Sedeco, tercer informe de gestión Excelsior

Sedeco, tercer informe de gestión. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2021 05:07
Califica esta nota

 Por Fadlala Akabani*Respaldado por los principios de soberanía popular, división de Poderes y rendición de cuentas, el pasado miércoles comparecí ante el Congreso de la Ciudad de México con motivo del desglose del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el Poder Legislativo local, los temas relativos al desempeño de la economía se articulan principalmente en tres comisiones: 1) Desarrollo económico, 2) Desarrollo rural, abasto y distribución de alimentos y 3) la Comisión de activación económica.
En reunión virtual ,ante las comisiones unidas, presenté el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el periodo comprendido entre agosto de 2020 a julio de 2021.
 Es una realidad que la Ciudad de México muestra señales contundentes de recuperación económica.
La extraordinaria campaña de vacunación, apostando a la conciencia de la ciudadanía, hizo posible que la ciudad se ubicara entre las urbes con más personas vacunadas a nivel mundial.
En la capital mexicana, 95% de los adultos ha sido inmunizado contra covid-19, lo que ha permitido reabrir la totalidad de las actividades económicas.
A continuación, menciono algunos datos que dan cuenta de los avances en materia de reactivación económica.
El balance positivo de 3,679 nuevos negocios entre abril de 2020 y mayo de 2021, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, junto con la creación de 11,138 unidades económicas de enero a octubre en 2021, reportadas en el Sistema Electrónico de Apertura de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), han tenido un impacto positivo en la recuperación del empleo.
Tan sólo las aperturas registradas en el SIAPEM indican la creación de poco más de 100 mil nuevos puestos de trabajo.
De hecho, agosto de 2021 fue el mejor mes en los últimos 15 años en cuanto a creación de empleos formales con 21,572 plazas laborales, 16.
7% del total nacional, según datos del IMSS.
Al cierre del segundo trimestre de 2021, la Población Ocupada ascendió a 4.
1 millones de personas con 92.
7% de la Población Económicamente Activa.
Cabe destacar que la reactivación económica de la Ciudad de México también se debe a su atractivo para la economía global.
Hoy somos la ciudad que más Inversión Extranjera Directa atrae en México y América Latina con 18.
4 millones de dólares, 17.
7% del total nacional.
Asimismo, el valor de las exportaciones locales ha incrementado en 34.
7% con respecto al 2020.
Desde Sedeco no hemos dejado de impulsar la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
A nivel de capacitación, hemos brindado 2,834 asesorías en comercio digital, comercio exterior, fondeo colectivo y aspectos legales y financieros.
A través del Fondeso, otorgamos 1,000 millones de pesos (mdp) en 100 mil créditos a micronegocios, y capacitación a 18,235 emprendedores.
Igualmente, promovemos el comercio electrónico de 3,071 negocios del Centro Histórico con la plataforma Centro en Línea, un marketplace para hacer pedidos a domicilio.
Adicionalmente, la Oficina Virtual de Información de Sedeco ha atendido 91,353 consultas digitales de emprendedores y microempresarios con estudios de mercado y oportunidades de negocio.
A nivel de financiamiento, la renovación del convenio para el programa de garantías Impulso Nafin+CDMX amplió su fondo de 1,437 mdp en 2020 a 2,720 mdp en 2021, para beneficiar a más de 1,200 pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercio y de servicios.
Contrario a las burdas afirmaciones de la oposición, la 4T está a favor de las energías limpias en un marco de soberanía energética.
Es por ello que Sedeco coordina la estrategia Ciudad solar, que comprende tres proyectos de infraestructura y uno de capacitación.
En primer lugar, para la construcción de la Central Fotovoltaica CEDA se han invertido 400 mdp.
Esta megaobra permitirá un ahorro de 73.
5 mdp, reducirá la emisión de 13 mil toneladas de CO2, y proveerá de energía limpia al sistema de transporte público eléctrico.
El segundo proyecto consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos con alto consumo energético del Gobierno de la Ciudad de México para alcanzar un ahorro anual superior a los 76 millones de pesos y evitar la emisión de 12 mil toneladas de CO2.
Tercero, mediante el programa Energía solar para MiPyMEs impulsamos la instalación de calentadores solares de agua y paneles fotovoltaicos generando una inversión de 15.
5 mdp.
Para redondear el esfuerzo en materia energética, el cuarto proyecto consiste en un programa de Fortalecimiento de Competencias en Energía Solar con el que apoyamos a 319 personas para certificarlas en el Estándar de Competencias Laborales como instaladores profesionales.
Por otra parte, entre las responsabilidades de Sedeco, también se encuentra la atención a los mercados públicos.
Durante 2021 hemos realizado 67 proyectos de mantenimiento con una inversión de 333 mdp, beneficiando a más de 11 mil locatarios.
La reconstrucción del Mercado de la Merced está avanzada en un 40%, será terminada en 2024 y en este ejercicio se han invertido 100 mdp.
En cuanto a la modernización de los centros de abasto popular tenemos en marcha una alianza con Mercado Pago para que estos puedan recibir pagos con tarjeta de débito, crédito y código QR en los 355 mercados públicos y 51 tianguis de la ciudad.
Un proyecto más en el que trabaja Sedeco es Vallejo-I.
Estamos relanzando la zona industrial de Vallejo como el principal polo de innovación industrial en el Valle de México, a partir de la inversión en infraestructura urbana, la creación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, la simplificación administrativa para proyectos inmobiliarios y la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.
Al cierre del primer semestre de este 2021 se abrió una cartera de 13 proyectos de inversión por un monto de 4,300 millones de pesos.
Todas nuestras acciones de gobierno están alineadas al Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México presentado por la Jefa de Gobierno en julio de este año.
Como parte del movimiento de transformación cuyos ideales son los de progreso, igualdad y justicia, puedo decir que nuestros resultados son positivos y entregamos buenas cuentas a la ciudadanía.
Seguiremos trabajando por nuestra casa, la Ciudad de México.
               Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México Columnista: Columnista invitado ComunidadImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Gobierno de México pide investigar muerte de migrante detenido por Patrulla Fronteriza en California. 19:32

