25 de Noviembre, 2021 16:53
Hace 40 años, cuando ABBA interrumpió en seco su carrera conjunta, Björn Ulvaeus se había convertido ya en uno de los compositores más reputados del mundo gracias al inmenso caudal de canciones que gestó como fundador del grupo sueco.
Ni él pensaba que hubiese mucho más que añadir.
.
.
hasta ahora.
“Por las reacciones en redes sociales, parece que sí que había mucha gente que necesitaba un nuevo disco.
En cuanto a nosotros, no sabíamos que necesitábamos hacerlo, pero ahora sí y estoy muy feliz con la decisión”, dice a Efe en una charla tras la publicación hace solo unas semanas de “Voyager”, fruto de su inesperada reunión.
Ulvaeus (Gotemburgo, 1945) se encuentra en Madrid, ciudad a la que no regresaba desde el estreno del musical “Mamma mia” en 2004, para participar en la Universidad de Alcalá de Henares en un acto que lo convertirá en miembro del Claustro de las Artes, que abandera la lucha por la libertad de expresión en el mundo de la cultura.
“En ese sentido, gracias a ABBA hemos sido unos privilegiados en Europa, pero como suecos estábamos muy próximos a la Unión Soviética y la amenaza de una invasión se vivía entonces como algo real.
Recuerdo que solía pensar: ‘Preferiría morir que vivir bajo ese régimen terrible’”, confiesa.
Añade que esa fue la razón de escribir “The visitors”, la canción que en 1981 dio título a su “segundo último álbum”, ahora que hay otro disco que cumple esa función de epílogo.
¿Será “Voyager” su auténtico trabajo final? “Sí, creo que sí”, responde antes de estallar en risas y contradecirse: “Bueno, nunca se sabe”.
“Durante la grabación la relación entre nosotros fue estupenda y poder volver a escribir para esas dos increíbles damas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog) fue increíble.
Ambas son grandes contadoras de historias que se convierten en los personajes que concibo y fue un placer oírlas de nuevo en el estudio”, afirma.
Para su elaboración, decidieron no atenerse a modas.
“Somos las mismas personas y por eso el sonido es el mismo.
En los 70 sí escuchábamos constantemente qué hacían otros artistas como Bee Gees, pero esta vez era más: ‘Tómalo o déjalo’.
Escribimos las canciones que más afines sentíamos y las grabamos de la mejor manera posible”, señala.
Tan seguro está de la vigencia del estilo que trastocó la historia del Festival de Eurovisión en 1974 con “Waterloo”, que apenas duda unos segundos al afirmar: “Con una canción pegadiza, creo que hoy volveríamos a ganar”.
¿Y cómo sabe cuándo tiene algo grande entre manos? “En ABBA nunca intentamos componer éxitos, solo hacer buenas canciones.
Y una buena canción es esa que sabes que lo es de forma integral, desde la introducción al estribillo, pasando por las estrofas, los acordes, la melodía.
.
.
Tiene que invadirte una sensación de plenitud”, indica.
De todo su patrimonio musical, además de del musical en sueco “Kristina Från Duvemåla”, afirma sentirse “orgulloso” de temas como “Mamma mia” o “SOS” de sus primeros años, pero también de “Dancing Queen”, “Knowing Me, Knowing You” y, hacia el final, de “The Winner Takes It All”.
Todas ellas sonarán a partir de mayo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, un espacio circular diseñado específicamente para un espectáculo de ABBA que visitarán unas 3,000 personas al día (ya se han vendido más de 250,000 entradas) y en el que sus integrantes no pondrán un pie, pues han sido sustituidos por avatares virtuales que los han devuelto a su mejor momento de forma.
“Al cabo de un rato olvidarás que son avatares”, defiende Ulvaeus.
“Será todo un espectáculo, con músicos en vivo.
Por supuesto que no puede emular la experiencia de un concierto en vivo, pero cuando vas a ver un gran show a un auditorio así, pasas el 80% mirando a las pantallas en vez de a esa pequeña figura encima del escenario”, insiste.
En su opinión, lo que la pandemia y las retransmisiones por “streaming” mostraron es que “lo más real es estar entre una multitud y compartir la excitación, las sensaciones.
.
.
Esta será una experiencia emocional”, argumenta.
“Yo no echo de menos el escenario”, reconoce a continuación.
“Siempre fui más un productor y compositor y, aunque era emocionante ver a la gente gritar el nombre de ABBA, al final se convertía siempre en lo mismo, algo mecánico sin importar en qué ciudad estuvieras”, apostilla.
Desde 2020 Ulvaeus asumió la presidencia de la CISAC, la organización internacional que defiende los derechos de los autores.
Sueco como Spotify, se muestra optimista respecto al reto de arañar una remuneración más justa por parte de este tipo de plataformas.
“Es el momento.
Los compositores siempre han sido el factor más importante en la industria musical.
Sin una canción, no hay nada, pero fueron relegados.
Eso va a cambiar tras la investigación que hizo el Parlamento británico y la nueva directiva europea para que los autores reciban más dinero y más rápidamente”, apuesta, antes de exigir también un reparto “más justo” de esos ingresos entre las editoriales y las discográficas.
Organizan evento por el aniversario luctuoso de la esposa del General Lázaro Cárdenas […]La entrada Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Moscú aprobará un alto al fuego condicionado a que las fuerzas ucranianas se retiren del frente de guerra
El Nuevo Día
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El Gobierno mexicano lanza estrategia para digitalizar Mipymes e incorporar 32 millones de negocios al sistema de pagos digitales de aquí a 2030
NotiPress
Mundo Deportivo
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que continúan activos los módulos de vacunación contra Covid en coordinación con el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y las jurisdicciones sanitarias. Señaló que recientemente se registró el fallecimiento de una mujer adulta mayor, caso que se suma a otro deceso confirm
Metropolisanluis.com
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Personas adultas mayores de 60 o 65 años de edad pueden tener acceso a este tipo de pensión
Infobae
Pensión IMSS 2026: Aumento, requisitos y diferencias entre Ley 73 y 97luis.estrada1986Vie, 11/21/2025 - 18:54 Read time: 5 mins Académica de EGADE Business School explica cómo saber si eres Ley 73 o 97, cuántas semanas necesitas para pensionarte y cuánto aumentará la pensión en 2026 En 2026, el
Conecta.tec.mx
Pensión IMSS: conoce si eres Ley 73 o 97 y cuántas semanas necesitas luis.estrada1986Vie, 11/21/2025 - 18:54 Read time: 5 mins Académica de EGADE Business School explica cómo saber si eres Ley 73 o 97 y cuántas semanas necesitas para pensionarte En 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (I
Conecta.tec.mx
Redacción HBO decidió comenzar la cuenta regresiva hacia 2026 con un golpe de efecto: un tráiler que condensa todo lo que la plataforma quiere presumir el próximo año. Entre dragones, linternas verdes y regresos inesperados, aparece lo que muchos fans llevaban esperando desde hace años: las primeras imágenes oficiales de la temporada 3 de Eu
Tribuna Noticias
La casa del dragón, Euphoria, Industry, The Pitt, El caballero de los siete reinos, Como agua para chocolate…La nota Adelanta spot lo nuevo de HBO Max para 2026 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La tercera temporada de ‘Euphoria’, de HBO, se estrenará en abril de 2026, después de años de espera
La Opinión de Los Ángeles
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Los Warriors esperan que Stephen Curry regrese de su contusión en el muslo para el juego del viernes contra los Timberwolves.
ESPNdeportes.com
Golden State Warriors star Stephen Curry is expected to return from his thigh contusion on Friday night against the visiting Minnesota Timberwolves.,T
Deadspin
Últimas noticias
Sancionan con más de mil mdp a exfuncionarios en Veracruz
Tom Brady revela por qué no puede volver a jugar en la NFL
Capacita SECTUR a prestadores de servicios de Experiencias Turísticas Comunitarias
Inaugura gobernador Monumento de la Virgen de “El Chorrito”
El poder de los dominios: así es como una página web se vuelve relevante en Internet
Top de las mejores películas de Hulu en Estados Unidos
El problema de salud que obligó a Nicolás Behringer, campeón de La Voz Argentina, a vender el auto que ganó como premio
Top de Prime Video en Estados Unidos: Estas son las películas más vistas en la plataforma
La película más reproducida en Netflix Estados Unidos HOY
¡AMÉRICA ES UNA MÁQUINA! Son líder y tienen a la mejor ofensiva y defensiva del torneo | TUDN
Tras no encontrar el sueño americano, migrante promete no volver a cruzar la frontera
Hallan cuerpos de siete hombres maniatados en San Luis Río Colorado, Sonora; Fiscalía investiga
SANTIAGO Giménez, PIDEN CALMA que Milan no será tan fácil como el Feyenoord | Exclusivos
#Saltillo: Agotan citas para trámite de licencias de conducir en módulo LEA.
Gobierno de México despliega 10 mil militares en frontera con EU tras acuerdo con Trump