Alzan la voz por mujeres vivas y libres Excelsior

Alzan la voz por mujeres vivas y libres. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:06

Efrén Argüelles y Ricardo VitelaCIUDAD DE MÉXICO.
Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución.
En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.
A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público.
Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada.
Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin.
Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres).
Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOSEn Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno.
Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes  también se llevaron a cabo manifestaciones.
-Con información de Daniel Sánchez Dórame, Emmanuel Rincón, Flor Castillo, Pedro Tonantzin, Fabiola Xicoténcatl, Lourdes López, Alfredo Peña, Gaspar Romero, Aracely Garza, Miriam Bueno, Fernando Pérez Corona, Dalila Ramírez, Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Karla Méndez, Pedro Juárez, Carlos Coria y Alma GudiñoTe invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending LECQContenidos Relacionados: Manifestantes pretenden ingresar al Zócalo de CDMXPor 25N iluminan en naranja monumentos y edificios de CDMX Mil 500 personas participan en Marcha 25N; hay 17 lesionadas


Compartir en:
   

 

 

El Gran Premio de Miami 2026 cambia de horario por tormenta eléctrica. 07:44

¿Por qué el Gran Premio de Miami 2026 cambió de horario? Por tormenta eléctrica, la FIA adelanta la carrera. Conoce a qué hora correrá “Checo” Pérez

GQ México

Pronostican lluvias para Puebla este 3 de mayo.07:12

*Para el domingo 3 de mayo se prevén lluvias, tormentas eléctricas y viento en Puebla, informa el SMN de CONAGUA. Puebla.– Para el domingo 3 de mayo de 2026, se […]The post Pronostican lluvias para Puebla este 3 de mayo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Cruzó la frontera de forma ilegal y criticó las políticas de Donald Trump: este es el nuevo obispo católico de Virginia Occidental. 07:55

El papa León XIV nombró al sacerdote Evelio Menjivar-Ayala, nacido en El Salvador, para dirigir la Diócesis de Wheeling-Charleston

El Nuevo Día

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

La logística del amor.06:50

El Papa sufre con los que sufren.

El Imparcial

El rey (cuento). 06:44

El rey (cuento) Marcela Karrillo Como todas las mañanas, cruza la llanura pelada con su monumental masa corporal y su llamativa melena, que se ve rojiza cuando empieza el sol a surcar el horizonte en esta parte del mundo. Camina con seguridad encajando sus patas fuertes y poderosas sobre la tierra reseca, que se quiebra cuando la toca. Hoy, [&

Partidero.com

A costa de Texas, FIFA hará miles de millones. 06:03

Gobiernos de Dallas y Houston invierten en la Copa Mundial sin recibir una tajada de los beneficios

El Diario de Chihuahua

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

formula 1 miami

El GP de Miami de Fórmula 1 adelanta horario por previsión de tormentas. 18:35

Las autoridades de la Fórmula 1 anunciaron este sábado un adelanto de tres horas en el inicio el domingo del Gran Premio de Miami ante los pronósticos de fuertes tormentas. El arranque de la prueba, cuarta de esta temporada, se estableció a las 13:00 locales (17:00 GMT, 14:00 de Paraguay) en lugar de las 16:00 […]La entrada El GP de Miami

Versus.com.py

El récord que rompió Franco Colapinto tras la mejor clasificación de su historia en la Fórmula 1 en el GP de Miami. 05:03

El piloto de Alpine terminó en el 8° puesto de cara a la carrera principal en Miami y logró la mejor ubicación para un argentino desde Carlos Reutemann

Infobae

Un piloto de Fórmula 1 fue descalificado antes del Gran Premio Miami: el beneficio para Alpine . 09:00

El Red Bull de Isack Hadjar no superó la verificación técnica tras la clasificación y largará desde el fondo de la grilla

Infobae

santa misa

Santa Misa en Saurimo; el papa León XIV en Angola. 20 de Abril, 2026 08:25

En directo desde Saurimo para la Santa Misa presidida por León XIV en el lunes de la III semana de PascuaLa entrada Santa Misa en Saurimo; el papa León XIV en Angola aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Hoy es el walpurgisnacht y yo lo voy a celebrar con Nicolas Cage y uno de los mejores manga de la historia. 30 de Abril, 2026 07:07

Dado que encender una fogata en mi casa es tentar directamente al demonio teniendo en cuenta las toneladas de papel impreso acumuladas en cada rincón, este Walpurgisnacht he decidido una alternativa más prudente y, a su manera, igual de evocadora: quedarme leyendo, acompañado por Gu

3d Juegos

Sabastian Sawe, el ganador del Maratón de Londres, “nunca falta a Misa”. 14:21

Antes de que Sabastian Sawe viajara a Londres para el maratón del domingo 26 de abril, en el que resultaría vencedor, el joven atleta asistió a Misa en la iglesia católica de la Sagrada Familia, una comunidad dependiente de la parroquia Santa Josefina Bakhita de Lower Moiben, en la DiócesisThe post Sabastian Sawe, el ganador del Maratón de Lo

MPV

red sox - astros

Red Sox recall LHP Jake Bennett to make MLB debut vs. Astros . 01 de Mayo, 2026 14:37

Left-hander Jake Bennett was recalled from Triple-A Worcester to make his major league debut on Friday when the Boston Red Sox host the Houston Astros

Deadspin

Jarren Duran, Jake Bennett help Red Sox knock off Astros . 01 de Mayo, 2026 20:45

Jarren Duran hit a three-run home run and Jake Bennett pitched well in his major league debut to propel the Boston Red Sox to a 3-1 victory over the v

Deadspin

Red Sox eager to ride Jarren Duran"s blast to another victory over Astros . 09:05

There were encouraging signs from the Boston Red Sox"s offense on Friday night, and the team will look to build on that performance when it hosts the

Deadspin