Nicaragua: acusaron al ex sacerdote Edgar Parrales de “incitar a la violencia” Infobae

Nicaragua: acusaron al ex sacerdote Edgar Parrales de “incitar a la violencia”. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 19:31
Califica esta nota

Édgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA (1982-1986), en Managua (Foto: EFE)
Édgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA (1982-1986), en Managua (Foto: EFE) (Jorge Torres/)

El ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Edgar Parrales, un crítico del presidente Daniel Ortega, fue acusado por el Ministerio Público de “incitar a la violencia”, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Parrales, de 79 años, un antiguo sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación y que fue ministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), fue arrestado el lunes pasado tras analizar la salida de Nicaragua de la OEA.

Según el Cenidh, la Fiscalía pidió la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra del exdiplomático hasta por 90 días. Ni el Ministerio Público, ni el Poder Judicial, ni la Policía Nacional han ofrecido información sobre la detención de Parrales, que ocupó diferentes cargos durante el primer Gobierno sandinista, que también encabezó el actual mandatario.

Por su lado, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, adscrita al Departamento de Estado de EEUU, criticó que Ortega continúe “arrestando a cualquiera que no está de acuerdo con ellos públicamente, incluso después de obtener una victoria en las elecciones simuladas del 7 de noviembre” pasado, que EEUU calificó de “pantomima”.

Asimismo, esa oficina del Departamento de Estado hizo un llamado al “régimen Ortega Murillo para que libere” al exembajador Parrales. Según sus familiares, el antiguo sacerdote se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como ‘El Chipote’, donde los guardas le han recibido medicamentos y productos personales.

Organismos humanitarios, como el Cenidh, han expresado su preocupación por el arresto de Parrales -a quien califican como un “preso político”-, debido a su avanzada edad (79) y a sus enfermedades crónicas, incluyendo padecimientos del corazón.

Parrales es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal, y el ex canciller sandinista Miguel D’Escoto, por adscribirse a la teoría de la liberación, suspensión que fue levantada en 2014.

El arresto de Parrales, el lunes pasado, tuvo lugar horas después de que hubiera analizado y criticado la retirada de Nicaragua de la OEA en el canal 10 de la televisión local, el de mayor audiencia del país, así como en diferentes programas en medios digitales.

Nicaragua anunció su retirada del organismo el viernes pasado, después de que la 51 Asamblea General de la OEA considerara que las elecciones generales del pasado día 7, en las que se impuso Ortega con sus principales contendientes en prisión, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Con la captura del ex diplomático suman 42 el número de profesionales, críticos o adversarios políticos del presidente de Nicaragua apresados desde el 28 de mayo pasado, incluyendo a siete que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Joe Biden: “Daniel Ortega y Rosario Murillo orquestaron una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas”

La Corte Interamericana de DDHH acusó al régimen de Daniel Ortega de desacato por no liberar a los presos políticos



Compartir en:    


Libros de ayer y hoy/Teresa Gil. 07:01

Fraudes multimillonarios en cárceles, privilegios y teóricos sin validezLa nota Libros de ayer y hoy/Teresa Gil apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Asesinatos a periodistas de México y Honduras sin investigación: SIP. 06:04

Ante los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló la indefensión que viven los periodistas ante la violencia y reclamó a las autoridades de ambos países a la investigación y castigo correspondientes a los responsables. El 14 de enero, el director del diario digital Inforegio José

CB Televisión

La polémica | Isaac Montoya, y su llamado a destiempo. 05:04

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA   La Presa Madín corresponsabilidad de 3 alcaldes. El 21 de Marzo habrá Aeropuerto, incompleto. ¿Cuáles son los compromisos de Moya? Miguel Sámano,…

Cuestión de política

Vuelos de primeros auxilios llegan a Tonga tras gran erupción volcánica. 06:40

Wellington.- Los primeros vuelos que llevaron agua dulce y otro tipo de ayuda a Tonga finalmente llegaron el jueves después de que la principal pista del aeropuerto de la nación del Pacífico fuera limpiada de cenizas dejadas por una enorme erupción volcánica. Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de transporte militar que transportaban co

Rio19

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. Ayer, 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Diego Cocca

León y Atlas se enfrentan en partido pospuesto de la primera fecha del CL22. Ayer, 10:12

  El campeón Atlas, con los colombianos Camilo Vargas, guardameta, y Julián Quiñones, delantero, retará este miércoles al León del ecuatoriano Ángel Mena, en un partido lleno de expectativas en el Clausura 2022 del fútbol mexicano. En un encuentro pospuesto de la primera fecha del campeonato, el Atlas del entrenador argentino Diego Cocca

El Siglo de Torreón

Diego Cocca valora el empate ante León. 00:00

El técnico de los rojinegros resaltó rescatar un punto ante varias bajas que tuvieron lo zorros para enfrentar al León 

El Informador

Atlas y el León, una paridad de fuerzas. 02:37

Redacción CIUDAD DE MÉXICO.Se reencontraron pronto el Atlas y el León, protagonistas de la última final del futbol mexicano y pactaron un empate que fue bien jugado y de intensidad aceptable para el público.El Atlas, que no ha perdido piso ni fuelle después de levantar el campeonato, hiló su segundo partido sin derrota en el torneo e incluso

Excelsior

Club León

Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León. 13 de Enero, 2022 22:52

Debido a la cuarta ola de coronavirus, el torneo del Clausura 2022 se ha visto afectado por varios casos positivos de dicho virus, en esta ocasión fue el Club León...The post Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León. 14 de Enero, 2022 01:00

Apenas a sus 11 años de edad ingresó a una escuela de fútbol llamada Lobos Salamanca donde descubrió sus dotes para el fútbolEsta noticia Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

El Club León va por un fichaje de jerarquía: La Fiera apunta a un ex Real Madrid para evitar fallar en la Liga MX. Ayer, 06:06

Gary Kagelmacher sería la nueva adquisición del Club León para conquistar el fútbol mexicano. El central uruguayo jugó en Real Madrid, Mónaco y actualmente forma parte del histórico Peñarol. Ariel Holan no quiere errores en esta Liga MX

La Opinión

Julio César Furch

La histórica marca que Julio Furch podría imponer con Atlas en 2022. 13 de Enero, 2022 21:10

El delantero argentino podría formar parte de un selecto grupo liderado por Evanivaldo Castro “Cabinho”

Infobae

Atlas gana con autogol en su presentación. 15 de Enero, 2022 20:12

El Atlas arrancó con el pie derecho su andar por el Clausura 2022 al vencer 1-0 al Atlético de San Luis, en un duelo donde se vio mermado el cuadro tapatío al tener varias bajas por covid-19. Atlas jugó sin Julio Furch, Luis Reyes, Gaddi Aguirre, Gonzalo Maroni y Edyairth Ortega por dar positivo a […]

El Diario de Ciudad Victoria

Ante la Fiera, sin delanteros. Ayer, 00:40

  El Atlas no contará con sus delanteros estelares hoy en el partido ante León. Tanto Julián Quiñones como Julio Furch se perderán el encuentro por contagio de Covid-19, al igual que el volante ofensivo Gonzalo Maroni. Las opciones al ataque en el conjunto rojinegro son Christopher Trejo y Franco Troyansky. Los Zorros visitan esta …

Criterio Hidalgo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge