EfeméridesRIO: Jaime Torres es elegido Director General de la UNESCO

EfeméridesRIO: Jaime Torres es elegido Director General de la UNESCO. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 09:04

En un 26 de noviembre, pero de 1897, se concede la autonomía a las colonias españolas de Cuba y de Puerto Rico.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1504.- Muere Isabel “la Católica”, reina española.

1783.- Primer experimento de paracaidismo realizado por el aeronauta francés Louis-Sebastien Lenormand, al lanzarse desde una altura de un piso con un paraguas.

1810.- Nace William Amstrong, inglés, inventor del acumulador eléctrico.

1855.- Fallece Adam Mickiewicz, poeta y patriota polaco.

1865.- Combate en el Puerto de Papudo (Chile) entre el buque chileno “Esmeralda” y el español “Covadonga”. La pérdida de éste influyó en el suicidio del almirante José Manuel Pareja.

1904.- Nace Alejo Carpentier, escritor cubano.

1912.- Nace Eugene Ionescu, dramaturgo francés de origen rumano.

1918.- Nace Huber Matos Benítez, excomandante de la revolución cubana, y disidente afincado en EEUU.

– Nace Patricio Aylwin, ex presidente de Chile.

1930.- Mueren 1.800 personas en un terremoto en Turquía.

– Un seísmo destruye Misioma (Japón) y causa 299 muertos.

1931.- Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nobel de la Paz 1980.

1939.- Nace Tina Turner (Anne Mae Bullock), cantante estadounidense.

1948.- El Parlamento irlandés aprueba la independencia y la separación del Reino Unido.

1974.- México rompe relaciones diplomáticas con Chile.

1982.- Yasuhiro Nakasone es nombrado primer ministro japonés.

1983.- Llega a la RFA el primer envío de misiles “Pershing II”

1985.- Elecciones presidenciales en Honduras con victoria del candidato liberal, José Azcona.

1997.- Muere Kamuzu Banda, dictador que gobernó Malaui durante 30 años y que dejó el poder en 1994.

2001.- El presidente George Bush pide al Congreso la prohibición total de la clonación humana.

2002.- La Comisión de Personalidades por la Infancia y la Adolescencia de UNICEF, presidida por José Saramago, divulga un manifiesto para reivindicar “una economía y democracia para niños y adolescentes”.

– Fallece Polo Montañés, cantautor cubano.

2004.- Muere Fernando Valle, médico portugués, fundador del Partido Socialista luso.

2006.- El izquierdista Rafael Correa gana las elecciones presidenciales de Ecuador a su rival conservador Alvaro Noboa.

2008.- Una oleada de atentados contra zonas turísticas de Bombay (India) causa 195 muertos y centenares de heridos. De los diez terroristas, nueve fueron abatidos y el único capturado declaró su pertenencia a la organización paquistaní Lashkar-e-Toiba.

– El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman son secuestrados en Bosasso, norte de Somalia. (Fueron liberados el 4 de enero de 2009)

– Groenlandia aprueba en referendo la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce el derecho de autodeterminación de este territorio de Dinamarca.

2009.- Un informe elaborado por una comisión concluye que la Iglesia católica ocultó durante años, abusos sexuales en connivencia con el Estado irlandés.

2011.- El robot “Curiosity” de la Nasa inicia una travesía en busca de respuestas sobre vida en Marte.


RIOaxaca
Compartir en:
   

 

 

Regreso a clases: deducción fiscal, con candados. 06:12

Conoce qué gastos son deducibles, cómo revisar el CFDI y por qué el beneficio es limitado

Diario.mx

Juárez, una frontera residual II.06:12

¿Cuántas personas cruzan ilegalmente a Estados Unidos? ¿Cuánta droga entra a ese país? ¿O cuántas armas o cuánto dinero ilegal cruzan hacia México? Esa es una caja negra de la que apenas se conocen algunos datos

Diario.mx

Robo de autopartes en Baja California se triplica desde 2020, aunque el estado permanece fuera del top 10 nacional.. 06:13

Baja California acumula 150 denuncias por robo de autopartes en lo que va de la actual administración, con una tasa de 40 casos por cada millón de habitantes, inferior al promedio del país.

Uniradio Informa

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta.05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

El puente de Bir-Hakeim, el puente más cinematográfico de París.. 04:56

No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?

Sortiraparis

“Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle / Miguel Valera. 05:42

CONTRASEÑAS “Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle. “Feliz, feliz, feliz”, así les responde a sus críticos. Resolver los problemas de la gente, la ruta de cualquier gobierno. Miguel Valera Cuentan los historiadores que allá por el año 47 antes de Cristo, luego de una rápida batalla en contra del rey Fernand

Hora Cero

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

mikey varas

Un excompañero de Lionel Messi en Barcelona sería fichado por LA Galaxy y jugaría con Hirving Lozano. 07 de Agosto, 2026 07:58

Hirving Lozano jugará este semestre en el LA Galaxy a préstamo y tendría un nuevo compañero con mucha trayectoria. Después de su mal paso en San Diego FC una vez que se peleó con el entrenador Mikey Varas, Hirving Lozano finalmente pudo encontrar un nuevo equipo. El mexicano jugará este semestre en LA Galaxy, uno de las instituciones más hi

BolaVip Mexico

Hirving ‘Chucky’ Lozano y Mikey Varas: El frío reencuentro tras su polémica salida de San Diego FC. 09:26

El frío saludo de Chucky Lozano a Mikey Varas que encendió las redes tras el LA Galaxy vs San Diego FC

Estadio Deportes

Chucky Lozano asegura que no ignoró a su exDT tras San Diego vs Galaxy: ‘No lo alcancé a ver’. 11:25

Después del partido, Mikey Varas se acercó al delantero mexicano para saludarlo, pero Hirving Lozano siguió de largo.

Foxsports.com.mx

barcola

¿Francia, candidato absoluto? Tocata para que Barcola anotara el 2-0 contra Suecia . 30 de Junio, 2026 16:27

No se pierda un nuevo tanto del conjunto galo en los dieciseisavos de la Copa del Mundo.

Minuto60

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 30 de Junio, 2026 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

el economista

Los detalles que olvidó Mazzucato. 20 de Julio, 2026 20:00

La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista

La Aurora de México

Lluvias revelan una ciudad vulnerable. 21 de Julio, 2026 01:25

Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis

Heraldo de Aguascalientes

El nuevo parque solar de México costará más de 3 mil millones de pesos: un megaproyecto para almacenar energía incluso cuando no haya sol. 21 de Julio, 2026 09:06

La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu

Xataka México