
Miami (EE.UU.), 25 nov (EFE).- El puertorriqueño Anuel AA se muestra arrepentido y honesto en su nuevo disco de estudio "Las leyendas nunca mueren", cocinado durante los meses de confinamiento por la pandemia de covid-19 y en el que vuelca cómo ha aprendido a perdonarse a sí mismo, según revela en una entrevista a Efe.
"La vida me ha dado muy duro y en este disco les abro mi corazón y hablo de lo que he llorado, de lo que he aprendido", dijo el artista sobre su más reciente trabajo discográfico, en el que se permite reflexiones sobre la masculinidad y el valor de la mujer.
"Ya era hora de que dejara de ser tan terco y aprendiera las lecciones que me estaba dando la vida", admitió.
La primera de esas lecciones que aborda en las quince canciones que componen "Las leyendas nunca mueren", que se publica este viernes, en el 29 cumpleaños del cantante de trap, es que "para poder tener cualquier relación exitosa, primero uno tiene que perdonarse a sí mismo".
"Eso es algo que no nos enseñan a los hombres", agregó.
Luego, están los ejemplos que ofrecen las estrellas del deporte que se recuperan tras caer de sus pedestales, como es el caso de Conor McGregor, el controvertido campeón de artes marciales mixtas y a quien Anuel se refiere en uno de los temas del álbum.
También hay audios y apariciones de otros atletas de vidas agitadas como el jugador de beisbol dominicano Robinson Canó, quien sale en el vídeo de "Súbelo", o el boxeador estadounidense Mike Tyson, casos que el cantante espera sirvan para que "muchos no sufran tanto".
"Eso haría que valga la pena todo lo que he pasado", afirmó el intérprete, quien en la portada del disco abraza una replica de uno de los trofeos de la NBA que recibió el fallecido Kobe Bryant.
EL EJEMPLO DE DENZEL WASHINGTON
Entre los puntos álgidos de la historia personal de Emmanuel Gazmey, nombre verdadero del cantante, están los treinta meses de cárcel a los que fue condenado por posesión ilegal de armas, así como su muy pública relación con su ahora ex Karol G, a la que nombra en varias canciones del álbum.
El artista, cuya adolescencia estuvo marcada por el colapso de las finanzas familiares, aseguró que no ha hecho terapia, aunque se perciben ciertas señales de cambio cuando en el disco combina las alusiones al sexo y al cuerpo femenino, que son propias de este género, con frases como "hay que enamorarse primero de uno mismo".
"La gente tiene que entender que eso es un fronteo (pretender ser superior) con los panas. Así se habla en la calle entre los hombres, pero eso no quiere decir que uno es así", señaló.
"Es como Denzel Washington, que es un señor muy serio y un cristiano que va a la iglesia los domingos, pero cuando hace de criminal actúa y habla como ellos", agregó.
LLEGÓ LA HORA DE PENSAR EN SU LEGADO
No sabe si es porque está en el umbral de las tres décadas o porque su único hijo, Pablo, ya tiene 7 años, pero el artista ha comenzado a pensar en su legado y no solo quiere inspirar con su historia, sino también dar herramientas concretas a los jóvenes.
"Estoy empezando con la juventud de mi país, que en muchos casos está desprotegida y se siente sin futuro", indicó el cantante, propietario de los equipos de baloncesto y voleibol de Los capitanes de Arecibo, junto a su agente Frabian Eli.
Además, es patrocinador oficial de la liga profesional de baloncesto femenino de Puerto Rico.
"Las mujeres latinas son las más golpeadas en nuestra sociedad y nuestra obligación es ayudarlas a salir adelante", dijo el autodenominado rey del trap latino, un estilo musical que muchos creen está en las antípodas de lo que supone el movimiento por la equidad y el empoderamiento femenino.
Anuel, sin embargo, pide que se preste atención a sus mensajes, no solo a las palabras.
Y para muestra se refiere a la canción "Dictadura", en la que se esconde una historia de desamor detrás de letras explícitas, pero además "critica a los hombres controladores y de paso condena al Gobierno venezolano".
"La meta que tenía con 'Las leyendas nunca mueren' es ser lo más honesto posible sobre el hombre que soy y que quiero ser, sin abandonar mi sonido y mi estilo, que es lo que esperan mis fans", manifestó.
Fue un ejercicio de equilibrio que esta vez le hizo lanzar la mayoría de las canciones en solitario, aunque hay colaboraciones con Myke Towers, Jhay Cortes, Eladio Carrión y hasta una aparición sorpresa al final del disco de Bad Bunny.
Alicia Civita
Dicha afirmación surge desde una casa de predicción especializada
Infobae
Los laboratorios lanzaron una alarma debido a la repetición de patrones en personas fallecidas por sobredosis, puesto que el consumo puede ocasionar daños irreversibles e intoxicaciones letales
Infobae
Jude Bellingham adelanta a los ingleses y Julián Quiñones descuenta por el Tri. Sigue los detalles del México vs Inglaterra y los reportes desde el Zócalo.La entrada 1-2 Bellingham adelanta a Inglaterra y Quiñones descuenta en el primer tiempo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De enorme trascendencia el acuerdo entre las empresas públicas petroleras de México y Brasil (Pemex y Petrobras), no únicamente desde el indiscutible plano económico sino el inevitable impacto político regional, el cual fue signado la última semana de junio. El nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio
Índice Político
CIUDAD DE MÉXICO.- Tim Ferriss es uno de los autores más reconocidos del género de la no ficción práctica. Sus libros acumulan millones de ejemplares vendidos y se mantuvieron durante años entre los títulos de referencia en productividad, desarrollo personal y emprendimiento. En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que comb
Índice Político
Froylán Gámez se reunió con jóvenes de Navojoa y destacó que su visión busca fortalecer talento y programas para la transformación de Sonora
Tribuna
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
TUDN México
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
TUDN México
TUDN México
Los germanos, cuatro veces ganadores de la Copa del Mundo, cayeron por penales ante Paraguay en los 16avos de Estados Unidos, México y Canadá 2026
Infobae
La herida sigue abierta. A más de 12 años del penalti dudoso que eliminó a México de la Copa del Mundo Brasil 2014, la frase “no era penal” se sigue cantando en una combinación entre reclamo y porra.
Vanguardia.com.mx
En los octavos de finales, Los Leones del Atlas enfrentarán a Canadá, el próximo 4 de julio en Houston. En una dramática noche donde hubo sangre, sudor y lágrimas, Marruecos se confirmó como selección de elite al avanzar a los octavos de final del Mundial 2026 tras vencer 3-2 en penales a Países Bajos en el estadio de Monterrey, este lunes
DW
La empresa repitió el jueves que su objetivo es lograr 75,000 millones de dólares, tres veces más que el récord actual, obtenido por la petrolera saudita Aramco en 2019.
Expansión
En las primeras horas, las acciones de la firma aeroespacial habían subido un 30%, convirtiendo a su fundador en el primer billonario del planeta. Las acciones de SpaceX, la empresa de Elon Musk, se dispararon este viernes (12.06.2026) en el índice Nasdaq más de un 30% en su primer día de cotización, tras la mayor oferta pública inicial de la
DW
Las acciones de SpaceX cerraron este viernes su primer día de cotización en el índice Nasdaq de Wall Street con una subida del 19,3 %, tras protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia. Los títulos de la empresa aeroespacial y de inteligencia artificial (IA) terminaron la jornada en 161,11 dólares, por encima de los 150 dólares co
El Siglo de Torreón
El nuevo director técnico del América ya se hizo presente en las instalaciones del equipo de Coapa.
Estadio Deportes
Las cabezas del América visitaron a los jugadores y cuerpo técnico en Coapa; las Águilas inician una nueva era de la mano del uruguayo Guillermo Almada.
Foxsports.com.mx
Emilio Azcárraga y Ferran Reverter acompañaron al América en el arranque de la pretemporada rumbo al Apertura 2026, mostrando su respaldo a Guillermo Almada
Estadio Deportes
Últimas noticias
«Caímos de pie»: el mensaje de unión que dejó el Tri tras la eliminación
Vinculan a proceso a hombre acusado de asaltar tienda en Valle del Pedregal; seguirá en prisión
Petro advierte de la interposición de demandas por calumnias e injurias contra él, su familia o el progresismo
Al menos ocho muertos y más de veinte heridos en un nuevo gran ataque ruso a Kiev
Venezuela pide al PNUD su apoyo para impulsar programas de vivienda tras los terremotos
¿Hacer que la OTAN sea europea? Cómo Trump está remodelando la alianza
Asesinaron a tiros a un hombre en Santa Fe y la Justicia investiga un conflicto intrafamiliar
Abelardo de la Espriella anunció denuncias tras asegurar que encontró “cientos de irregularidades” en el Gobierno saliente
Venezolanos homenajean en vigilias a las víctimas de los terremotos; suman más de tres mil muertos
Detenido, El Gallo, presunto líder de Cárteles Unidos en Michoacán
CDMX: Operativo Seguridad Semana Santa 2026
Rusia prohíbe proyectar el film «Mr. Nobody contra Putin»
Cae el «Comandante Galindo», un líder del CJNG en Edomex
Bolsonaro sale del hospital y se va a arresto en casa por 3 meses
ONU: El Líbano en riesgo de «crisis humanitaria» por la guerra