
María Félix se caracterizó por ser una mujer con gustos extravagantes y lujosos, ya sean las joyas, el arte o la ropa de reconocidas firmas, pero además sentía una gran pasión por los caballos.
Entre las vivencias que compartía María Félix acerca de su juventud en Sonora, la actriz dijo que toda su familia estaba acostumbrada a cabalgar caballos, pues había crecido en el rancho de El Quiriego. Una de sus anécdotas recordaba que ella era tan cercana a estos animales que tenía la facilidad de hacer acrobacias encima de ellos, como toda una escaramuza.
En una entrevista en la que La Doña hablaba acerca de su gusto por los caballos, se remontó a cuando pasaba días enteros con su hermano Pablo. Los dos solían montar a caballo juntos, esto lo hacían con el fin de poder jugar un poco y practicar sus talentos.

Tanto María como Pablo, mientras viajaban de rancho a rancho, hacían una acrobacia que se llama paradas indias, es decir, a gran galope se cambiaban de montura, explicó la actriz. Aunque había dejado de hacerlo cuando su hermano falleció, continuó practicando otras acrobacias cuando tuvo la posibilidad de adquirir toda una cuadra de equinos.
Félix decidió dejar su rancho para llegar a la Ciudad de México, en donde se convirtió en una reconocida actriz y nunca le faltaron los pretendientes, entre los que estuvo Alex Berger.
Berger fue un banquero francés, se conocieron cuando Agustín Lara, quien era esposo de María, fue a tocar en una fiesta de la embajada de Francia. Ahí se conocieron, pero no comenzaron una relación sentimental hasta la muerte de Jorge Negrete.

Durante los 18 años que estuvieron casados, la protagonista de Doña Bárbara compartió con el francés su pasión por los caballos, pues él también sentía gran afinidad hacia estos animales y la equitación, por lo que fue dueño de los mejores equinos de Francia.
El banquero puso a nombre de Félix una cuadra de hasta 87 caballos, siendo una de las más cuantiosas de Francia. Todos los animales tenían nombres mexicanos como Pancho Villa, Zapata, Río Escondido, otros eran palabras altisonantes como Chingo y Verga, y no podían faltar los que le rendían homenaje: Doña Bárbara, Doña Diabla y María Bonita.
Sus favoritos fueron Nonoalco, Caracolero y Malacate, sus preferidos para las competencias. La actriz llegó a ganar el Gran Derby francés del Jockey Club, el Gran Derby de Irlanda, el Prix Round Point y el Steeplechase de París, por mencionar algunas de las competiciones en las que participó. Estos logros los obtuvo cuando Berger falleció y ella se hizo cargo de todos los equinos.

La protagonista de La generala se presentaba en los hipódromos entre aplausos con su traje ecuestre exclusivo diseñado por Hermès. La Doña se convirtió en favorita de los espectadores que también apostaban, pues durante una época no existía duda de que ella sería quien vencería a todos.
“No estoy presumiendo de nada, yo fui la reina de los hipódromos, la gente me apostaba a mí”, expuso en entrevista con Ricardo Rocha.
De entre todos, Nonoalco fue su gran compañero, sin embargo, se lesionó y ella hizo lo posible por hacer que recobrara su fuerza y talento. Cuando lo logró, decidió venderlo en USD 3 millones 300 mil, que fue el más caro de todos.

Con el paso de los años y sin su esposo, María Félix decidió vender a toda la cuadra, pues aunque estaba ganando muy bien con las competencias que ganaba, eso no era suficiente para mantener a tantos animales pura sangre.
En una ocasión La Doña aseguró que su vínculo con los caballos era tan fuerte que se comunicaban con ella en sueños, pues en una ocasión los habría salvado de un incendio en las caballerizas gracias a una “llamado” de auxilio de los animales por la noche.
SEGUIR LEYENDO:
El día que María Félix rechazó a Marilyn Monroe
El día que María Félix despreció a Juan José Origel
Cómo inició el romance de Agustín Lara y María Félix
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Redacción / Grupo Cantón Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen
Quintana Roo Hoy
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality
Infobae
Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez
Infobae
Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi
Excelsior
El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.
SDP Noticias
Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío
El Informador
León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda
Excelsior
Últimas noticias
Putin dice que, pese a la reunión con el enviado de Trump, el Donbás "será liberado"
Capturan expolicía por triple homicidio
Amaga con un cuchillo a taxista para robar su vehículo
Sam Altman emite un ‘código rojo’ en OpenAI mientras ChatGPT se enfrenta a sus rivales | Chat GPT
Estrategias de viajes sostenibles en un mundo pospandemia
Los primeros 30 años marcaron la evolución de las consolas que nos invitaban a jugar en nuevos mundos.
Trump recibirá a Kagame y Tshisekedi para firmar el acuerdo de paz entre Ruanda y la RPDC en el Congo
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
La localidad de Madrid que ha priorizado el descanso de los vecinos: 4 festivales cancelados y 7 meses sin eventos
Rechazan la indemnización de 15.000 euros a una trabajadora civil de la Base Naval de Rota que acusó a su superior de acoso laboral
SSC despliega operativo “Aguinaldo Seguro 2025” en las 16 alcaldías de la CDMX