Entendiendo lo que sucede en Chile Excelsior

Entendiendo lo que sucede en Chile. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:06
Califica esta nota

  Chile es uno de esos pocos países latinoamericanos que ha podido sobresalir económicamente, socialmente y políticamente en los últimos 15 años, pero donde siempre, por distintas razones, se interponen factores del presente o pasado que provocan un estallido social nacional y se convierten en patrones que hacen cambiar radicalmente el rumbo progresivo por el que se encontraba perfilado.
Al escribir sobre Chile y observar lo sucedido el pasado domingo durante la primera vuelta electoral presidencial, no puedo dejar de recordar que este país ha sufrido embates democráticos muy fuertes en su historia política.
Los extremismos políticos de derecha e izquierda han sido artífices del golpe de Estado a Salvador Allende en septiembre de 1973 y de la dictadura militar que Augusto Pinochet impuso después de la caída de Allende en 1973 hasta 1990, con la llegada democrática de Patricio Aylwin.
El país sudamericano cumple 31 años de volver a la democracia, pero con un costo de más de 40 mil víctimas que sufrieron durante la dictadura pinochetista.
La represión, la nula libertad y el odio al absolutismo hicieron que el pueblo chileno se volviera más fuerte y menos dócil.
Las nuevas generaciones han aprendido del pasado y de la gente que fue reprimida durante la guerra sucia en los 70 y 80.
Por eso cuando vemos protestas masivas en la capital federal o en otras ciudades importantes se observa el caos y furor que la población refleja en cada acción tomada en la calle.
Al igual, todo esto ha llevado desde más violencia por parte de los carabineros chilenos, hasta un diálogo persuasivo con el gobierno en turno.
La percepción política del chileno ha ido cambiando desde la salida de Bachelet y el progreso de la segunda administración de Sebastián Piñera, como también la percepción que se tiene de los partidos políticos tradicionales, los cuales fueron impulsados en los años 90 desde una ideología centralista que se partía entre izquierda y derecha.
Por otra parte, Piñera es, a mi parecer, uno de los principales responsables del cambio político tan radical que vive Chile en estos momentos.
El estallido social del año 2019 tiene como resultado el proceso de una nueva constitución que sepulta por completo a la pinochetista de 1980, como también de ver a una izquierda radical que ha normalizado el descontrol en las protestas masivas y del debilitamiento de los partidos políticos tradicionales, asimismo el declive de la izquierda entre sí.
El radicalismo consensuado entre la sociedad ha llevado a que surjan los extremos que algún día fueron peligrosos en Chile.
La extrema derecha e izquierda son dos polos opuestos que se han nutrido del descontento social, de la mala gestión de Piñera y de la necesidad de ver un cambio fuerte para los próximos 5-10 años.
Y, aunque observamos a una sociedad que pide un cambio político, es de llamar la atención que durante la primera vuelta electoral presidencial sólo haya votado 47.
6% del padrón y ninguno de los dos candidatos punteros se haya acercado al 50% para ganar la elección: 27.
94%, la extrema derecha; 25.
69%, la extrema izquierda.
Veo un pueblo chileno confundido, cansado y con ganas de volver a sentir, de una manera u otra, lo que la historia ya dejó hace varios años.
Los disturbios del 2019 y los cambios radicales políticos han sido, en parte, un revés para la izquierda.
Considero que la extrema derecha y una parte del pinochetismo volverán a la presidencia chilena.
 clm Columnista: Ricardo Ortiz EsquivelImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pemex controla incendio en Huimanguillo, producto de un acto vandálico. 00:05

Pemex señaló que este incendio ya fue controlado y el personal trabaja para lograr la extinción total; no se reportan personas lesionadas

La Razón

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Indiana Pacers vs. Los Angeles Lakers. Ayer, 09:42

Lakers reciben a Pacers en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que se disputará en Los Angeles este miércoles por la noche

12up.com

NBA: Los Ángeles Lakers van por su segunda victoria al hilo hoy, enfrentando a los Pacers. Ayer, 17:11

Después de un necesitado triunfo ante el Utah Jazz, los angelinos buscarán aprovechar su localía ante Indiana

Debate.com.mx

Indiana Pacers se lleva la victoria frente a Los Angeles Lakers por 104-111. 00:30

Indiana Pacers consiguió el triunfo en Los Ángeles gracias a las actuaciones de Caris Levert y Domantas Sabonis

Infobae

Indiana Pacers

Pacers arrollan a Lakers en último cuarto y vencen 111-104. 01:36

Caris LeVert encesta 22 de sus 30 puntos en el último cuarto, Malcolm Brogdon aporta 19 y Pacers aumentan la presión sobre el técnico de los Lakers, Frank Vogel, con una victoria por 111-104

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Rescata Atlas igualada en el Nou Camp. 00:50

    El Atlas, campeón del futbol mexicano, empató 1-1 con el León este miércoles en un partido pendiente de la primera jornada del torneo Grita México C22. El León se puso en ventaja al minuto 22 con un penalti cobrado por Ángel Mena. El ecuatoriano tiró de zurda con suavidad a la derecha del …La entrada Rescata Atlas iguala

Criterio Hidalgo

León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro. 01:20

Al Club León le sacaron el segundo empate en el torneo Clausura 2022, anoche dividió puntos en casa contra el campeón AtlasEsta noticia León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Global Desecante Del Secador De La mercado Listo para presenciar un repunte durante 2022 – 2031 | Atlas Copco, Ingersoll Rand, SPX FLOW. 02:10

Mercado Desecante Del Secador De La global Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | Atlas Copco, Ingersoll…

El Informativo Inmobiliario

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge