Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.
El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del Banco Central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.
Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:
“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.
La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:
“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.
Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.
Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.
La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.
Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.
La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
Síguenos en @EjeOpinion
La entrada Hay otros datos, Presidente aparece primero en Eje Central.
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
El festival Art Rock confirma su regreso a Saint-Brieuc en Bretaña los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo de 2026. ¿Qué hay en cartel? Veronique Sanson, Gaëtan Roussel, Last Train, Miki, De La Soul, además de Disiz, The Kooks, Babyshambles y Marguerite... Consulta aquí la programación completa por días.
Sortiraparis
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La mayoría de los enfermos carecía de vacunas o muestran esquema incompleto de vacunaciónEl cargo Sarampión aqueja a la Mixteca; reportan 7, en 2026 van 6 casos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Zócalo Saltillo
México concentra el 71 por ciento de los casos de sarampión confirmados en la región de América, al registrar 740 de los mil 31 contagios reportados entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).De acuerdo con una nueva alerta del organismo, México encabeza la lista de países c
El Siglo de Torreón
Se acabó. La Temporada 2 de Fallout ha terminado y ahora nos queda una larga espera hasta la Temporada 3. Pero... Prime Video y Bethesda nos han dejado cositas para que nos entretengamos hasta entonces, al menos un ratito. Quizás una de las revelaciones más importante es la presunta
Vida Extra
Su administración acumuló múltiples denuncias penales por extorsión, apropiación indebida de patrimonio cultural, violencia política de género y amenazas de muerte.
Zeta Tijuana
Puedes llevar tu solicitud hasta las 14:00 horas de este viernes, a las instalaciones de la universidad. La entrada ¿Buscas trabajo? La UDEM y Coparmex te invitan a la Feria del empleo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Comunicación Social San Rafael, Ver. Con el propósito de fortalecer los valores cívicos, la disciplina y el trabajo en equipo entre la niñez, se llevó a cabo el Concurso de Escoltas en la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, con la participación de 24 escuelas primarias regulares y multigrado pertenecientes a la Zona Escolar 048. El [̷
Gráfico Al Día
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Conoce a todas las celebridades que deleitarán en la Ceremonia de Apertura de los Olímpicos Invernales el 6 de febrero
Estadio Deportes
¿Dónde ver la Ceremonia de Apertura de Milano Cortina? La inauguración de los Olímpicos de Invierno ES encabezada por Donovan Carrillo y se transmite gratis.
El Financiero
El inicio de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno está muy cerca y esto es lo que debes saber sobre la transmisión de la ceremonía de inauguración
Estadio Deportes
Luego del congelado empate sin goles en Canadá ante el Forge FC en el debut de la Concachampions, ahora los Tigres cambiarán el chip para volver a laLiga MXy este viernes recibirán a un rival que se ha convertido en un cliente seguro en el Volcán.Y es que los felinos se enfrentarán este 6 de febrero al Santos Laguna, equipo que no saca un triu
Milenio
Finalmente la Comisión Disciplinaria publicó los jugadores suspendidos para la Jornada 5 del Clausura 2026 y André-Pierre Gignac fue castigado con un partido tras su expulsión ante León.Aunque se especuló que al francés podrían haberle dado más de dos encuentros, la realidad es que solo se perderá el juego de este viernes frente al Santos
Milenio
La agrupación acaba de lanzar Kawasaki, buscan propuestas en línea
Infobae
Últimas noticias
Sujeto muere acribillado a puñaladas en los pasillos del mercado Revolución de Córdoba
Terrible carambola en la carretera Poza Rica-Tihuatlán deja un muerto y dos heridos
Roca gigante aplasta un taxi y por poco causa una tragedia en Misantla
Decomisan «Máquinas tragamonedas»
Nuevamente otro robo en el tianguis de Independencia
Un video de Dross destapó un escándalo médico en México. Ahora lo quieren demandar
Dan prisión preventiva a pareja por explotación sexual en bar de la Bonampak
El Gobierno apunta a convertir a Michoacán en un nodo productivo del centro del país
Soprano poblana Rebeca Olvera inaugura temporada 2026
Basurero clandestino en Mellado empeora crisis de residuos en Guanajuato
Enfrenta cargos por homicidio mujer que conducía ebria y en sentido contrario en El Paso
Naranjeros Softbol Femenil tuvo su primer encuentro en casa
Resiliencia bajo presión: el renacer de Sam Darnold
Tiraderos irregulares proliferan por falta de depósito oficial para desechos de la construcción en Tijuana: CMIC
Sube precio del aguacate por el Super Bowl