¿Las vacas influyen en el calentamiento global? Infobae

¿Las vacas influyen en el calentamiento global?. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2021 07:50
Califica esta nota

¿Hasta qué punto las vacas están poniendo en peligro la vida en nuestro planeta por encima de otros factores? (REUTERS/Matias Delacroix)
¿Hasta qué punto las vacas están poniendo en peligro la vida en nuestro planeta por encima de otros factores? (REUTERS/Matias Delacroix) (Stringer ./)

Las pobres vacas que pastan por los campos del mudo están ajenas a la acusación que pesa sobre ellas como responsables de una parte importante de la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, del calentamiento global .

Podríamos decir que, si esto fuese cierto, las vacas serían las responsables por la futura desaparición de la isla de Tuvalu, en la Polinesia. Durante la última cumbre mundial del clima COP26, en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, el canciller de ese país dio un mensaje con el agua hasta las rodillas para advertir el futuro incierto que les espera si no se detiene el calentamiento global.

La afirmación acusatoria sobre las vacas ¿es real o es un mito? ¿Hasta qué punto las vacas están poniendo en peligro la vida en nuestro planeta por encima de otros factores?

El metano es un gas de efecto invernadero que se genera en multitud de procesos naturales y artificiales.

Entendemos por gas de efecto invernadero a aquellos que depositándose en la atmósfera impiden la disipación del calor como si fuera una capa corpórea que actúa como un aislante.

09 de noviembre de 2015. CON CHIPS SE PUEDE SABER CUÁNDO UNA VACA ESTÁ EN CELO
El metano se produce en el interior del aparato digestivo de los rumiantes

El más conocido de los orígenes habituales y naturales del metano posiblemente sea el que se produce en el interior del aparato digestivo de los rumiantes (vacas, búfalos, ovejas y cabras), cuando los microbios que se encuentran en su interior fermentan la celulosa de los vegetales, que es el alimento que consumen.

Este proceso, conocido como fermentación entérica produce metano, como uno de sus compuestos finales y de desecho, que las vacas eliminan asiduamente.

En contra de la creencia popular, este gas no es expulsado mediante flatulencias, sino que pasa al sistema respiratorio y es eliminado por medio de exhalaciones.

La peligrosidad de este metano vacuno radica en dos pilares principales: el primero es que es un gas de efecto invernadero muy potente.

Un kilogramo de metano tiene un potencial en términos de calentamiento global de 25 kg de dióxido de carbono (CO2).

Aunque su vida media (tiempo de destrucción promedio) y su abundancia es inferior a la del dióxido de carbono, es un gas que preocupa porque existen enormes depósitos almacenados en el fondo de los océanos y en la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones muy frías del planeta, que llamamos permafrost.

El aumento de la temperatura del mar y la fusión de parte del permafrost podría liberar a la atmósfera enormes cantidades de metano que dispararían un temible aumento del efecto invernadero.

La segunda tiene que ver con el número de vacas, que surgieron hace millones de años y nunca fueron un problema para el medio ambiente, pero en la actualidad, como consecuencia de la superpoblación humana, ha aumentado la población bovina hasta los 1.500 millones de ejemplares para satisfacer nuestra demanda de leche, carne, queso, etcétera.

En la medida en que se disminuya la producción y consumo de carne reduciremos la emisión de metano
En la medida en que se disminuya la producción y consumo de carne reduciremos la emisión de metano (EUROPA PRESS/)

Cada año todas las vacas del planeta liberan a la atmósfera 100 millones de toneladas de metano que tienen el mismo efecto que 2. 500 millones de toneladas de CO2.

Esta cantidad astronómica difícil de imaginar resulta ridícula comparada con otros aportes ya que la contribución porcentual atribuible a los estómagos de las vacas sobre el calentamiento global es del orden del 5 %.

En la medida en que se disminuya la producción y consumo de carne reduciremos la emisión de metano.