El pasado 12 de enero, Joel Reyes Muñoz murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, por lo que México pidió información detallada del caso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Policía destruye vivienda en barrio de Jerusalén. 18:24

Policías israelíes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada de expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero, y evacuaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por la policía, que hizo una veintena de arrestos durante la operación. [&

El buen tono

Alfonso Martínez se encuentra de viaje en Europa sin informarle al Cabildo: Manuel Parra Zambrano. 17:46

Le ganó la tentación Morelia incendiada por la inseguridad No le interesaron la responsabilidad de los protocolos sanitarios Morelia, Mich., enero 19 de 2021.- A cinco días de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra de viaje en España, el regidor José Manuel Parra Zambrano, lamentó que poco o nada le [

CB Televisión

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Azcapotzalco

Así se ve incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco. 20:22

Del inmueble ubicado en la colonia Coltongo, emana una densa columna de humo negro y llamas que alcanzan los 10 metros de altura Un video muestra desde las alturas la intensidad del incendio que se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Del inmueble marcado con &#

Presencia Noticias

Incendio en fábrica de Azcapotzalco. 20:23

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGRIPC) informa que, por la tarde se registró un incendio en una nave industrial de aproximadamente 7,000 m², ubicada en Calzada Coltongo esquina Central Sur, colonia Coltongo, en la Alcaldía Azcapotzalco. Al lugar acudió personal del

Elarsenal.net

Reportan saldo blanco de incendio en Azcapotzalco. 20:34

Durante la tarde de ayer, se reportó la ocurrencia de un fuerte incendio en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, Azcapotzalco. La columna […]

Unomasuno

Jalisco

Inicia en Jalisco aplicación de 45 mil pruebas Covid en escuelas y el refuerzo de vacunas. 20:10

Autoridades de Jalisco anuncian nuevas acciones para combatir el Covid-19: aplicar 45 mil pruebas Covid-19 en escuelas y aplicar vacunas de refuerzo a jóvenes de 15 a 17 años y adultos mayores de 50 años

Debate.com.mx

Jornada de vacunación para adultos sin vacunas. 20:19

  Una nueva oportunidad para todos los adultos mayores que no se han aplicado vacunas, es la que abre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pues anunció una nueva jornada de vacunación contra COVID-19 para quien no han recibido ninguna vacuna (rezagados). “Es una nueva oportunidad de protegerse ante los contagios de esta enfermedad y […]

Partidero.com

Hospitales de Jalisco tienen ocupadas 36 de cada cien camas COVID. 20:20

La entidad suma doce días consecutivos con incremento en el número de personas que solicitan atención hospitalaria

El Informador

Vacuna

Minsalud publica resultados detallados de estudio ‘Esperanza’. 20:30

El estudio reveló que las personas no vacunadas tienen hasta nueves veces más riesgo de morir por covid-19 que quienes iniciaron su esquema de vacunación

Infobae

Estas empresas podrían despedir a empleados no vacunados contra coronavirus. 20:33

La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que impide a las empresas hacer obligatoria la vacuna contra covid-19 para sus empleados dio paso a que compañías como Nike, Columbia Sportswear y VF Corporation planeen despedir a empleados no vacunados. Nike fijó como plazo el 15 de enero para que sus trabajadores se inoculen, mientras [̷

El buen tono

Niño sorprende con tierna reacción al saber que son dos vacunas contra Covid-19. 20:34

España.- La inocencia de los pequeños es algo que causa ternura para los mayores, y esto quedó demostrado con Mateo, un niño que sorprendió con su reacción al saber que son dos las vacunas que se deben aplicar contra el Covid-19, haciendo que el video se volviera viral en las redes sociales y noticieros locales. […]

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge