22 de Noviembre, 2021 03:07
Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar, proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en PueblaLa entrada Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La segunda semana de marzo de 2026 ha consolidado la transición hacia una confrontación institucional directa entre el Ejecutivo y los organismos autónomos, con un fuerte componente de regulación tecnológica. El ecosistema digital mexicano registra un pico de actividad derivado del «choque de trenes» por la nueva Reforma Electoral. Legislati
Re-evolucion.mx
El país no necesita ni un plan A ni un plan B, de una Reforma Electoral que sólo busca preservar intereses de poder político. México necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología para aprovechar el alto valor del intercambio comercial de Estados Unidos con México, que seg
Índice Político
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las
Elineanoticias.com
Lado.mx Trendings
Lado.mx Trendings
Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial
MPV
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
Mercedes y McLaren encabezan la lista de escuderías más afectadas, con los incidentes de Kimi Antonelli y Oscar Piastri que generaron costos millonarios en el arranque de la temporada
Infobae
La última vez que Sergio Pérez subió a un podio en la máxima categoría del automovilismo fue en abril del 2024 cuando, en aquel entonces, quedó en el tercer lugar del Gran Premio de China.Este fin de semana, el piloto mexicano regresará al Circuito Internacional de Shanghái con el escudo del naciente equipo de Cadillac. Un reto significat
El Siglo de Torreón
El líder del campeonato mundial de F1, el británico George Russell, consiguió el viernes la pole position para la carrera sprint del Gran Premio de China, liderando un doblete de Mercedes por delante del italiano Kimi Antonelli. GEORGE RUSSELL SECURES SPRINT POLE IN SHANGHAI! A very impressive effort from the Mercedes driver #F1Sprint #ChineseG
Tribuna Noticias
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco
El Informador
El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero
El Informador
El calendario oficial del bimestre marzo-abril continúa después del puente del 16 de marzo; revisa qué beneficiarios recibirán su pago y cómo verificar el depósito en tu tarjeta del Banco del Bienestar
El Imparcial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó en redes sociales si México es un “narco-gobierno” tras el rechazo del país a una posible intervención estadounidense contra los cárteles. Durante un evento de entrega de Pensiones par
LosConjurados.mx
* Gobernadora participó en entrega que realizó la Presidenta de México en Tecomán; sólo en el bimestre marzo-abril se dispersarán 64.6 mdp entre más de 20 mil beneficiarias colimenses CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar que encabezó la pr
Colima Noticias
Últimas noticias
Hacienda reactiva “descuento” temporal al diésel en México por guerra en Irán
No dormir bien afecta la salud digestiva: estos son los principales riesgos
Trump afirmó que Irán está “totalmente derrotado” y “quiere un acuerdo” que él no aceptaría
Quiénes son los artistas destacados que se presentan este sábado en Lollapalooza: Chappell Roan, Lewis Capaldi y Addison Rae
El gesto de respaldo de Flavio Briatore con Franco Colapinto tras quedar afuera de la Q3 del Gran Premio de China por una diferencia ínfima
Ucrania denuncia al menos cuatro muertos y 15 heridos en Kiev tras otra noche de bombardeos rusos
La estrategia para que los niños dejen las pantallas y lean
Instalan transmisores ultra ligeros a mariposas monarca en santuarios mexicanos
REY de EUROPA. BAYERN MUNICH es el GRAN FAVORITO a GANAR la CHAMPIONS LEAGUE | Fuera De Juego
Llegó al rescate (via Msmat_pe) #shorts
Sensaciones de Pujols por República Dominicana en Clásico Mundial Beisbol (vía enriquerojasespn/IG)
Terminé de pagar mi crédito y no tengo escrituras ¿qué puedo hacer?
Requisitos para solicitar el crédito Mejoravit
Sin escrituras para cancelación de hipoteca
Las Info Credinecesarias: Respondiendo sus dudas y preguntas