“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional Infobae

“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 17:20

Esmad
Bogotá. Septiembre 13 de 2020. Quinto día de protestas tras el abuso Policial y el presunto homicidio de Javier Ordóñez a manos de la policía Nacional. Lugar: Plaza de Bolívar. (Colprensa - Sergio Acero)

Este viernes 26 de noviembre se dio a conocer el informe Colombia: Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional realizado entre el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, Temblores y Amnistía Internacional.

El documento retrató la violenta represión de la protesta social en Colombia en el marco del paro nacional, iniciado en abril del 2021, que ha dejado un centenar de personas víctimas de trauma ocular. Documenta 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles. Cuatro de estos casos ocurrieron en años anteriores y ocho ocurrieron en el marco del paro de este año en las ciudades de Bogotá, Popayán, Florencia, Medellín y Manizales.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional analizó más de 300 piezas audiovisuales sobre el actuar desproporcionado y represivo del Esmad desde el 28 de abril al 20 de octubre, concluyendo que sus agentes violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas menos letales.

Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica. Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el informe se visibilizan las historias de las víctimas de trauma ocular y se describen las múltiples barreras que han enfrentado para garantizar atención especializada en salud y atención psicosocial. Además, han aumentado las barreras para acceder a un trabajo digno o para continuar sus procesos educativos en igualdad de condiciones.

Los relatos describen en detalle que sus heridas no fueron hechos fortuitos, sino que fueron ataques direccionados con la intención de castigarles por el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta social. Ponen nuevamente en evidencia patrones en las conductas de agentes del ESMAD, que sustentan las denuncias reiteradas sobre la sistematicidad en sus prácticas de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

“Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”: Amnistía Internacional

Por su lado, Alejandro Rodríguez, coordinador de Grita, observatorio de violencia policial de Temblores, aseguró que la violencia policial no puede seguir siendo parte de la cotidianidad. “No nos podemos acostumbrar a que el Estado violente de manera indiscriminada a la ciudadanía, ni mucho menos que lesione a quienes ejercen su derecho a la protesta”, señaló.

Así mismo, dijo que los casos de violencia policial y en específico de lesiones oculares cometidas en el marco del paro de 2021 registradas en la plataforma de Temblores, demuestran que el accionar de las fuerzas policiales no cumple con los estándares de derechos humanos internacionales y que es necesario una reforma policial que garantice la integridad y la vida de las personas

Uno de los casos más emblemáticos del informe es el de Leidy Cadena, una estudiante de Ciencia Política que estaba manifestándose pacíficamente con su novio y algunos amigos en el centro de Bogotá el 28 de abril cuando unos agentes del Esmad se les acercaron de manera agresiva.

Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD
Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD (Redes Sociales/)

“Simplemente grité ‘ya vámonos’ y acto seguido siento mi rostro súper caliente. No veo por ninguno de mis dos ojos, estoy muy angustiada”, dijo Leidy.

Amnistía Internacional verificó un video posterior a los hechos en el que se ven cinco agentes del Esmad con escudos y dos de ellos portan el equipo anti-motín en sus manos, con armas mecánicas de tipo cinético. Leidy se tapa el ojo sangrante en señal de dolor y sus acompañantes piden auxilio, pero los uniformados no la ayudan.

Leidy perdió un ojo en el ataque. Considera que fue un acto de violencia basada en género, porque los demás salieron ilesos y desde el inicio de las manifestaciones se había percatado de varias agresiones hacia mujeres. Tras denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, Leidy asegura que ha tenido que relatar lo ocurrido en al menos 10 entrevistas y que esto la ha revictimizado. Además, ha recibido amenazas por redes sociales y el 16 de octubre fue víctima de un ataque con pólvora debajo de su puerta. Ella, su madre y su pareja se vieron obligados a viajar fuera de Colombia, debido a las amenazas.

