“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional

“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 17:20

Esmad
Bogotá. Septiembre 13 de 2020. Quinto día de protestas tras el abuso Policial y el presunto homicidio de Javier Ordóñez a manos de la policía Nacional. Lugar: Plaza de Bolívar. (Colprensa - Sergio Acero)

Este viernes 26 de noviembre se dio a conocer el informe Colombia: Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional realizado entre el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, Temblores y Amnistía Internacional.

El documento retrató la violenta represión de la protesta social en Colombia en el marco del paro nacional, iniciado en abril del 2021, que ha dejado un centenar de personas víctimas de trauma ocular. Documenta 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles. Cuatro de estos casos ocurrieron en años anteriores y ocho ocurrieron en el marco del paro de este año en las ciudades de Bogotá, Popayán, Florencia, Medellín y Manizales.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional analizó más de 300 piezas audiovisuales sobre el actuar desproporcionado y represivo del Esmad desde el 28 de abril al 20 de octubre, concluyendo que sus agentes violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas menos letales.

Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica. Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el informe se visibilizan las historias de las víctimas de trauma ocular y se describen las múltiples barreras que han enfrentado para garantizar atención especializada en salud y atención psicosocial. Además, han aumentado las barreras para acceder a un trabajo digno o para continuar sus procesos educativos en igualdad de condiciones.

Los relatos describen en detalle que sus heridas no fueron hechos fortuitos, sino que fueron ataques direccionados con la intención de castigarles por el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta social. Ponen nuevamente en evidencia patrones en las conductas de agentes del ESMAD, que sustentan las denuncias reiteradas sobre la sistematicidad en sus prácticas de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

“Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”: Amnistía Internacional

Por su lado, Alejandro Rodríguez, coordinador de Grita, observatorio de violencia policial de Temblores, aseguró que la violencia policial no puede seguir siendo parte de la cotidianidad. “No nos podemos acostumbrar a que el Estado violente de manera indiscriminada a la ciudadanía, ni mucho menos que lesione a quienes ejercen su derecho a la protesta”, señaló.

Así mismo, dijo que los casos de violencia policial y en específico de lesiones oculares cometidas en el marco del paro de 2021 registradas en la plataforma de Temblores, demuestran que el accionar de las fuerzas policiales no cumple con los estándares de derechos humanos internacionales y que es necesario una reforma policial que garantice la integridad y la vida de las personas

Uno de los casos más emblemáticos del informe es el de Leidy Cadena, una estudiante de Ciencia Política que estaba manifestándose pacíficamente con su novio y algunos amigos en el centro de Bogotá el 28 de abril cuando unos agentes del Esmad se les acercaron de manera agresiva.

Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD
Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD (Redes Sociales/)

“Simplemente grité ‘ya vámonos’ y acto seguido siento mi rostro súper caliente. No veo por ninguno de mis dos ojos, estoy muy angustiada”, dijo Leidy.

Amnistía Internacional verificó un video posterior a los hechos en el que se ven cinco agentes del Esmad con escudos y dos de ellos portan el equipo anti-motín en sus manos, con armas mecánicas de tipo cinético. Leidy se tapa el ojo sangrante en señal de dolor y sus acompañantes piden auxilio, pero los uniformados no la ayudan.

Leidy perdió un ojo en el ataque. Considera que fue un acto de violencia basada en género, porque los demás salieron ilesos y desde el inicio de las manifestaciones se había percatado de varias agresiones hacia mujeres. Tras denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, Leidy asegura que ha tenido que relatar lo ocurrido en al menos 10 entrevistas y que esto la ha revictimizado. Además, ha recibido amenazas por redes sociales y el 16 de octubre fue víctima de un ataque con pólvora debajo de su puerta. Ella, su madre y su pareja se vieron obligados a viajar fuera de Colombia, debido a las amenazas.

Conozca el informe completo aquí:

SEGUIR LEYENDO:

Coalición de la Esperanza reitera su apoyo a la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo

6.500 uniformados cuidarán de Bogotá durante el Plan Navidad


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Profeco analiza 54 alimentos húmedos para gato y estas marcas no cumplen lo que declaran en sus etiquetas. 19:26

Profeco analizó 54 alimentos húmedos para gato y realizó 4,082 pruebas. Detectó productos con menos proteína y más humedad o cenizas de lo declarado.

Merca2.0

Mara Lezama atiende a mil 200 familias en Playa del Carmen.19:13

PLAYA DEL CARMEN, 12 de agosto.- La audiencia pública “La Voz del Pueblo”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, atendió en Playa del Carmen a más de mil 200 personas -739 mujeres y 462 hombres- con soluciones directas en materia de certeza jurídica de vivienda, regularización de tierra, suministro eléctrico, salud y asisten

Palco Quintanarroense

¿Qué pasa si Toluca pierde, empata o gana con FC Dallas por la Leagues Cup 2026?. 19:17

Los "Diablos Rojos" tendrán los ojos de todo México en su partido de este miércoles en el Infierno. Toluca, vigente campeón continental tras haber ganado la Concacaf el semestre pasado, saldrá a la cancha a ganarse su lugar en cuartos de final de la Leagues Cup 2026. El dueño de casa intentará hacer de La Bombonera una fortaleza y

BolaVip Mexico

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La modelo Antonia Lozano, víctima del terremoto, era hija del gerente de lujoso hotel de Cali .18:56

Antonia, Emilio y Karol, hijos y esposa, respectivamente, conformaban la familia del gerente de un lujoso hotel ubicado en el centro de Cali.