No se trata de imponer que seamos veganos en un sentido estricto (el sector agrícola contribuye con un 25 % al total de las emisiones), sino de reducir los miles de litros de agua que empleamos para producir, modificar el uso del suelo, moderar las cantidades de abonos sobre terreno para forraje. Gastar menos cantidades de combustible en el transporte, evitar envases de la carne, la carne con plástico y papel que irán a la basura, etc. Y dejar de culpar a las vacas.

No es la vaca, sino todo el entramado que hemos construido alrededor de ella.

SEGUIR LEYENDO

Cuál es el efecto del permafrost, la bomba de tiempo del cambio climático

Más de 100 países firmaron un acuerdo para reducir las emisiones de metano: China, Rusia e India se negaron

Vacas y senderos: qué evitar en una excursión con perro



Compartir en:    


Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

Priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel designados para representaciones de México en Barcelona y República Dominicana . 16:23

La SRE anunció nuevas designaciones para las representaciones de México en el exterior, entre los que destacan el de Claudia Pavlovich Arellano, y Carlos Miguel Aysa

24 Horas

“Los contagios por ómicron están aumentando en México” dice AMLO. 16:01

México.-Los contagios de covid-19, ante la variante ómicron, «están creciendo mucho» en el país, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque resaltó que en las hospitalizaciones y muertes por el coronavirus no hay aumento. «De todas formas hay que cuidarnos, evitar contagios porque eso sí, se trata de una variante muy cont

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Lucero

‘Alborada tiene todo para enganchar a las nuevas generaciones”. 06:50

Lucero vuelve a las telenovelas gracias a la retransmisión de “Alborada” a partir de este lunes, pero a pesar de haber pasado 16 años desde su estreno, la cantante asegura que este proyecto tiene todo lo necesario para enganchar a las nuevas generaciones, tan acostumbrados a consumir contenidos a través de plataformas digitales y a .

Entrelineas

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción. 13:37

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma reveló su emoción por regresar con uno de los proyectos más queridos que ha tenido.The post Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Otorgan nombramiento a Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxpan. 16:11

Tuxpan, Ver.-En uso de las facultades que señalan y confiere el Artículo 36, Fracción XVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro tuvo a bien nombrar Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Lic. Lucero Sánchez Carrasco. El alcalde exhortó a […]

Noreste.net

Telenovela

Todo lo que debes saber de \'Amor dividido\', la nueva telenovela de Televisa con Gabriel Soto y Eva Cedeño. 13:47

Angelli Nesma vuelve renovada a Televisa para producir la telenovela que se estrena este lunes por la señal de las estrellas.

TVyNovelas

Se abre paso Pedro Sicard al 2022. 15:13

El actor forma parte de la próxima telenovela de Televisa “Amor Dividido”

Zeta Tijuana

Neymar compartió qué versión de “Rebelde” le gustó más. 16:40

El famoso jugador demostró que también es fan de las telenovelas mexicanas

Infobae

Fernando Colunga

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 13 de Enero, 2022 09:55

Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo.Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyecto es de T

Palco Quintanarroense

¿Le resulta costeable a Telemundo tener a Fernando Colunga en la banca? El actor regresa en una nueva producción. 14 de Enero, 2022 09:10

La televisora pagó una verdadera fortuna por un contrato de exclusividad con el actor cuando éste dejó Televisa. Después de tenerlo dos años sin trabajar (y del fracaso de 'Malverde') ahora lo llevan en un proyecto nuevo... ¿pero será costeable?

Yahoo! Deportes

Fernando Colunga confirmó su regreso a la televisión tras 6 años. 14:11

México.-Después de haberse alejado por casi siete años de las pantallas, Fernando Colunga regresará a la televisión como estelar de un proyecto de Telemundo. Fernando Colunga confirmó su esperado regreso al medio artístico con la serie Historia de un Clan, la cual será adaptación de la producción argentina con el mismo nombre. Este proyec

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge