No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus Vanguardia.com.mx

No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 16:53

Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.


Compartir en:
   

 

 

La otra cara del Día de las Madres en México: 22 madres buscadoras fueron asesinadas en 15 años. 13:20

Buscar a un hijo desaparecido también se ha convertido en un riesgo de muerte

El Imparcial

Libia Dennise García y PAN Guanajuato muestran fuerza política rumbo al 2027.13:20

PAN Guanajuato mostró fortaleza territorial y unidad política en un evento encabezado por Libia Dennise y Jorge Romero.

SDP Noticias

Desarrollo de infraestructura mantienen dinamismo en sectores como la construcción. 13:24

Jesús Utrilla – NV Noticias El desarrollo de obras de infraestructura y la llegada de nuevas inversiones mantienen dinamismo en sectores como la construcción y el empleo en la región, ya que representantes laborales reportan crecimiento sostenido, afirmó Tomás Tejeda Martínez, representante de la Confederación Revolucionaria De Obreros

NV Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Inauguran 3.5 kilómetros del Canal Principal de Navojoa durante gira presidencial.12:43

La obra forma parte de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para Sonora.

Uniradio Informa

¡Los quiere EE.UU.!. 12:20

La administración Trump endurece su postura frente a la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, señalando una supuesta protección oficial a grupos criminales que pone en jaque la soberanía nacional.The post ¡Los quiere EE.UU.! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

EN VIVO | Barcelona vs Real Madrid | El Clásico de LaLiga | Jornada 35. 11:50

No te pierdas ni un solo detalle del encuentro de la Jornada 35 entre los merengues y los blaugranas por EL INFORMADOR

El Informador

Hall of Famer Wade Boggs declares his cancer "null and void" . 15:59

Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the

Deadspin

Report: Brewers place OF Brandon Lockridge (leg) on IL . 15:59

The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi

Deadspin

Mujeres Sanas e Infancias Protegidas 2026: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al programa?. 18:25

La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo

Merca2.0

hantavirus mv hondius

¿El Hantavirus es una predicción de Baba Vanga? . 14:40

  Las recientes alertas sanitarias por brotes virales en distintos destinos turísticos han provocado que resurjan interpretaciones sobre antiguas predicciones de Baba Vanga, particularmente aquellas relacionadas con la aparición de nuevos virus y enfermedades que afectarían a la humanidad.Uno de los casos que más ha llamado la atención es el

El Siglo de Torreón

Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas. 15:26

El crucero MV Hondius desembarcó a 94 pasajeros para trasladarlos a sus países de origen, mientras otras 24 personas se irán este lunesLa entrada Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Evacúan a 94 pasajeros del crucero MV Hondius en España tras brote de hantavirus; faltan otros 24. 15:31

Las autoridades españolas y la Organización Mundial de la Salud coordinaron este domingo el desembarque de 94 pasajeros del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, en el puerto de Granadilla, en la isla de Tenerife, España.The post Evacúan a 94 pasajeros del crucero MV Hondius en España tras brote de hantavirus; faltan otros 2

Proyecto Puente

river plate - san lorenzo

River Plate y San Lorenzo animarán un clásico por el pase a los cuartos de final del Torneo Apertura: hora, TV y formaciones. 08:40

El equipo de Chacho Coudet se enfrentará al de Gustavo Álvarez en el Monumental desde las 19. Transmite ESPN Premium

Infobae

Cuotas de River Plate vs San Lorenzo: ¿Cuánto paga el millonario?. 09:06

El Estadio Monumental se viste de gala para recibir uno de los clásicos más intensos del fútbol argentino. River Plate y San Lorenzo de Almagro se ven las caras en un duelo crucial por los octavos de final de la Liga Profesional 2026, donde ambos equipos llegan con la urgencia de sumar para mantenerse en …

365scores

¿Qué canal pasa River Plate vs San Lorenzo hoy: dónde ver el partido gratis y EN VIVO de la Liga Profesional?. 13:08

River Plate y San Lorenzo protagonizan un duelo electrizante este domingo 10 de mayo por los octavos de final de la Liga Profesional 2026. El Millonario, dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet, llega tras una victoria clave en Copa Sudamericana pero con la necesidad de redimirse en el ámbito local tras caer ante Atlético Tucumán. Por &

365scores

vedat muriqi

Vedat Muriqi, a las puertas de hacer historia con el Mallorca: está a dos goles de igualar a Samuel Eto"o. 08 de Marzo, 2026 06:06

Vedat Muriqi sigue en plena forma y, tras un nuevo doblete, sus registros con el Mallorca ya son históricos El uno por uno y notas de Osasuna ante el Mallorca con dos suspensos

El Desmarque

¡Golpe al Real Madrid! El gol de Vedat Muriqi a los 91 que le arrebata la Liga en el último suspiro. 04 de Abril, 2026 10:25

En un final de película que quedará grabado en la historia del campeonato, Vedat Muriqi se vistió de verdugo para el Real Madrid. Con un gol agónico en el tiempo de descuento, el delantero sentenció el 2-1 definitivo, un resultado que deja al conjunto merengue prácticamente sin opciones de alzar el título de Liga en …

365scores