Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.
El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del Banco Central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.
Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:
“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.
La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:
“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.
Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.
Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.
La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.
Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.
La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
Síguenos en @EjeOpinion
La entrada Hay otros datos, Presidente aparece primero en Eje Central.
El Colegio de Bachilleres reprobó el baile de los alumnos con armas falsas y ropa táctica.
El Financiero
ESPN Deportes
Registro Nacional de Personas Desaparecidas continúa en proceso de depuración por errores de origen y datos falsos, informaron autoridades
Diario.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
La recaudación busca cubrir una tercera cirugía necesaria dentro de su proceso de recuperación.
El Imparcial
Redacción / Grupo Cantón La Suprema Corte revocó la suspensión otorgada a Xcaret, reafirmando la protección del patrimonio cultural maya y estableciendo un precedente en derechos colectivos. CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió revocar la suspensión definitiva otorgada a la empresa Grupo Xcaret por un juez de distrito
Quintana Roo Hoy
Yailin La Más Viral queda en libertad bajo fianza tras su arresto en República Dominicana por portar armas. Esto se sabe del caso y su situación legal.
El Imparcial
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
Autoridades y sector salud pusieron en marcha una jornada preventiva con brigadas, fumigación y acciones comunitarias para reducir riesgos y promover la participación ciudadana
Hoy Tamaulipas
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Criterio Hidalgo Digital
Países con la gasolina más cara y la más barata: ¿En que lugar está México? Impuestos, costos ambientales y dependencia energética influyen en el precio m.alcantaraDom, 25/01/2026 - 10:55 Durante 2026, el precio de la gasolina s
Record
La actividad de selecciones en este 2026 nos regala un choque de alto calibre europeo en el Johan Cruijff Arena. Países Bajos recibe a una Noruega que llega en un estado de forma envidiable, en un duelo que servirá para medir fuerzas entre el histórico talento neerlandés y la potencia ofensiva de los nórdicos, encabezados …
365scores
En Casino Deluxe, la ex participante de la casa más famosa del país repasó los momentos clave de su vida, atravesados por carencias económicas, bullying y desilusiones amorosas. También habló de su vínculo con Thiago, la crianza de sus hijas y el proceso de aprendizaje emocional que le permitió reconstruirse
Infobae
La Fundación Red por la Infancia presentó ReConectate, un sitio gratuito y pionero en el país que brinda herramientas prácticas para detectar, prevenir y responder a los riesgos que enfrentan niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual. En qué consiste la propuesta
Infobae
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, pasando de un nivel de 7.00% a 6.75%, con efectos a partir del 27 de marzo de 2026. Esta decisión se toma pese a que la propia institución reconoce el...The post El interés de Banxico first appeared on La A
La Aurora de México
Los subgobernadores Jonathan Heath y Galia Borja votaron por mantenerla en 7%, mostrando cautela ante el panorama de preciosThe post Banxico ignora el contexto inflacionario y recorta 25 puntos a la tasa de interés first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de referencia a 6.75%, un recorte inesperado que llega en medio de la debilidad de la economía nacional y la incertidumbre que genera el conflicto en Medio Oriente para la inflación. Un recorte adelantado a lo previsto La autoridad monetaria bajó la tasa en 25 puntos …El cargo Banxico
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Inaugura Puebla programa nacional “México sabe a Mar”
Forenses colombianos identifican a 54 de las 69 víctimas del accidente de avión militar
Oaxaca Senadores morenistas ignoraron petición de COPARMEX Oaxaca
FGR coordina con EU la deportación de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte
Argentina declara al Cártel Jalisco Nueva Generación organización terrorista
Millet revienta la elección
Vaguada maya sacude el clima
El PJ afronta una discusión interna sobre la continuidad de las PASO: las posturas y necesidades
El día que Argentina le declaró la guerra a la Alemania nazi: la presión de EEUU, la influencia de Perón y un país aislado
Del brillo del espectáculo a la búsqueda interior: Barbie Simons y su camino entre la exigencia, la soledad y el anhelo de un amor auténtico
Preocupación por Colapinto: los inconvenientes físicos y técnicos en su primera práctica en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1
“Si dotas a una persona mayor de herramientas tecnológicas, todo lo que ha adquirido a lo largo de su vida le permite potenciar mucho más su impacto”
La planta de Paysandú no impactará en la costa entrerriana, según el informe de impacto ambiental de la empresa
Compró un lavarropas y tres veces le quisieron entregar uno golpeado: la Justicia condenó al local
Estas son las nuevas reglas de FIFA que México deberá seguir para el Mundial 2026