25 de Noviembre, 2021 16:53
Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.
Hasta el momento hay tres fechas confirmadas en la ciudad de México.La entrada BTS regresa a México: Conoce los próximos conciertos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La FGE activó protocolos de búsqueda tras la desaparición de dos jóvenes en Veracruz que fueron vistas por última vez en el funeral del periodista Carlos Castro.
SDP Noticias
Ante su regreso al activismo político dentro del PRI, Pancho Salcido afirmó que vuelve al partido porque nunca dejó de ser priista, además de que regresa como “soldado raso”, por lo que criticó a aquellos expriistas que ahora están en Morena y atacan al Revolucionario Institucional. “Me sigo sintiendo priista. Le estoy agradecido al par
Entrelineas
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
Cuatro victorenses jugaron con Correcaminos en el debut de este 2026
Expreso.press
A partir de archivos privados, cartas y recuerdos compartidos por la hija del creador, una reconstrucción publicada por The Times reveló cómo un regalo de Nochebuena, la experiencia de la guerra, vínculos familiares y decisiones editoriales dieron forma a un personaje literario que luego se transformó en un fenómeno cultural
Infobae
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Deportivo Alavés vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 18 El cuadro dirigido por Guillermo Almada hará su debut en 2026 visitando al Deportivo Alavés en duelo clave para el no descenso molveraDom, 04/01/2026 - 09:30 Este domin
Record
El Cuco Ziganda quiere "disfrutar a tope" el cruce en Copa contra el Athletic Club LaCopa del Reyencara losoctavos de final, una ronda cuyos emparejamientosse dieron a conocer en el sorteo celebrado este miércoles en Las Rozas. En ella, los equipos que se encuentran disputando laSupercopa de Españase enfrentarán a otros cuatro clubes d
El Desmarque
Anoeta acoge la eliminatoria a partido único: si empatan, habrá prórroga y penaltis Así queda la clasificación de la primera vuelta de LaLiga y esta es la predicción del Big Data para el final: campeón, Europa y descensos
El Desmarque
Los rojiblancos se enfrentan este martes al club coruñés por el pase a cuartos de final de la competición copera
Infobae
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club coruñés y los rojiblancos
Infobae
El Atlético de Madrid visita Riazor para disputar los octavos de final de la Copa del Rey El Tottenham se adelanta al Aston Villa y cierra el fichaje de Conor Gallagher por 40 millones
El Desmarque
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
La perspectiva de que James Trafford se una al Newcastle procedente ciudad de manchester El verano alcanzó su punto máximo el lunes cuando Eddie Howe habló con admiración del portero y Pep Guardiola dejó la puerta abierta a una movida. Trafford eligió El City está por delante del Newcastle al dejar Burnley en julio con […]
Mas Cipolleti
Los citizens buscan acercarse a un título del Liverpool como los equipos más ganadores en la historia de la competición
Infobae
Últimas noticias
19 jornadas, 19 GOLAZOS | LALIGA EA SPORTS 2025/26
Antonio F. Arimany: el plan para hacer del triatlón un deporte global y más potente
ESTO FUE LO QUE DIJO CANCELO EN SU PRESENTACIÓN
La Policía identifica a ultras de Riazor Blues tras una quedada para enfrentarse al Frente Atlético
Premio Lo Nuestro 2026: fecha, lugar, horario, dónde ver, conductor, presentadores, presentaciones en vivo, nominados y más
¿A qué estados de México afectaría la falla de San Andrés por un sismo?
Sismo del 2 de enero: ¿En qué estados se sintió y cuáles fueron los daños?
Verificación vehicular 2026: periodos de pago y costos actualizados en Guanajuato
Así reacciona la crítica al final de ‘Stranger Things’
Crecimiento e innovación
¿Cuánto cuesta casarse en el Registro Civil de Guanajuato en 2026?
¿Habrá tsunami? Protección Civil activa alertas tras sismo en Guerrero
¿Las has visto? Buscan a Yuliana y María, una adolescente y una mujer desaparecidas en Guanajuato
Acta de Nacimiento 2026: ¿Cuánto costará tramitarla en Guanajuato?
Desactivan precontingencia ambiental en Salamanca, pero mala calidad del aire sigue