Minuto60

Secretario de finanzas anuncia que Coahuila está en semáforo verde y sube calificación crediticia . 18:14

El titular de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Gutiérrez, aseguró que el Estado ha ingresado al semáforo verde de la Secretaría de Hacienda “por el buen manejo de sus pasivos y la disciplina de sus recursos financieros”.

Vanguardia.com.mx

Fortalece DIF San Pedro Cholula espacios dignos para las personas adultas mayores en Casa del Abue. 18:43

– La rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la recuperación de jardines y áreas al aire libre contribuirán a generar espacios seguros para la convivencia y el envejecimiento activo. Redacción Los Conjurados Con un ambiente de alegría y celebración, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por la inauguración

LosConjurados.mx

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

elena rybakina

Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon. 04 de Julio, 2026 09:25

Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Iga Swiatek, Elena Rybakina knocked out at Wimbledon . 04 de Julio, 2026 10:24

Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the

Deadspin

Top seeds Elena Rybakina, Coco Gauff advance to Toronto QFs . 09 de Agosto, 2026 23:16

At 22 years of age, Coco Gauff is building an incredible resume.,The fourth-seeded Floridian routed Russian teenager Alina Korneeva 6-3, 6-1 on Sunday

Deadspin

santiago sandoval

Santiago Sandoval se fractura y termina su participación con la Selección Mexicana Sub-20 en el Premundial Concacaf. 28 de Julio, 2026 21:40

El mediocampista de Chivas regresará con su club para iniciar su tratamiento médico, se desconoce el tiempo que estará fuera de las canchas

Infobae

Santiago Sandoval deja la concentración del Tri Sub-20 por lesión. 28 de Julio, 2026 22:01

México afrontará el resto del Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026 sin Santiago Sandoval, una de sus piezas destacadas en el arranque del torneo

El Informador

Santiago Sandoval queda fuera del Premundial Sub-20 con México por una fractura. 28 de Julio, 2026 22:25

El mediocampista ofensivo dejará la concentración del Tri y será operado tras sufrir una fractura en la mano derecha.

Foxsports.com.mx

hugo camberos

Hugo Camberos produce el 40% de los goles de México en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. 08 de Agosto, 2026 16:26

Un gol o asistencia cada 62 minutos: El brutal registro de Hugo Camberos en el Sub-20 de Concacaf

Estadio Deportes

México vs. Estados Unidos: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones por la final del Campeonato Sub-20. 09 de Agosto, 2026 14:19

El Tri recibe al seleccionado americano en el Estadio Banorte con un objetivo común: el título. La Selección Mexicana se juega el título del Campeonato Sub-20 de Concacaf este domingo 9 de agosto ante Estados Unidos en el Estadio Banorte de Ciudad de México. Ambos combinados ya aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos de 2028, pero buscar

BolaVip Mexico

Con doblete de Alfaro, México es bicampeón Sub 20 de Concacaf. 09 de Agosto, 2026 19:41

La selección mexicana se proclamó campeona del Sub 20 de la Concacaf y elevó a 15 su cifra de títulos en el torneo regional, tras derrotar por 0-2 a Estados Unidos este domingo en un partido en el que tuvo un jugador más en el segundo tiempo.Cristóbal Alfaro convirtió los dos goles para darle a México el triunfo, luego de haberse clasificad

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Hasta 8 millones de líneas serán suspendidas por no completar el registro telefónico

“No dimensionamos”: Ximena Sariñana relata cómo vivió el sismo en Colombia

“Como mexicano te duele”: Poncho Herrera sobre migrantes en Estados Unidos

“No somos santos”: Carlos Gutiérrez Mancilla se niega a disculparse con Arturo Ávila

Explosión en La Cabrera de la colonia Roma desata incendio; reportan 9 lesionados

“La mejor noche de mi vida”: Travis Kelce rompe el silencio sobre su boda con Taylor Swift

#Morelia Se Registra Carambola Sobre La Madero Oriente; Entre Los Involucrados Una Combi Morada

Elizabeth Hoffman asume como nueva cónsul general de EU en Guadalajara

Ciudad Madero se prepara para crecer: proyectan 256 mil habitantes para 2050

Mara Lezama inaugura ‘Comuna Juventud’ para impulsar bienestar y desarrollo de jóvenes en Cancún

Un ingeniero ghanés encontró una nueva vida para los residuos plásticos al mezclarlos con arena para fabricar adoquines, mientras estudios respaldan su viabilidad pero advierten que su uso depende de la mezcla y el control de calidad

Hegseth afirma que Colombia pidió operaciones militares conjuntas con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo y anuncia su incorporación al “Escudo de las Américas”

Inician en septiembre acciones de limpieza en el Río Sonora tras derrame de 2014

Las imágenes de Mauro Icardi y la China Suárez que podrían enfurecer a Wanda Nara: “La hinchada firme”

Veinticinco años después de ‘Garage Olimpo’, Marco Bechis retrata los efectos colaterales de la dictadura militar