Conozca el informe completo aquí:

SEGUIR LEYENDO:

Coalición de la Esperanza reitera su apoyo a la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo

6.500 uniformados cuidarán de Bogotá durante el Plan Navidad


Compartir en:
   

 

 

Catolicismo pierde peso en Latinoamérica tras una década de caída sostenida, dice sondeo. 21:16

EE.UU.- La proporción de católicos en América Latina cayó nueve puntos porcentuales o más en la última década en seis de los países más poblados de la región, mientras creció de forma significativa el número de adultos que se declaran sin afiliación religiosa, según una encuesta divulgada este miércoles por el Pew Research Center. El

Canal 44

Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota.21:16

También hay cuatro lesionados; detienen a conductor de tráiler                                                                                              […]La entrada Suman siete muertos en el trágico accidente en Chilchota se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

CSP muestra músculo político en Tamaulipas y se perfila para 2027. 21:18

Por Julio Manuel Loya Guzmán. CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La organización Construyendo Solidaridad y Paz (CSP) realizó con éxito su asamblea distrital en Nuevo Laredo, con lo que reforzó su avance en Tamaulipas dentro del proceso para constituirse como partido político nacional. La asamblea celebrada este fin de semana en el Distrito 01, con cabe

Elreportero.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

Ministra Sara Irene Herrerías queda impedida en el caso Aburto por el asesinato de Colosio . 20:21

La ministra Sara Irene Herrerías solicitó no participar en la discusión del caso Aburto en la SCJN, debido a su labor previa en la investigación del asesinato de Colosio Murrieta.

SDP Noticias

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

poncho herrera

¿Hay contingencia ambiental? Checa el Hoy No Circula del jueves 22 de enero. 18:30

¿Hay contingencia ambiental? Checa el Hoy No Circula del jueves 22 de enero El programa vehicular está vigente todos los días en la Ciudad y Estado de México jreyesMié, 21/01/2026 - 18:11 No salgas sin revisar si tu vehículo 

Record

Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: fecha y detalles del evento. 19:00

Kenia Os anuncia listening party en el Palacio de los Deportes: fecha y detalles del evento Kenia Os volvió a sorprender y prepara una experiencia especial que ya genera gran expectativa lreyesMié, 21/01/2026 - 18:43 La estrella mexi

Record

¿Un terremoto de grandes dimensiones podría generar la Brecha Sísmica de Guerrero?. 19:20

¿Un terremoto de grandes dimensiones podría generar la Brecha Sísmica de Guerrero? Especialistas alertan sobre el riesgo de un megaterremoto tras más de un siglo de inactividad jreyesMié, 21/01/2026 - 18:47 La costa de Guerrero ti

Record

enrollados

Lalo España renuncia el reencuentro de ‘Otro Rollo’ y destapa caos interno: “No estoy ni estaré” . 18:10

La inesperada salida de Lalo España deja a los fans de ‘Enrollados’ extrañando su presencia, mientras los organizadores trabajan a contrarreloj por las modificaciones en el show en vivo

Infobae

Ratifica Lalo España su salida de Enrollados. 11:19

Lalo España anunció que queda fuera del espectáculo “Enrollados”, el reencuentro del elenco de “Otro Rollo”. El comediante explicó que, tras la decisión de la empresa MusicVibe de posponer la gira por problemas de logística, las nuevas fechas chocan con compromisos que... Nota completa »

Notisistema

Igual que Lalo España, Gaby Platas se baja del reencuentro de Otro Rollo: “Una falta de respeto”. 20:20

La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’

Infobae

ethan quinn

Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo. 18 de Junio, 2025 13:46

Lorenzo Muselti lidera lista del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo Una de las grandes figuras del momento y actual sembrado número siete del ranking ATP, lidera la lista de jugadores confirmados para la novena edición c.chavezMié, 18/06/2025 - 13:09

Record

Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca. 23 de Junio, 2025 11:25

Palma de Mallorca, España, 23 jun (Prensa Latina) El argentino Camilo Ugo Carabelli perdió hoy 0-2 ante el estadounidense Ethan Quinn en la primera ronda del Torneo de Mallorca, categoría ATP 250.The post Cae tenista argentino Camilo Carabelli en su debut en Mallorca first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

EXCLUSIVAMENTE: Mira a Margaret Qualley enviar a Aubrey Plaza a un pánico lesbiano en “¡Honey Don!”. 20 de Agosto, 2025 08:40

En Tiktok, Sapphire a menudo describe la sensación de confusión de una mujer hermosa como “heno en lesbianas”. Pero si desea buscarlo en el diccionario, me gustaría pensar que puede encontrar esta sección exclusiva de Margaret Qualley y Aubrey Plaza en ¡Cariño, no!La nueva nueva comedia oscura de parejas casadas Ethan Quinn Equipo

Mas Cipolleti