Qué platillos degustó Hernán Cortés a su llegada a Mesoamérica y qué bebida indígena fue su favorita Infobae

Qué platillos degustó Hernán Cortés a su llegada a Mesoamérica y qué bebida indígena fue su favorita. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 13:40
Califica esta nota

MEXICAS - MEXICO - HERNAN CORTES - 24112021.jpg
Hernán Cortés llegó a Mesoamérica en 1519.

Hernán Cortés es un personaje de la historia de México, que si bien hizo que dos culturas nuevas se mezclaran y dieran como resultado prácticamente lo que hoy es México, también llegó a imponer su pensamiento, religión y costumbres, tratando de eliminar las que se tenían en Mesoamérica.

Cortés es un destacado personaje, pues gracias a él se logró lo que se conoce como la Conquista de México, y posteriormente, la época colonial del país.

Actualmente se saben muchas cosas de aquella época, gracias a todas las narraciones hechas por diferentes personajes de esos años, por ejemplo, el cronista Bernal Díaz del Castillo, quien se encargó de narrar muchos acontecimientos que se vivieron.

Características como las vestimentas que se usaban, las costumbres, los problemas de la época, y por supuesto, lo que acostumbraban comer. También se habla de los instrumentos, los protocolos y las recetas, que son diferentes en cada época, según la religión, las tradiciones o el entorno social.

MEXICAS - MEXICO - HERNAN CORTES - 24112021.jpg
A su llegada a México, Cortés degustó diversos platillos. Cortés fue el encargado de Foto: Museo Nacional del Prado

Durante la travesía de Cortés al nuevo continente, tuvo varios cargos, que iban desde almirante, capitán, y por supuesto, gobernador, lo que hizo que viviera y conviviera de diversas formas con diferentes personajes memorables de la época, como Moctezuma, o la Malinche, que en realidad se llamaba Malinalli.

Durante toda su historia, comerá diversos platillos, dependiendo de la ubicación en donde se encontrara y el cargo que ejerciera, por ejemplo, será diferente comer provisiones en un barco que se encontrara en alta mar o deleitar en tierra firme las delicias prehispánicas, hechas por los indígenas.

Cuando llegó a México, las costumbres se fueron mezclando, así como los ingredientes y la forma de preparar la comida, dando como resultado algo muy similar a los platillos que comemos hoy en día. Durante este periodo, los platillos eran básicamente indígenas, hasta que llegaron los barcos del viejo continente con especias, algunos animales como cerdos, y semillas para el cultivo, como el trigo. En aquella época, el protocolo para comer era más salvaje, pues se comía con las manos, pero poco a poco se fueron adquiriendo las normas de etiqueta española. Por otro lado, los indígenas comían de forma elegante y con una dieta más balanceada.

Para dar una idea, hubieron dos banquetes que se realizaron de forma consecutiva. En el primero no estuvo presenta ninguna mujer, en el segundo sí. Se les ofrecieron lugares en los balcones, su comida tuvo lugar mientras escuchaban discursos, y para comer, se les ofreció mazapanes de almendras, rosquillas, almendras y confites. Como sorpresa, en algunos mazapanes se pusieron monedas de oro.

08-10-2021 Retrato de Hernán CortésPOLÍTICAWIKIMNEDIA COMMONS
08-10-2021 Retrato de Hernán CortésPOLÍTICAWIKIMNEDIA COMMONS (WIKIMNEDIA COMMONS/)

Durante los banquetes de 1538 se ofrecieron frutas de la tierra: papaya, guayaba, mamey, tejocote, zapote negro, chicozapote y ciruelas. Se dio de beber agua fría de fruta que podía fermentarse estilo tepache; sin embargo, la bebida hecha a base de cacao les encantó a los españoles, incluyendo a Cortés. Bernal también hace alusión a la botana donde se ofrecieron: aceitunas, rábanos, quesos, cardos y frutas de la tierra. La bajilla utilizada fue de oro y plata, la comida consistía en dos o tres ensaladas, asados de cabritos, pernil de cerdo a la ginovisca (pesto de albahaca en aceite de oliva), probablemente el nombre en honor a Colón.

También se sirvió una especie de empanada hecha de codornices y palomas, guajolotes asados y rellenos de carne y frutos secos; de igual forma ofrecieron el manjar blanco (hecho de arroz molido, azafrán, gallina cocida, leche y azúcar); para continuar se presentan cazuelas de platillos indígenas con carnes desmenuzadas y verduras. Casi para terminar se sirvió asado y cocido de carnero, vaca y puerco con bandejas de nabo, col y garbanzo; para terminar, se dieron guajolotas (pavitas) enteras y decoradas con plumas. “Era tanta la comida y tan bien hecha que devoraron como si fuese el último bocado de la existencia”.

SEGUIR LEYENDO:

Hernán Cortés: cuántas veces han sido cambiados de lugar y en dónde han estado los restos del español

Cuál fue el origen de Coyoacán y qué papel tuvo Hernán Cortés

Gonzalo Guerrero, el español que “se hizo maya”: ¿mito o realidad?



Compartir en:    


AMLO se compromete a defender a López-Gatell, jurídica y políticamente. 11:23

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración defenderá, jurídica y políticamente, el trabajo que ha realizado Hugo López-Gatell contra la pandemia de Covid-19. “La denuncia contra el doctor Hugo López-Gatell, tiene todo nuestro apoyo, jurídico y político”, sostu

Elarsenal.net

Honduras: Xiomara Castro da a conocer a los miembros de su gabinete. 11:04

Xiomara Castro, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de Honduras, dio a conocer a los miembros que conformarán su gabinete.

CNN en Español

Toni Kroos recordó su mala experiencia con el tequila tras ganar el Mundial 2014. 11:47

A Toni Kroos le gustaba el tequila, pero nunca pudo dominarla. De hecho lo intentó varias veces y fracasó como en la noche tras haber ganado la Copa Mundial de Brasil 2014

La Opinión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO defiende labor de López-Gatell. 10:13

El residente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera injusto que se ordenara una investigación contra López-GatellLa entrada AMLO defiende labor de López-Gatell se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

EU y la OTAN entregan a Rusia propuestas para evitar la hipotética invasión de Ucrania. 10:02

Washington está dispuesto a trabajar con Moscú sobre el control de armas y transparencia, mientras la Alianza Atlántica discutiría sobre seguridad. EU pide a ciudadanos salir de Ucrania; alerta de ataque en “febrero”. Putin acuerda con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua intensificar la cooperación. El Papa insta a rezar por Ucrani

El Sur de Acapulco

Jalisco registra el día con más muertes Covid en la 3ª ola. 09:48

Por Sandra Ballesteros 27 de enero de 2022.- El día en que se presenta el mayor número de muertos por Covid en Jalisco (36), después de que inició la tercera ola, en el primer mes de este año, Jalisco arranca una de las campañas más intensas de vacunación al abrir, este miércoles, seis para diferentes […]The post Jalisco registra el

Partidero.com

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. Ayer, 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Peter Robbins

¡Luto en la TV! Se quita la vida Peter Robbins, actor que daba voz a Charlie Brown. Ayer, 21:50

En actor encargado de dar la voz en inglés al icónico personaje Charlie Brown de Peanuts, Peter Robbins, se quitó la vida a los 65 años de edad

Debate.com.mx

Peter Robbins, la voz de Charlie Brown, se quitó la vida. 09:31

El mundo del espectáculo se estremeció este miércoles con la noticia del suicidio de Petter Robbins, el primer actor que dio su voz para Charlie Brown, el emblemático dueño del perro Snoopy. Mediante una entrevista para la revista “People”, Dylan Novak, representante del histrión, explicó que Robbins pasó años enfrentando un severo tra

Aracelibaizabal.tv

Peter Robbins murió a los 65 años: la trágica historia del actor que le dio voz a Charlie Brown. 09:50

El artista estuvo preso durante cuatro años por amenazas; se había internado en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticado con bipolaridad

Yahoo! Deportes

Charlie Brown

¡Luto en la TV! Se quita la vida Peter Robbins, actor que daba voz a Charlie Brown. Ayer, 21:50

En actor encargado de dar la voz en inglés al icónico personaje Charlie Brown de Peanuts, Peter Robbins, se quitó la vida a los 65 años de edad

Debate.com.mx

Peter Robbins, la voz de Charlie Brown, se quitó la vida. 09:31

El mundo del espectáculo se estremeció este miércoles con la noticia del suicidio de Petter Robbins, el primer actor que dio su voz para Charlie Brown, el emblemático dueño del perro Snoopy. Mediante una entrevista para la revista “People”, Dylan Novak, representante del histrión, explicó que Robbins pasó años enfrentando un severo tra

Aracelibaizabal.tv

Peter Robbins murió a los 65 años: la trágica historia del actor que le dio voz a Charlie Brown. 09:50

El artista estuvo preso durante cuatro años por amenazas; se había internado en un hospital psiquiátrico tras ser diagnosticado con bipolaridad

Yahoo! Deportes

Ecuador

Entre virus vuelve la Eliminatoria en Conmebol. 10:21

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, guió el entrenamiento de ayer, pero no viajó a Chile. Las Eliminatorias mundialistas se reanudan en Conmebol, aunque manchadas por la pandemia del COVID-19. Este viernes vuelve la actividad en Sudamérica para la clasificación a Qatar 2022 con los duelos entre Ecuador y Brasil, Paraguay contra Uruguay y C

Novedades Acapulco

No existe un certificado de exención de vacunación contra el covid-19 legalmente válido en Ecuador. 10:50

Publicaciones sobre un supuesto “certificado de exención”, con el que las personas no vacunadas contra el covid-19 podrían entrar a cualquier establecimiento en Ecuador, han sido compartidas cientos de veces en las redes sociales desde el 23 de diciembre de 2021, cuando entró en vigor la obligación de presentar el comprobante de inmunizaci

Yahoo! Deportes

Realiza Facultad de Medicina de la UACH webinar con Universidad de Ecuador sobre COVID-19. 11:50

Noticias de Chihuahua.- Actualizar las  perspectivas sobre el tratamiento de la enfermedad a causa de COVID-19 entre Chihuahua y regiones de Ecuador, es lo que abordaron médicos internos, egresados de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ecuador El doctor Edmundo Berumen

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge