Hay otros datos, Presidente Ejecentral.com.mx

Hay otros datos, Presidente. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 01:01
Califica esta nota

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del Banco Central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.

La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

Síguenos en @EjeOpinion

La entrada Hay otros datos, Presidente aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Spotify va imparable en música por streaming en México: fue el único que creció en 2021 y ahora tiene el 85% del mercado según The CIU. 12:37

The CIU ha compartido los resultados de su estudio "Consumo de música vía streaming en 2021" y revela que Spotify sigue siendo la plataforma de streaming más grande de México, y domina con una enorme ventaja.De acuerdo con la consultora, Spotify domina México con 85.8% del mercado de streaming de música, más de cuatro

Xataka México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:36

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de San Juan del Río

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

¡Está de regreso! Checa el primer gol del ‘Chucky’ Lozano en 2022 en el Bolonia vs Napoli. 12:12

Hirving ‘Chucky’ Lozano se volvió a hacer presente con el Napoli y ya suma cuatro goles en la actual temporada de la Serie A, por lo que se despega de la marca de Nery Castillo y apunta a competirle a Raúl Jiménez por el cuarto sitio de lo mexicanos con más goles en Europa. Lozano […]La entrada ¡Está de regreso! Checa el pri

Sopitas.com

VIDEO: Así fue el golazo del Chucky Lozano en el partido del Napoli vs Bolonia. 12:32

Hirving el "Chucky" Lozano anotó un golazo en la victoria momentánea del Napoli contra el Bolonia, en la Jornada 22 de la liga italiana

La Razón

¡Inspirado! ‘Chucky’ Lozano marca doblete en el duelo del Napoli ante el Bolonia. 13:23

El futbolista mexicano, Hirving ‘Chucky’ Lozano, tuvo una destacada actuación en el partido correspondiente a la Jornada 22 de la Serie A de Italia.

Soy Referee

Hirving Lozano

“Costó 40 millones de euros y es un fiasco total”; televisora italiana arremete contra Chucky Lozano. Ayer, 20:06

Luego de su fichaje con el Napoli, Hirving Lozano se convirtió en uno de las cinco contrataciones más caras en la historia del club, siendo comprado por 40 millones de euros en el 2019, sin embargo, Lozano no ha cumplido con las expectativas según la Televisión Italiana. El mexicano fue blanco de críticas por el […]La entrada “Costó 4

SuperL1der

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Copa Italia

Roja para el Chucky y echan al Napoli. 14 de Enero, 2022 00:52

El futbolista mexicano Hirving Lozano regresó a las canchas tras superar el Covid-19, pero solo para ser expulsado en el 83 de la derrota del Napoli 5-2 ante la Fiorentina, en tiempo extra, que avanzó a cuartos de final de la Copa Italia. Con un gol al 95’ de Andrea Petagna, el Napoli alcanzó la …La entrada Roja para el Chucky y echan a

Criterio Hidalgo

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge