Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.
El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del Banco Central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.
Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:
“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.
La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:
“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.
Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.
Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.
La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.
Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.
La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
Síguenos en @EjeOpinion
La entrada Hay otros datos, Presidente aparece primero en Eje Central.
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
Zacatlán, Puebla. — La presidenta municipal, Bety Sánchez, arrancó oficialmente la 84 Gran Feria de la Manzana con una masiva asistencia de visitantes en el corazón del Pueblo Mágico. La festividad llena de aromas, tradición y cultura a las familias zacatecas en la celebración más emblemática de la región. Pabellones frutícola e indust
Tribuna Noticias
En redes sociales se difundió una foto del diputado de Morena en el restaurante Botafumeiro, acompañado de una mujer
Infobae
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Tras caer ante Estudiantes, el Halcón recibe a la Lepra que viene de empatar con Boca. Ambos suman cuatro puntos en el certamen y buscan una victoria clave para no despegarse de los puestos de clasificación.
Olé.com.ar
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
El Gobierno de Jalisco presentó el programa “Sigamos Adelante” con una bolsa inicial de 40 millones de pesos. The post Jalisco lanza el programa “Sigamos Adelante” para mujeres con cáncer de mama y cervicouterino appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
Aunque empatado a puntos con el PSV Eindhoven, el Ajax es el nuevo líder de la Eredivisie después de ganar este domingo por 0-2 al Fortuna Sittard. El criterio de desempate en el campeonato neerlandés son los goles en enfrentamientos directos y el Ajax
Mundo Deportivo
El Feyenoord recibe en partido pendiente de la jornada 35 en la Eridivisie al Groningen, el equipo del delantero mexicano Stephano Carrillo llega a este juego con la intención de seguir registrando buenos triunfos de cara a lo que será el cierre de temporada.Parece ser un partido ideal, para que los deRóterdam se mantengan en la lucha y consolid
Milenio
Este miércoles inicia la actividad de la penúltima jornada de la Eredivise, donde el Feyenoord del mexicano Stephano Carrillo recibe en casa al conjunto del Waalwijk.El equipo del Orgullo del Sur buscará mantenerse en la tercera posición de la tabla general y reencontrarse con la victoria, mientras que el equipo visitante buscará salir de la z
Milenio
La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas
El Informador
Conoce las alternativas oficiales y los canales de pago habilitados para proteger tu patrimonio mientras las sucursales del Nacional Monte de Piedad permanecen cerradas por el conflicto laboral
El Informador
La huelga en Nacional Monte de Piedad sigue sin una fecha oficial para concluir, pero las negociaciones entre el sindicato y la institución muestran avances
El Informador
La embarcación fue detectada frente a la costa ecuatoriana y seguida por fuerzas de varios países hasta ser interceptada en alta mar
Infobae
El Gobierno de México asignará 2 mil millones de pesos para fortalecer la atención al sargazo en Quintana Roo, con acciones enfocadas en aumentar la capacidad de retiro del alga en zonas marítimas y costeras, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el programa contempla la inco
Es Noticia Veracruz
Últimas noticias
Pokémon Worlds 2026 está a la vuelta de la esquina y lanza su primer tráiler
#Michoacán Aseguran Más De 4 Mil Maquinitas Tragamonedas En Operativos Contra El Crimen
Ocupación ilegal de terrenos, vía para alcanzar posiciones en el poder
IMSS de Celaya niega atención de pacientes por presunto alcohol adulterado
Detienen en CDMX a Guadalupe ‘N’, por su presunta relación con red de contrabando de hidrocarburos
¿Una más?
*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas
Gobierno del Estado de Colima realizará tres Ferias del Empleo para las Juventudes
Suspenden clases en Veracruz este miércoles en todos los niveles educativos por Frente Frío 24
Denuncian brutal recorte a ciencia y tecnología: nueva secretaría tendrá 1.3 mmdp menos que Conahcyt el año pasado y 18.8 mmdp menos que con EPN
Albazo y “agandalle” de Morena, filtración de supuesta repartición de candidaturas a las alcaldías de coalición oficialista; “intransitable”, que le den solo 22 municipios al PT, dice comisionado
Fuerzas de Tarea de Boca del Río atendieron 52 reportes derivados del Frente Frío 24: alcalde Juan Manuel Unanue
El reúso del agua
Responder al vecino
CMAS, TURBIA EN TRANSPARENCIA