Saltar al contenido principal

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2021 03:07

Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
 Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
 ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar,  proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
 *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Lluvias intensas, frío y fuertes vientos afectarán a varios estados de México por el huracán Trudy y el Frente Frío 2, con oleaje de hasta cuatro metros y temperaturas de hasta 0 grados. 23:17

El huracán Trudy y el Frente Frío 2 provocarán lluvias torrenciales, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas de hasta 0 grados en México.

El Imparcial

Frente Frío 3 ya viene para México: ¿Cuándo entrará y qué estados serán los más afectados?. 23:25

La Comisión Nacional del Agua compartió su pronóstico para la semana del 19 al 25 de octubre, destacando que el Frente Frío 3 del 2026 llegaría pronto.

Foxsports.com.mx

Coincidencia de las principales consultoras: el Gobierno necesita reactivar la economía para disminuir la incertidumbre electoral. 23:33

El nivel de producción y empleo son factores críticos que necesitan una respuesta oficial, que serviría a su vez para reducir el riesgo país

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Zelenski advierte que apoyar a Rusia sería un “error histórico” y agradece a Estados Unidos reanudar el intercambio de inteligencia . 21:57

El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú

El Imparcial

Rayados vence 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 de la Liga MX. 21:10

Rayados venció 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Sin freno la violencia en Cuautla: matan a checador y siguen amenazas al transporte público. 21:44

Debido a los ataques contra combis en diferentes puntos del municipio, algunas rutas decidieron que la última unidad que saldrá de su base será a las 8:00 de la noche En Cuautla, Morelos no cesan los ataques contra el transporte público. Este domingo fue asesinado a tiros un checador de las combis de la colonia […]La entrada Sin freno la

Dominio Público Noticias

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

kda

Todo lo que necesitas saber sobre Worlds 2026: Horarios, equipos y dónde ver el campeonato mundial de League of Legends. 15 de Octubre, 2026 08:36

Un año más, ha llegado el momento de disfrutar del campeonato mundial de League of Legends. Los Worlds 2026 se presentan como uno de los eventos más igualados de los últimos años, con opciones para que todas las regiones levanten la Copa del Invocador. ¿Será la cuarta se

3d Juegos

¿Estás listo para ver lo imposible? Tihany estrena hoy en Saltillo su espectáculo AbraKdabra . 16 de Octubre, 2026 12:56

SALTILLO, COAH.- Las luces se apagarán, el escenario quedará en silencio y, durante algunos segundos, nadie sabrá exactamente qué está a punto de suceder.

Vanguardia.com.mx

verónica montes

Verónica Montes vive duelo por pérdida de su perrita mientras enfrenta enfermedad. 16 de Octubre, 2025 18:10

La vida de Verónica Montes, actriz conocida por su icónico papel en El señor de los cielos, atraviesa un momento de profunda tristeza. Mientras enfrenta los embates de una enfermedad crónica, ahora suma a su carga emocional la pérdida de un ser que llenó su vida de alegría incondicional

El Diario de Sonora

La congelación que no cumplió: el error médico que le arrebató la maternidad a Verónica Montes. 30 de Octubre, 2025 09:09

La noche en que perdió a Mini, Verónica Montes no lloró por la pérdida de su perra. Lloró porque, por primera vez, sintió que su cuerpo ya no le pertenecía del todo

El Diario de Sonora

La vejez se vive diferente en cada entidad de México, dice Verónica Montes de Oca (UNAM). 04 de Mayo, 2026 22:51

México.- La vulnerabilidad socioterritorial de las personas mayores en nuestro país es el resultado histórico de los modelos de desarrollo que generaron distribución desigual del empleo, seguridad social, atención médica, de infraestructura y servicios; oportunidades o desventajas de acceso y desarrollo de capacidades de bienestar entre regio

Elarsenal.net

fernando lozada

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Kunno explota contra Julio Camejo y le hace comentarios homofóbicos en La Granja VIP . 12 de Octubre, 2026 13:00

El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física

Infobae

De amigos a rivales: Kunno y Julio Camejo protagonizan uno de los pleitos más tensos de ‘La Granja VIP’. 14 de Octubre, 2026 15:04

El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada

Periódico Correo