Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.
El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del Banco Central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.
Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:
“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.
La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:
“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.
Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.
Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.
La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.
Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.
La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
Síguenos en @EjeOpinion
La entrada Hay otros datos, Presidente aparece primero en Eje Central.
Cambios en las reglas escolares, flexibilización de evaluaciones, presión de padres de familia y aumento de agresiones han deteriorado la figura del docente en México
Expreso.press
Una organización secreta, afectos de toda la vida y la complicidad de la empresaria hicieron de la celebración un evento inolvidable. Las imágenes
Infobae
En opinión de Salvador Cosío, el conflicto EU-Irán entró en una zona extraña. Parece estar en una especie de limbo estratégico, donde nadie quiere dar el siguiente paso… pero tampoco nadie parece dispuesto a retirarse realmente.
SDP Noticias
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Del telégrafo al algoritmo predictivo, México vive una revolución silenciosa que modificó hábitos, emociones y hasta la forma de pensar. Hoy, en plena era de la hiperconectividad, desconectarse del mundo digital comienza a convertirse en un privilegio reservado para unos cuantos. Hubo un tiempo en que un mensaje tardaba díasThe post Cuando de
MPV
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la
Xataka México
Excélsior Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El incidente se produjo durante el Gran Premio de Cataluña, lo que provocó la bandera roja. El piloto se encuentra fuera de peligro
Infobae
El piloto español se encuentra en el hospital y permanece bajo observación médica tras el fuerte accidente
Infobae
El Barcelona femenil se ha consagrado nuevamente como el monarca indiscutible de la Liga F tras derrotar con autoridad al RCD Espanyol. Con una exhibición de fútbol total, las azulgranas aseguraron matemáticamente el título de liga en este 2026, reafirmando que no tienen rival en el panorama nacional y manteniendo una distancia sideral frente a
365scores
El delantero del Barcelona Lamine Yamal disparó las alarmas al retirarse lesionado este miércoles durante el partido de la 33ª jornada de la Liga española contra el Celta. El delantero azulgrana pidió el cambio nada más marcar un penal que permitía a los azulgrana ir ganando 1-0 (40"). Tras tirar la pena máxima, Lamine Yamal […]L
Versus.com.py
Barcelona, España, 22 abr (Prensa Latina) El Barcelona reafirmó hoy su primera posición en la Liga española de fútbol, con un triunfo de 1-0 ante el Celta de Vigo por la jornada 33 en el estadio Spotify Camp Nou.The post Barcelona reafirma primera posición en Liga española de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Con el clásico ojo al gato, y el otro al garabato, escribo la presente colaboración, mientras el seleccionado nacional de futbol, el que dirige Javier Aguirre, enfrenta a Japón, en lo que es la preparación hacia el Mundial, ése que tantas ilusiones nos genera, como siempre, pero que honestamente, y ojalá me equivoque, nunca nos hacen cabalmen
Excelsior
¡Entre la elite! Checo Pérez asistió a la Final del US Open entre Sinner y Alcaraz El piloto mexicano estuvo con Tommy Hilfiger, patrocinador de Cadillac, en el Arthur Ashe aspindolaDom, 07/09/2025 - 13:56
Record
Jesús VelascoEl español Carlos Alcaraz se llevó la victoria del US Open 2025 y con ello logró su segundo Grand Slam del año derrotando a su gran rival, el italiano Jannik Sinner, esto luego de cuatro episodios en donde el ibérico impuso sus condiciones físicas ante una falta de potencia de su rival.Alcaraz logró su sexto Grand Slam al ganar
Excelsior
Últimas noticias
De esta forma puedes eliminar las cucarachas de manera rápida, barata y sin químicos
Sigue estos tips para evitar alacranes en esta temporada de calor
CFE explica cuáles son los casos donde usuarios deben comprar medidores especiales
¿Qué es la Ley Vinícius, el castigo de la FIFA para frenar el racismo en el Mundial?
Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?
Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional
Hombre murió atrapado en una escalera mecánica en Boston mientras decenas de personas pasaban de largo
Cazzu evita hablar de Nodal: “no puedo por cuestiones legales”
Fermín Ordóñez se registra como Defensor de Chihuahua; líder nacional de MT reconoce compromiso del priista
#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”
Diablos amarra la serie frente a Tigres con jornada de 10 correras
Zenyazen Escobar desmiente ser propietario de yate incendiado en Veracruz
Un día como hoy… (10:30 h)
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
Asesinan a 10 miembros de una familia en Puebla