26 de Noviembre, 2021 07:06
Efrén Argüelles y Ricardo VitelaCIUDAD DE MÉXICO.
Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución.
En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.
A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público.
Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada.
Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin.
Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres).
Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOSEn Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno.
Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.
-Con información de Daniel Sánchez Dórame, Emmanuel Rincón, Flor Castillo, Pedro Tonantzin, Fabiola Xicoténcatl, Lourdes López, Alfredo Peña, Gaspar Romero, Aracely Garza, Miriam Bueno, Fernando Pérez Corona, Dalila Ramírez, Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Karla Méndez, Pedro Juárez, Carlos Coria y Alma GudiñoTe invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending LECQContenidos Relacionados: Manifestantes pretenden ingresar al Zócalo de CDMXPor 25N iluminan en naranja monumentos y edificios de CDMX Mil 500 personas participan en Marcha 25N; hay 17 lesionadas
La alerta se intensificó por una publicación del periodista Jorge Fernández Menéndez, al citar que AMLO se encuentra internado en el Hospital Central MilitarEl cargo ¿Qué se sabe sobre la salud de AMLO? Reportan presunta hospitalización del expresidente apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de cadndiatos rumbo a las elecciones de 2027La entrada Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tras exhibir el consumo de drogas en un aula, el Gobierno de Morelos instruyó la conexión de la videovigilancia del CBTA 190 al sistema C5.
Reforma
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
Los videojuegos se están utilizando como arma política. The Pokémon Company y Nintendo se han desmarcado públicamente del uso de imágenes de Pokémon en publicaciones relacionadas con política realizadas por el Gobierno de Estados Unidos a través de sus redes sociales. Estas dec
3d Juegos
Redacción/Cuestión de POLÉMICA MIAMI, Estados Unidos., 6 de marzo de 2026.- Kristi Noem fue designada como enviada especial para encabezar el llamado “Escudo de las Américas”, una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear una coalición militar regional dirigida a combatir a los cárteles del
Cuestión de política
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico, durante la cumbre "Escudo de las Américas" en Miami con líderes de derecha de la región, a quienes dijo que necesita su "ayuda". El mandatario realizó este
El Siglo de Torreón
En relación con los motivos de la búsqueda internacional, las autoridades de España también reportaron que se investiga a Hernández por un intento de abuso sexual contra la novia de su hijo
Infobae
Morgan Cozzi, quien es relacionada con el actor David Harbour, ex de Lily Allen, detalló el incidente que protagonizó en una fiesta de una persona cercana a la cantante, de donde fue sacada. Una nueva polémica surge tras la separación de Lily Allen y David Harbour, cuando la supuesta nueva novia del actor fue expulsada de […]
Entrelineas
El momento en que Edgar ‘N’ asesinó a su supuesto padrino de santería fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.La entrada VIDEO: Difunden momento en que Edgar mató a su padrino de santería por escribirle a su novia se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Un muy buen Victor Wembanyama permitió a los San Antonio Spurs aplastar a los Atlanta Hawks este viernes en la NBA, en una jornada en la que los Philadelphia 76ers sepultaron la racha de éxitos de los New York Knicks. A continuación, las tres escenas más destacadas en la jornada de la temporada regular de […]La entrada Wembanyama despluma
Versus.com.py
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Últimas noticias
Rechazan que López Obrador fuera internado en hospital militar
Morena elegirá en junio a coordinador estatal rumbo a 2027: Beatriz Mojica
Blindan Palacio de Gobierno en Cuernavaca previo al 8M
Vinculan a médica de MP en Veracruz por desaparición forzada
¿Nuevo romance? Los rumores sobre Ester Expósito y Kylian Mbappé
¡Use los botes! Carnaval deja 1.5 toneladas de basura en el Malecón de Guasave, Sinaloa, en la primera noche
Realizan en Mazatlán, Sinaloa, taller para actualizar la NOM-074 sobre exclusión de fauna acuática en México
‘Que se respeten los derechos de los niños’; anuncia Estrella Palacios carta recomendación a Gran Plaza por caso de niño autista en Mazatlán, Sinaloa
¡GOLAZO de Alí Ávila! Querétaro EMPATA al América (primer tiempo, Jornada 10): VIDEO
¡Julián Quiñones se apoderó de la CIMA! Así va la tabla de goleo en Arabia Saudita
Protestas en Nueva York por la guerra de EEUU contra Irán
Dominicana fortalece diálogo comercial con Estados Unidos
Milei consolida su alianza con EEUU en coalición regional
Solidaridad brasileña reafirma respaldo a Cuba
Exigen en México cese de ofensiva de EEUU e Israel contra Irán