No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus Vanguardia.com.mx

No sabíamos que ABBA necesitaba hacer otro disco, ahora sí, dice Björn Ulvaeus. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 16:53

Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.


Compartir en:
   

 

 

Bélgica vs. Nueva Zelanda, por el Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 03:56

Los belgas, que todavía no ganaron, van por el triunfo ante unos oceánicos que sueñan con su primer triunfo en Copas del Mundo.

Olé.com.ar

‘Me voy con la cabeza en alto’: Guillermo Ochoa al despedirse en el Estadio Ciudad de México | Fotogalería.03:44

Ochoa evocó sus primeros partidos en el Estadio Ciudad de México, los títulos conquistados con el América y sus participaciones con la Selección Mexicana en eliminatorias y Copas del Mundo.

Editorial Aristegui Noticias

La posible alineación de Alemania ante Ecuador | Fase de Grupos, Mundial 2026. 03:25

Con el boleto a la ronda de Dieciseisavos de Final asegurado, Julian Nagelsmann ya planifica la estrategia ideal para encarar el cierre del sector frente a Ecuador, aquí la posible alineación de Alemania con interesantes variantes posicionales. El estratega alemán busca mantener el ritmo arrollador de su plantel, pero también dar frescura a cie

365scores

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SOAT para motos podría bajar con propuesta de De La Espriella: busca reducir informalidad.01:40

El presidente electo plantea reducir el costo del seguro obligatorio para motocicletas, con el fin de ampliar la cobertura entre millones de conductores

Infobae

Asesinan a la buscadora Patricia Negrete en Guanajuato; buscó a su hermana desaparecida durante cinco años. 02:44

La hermana de Patricia Negrete desapareció en 2021. Desde entonces formaba parte del colectivo Una Promesa por Cumplir.

El Financiero

Estiman hasta 100,000 muertos tras terremotos en Venezuela. 01:56

Estiman hasta 100,000 muertos por dos terremotos en Venezuela. La magnitud y la vulnerabilidad de construcciones complican la recuperación.

El Congresista

Pemex y Petrobras: la alianza que podría cambiar el juego en el Golfo. 05:03

EN UN MOMENTO en el que Pemex sigue atrapado entre la presión financiera y la urgencia operativa, la firma del memorando de entendimiento con Petrobras...

Periódico Correo

México vs. Chequia: ¿A qué hora inicia la Ley Seca en CDMX y cuándo termina?. 12:44

Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.

El Financiero

“No estoy de acuerdo con heredar puestos” reitera Sheinbaum. 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones de 2027 y ante casos como el impulso en San Luis Potosí de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo (Partido Verde) para la gubernatura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al nepotismo. En su conferencia mañanera de este martes, expresó &

Periódico Contacto

dolares a pesos

AT&T tendrá que pagar casi 1,500 millones de pesos a la CRT si quiere seguir ofreciendo 4G y 5G en México. Tiene un mes para decidir su futuro. 18 de Junio, 2026 17:04

La primera renovación de espectro aprobada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ya tiene precio. Según un reporte de El Economista, el nuevo regulador determinó que AT&T deberá pagar 1,472 millones 984,339.58 pesos, equivalentes a unos 85.57 millones de dóla

Xataka México

¿Vuelve el carry trade?: con los dólares financieros otra vez arriba de $1.500, revive el atractivo de posicionarse en pesos. 23 de Junio, 2026 23:00

El Banco Central aflojó las compras para no impulsar más la cotización. Ejecutivos de Alycs consideran que es una buena cotización para vender divisas y potenciar la apuesta por las tasas en moneda local

Infobae

Arabia Saudita puso la mira en el vecino de México y quiere ayudar a modernizar carreteras, energía y sistemas de agua . 07:04

Guatemala busca atraer nuevas inversiones para modernizar su infraestructura y fortalecer sectores estratégicos de su economía. El país centroamericano, vecino de México, comenzó una nueva etapa de cooperación con el gobierno de Arabia Saudita que busca atraer inversión, financi

Xataka México

meteored

OMS advierte: ola de calor que afecta a Europa no es solo un fenómeno meteorológico es una grave emergencia sanititaria. 18:06

En tan solo cuatro años, el calor ha causado al menos 200.000 muertes en Europa, y la actual ola de calor que no muestra signos de remitir podría agravar la situación.Europa lleva días bajo los efectos de una intensa ola de calor.La OMS ha dado la voz de alarma: el calor extremo que afecta actualmente a Europa constituye una verdadera emergenci

Meteored.mx

Mañana, jueves 25 de junio, México con tormentas fuertes: en al menos 16 estados más de 25 mm. 19:16

Las ondas tropicales que atraviesan México seguirán causando lluvias y tormentas eléctricas intensas en varios estados, mientras que el calor extremo persistirá.Te puede interesar | "No es solo la piel": los expertos advierten que los ojos también sufren cuando suben las temperaturas Múltiples fenómenos atmosféricos generarán tor

Meteored.mx

Un doble sismo sacude a Venezuela dejando edificios colápsalos, muerte y destrucción, aquí los detalles. 21:06

Megaterremoto doble sacudió la tierra, primero un sismo de magnitud 7.2 y, solo 40 segundos después, un segundo impacto aún más destructivo de 7.5 devastó la zona. Los detalles aquí.El sismo principal en Venezuela ocurrió el 24 de junio de 2026. Según reportes oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató de un doble

Meteored.mx