No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus Vanguardia.com.mx

No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 16:53
Califica esta nota

Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.


Compartir en:    


‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

Destaca Senado impulso legislativo a proyecto de Economía Circular. 15:32

La iniciativa es los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM)La nota Destaca Senado impulso legislativo a proyecto de Economía Circular apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

En una semana, IMSS otorgó 50 mil 967 permisos Covid en línea. 15:32

El Seguro Social impulsa trámites en línea para reducir riesgos de contagioLa nota En una semana, IMSS otorgó 50 mil 967 permisos Covid en línea apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Hirving Lozano

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

Società Sportiva Calcio Napoli

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

Chucky Lozano anota doblete con Napoli en la Serie A. 16:26

Chucky Lozano anota doblete con Napoli en la Serie A. El doblete del mexicano impulsó la victoria de Napoli ante Bolonia. Pasaron 106 días para que ‘Chucky’ Lozano volviera a festejar un gol en la Serie A con Napoli y fue ante Bolonia como visitante que consiguió un doblete con el equipo italiano, luego de […]Esta noticia Chuck

El Dictamen

Copa Italia

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

Goles de \'Chucky\' Lozano firman la victoria de Napoli frente a Bolonia . 14:44

 El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete este lunes el triunfo por 2-0 del Nápoles en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Nápoles, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el "Chucky" Lozano se reivindicó con una gran actuació

El Siglo de Torreón

Chucky Lozano regresa en plan goleador. 15:38

El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete el triunfo por 2-0 del Napoli en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Napoli, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el Chucky Lozano se reivindicó con una gran actuación […]The post Chucky Loz

Partidero.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge