Alzan la voz por mujeres vivas y libres Excelsior

Alzan la voz por mujeres vivas y libres. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:06

Efrén Argüelles y Ricardo VitelaCIUDAD DE MÉXICO.
Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución.
En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.
A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público.
Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada.
Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin.
Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres).
Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOSEn Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno.
Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes  también se llevaron a cabo manifestaciones.
-Con información de Daniel Sánchez Dórame, Emmanuel Rincón, Flor Castillo, Pedro Tonantzin, Fabiola Xicoténcatl, Lourdes López, Alfredo Peña, Gaspar Romero, Aracely Garza, Miriam Bueno, Fernando Pérez Corona, Dalila Ramírez, Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Karla Méndez, Pedro Juárez, Carlos Coria y Alma GudiñoTe invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending LECQContenidos Relacionados: Manifestantes pretenden ingresar al Zócalo de CDMXPor 25N iluminan en naranja monumentos y edificios de CDMX Mil 500 personas participan en Marcha 25N; hay 17 lesionadas


Compartir en:
   

 

 

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Avanza México a segunda ronda del clasificatorio tras vencer a Nicaragua.14:15

México cerrará la primera ronda enfrentando a Estados Unidos

El Imparcial

Quién es el árbitro de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 14:17

Ilgiz Tantashev ya dirigió dos partidos en la presente cita mundialista y es uno de los jueces mejores considerados de la AFC. Francia y Paraguay se ven las caras por los octavos de final del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX). En la previa, los europeos llevan la ventaja, pero la Albirroja planteará un partido defensivo y de mucha lucha para

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Banco del Bienestar aumenta su capital en 4,245 millones de pesos.12:51

La Secretaría de Hacienda aprobó en el Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento del capital social del banco y pasó de 18,538 millones de pesos a 22,783 millones.

Expansión

‘Soy Luna’ regresa a los escenarios tras 10 años de su último show: lugar, fecha y venta de entradas para ver al elenco original de la serie. 12:50

El elenco original de la serie de Disney Channel anuncia su reencuentro con los fans en Lima, donde presentarán sus grandes éxitos y nuevos temas.

Infobae

¡Es oficial! Beneficiarios reportan que ya cayeron los primeros depósitos de la Pensión del Bienestar, aunque aún no se difunde el calendario. 12:55

Aunque la Secretaría de Bienestar todavía no publica el calendario oficial de pagos del bimestre, algunos derechohabientes aseguran que ya recibieron el depósito. Estas son las formas oficiales para verificar el saldo desde casa y qué hacer si el recurso aún no aparece

El Imparcial

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

quien juega hoy en el mundial

¿Por qué no juega Bernardo Silva el Colombia vs Portugal de la fase de grupos del Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 16:48

Esta es la razón por la que el día de hoy Bernardo Silva no sale en el cuadro de Roberto Martínez. Hoy se juega uno de los partidos más importantes para Portugal ante Colombia. El conjunto de Roberto Martínez ya confirmó sus alineaciones ante la FIFA y una de las grandes ausencias para el duelo de esta tarde es la de Bernardo Silva, quien sí

BolaVip Mexico

Pedri y Borja Iglesias tienen un "amuleto" para el Mundial 2026 y no es otro que el videojuego donde España se ganó su primera estrella . 30 de Junio, 2026 04:55

Estamos casi en el ecuador del 23er Mundial, esta vez organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. La gran competición global del deporte rey nos ha dado todo tipo de noticias y, cómo no, la mejor hasta ahora es que la selección española ha asegurado su pase a la f

3d Juegos

Partidazos imperdibles: quiénes juegan hoy en los 16avos del Mundial. 30 de Junio, 2026 08:30

Kylian Mbappé y Erling Haaland van por los 8vos. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

abogado

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Abogado del “Chapo” amenaza con enviar a EU lista de 32 funcionarios ligados al narcotráfico. 14:20

“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores

Expreso.press

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes