“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional Infobae

“Es escalofriante ver cómo agentes del Esmad dispararon de manera deliberada a los ojos de tantas personas”: Amnistía Internacional. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 17:20

Esmad
Bogotá. Septiembre 13 de 2020. Quinto día de protestas tras el abuso Policial y el presunto homicidio de Javier Ordóñez a manos de la policía Nacional. Lugar: Plaza de Bolívar. (Colprensa - Sergio Acero)

Este viernes 26 de noviembre se dio a conocer el informe Colombia: Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional realizado entre el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, Temblores y Amnistía Internacional.

El documento retrató la violenta represión de la protesta social en Colombia en el marco del paro nacional, iniciado en abril del 2021, que ha dejado un centenar de personas víctimas de trauma ocular. Documenta 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles. Cuatro de estos casos ocurrieron en años anteriores y ocho ocurrieron en el marco del paro de este año en las ciudades de Bogotá, Popayán, Florencia, Medellín y Manizales.

El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional analizó más de 300 piezas audiovisuales sobre el actuar desproporcionado y represivo del Esmad desde el 28 de abril al 20 de octubre, concluyendo que sus agentes violaron de forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, al infligir heridas oculares como consecuencia del uso desproporcionado de armas menos letales.

Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica. Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el informe se visibilizan las historias de las víctimas de trauma ocular y se describen las múltiples barreras que han enfrentado para garantizar atención especializada en salud y atención psicosocial. Además, han aumentado las barreras para acceder a un trabajo digno o para continuar sus procesos educativos en igualdad de condiciones.

Los relatos describen en detalle que sus heridas no fueron hechos fortuitos, sino que fueron ataques direccionados con la intención de castigarles por el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta social. Ponen nuevamente en evidencia patrones en las conductas de agentes del ESMAD, que sustentan las denuncias reiteradas sobre la sistematicidad en sus prácticas de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

“Las autoridades colombianas deben garantizar justicia, atención integral y reparación a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos”: Amnistía Internacional

Por su lado, Alejandro Rodríguez, coordinador de Grita, observatorio de violencia policial de Temblores, aseguró que la violencia policial no puede seguir siendo parte de la cotidianidad. “No nos podemos acostumbrar a que el Estado violente de manera indiscriminada a la ciudadanía, ni mucho menos que lesione a quienes ejercen su derecho a la protesta”, señaló.

Así mismo, dijo que los casos de violencia policial y en específico de lesiones oculares cometidas en el marco del paro de 2021 registradas en la plataforma de Temblores, demuestran que el accionar de las fuerzas policiales no cumple con los estándares de derechos humanos internacionales y que es necesario una reforma policial que garantice la integridad y la vida de las personas

Uno de los casos más emblemáticos del informe es el de Leidy Cadena, una estudiante de Ciencia Política que estaba manifestándose pacíficamente con su novio y algunos amigos en el centro de Bogotá el 28 de abril cuando unos agentes del Esmad se les acercaron de manera agresiva.

Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD
Leidy Cadena, joven atacada por el ESMAD (Redes Sociales/)

“Simplemente grité ‘ya vámonos’ y acto seguido siento mi rostro súper caliente. No veo por ninguno de mis dos ojos, estoy muy angustiada”, dijo Leidy.

Amnistía Internacional verificó un video posterior a los hechos en el que se ven cinco agentes del Esmad con escudos y dos de ellos portan el equipo anti-motín en sus manos, con armas mecánicas de tipo cinético. Leidy se tapa el ojo sangrante en señal de dolor y sus acompañantes piden auxilio, pero los uniformados no la ayudan.

Leidy perdió un ojo en el ataque. Considera que fue un acto de violencia basada en género, porque los demás salieron ilesos y desde el inicio de las manifestaciones se había percatado de varias agresiones hacia mujeres. Tras denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, Leidy asegura que ha tenido que relatar lo ocurrido en al menos 10 entrevistas y que esto la ha revictimizado. Además, ha recibido amenazas por redes sociales y el 16 de octubre fue víctima de un ataque con pólvora debajo de su puerta. Ella, su madre y su pareja se vieron obligados a viajar fuera de Colombia, debido a las amenazas.

Conozca el informe completo aquí:

SEGUIR LEYENDO:

Coalición de la Esperanza reitera su apoyo a la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo

6.500 uniformados cuidarán de Bogotá durante el Plan Navidad


Compartir en:
   

 

 

Desaparecido tras abordar el Metro Nezahualcóyotl: el caso de Carlos. 20:46

Carlos Hernández Jiménez desapareció tras abordar el Metro Nezahualcóyotl el 4 de julio de 2026, incrementando la preocupación en la comunidad.

El Congresista

Maru Campos acusa controversias como “cortina de humo” por caso Marina del Pilar.20:42

México.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acusó al Gobierno Federal de intentar utilizar a su estado como una “cortina de humo” para desviar la atención de la polémica que enfrenta la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la difusión de audios en los que presuntamente se hab

Canal 44

Culiacán suma 30 nuevos policías en octubre para fortalecer seguridad. 20:46

Culiacán integrará 30 nuevos policías en octubre para fortalecer la seguridad, compensando jubilaciones en la corporación municipal.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Marx Arriaga ‘malbarata’ su casa por falta de liquidación de la SEP.19:50

El exdirector de materiales educativos fue despedido por la SEP el pasado viernes 13 de febrero, tras lo cual se atrincheró cuatro días en sus oficinas.

Editorial Aristegui Noticias

Infantino se perfila para una reelección en la FIFA con apoyo de más de 200 países, según The Guardian. 19:50

Gianni Infantino cuenta con el respaldo formal de más de 200 asociaciones miembro de la FIFA para buscar un cuarto mandato como presidente del organismo, de acuerdo con información publicada por el diario británico The Guardian.The post Infantino se perfila para una reelección en la FIFA con apoyo de más de 200 países, según The Guardian app

Proyecto Puente

Fractura y crisis política con “Jacko” Badillo en el Congreso de Guerrero. 19:57

Acapulco, Gro.- Con el humilde arte de lustrar el voto y las rodillas gastadas, Joaquín Jacko Badillo, amarró la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Guerrero. Sin embargo, su imposición fracturó a la bancada de Morena: 10 diputados locales boicotearon la sesión del martes 10 de junio, rechazando que un..

La Aurora de México

Así operaba la red de huachicol de Ernesto Ruffo según la FGR: usaba ferrocarriles y declaraba solo el 10% del combustible. 23:20

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos

Infobae

La “burla” de Víctor Rodríguez. 03:10

“Es indignante ver que quien enfrenta una acusación por violentar a una mujer puede salir de un juzgado sonriendo, burlándose y regresar a la comodidad de su casa”, deslizó molesta Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados.

El Financiero

america vs queretaro

El próximo título que el Club América se jugará ante del inicio de la Liga MX Femenil. 12 de Julio, 2026 21:59

Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar

BolaVip Mexico

América debutará en el Apertura 2026 sin refuerzos; así quedó la plantilla para enfrentar a Querétaro. 13:25

El Club América comenzará el Apertura 2026 con una plantilla renovada, pero sin fichajes. El registro oficial confirmó bajas importantes y el regreso de jugadores que estaban a préstamo.

Estadio Deportes

alfredo valenzuela dominik armenta

Roban Lamborghini, joyas y un mdp a influencer Alfredo Valenzuela. 23 de Junio, 2025 12:20

Nao León El influencer Alfredo Valenzuela denunció haber sido víctima de un violento asalto junto a su pareja en su domicilio, ubicado en una zona exclusiva de San Pedro Garza García, Nuevo León.Según relató, entre cuatro y cinco hombres armados irrumpieron en su residencia y se llevaron una camioneta Lamborghini celeste valuada en más de s

Excelsior

Asaltan a influencer Alfredo Valenzuela en su casa de Nuevo León. 24 de Junio, 2025 12:23

México. – El creador de contenido, Alfredo Valenzuela, de 32 años, fue víctima de un violento asalto en su residencia en San Pedro Garza García, Nuevo León, la noche del domingo 22 de junio. Cinco hombres armados irrumpieron en su domicilio, donde se encontraban su pareja, Dominik Armenta, y la influencer rusa Lubasha. Las víctimas [

Monitor Expresso

Asaltan al youtuber Alfredo Valenzuela en su casa de Nuevo León: le roban Lamborghini de 8 millones de pesos. 24 de Junio, 2025 17:28

El youtuber mexicano Alfredo Valenzuela fue víctima de un violento asalto en su residencia ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. El hecho ocurrió mientras su prometida, Dominik Armenta, realizaba una transmisión en vivo. Un grupo armado ingresó a la vivienda y sustrajo una camioneta Lamborghini Urus, piezas de joyería y un millón d

Seunonoticias.mx

galaxy fc

Franco Romero aseguró que Toluca es favorito contra Tigres en la Concachampions: “No es una revancha”. 22 de Mayo, 2026 12:39

Toluca y Tigres se vuelven a encontrar en una final luego de lo que fue la definición del Apertura 2025 en la Liga MX. Toluca y Tigres jugarán la final de la Concachampions 2026 el próximo sábado 30 de mayo. Después de consagrarse como bicampeones de la Liga MX, los Diablos Rojos se pusieron como objetivo para este semestre el de coronarse a n

BolaVip Mexico

Ni te imaginas cómo grabará Apple TV el partido de la MLS de este sábado. 23 de Mayo, 2026 10:42

La tecnología y el deporte están a punto de cruzar una frontera inédita. Este sábado 23 de mayo, Apple TV marcará un hito histórico al transmitir el partido de la Major League Soccer (MLS) entre LA Galaxy y Houston Dynamo FC utilizando de forma exclusiva el iPhone 17 Pro para capturar la totalidad del encuentro …El cargo Ni te imaginas

Tribuna Noticias

Un iPhone 17 Pro será la cámara principal de un partido de la MLS en una inédita producción de Apple. 23 de Mayo, 2026 10:50

El duelo entre LA Galaxy y Houston Dynamo FC será el primer evento deportivo profesional producido íntegramente con iPhone 17 Pro para Apple TV

Infobae