25 de Noviembre, 2021 16:53 Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.
La selección española afronta un nuevo compromiso internacional en este 2026 y Luis de la Fuentee ha tenido que tomar decisiones clave en el armado de su plantilla final. De cara al enfrentamiento contra Serbia en el estadio de La Cerámica, el seleccionador nacional ha definido quiénes serán los encargados de defender el arco, confirmando R
365scores
El diputado Federal de Morena por Querétaro, Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que desconoce los aspectos jurídicos en los que opera el desarrollo “Polo and Ski“, en materia de agua potable. Ello, luego de los señalamientos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respecto a las concesiones que tiene la familia Calzada en el
Plaza de Ármas
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui reportó el homicidio de Alfredo Ramírez Díaz tras un ataque armado en Oaxaca, que dejó además dos heridos, y responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la falta de acciones ante la violencia en la zona.
El Sol de Cuautla
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
En el primer partido del repechaje A jugado en el estadio de Guadalajara, Jamaica venció 1-0 a la modesta Nueva Caledonia, ubicada en la posición número 150 del ranking de selecciones de la FIFA. Bailey Cadamarteri, joven delantero de 20 años, hizo el gol que ilusiona a los Reggae Boyz con jugar su segundo Mundial […]La entrada Jamaica de
Versus.com.py
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Pasó de noche un asunto vital para el presenta y el futuro del país, ocupados como estaban los llamados comentócratas (Jorge Castañeda dixit sin reparar en él), los legisladores y la partidocracia, en si la revocación del mandato presidencial debía hacerse en 2027 e incluso en 2028, porque según esto colocaría a R
Entresemana.mx
La empresaria viajó el 26 de marzo en medio de la controversia generada por las imágenes difundidas en ‘Magaly TV, La Firme’, donde su esposo aparece junto a sus amigos en una despedida de soltero
Infobae
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
Alberto Carrasquilla reveló las consecuencias personales y políticas de una decisión clave para la gestión pública en tiempos de incertidumbre ante la pandemia del covid-19
Infobae
Ciudad de Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy la solicitud realizada de orden de captura contra la exministra de Salud Amelia Flores por posibles irregularidades en la compra de vacunas antiCovid-19.The post Guatemala: Pidieron captura contra exministra por vacunas antiCovid first appeared on Noti
Prensa Latina
Autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia este linaje identificado recientemente, mientras analizan su comportamiento y posible impacto en la salud pública
Infobae
Temu, una de las superficies de compraventa online más grandes del mundo, ha crecido tan rápido en diferentes países que algunos han optado por abrir investigaciones formales para analizar su modelo. El último ejemplo de esta lista es Nigeria, ya que la comisión del país africano
3d Juegos
Abuja, 1 mar (Prensa Latina) Manifestantes nigerianos salieron hoy a las calles en varias ciudades del país para protestar contra la agresión de Estados Unidos e Israel a Irán, iniciada la víspera, informó el portal digital Politics Nigeria.The post Condenan nigerianos agresión de EEUU e Israel contra Irán first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
Si pensabas viajar pronto, quizá quieras adelantar tu compra: el precio del combustible para aviones se ha disparado tras el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Los ataques de Estados Unidos e Israel y la respuesta de Irán han tensionado tanto la cadena de suministro que
Xataka México
Venezuela reaccionó a tiempo en su visita a territorio trinitario. Tras un inicio complicado, Delvin Alfonzo apareció al minuto 60 para firmar el 1-1 definitivo de forma parcial, devolviéndole el alma al equipo nacional tras el baldazo de agua fría que significó el tanto inicial del conjunto local. Minutos después, anotó el mismo jugador par
365scores
La Selección de Venezuela logró un triunfo contundente ante Trinidad y Tobago en una nueva jornada de las FIFA Series, demostrando un alto nivel competitivo de cara a sus próximos desafíos. Conocer quién juega y cómo termina este tipo de encuentros es vital para entender el presente de la Vinotinto en su camino de preparación …
365scores
El delantero venezolano Salomón Rondón volvió a demostrar su vigencia goleadora al liderar el ataque de la Vinotinto en un compromiso decisivo ante Trinidad y Tobago en esta Fecha FIFA de cara al próximo Mundial 2026. Con una actuación determinante en los minutos finales, el experimentado atacante aseguró los tres puntos para su selección, c
365scores
Últimas noticias
‘Santita’ en Netflix: La serie protagonizada por Paulina Dávila y Gael García Bernal
FGR busca la deportación a México de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César “N”
Monte de Piedad propone nuevo acuerdo para terminar huelga que lleva casi seis meses
Jamaica vence a Nueva Caledonia con ambiente mundialista y va por pase al Mundial
Comentario de Raúl Orozco Magaña
Avanzan Villanueva en Coyoacán
La mayoría de los autores de Crimson Desert le dicen adiós y se centrarán en otro mundo abierto con graficazos que creíamos muerto
Piden 6 juegos para Depay por usar celular en partido
Gobernadora busca reducir presupuesto al Congreso de Baja California
Estrategia en el caos: 7 pilares inmutables
Se mira obscuro el panorama nacional
AIFA restringe abordaje de apps en zonas federales: ¿Qué debes hacer, dónde pararte y por qué pedir el viaje antes de tiempo puede dejarte sin conductor?
Sigue Plan B en ruta
Mientras en México la pobreza se refleja en techos de lámina y colonias sin servicios, en Estados Unidos se vive en departamentos con servicios básicos, pero con deudas, rentas altas y acceso limitado a salud
Lo nuevo en 2026