SAT: cómo castiga Hacienda a quien factura a nombre de otro contribuyente Infobae

SAT: cómo castiga Hacienda a quien factura a nombre de otro contribuyente. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 20:00
Califica esta nota

El SAT relaciona el depósito a terceros con acciones son parecidas a las llevadas a cabo por parte de las llamadas “factureras” (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El SAT relaciona el depósito a terceros con acciones son parecidas a las llevadas a cabo por parte de las llamadas “factureras” (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

En diversos establecimientos es común que quienes atienden pregunten a los consumidores si necesitan que se les expida una factura. En algunas ocasiones puede suceder que un conocido, amigo o familiar pida a quien realizó las compras expedir la factura a su nombre pero hacerlo podría provocarles problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde una perspectiva general, facturar a nombre de terceros es un delito. Sin embargo, hay que diferenciar los casos en que no representa un acto ilegal. Frecuentemente, se generan facturas a nombre de una persona física o moral sin que esto represente una irregularidad, siempre y cuando se trate de facturación por concepto de insumos o gastos de viáticos.

En este caso, para que una persona solicite una factura a nombre de un tercero, tiene que proporcionar los datos fiscales del interesado en recibir en documento a cambio de un reembolso del monto que haya gastado.

De lo contrario, las autoridades fiscales podrían tomar en consideración estas prácticas bajo la categoría de evasión fiscal, ya que encuentran que estas acciones son parecidas a las llevadas a cabo por parte de las llamadas “factureras”, propiedades empresariales que se dedican a simular operaciones y expedir facturas que otras compañías o entidades aprovechan con el fin de hacer deducciones de impuestos al momento de realizar su declaración ante hacienda.

Las autoridades fiscales podrían considerar la facturación a terceros bajo la categoría de evasión fiscal (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Las autoridades fiscales podrían considerar la facturación a terceros bajo la categoría de evasión fiscal (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Por su parte, el SAT precisó que las empresas factureras no solo inventan consumos, también emiten facturas para encubrir o disfrazar gastos y pagos ilícitos, además cometen el delito de defraudación fiscal mediante la compra-venta de operaciones simuladas. Esto podría funcionar para no pagar las contribuciones correspondientes y generar gastos inexistentes mediante compañías que no poseen empleados y cuyo domicilio es falso o inexistente.

De este modo, si un contribuyente pide a otro sacar facturas de las compras que realizó, pero a nombre de ellos, y el fisco lo detecta, puede aplicar sanciones económicas como multas o incluso prisión por hasta 9 años.

Para evitar esta situación, se recomienda pedir facturas a nombre de la empresa en la que se está laborando y utilizar la tarjeta empresarial del empleador para que se usen los fondos de la misma compañía y puedan deducirse los impuestos de forma directa.

Asimismo, el SAT podrá cobrar una multa a los contribuyentes que no declaren y paguen oportunamente sus impuestos. Quienes deben presentar su declaración tributaria son las personas asalariadas, quienes recibieron ingresos de parte de dos patrones de manera simultánea, quienes acumularon ingresos además del salario, así como personas que recibieron su pago por un empleador no obligado a realizar retenciones o si adquirieron alguna indemnización laboral.

El SAT podrá multar a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El SAT podrá multar a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

El Código Fiscal de la Federación (CFF) califica como infracción la no declaración de impuestos a través de medios electrónicos, como lo es la plataforma del SAT. Ante el incumplimiento, la autoridad fiscal podrá imponer multas a los contribuyentes que van de los 1,560 pesos, hasta los 38,700 pesos, monto que dependerá de la situación fiscal de los contribuyentes.

Sin embargo, para las personas físicas que no presentaron declaraciones pese a que cuentan con el estatus obligatorio o, en su defecto, la presentaron de forma extemporánea, la multa específica va de los 15,860 a los 31,740 pesos.

Además del incumplimiento, los contribuyentes podrán ser acreedores de multas económicas por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente y también una amonestación que va de los 4,260 a 14,230 pesos por presentar medios electrónicos con declaraciones incompletas, errores o de una forma distinta a la establecida en las disposiciones oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Oposición en el Senado promovió controversia constitucional contra el “decretazo” de AMLO

Diputados en San Lázaro ratificaron a Pablo Gómez como titular de la UIF

Marcha 25N minuto a minuto: colectivos feministas llegan al Zócalo capitalino


Compartir en:    


Video: Hombre agrede a empleada porque la bebida que compró intoxicó a su hijo; es detenido. 18:53

Un hombre fue exhibido en redes sociales por arrojar una bebida a una empleada y generar disturbios en restaurante; la policía lo detuvo

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Prevén endemia de COVID para abril en México. 16:51

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por Ómicron Para el segundo trimestre de 2022, México podría entrar a una etapa de endemia de COVID-19, prevén expertos. Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la […]The post Prevén endemia de COVID para abril en M

Novedades Acapulco

Síntomas de Ómicron en adultos vacunados; ¿Cuánto duran y cuáles son los principales?. 17:07

Las variantes de Covid-19 no se pueden diferenciar por los síntomas  Leer

Marca Claro

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Acumula México 303 mil 85 muertes por Covid-19. Ayer, 19:58

Ssa confirmó 51 mil 368 casos más de Covid, para un total de 4 millones 646 mil 957; hay 364 muertes más, con lo que suman 303 mil 85.

Reforma

Patrick Mahomes

Pronóstico Bills vs Chiefs: Josh Allen frente a Patrick Mahomes. Ayer, 20:38

Por Francisco Lecuona: Buffalo Bills vs Kansas City Chiefs este domingo en lo que podría ser el mejor encuentro de playoffs, y este es nuestro pronóstico. Buffalo Bills y Kansas City Chiefs derrotaron fácilmente a New England Patriots y Pittsburgh Steelers. Los Bills tuvieron una actuación histórica contra New England la semana pasada. Anotaro

Nación Deportes

On the Kansas City Chiefs’ and Patrick Mahomes’ complicated preparation for the Bills. 07:30

The Chiefs are better prepared for what what Bills did to beat them in Week 5, but there’s a wrinkle.

Yahoo! Deportes

NFL: Los Chiefs de Mahomes y los Bills de Allen chocan por el pase al Juego por el Campeonato de la AFC. 14:40

Nos espera un partidazo entre 2 de los mejores equipos de todo el año, cuando Kansas City reciba a Buffalo

Debate.com.mx

Buffalo Bills

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. Kansas City Chiefs. 12:01

Toda la información sobre del duelo de playoffs de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, noticias y más

12up.com

NFL: Los Chiefs de Mahomes y los Bills de Allen chocan por el pase al Juego por el Campeonato de la AFC. 14:40

Nos espera un partidazo entre 2 de los mejores equipos de todo el año, cuando Kansas City reciba a Buffalo

Debate.com.mx

¡En vivo! Chiefs vs Bills: último partido de la ronda divisional. 17:07

Esta tarde terminará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 17:30hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. La escuadra comandada por […]La e

Nación Deportes

Kansas City Chiefs

On the Kansas City Chiefs’ and Patrick Mahomes’ complicated preparation for the Bills. 07:30

The Chiefs are better prepared for what what Bills did to beat them in Week 5, but there’s a wrinkle.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. Kansas City Chiefs. 12:01

Toda la información sobre del duelo de playoffs de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, noticias y más

12up.com

¡En vivo! Chiefs vs Bills: último partido de la ronda divisional. 17:07

Esta tarde terminará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 17:30hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. La escuadra comandada por […]La e

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge