Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados Excelsior

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2021 03:07

Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
 Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
 ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar,  proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
 *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022


Compartir en:
   

 

 

“Los gobernadores no podemos hacer tratos con autoridades de otros países”: Rocha Moya, tras incursión de agentes de la CIA en Chihuahua.13:25

El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional

Los Noticieristas

Abordan Harfuch y gobernadora de Chihuahua caso de agentes de EU. 13:26

Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu

El Sur de Acapulco

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos. 12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

oleoducto

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años . 08:17

En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.

Vanguardia.com.mx

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años. 11:50

VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …

Periódico Contacto

El tránsito de PETRÓLEO de Kazajistán hacia ALEMANIA se DETENDRÁ, anuncia RUSIA. 13:20

El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual

Punto Por Punto

torero roca rey

El torero peruano Andrés Roca Rey sufre grave cornada en Sevilla: el toro lo hiere en el muslo y lo lanza por el aire. 14:10

Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida

Infobae

Roca Rey sufre una fuerte cogida en Sevilla. 14:40

El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.

SDP Noticias

fernando farias laguna

Harfuch anuncia captura de Fernando Farías Laguna en Argentina. 15:40

Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina

SDP Noticias

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal. 15:45

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal

La Clave Online

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina. 15:55

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la

Punto Cero Noticias