Por qué se dice que los tacos de carnitas están relacionados con Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan Infobae

Por qué se dice que los tacos de carnitas están relacionados con Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 18:50
Califica esta nota

HERNAN CORTES - TACOS DE CARNITAS - 25112021.jpg
Hernán Cortés es quizá el responsable de los tacos de carnitas al traer de Cuba a Coyoacán para celebrar un banquete de victoria (Foto: INAH Mediateca - Cuartoscuro.)

La invasión de América por los españoles conllevó un cambio enorme en la configuración del mundo: la oportunidad de expandir el control europeo, la explotación de nuevos y numerosos recursos naturales, así como el surgimiento de nuevas culturas y costumbres que trastocarían a sus descendientes y los habitantes originarios cuya población se vio reducida y violentada durante siglos.

¡Pero, hey!, no todo es tan malo, con este choque violento entre culturas también vinieron a nosotros nuevos platillos como los tacos.

Se dice que los responsables de los tacos son los españoles. Bueno, no como tal los tacos, puesto que los indígenas ya comían tortillas acompañadas con carne, más bien: los tacos de carnitas. En México había distintos animales de los que se alimentaban dependiendo de la zona. En la zona del golfo, por ejemplo, se alimentaban de mariscos, peces, cocodrilos, aves y manatíes.

Los tacos de carnitas son de los platillos más representativos de los mexicanos.
Los tacos de carnitas son de los platillos más representativos de los mexicanos.

En la crónica de Fray Francisco de Aguilar al llegar los españoles a Tenochtitlan, recibidos por Moctezuma y su séquito, tuvieron la oportunidad de conocer parte de la alimentación de la corte del huey-tlatoani: “Henchían toda la sala en rengleras, de diversas aves, así cocidas como asadas y guisadas de otras diversas maneras, empanadas muy grandes de aves, gallos, gallinas (...) codornices, palomas y otras aves de volatería”

La comida en la mesa del emperador también estaba llena de grandes proporciones de diversas aves, conejos, liebres, venados, palomas, codornices, entre otras de acuerdo Bernal Díaz del Castillo. Menciona también en este repaso a los “puercos de la tierra” que nos son más que jabalíes. Además se les suman las tortugas, los perros (como el Xoloitzcuintle del que había al menos tres razas pero dos se extinguieron por ser comidas), ranas, etc.

Por su parte los españoles trajeron las vacas, los caballos, las ovejas y unos animales que servirían para un festín bien ganado tras largos días de batalla provenientes de Cuba: los cerdos.

Tras la caída de Tenochtitlan los españoles se asentaron en Coyoacán por un tiempo. Se planearon los trazos de lo que sería el centro histórico de la ciudad de México. Pero primero debía limpiarse la ciudad de los cuerpos, la sangre y los escombros provocados por la sangrienta y desastrosa batalla.

conquista de mesoamérica (Foto: UNAM)
Los indígenas ofrecieron varias comidas a los españoles pero los banquetes de Moctezuma eran mucho más complejos en sabores y formas (Foto: UNAM)

Pero antes de ponerse a trabajar, Cortés y sus hombres decidieron darse un descanso y celebrar la victoria obtenida. Bernal Diaz del Castillo narra en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España que Cortés “mandó hacer un banquete en Coyoacán por alegrías de haberla ganado y para ello tenía ya mucho vino de un navío que había venido de Castilla”.

Con ellos venían los cerdos o cochinos, como se les llamó por ser animales que siempre dormían (cochi; dormir). A falta de pan, se utilizaron las tortillas de los indígenas para acompañar sus carnes, de acuerdo con Salvador Novo en Cocina Mexicana. Junto con el vino, terminaron ebrios “y ahítos rodaron por las mesas” y “abrazaron a las mujeres”.

Juntaron a los capitanes y demás hombres para que se hicieran de un pedazo del festín en el que faltaron mesas y sillas para casi la mitad de los asistentes y “valiera más que no se hiciera aquel banquete por muchas cosas no muy buenas que en él acaescieron” cuenta Bernal. Entre ellos también se encontraban distintos guerreros y capitanes indígenas a los que Cortés “dio muchas gracias y loores porque nos habían ayudado e con muchos prometimientos que les haría señorear”.

Tras la celebración, Coyoacán se vuelve el primer ayuntamiento del Valle de México y es nombrada capital de Nueva España.

Hernán Cortés - Casa en Coyoacán
Coyoacán fue la capital de la Nueva España por ordenes de Hernán Cortés (Fotos: Museo Nacional del Prado // MXCITY)

SEGUIR LEYENDO:

Caída de Tenochtitlan: cómo luce ahora el lugar donde Moctezuma y Hernán Cortés se vieron por primera vez

Cómo fue el final de La Malinche tras alejarse de Hernán Cortés

Cómo fue el momento en que los soldados de Hernán Cortés capturaron a Cuauhtémoc


Compartir en:    


AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania. 10:02

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrani

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Este jueves entra a México FF25 cargado de heladas y lluvias. 08:22

Para esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en entidades del sureste del país, y en sitios de […]

Perfil Veracruz

Jalisco registra el día con más muertes Covid en la 3ª ola. 09:48

Por Sandra Ballesteros 27 de enero de 2022.- El día en que se presenta el mayor número de muertos por Covid en Jalisco (36), después de que inició la tercera ola, en el primer mes de este año, Jalisco arranca una de las campañas más intensas de vacunación al abrir, este miércoles, seis para diferentes […]The post Jalisco registra el

Partidero.com

AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. Ayer, 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Victoria Ruffo

Altair Jarabo le dice adiós a su cabellera pelirroja y le ‘copia’ el look a Victoria Ruffo. Ayer, 14:30

La actriz Altair Jarabo sorprendió a sus seguidores luego de compartir el radical cambio de look al que se sometió para el nuevo melodrama en el que participa

La Opinión de Los Ángeles

Maribel Guardia, Victoria Ruffo y África Zavala cautivaron con un baile setentero en TikTok. 09:30

Las actrices protagonizarán la nueva “Corona de lagrimas 2”, secuela de la exitosa telenovela que llegó a la pantalla chica hace 10 años

Infobae

Maribel Guardia, Victoria Ruffo y África Zavala deslumbran en TikTok con un baile . 10:12

No es la primera vez que Maribel Guardia y Victoria Ruffo se unen para bailar en TikTok, pues desde hace tiempo las actrices deleitaron a sus seguidores con sus pasos al ritmo de Maluma.En esta ocasión se les unió África Zavala para su nueva coreografía en TikTok con la canción Da Ya Think I’m Sexy? de Rod Stewart.Maribel Guardia replicó el

El Siglo de Torreón

Maribel Guardia

Maribel Guardia, Victoria Ruffo y África Zavala cautivaron con un baile setentero en TikTok. 09:30

Las actrices protagonizarán la nueva “Corona de lagrimas 2”, secuela de la exitosa telenovela que llegó a la pantalla chica hace 10 años

Infobae

Maribel Guardia, Victoria Ruffo y África Zavala deslumbran en TikTok con un baile . 10:12

No es la primera vez que Maribel Guardia y Victoria Ruffo se unen para bailar en TikTok, pues desde hace tiempo las actrices deleitaron a sus seguidores con sus pasos al ritmo de Maluma.En esta ocasión se les unió África Zavala para su nueva coreografía en TikTok con la canción Da Ya Think I’m Sexy? de Rod Stewart.Maribel Guardia replicó el

El Siglo de Torreón

Maribel Guardia luce atractiva en mini falda y botas largas. 10:48

La bella costarricense atrapó la atención de los internautas mientras vestía en una mini falda y botas largas, combinadas con un bonita blusa de color tinto

Show.news

Ecuador

Ecuador recibe a Brasil en busca de dar otro paso importante hacia el Mundial. 10:10

Los dirigidos por Gustavo Alfaro esperan sumar de a tres en Quito para acercarse a Qatar 2022.

Yahoo! Deportes

Entre virus vuelve la Eliminatoria en Conmebol. 10:21

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, guió el entrenamiento de ayer, pero no viajó a Chile. Las Eliminatorias mundialistas se reanudan en Conmebol, aunque manchadas por la pandemia del COVID-19. Este viernes vuelve la actividad en Sudamérica para la clasificación a Qatar 2022 con los duelos entre Ecuador y Brasil, Paraguay contra Uruguay y C

Novedades Acapulco

No existe un certificado de exención de vacunación contra el covid-19 legalmente válido en Ecuador. 10:50

Publicaciones sobre un supuesto “certificado de exención”, con el que las personas no vacunadas contra el covid-19 podrían entrar a cualquier establecimiento en Ecuador, han sido compartidas cientos de veces en las redes sociales desde el 23 de diciembre de 2021, cuando entró en vigor la obligación de presentar el comprobante de inmunizaci

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge