carta del organismo, sumándose así a la petición del Parlamento.

“El pueblo de Nicaragua tiene que estar claro que, aun cuando Ortega irresponsablemente nos quiera aislar del mundo, los compromisos del Estado de Nicaragua con el sistema interamericano son irrenunciables, y seguirán siendo de obligado cumplimiento. El respeto a los Derechos Humanos y a los fundamentos de la democracia son preceptos constitucionales que están por encima de Ortega y su régimen”, señaló la Unidad.

Para que la Carta Democrática Interamericana sea aplicada a Nicaragua se necesitan 24 de los 34 votos de la OEA, es decir, dos tercios.

El pasado día 12, la 51 Asamblea General de la OEA resolvió rechazar las elecciones de Nicaragua con 25 votos a favor, uno en contra (Nicaragua), siete abstenciones, y un ausente.

En sus 70 años de historia, la OEA solamente ha suspendido a los Estados de Cuba y Honduras.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

La oposición de Nicaragua calificó como “show mediático” la decisión de Daniel Ortega de sacar al país de la OEA

Estados Unidos lamentó la salida de Nicaragua de la OEA: “Hemos visto su caída precipitada hacia una dictadura”

La dictadura de Daniel Ortega envió la renuncia de Nicaragua como miembro de la Organización de Estados Americanos

La OEA convocó a una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua


Compartir en:    


Jalisco registra el día con más muertes Covid en la 3ª ola. 09:48

Por Sandra Ballesteros 27 de enero de 2022.- El día en que se presenta el mayor número de muertos por Covid en Jalisco (36), después de que inició la tercera ola, en el primer mes de este año, Jalisco arranca una de las campañas más intensas de vacunación al abrir, este miércoles, seis para diferentes […]The post Jalisco registra el

Partidero.com

AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania. 10:02

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrani

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Este jueves entra a México FF25 cargado de heladas y lluvias. 08:22

Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en entidades del sureste del país, y en sitios de […]

Perfil Veracruz

Familiares de periodista Lourdes Maldonado no señalan culpables, piden paz. 07:53

Expusieron que el gobierno habrá de hacer su trabajo, para efectos de esclarecer el crimen acaecido el domingo 23 en el fraccionamiento Las Villas Tijuana

Zeta Tijuana

\'Habrá jornada especial de vacunación a policías municipales\' . 07:47

“Nos interesa mucho que las fuerzas del orden estén protegidas”, declaró el alcalde

El Diario de Chihuahua

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. Ayer, 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Israel

Atormentada por el Holocausto, una israelí ayuda a afganos que huyen de los talibanes. 08:00

Cuando Inbar Nacht vio el verano boreal pasado las imágenes de familias afganas intentando desesperadamente huir de su país, pensó en sus familiares asesinados durante el Holocausto y se movilizó para ayudar a centenares de personas a abandonar el Afganistán de los talibanes.

Yahoo! Deportes

La Unesco se asocia con TikTok contra el negacionismo del Holocausto. 08:38

AFPLa Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) anunciaron el jueves, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, una asociación con la red social TikTok para luchar contra el negacionismo.El 17% de los contenidos publicados en TikTok relacionados con el tema niegan o distorsionan el Holocausto, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.Por

Excelsior

SEGUIMIENTO | ‘LEVANTADOS’ EN BACALAR: Se salva de ser ejecutado líder de grupo denominado ‘La Barredora’ que opera en la zona norte de Quintana Roo. 10:30

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX. – Tras ser levantado junto con una mujer en Bacalar y ser encontrado herido en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, trabajos de inteligencia determinaron que se trata de Jhony Israel N. F alías “El Jhony”, líder de un grupo criminal denominado “La Barredora” que opera en la zona norte [

Noticaribe

Segunda Guerra Mundial

Bélgica investigará la deportación de judíos en trenes de la compañía pública. 06:11

Bruselas, 27 ene (EFE).- Bélgica investigará el papel que jugó la empresa pública estatal de trenes en el transporte de más de 25.000 judíos deportados desde el país, entonces ocupado por Alemania, al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Yahoo! Deportes

"My Child Lebensborn" recrea una historia de odio, culpas y rechazo. 06:31

Ambientado en Noruega después de la Segunda Guerra Mundial, este videojuego arraigado en las experiencias de la vida real de los "niños Lebensborn" retoma un triste capítulo de la historia europea.

Infobae

Macron de Francia toma su propio camino, busca el diálogo con Rusia. 07:00

París.- Todavía hay espacio para la diplomacia en la crisis de Ucrania. Al menos esa es la convicción del presidente francés, Emmanuel Macron, quien continúa presionando por el diálogo con Rusia a pesar de las señales que apuntan a una posible guerra. Su postura refleja la tradición de Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial […]

Rio19

Siria

Las fuerzas kurdas anunciaron la toma de la cárcel de Hasaka tras una semana de combates con el Estado Islámico. 05:20

Las Fuerzas Democráticas Sirias recalcaron que “todos los amotinados se han rendido” y dijeron que aumentarán la seguridad en otros centros para prevenir que esto vuelva a ocurrir

Infobae

Los kurdos sirios retoman la prisión de Hasakeh, poniendo fin al ataque de seis días del EI. 08:50

Las fuerzas kurdas retomaron el miércoles el control total de una prisión en Hasakeh, al noreste de Siria, donde los yihadistas del grupo Estado Islámico habían estado atrincherados desde hace seis días antes.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge