25 de Noviembre, 2021 16:53 Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.
Uniradio Informa
Líderes de la extrema derecha británicos llamaron a protestar contra el ataque, atribuido a un refugiado sudanés. Manifestantes antimigración incendiaron vehículos y bloquearon vías en Belfast, Inglaterra, la noche del martes (09.06.2026), tras un ataque a cuchillo que dejó una víctima y que fue atribuido a un refugiado sudanés, cuya agres
DW
La tripulación que integrará la misión Artemis III estará formada por Andre Douglas, Frank Rubio, Luca Parmitano y Randy BresnikLa entrada NASA presenta tripulación de la misión Artemis III, otro paso hacia el regreso a la Luna aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Selección Argentina se prepara para afrontar su segundo amistoso internacional antes del inicio del Mundial 2026. Luego de una jornada de intensas lluvias en Alabama, finalmente se confirmó: el amistoso ante Islandia se disputará con normalidad y la Albiceleste ya se encuentra en uno de los vestuarios del estadio para afrontar un nuevo compro
365scores
La Selección Argentina se enfrenta a Islandia en lo que será su último partido de preparación antes del comienzo del torneo más importante del planeta. El vigente campeón del mundo busca ajustar las piezas finales en un encuentro que servirá para medir el ritmo de sus principales figuras y consolidar la idea futbolística que intentarán
365scores
La Selección Argentina vive horas de máxima atención en la antesala de su debut oficial. En lo que representa el último compromiso previo a la Copa del Mundo, el entrenador Lionel Scaloni ha sorprendido a todos con una decisión de último minuto: Lionel Messi no formará parte del once inicial en el partido amistoso contra …
365scores
TUDN México
Ariel VelázquezCuando Major League Baseball permitió a los equipos portar parches de patrocinio en las franelas, muchos aficionados pensaron que se había roto un pacto no escrito con la historia. Durante más de un siglo, las camisolas fueron un símbolo intocable del beisbol tradicional, una pieza de museo en movimiento. Sin embargo, aquella d
Excelsior
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
The Colorado Rockies are heading for their eighth losing season in a row, but there have been some bright spots for the franchise.,Catcher Hunter Good
Deadspin
El ex jugador de Boca Juniors rompió el cero con un tanto de alta factura en el comienzo del último amistoso antes del debut en el Mundial 2026
Infobae
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Francia y Costa de Marfil se enfrentan en uno de los amistosos internacionales previos al Mundial 2026. Conoce a qué hora juegan, dónde ver el partido en vivo por televisión y las opciones de streaming online. A tan solo siete días para el comienzo del Mundial 2026, las selecciones continúan con su preparación para llegar en las mejores condi
BolaVip Mexico
Este martes se empiezan a disputar los últimos partidos amistosos antes del comienzo del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Faltan tan solo dos días para el comienzo del Mundial 2026 y las expectativas son cada vez más altas entre los aficionados. La cuenta regresiva está llegando a su fin y las selecciones buscan ultimar cada d
BolaVip Mexico
Irak tiene su última prueba antes de debutar oficialmente en el Mundial 2026 el próximo 16 de junio ante Noruega. Irak se sigue preparando para su participación en el Mundial 2026 y este martes afrontará su último amistoso antes del comienzo del torneo. El seleccionado asiático sueña con convertirse en una de las grandes sorpresas de la comp
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Lindsey Graham asegura la candidatura republicana al Senado y buscará un quinto mandato
Tamaulipas consolida su liderazgo en energías renovables con nueva inversión eólica en Mier
Reconoce Federación estrategia “Cero Rechazo” en la atención del cáncer de la mujer en Tamaulipas
Abre sus puertas en Palacio de Gobierno la exposición «Un golazo en el tiempo»
Amplía Gobierno de Américo atención médica al consolidar red hospitalaria
CEDES Altamira y Matamoros presentes en Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026
Paisaje urbano y jardines flotantes podrían terminar en zonas abandonadas por falta de una política integral de mantenimiento y riego: académicos
SMDIF y Paternalia fortalecen la convivencia familiar
"Beso" entre Venus y Júpiter esta noche, 9 de junio: un espectáculo con la conjunción más cercana de 2026
Cómo criar hijos fuertes sin repetir nuestros traumas
Sheinbaum se reúne con el director de JP Morgan en Palacio Nacional y abordan las perspectivas económicas de México
FGR implementa estrategia para atender delitos durante el Mundial de Futbol
Fortalece Poder Legislativo el trabajo parlamentario con la conferencia “La Calidad de la Legislación en los Congresos locales”
TRAGEDIA. Mujer muere arrollada por camión del Metrobús cuando cruzaba la calle con su esposo
Gobierno estatal impulsa el financiamiento para microempresas con más de 5.9 millones de pesos