22 de Noviembre, 2021 03:07
Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar, proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022
Los responsables de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se comprometieron a organizar un evento "asequible e inclusivo", un mensaje enviado la víspera de que se abra el registro para la lotería de compra de boletos.La entrada Organizadores de los Juegos de Los Ángeles 2028 prometen entradas "asequibles" aparece primero
Versus.com.py
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los Camoteros ganaron 2-1 un juego en el que cayeron en exceso de confianza que casi les cuesta puntos
El Informador
Vinicius no estaba convencido de renovar si Xabi Alonso seguía en el Real Madrid David Barral radiografía a Álvaro Arbeloa tras cinco años con él en el Real Madrid: "Tiene carácter"
El Desmarque
>> De los 80s a 2020, principio y fin neoliberalista >> Ranking, T-MEC, PIB, Salinas, Superpeso, Búfalo ROBERTO FUENTES VIVAR En la década de los ochentas del siglo pasado (hace 40 años, aunque suene a prehistoria) el mundo decidió adoptar el neoliberalismo como modelo a seguir, privilegiando el dinero por encima del ser humano.
Entresemana.mx
La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos conmemorarán el Grito de Independencia; aunque muchos celebrará con su familia, amigos y conocidos con noches mexicanas en casa, pero otros más acudirá a las plazas principales de sus ciudades para ‘dar el grito’ encabezado por la autoridad más alta.Se trata del primer Grito de Independe
Vanguardia.com.mx
Aracely Garza / Eridani SalazarEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que cerró siete pedreras en el estado por sobrepasar sus límites de explotación y porque están consumiendo reservas naturales.Las pedreras se ubican en los municipios de Santa Catarina, Santiago, Escobedo y García."Definitivamente las pedreras que han so
Excelsior
Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones Esta tormenta solar generó auroras boreales que han podido verse en diferentes países del mundo, incluido México gcatarinoMié, 12/11/2025 - 08:15
Record
Se difundió un oficio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) donde se llamó a comparecer a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.De acuerdo con lo que se ha informado, esto fue parte de la investigación federal contra una red delictiva, que involucra a políti
Vanguardia.com.mx
Se debe dar explicación de la filtración de documentos que ni siquiera tienen sellos ni acuses de recibo, ya que se pierde validez de los mismos con esas filtraciones, aseguró.
Uniradio Informa
Carlos Torres Vila defiende la solidez del banco vasco y reclama reformas para impulsar la vivienda y la formación profesional
Infobae
Los Atlanta Hawks derrotaron por tres puntos a los Philadelphia 76ers, mientras que el novato Kon Knueppel volvió a ser crucial para Charlotte anoche en la NBA, en la que LeBron James y Luka Doncic lideraron a los Lakers.La entrada Los Hawks vencen a los Sixers, Knueppel lidera a Charlotte y LeBron y Doncic a los Lakers aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.
Record
On their best run of success in nearly two months, the Atlanta Hawks will bring a three-game winning streak and a new look into Tuesday night"s road g
Deadspin
Últimas noticias
Al menos 29 muertos en Tailandia tras el colapso de una grúa sobre un tren de pasajeros
Reports: Alabama QB Ty Simpson spurns $6.5M offer, enters NFL draft
Oziyah Sellers scores season-best 24 as St. John"s crushes Marquette
Villanova tops Providence, extends Big East road win streak
NFL"s wild-card drama scores huge ratings
Yankees acquire LHP Ryan Weathers from Marlins for four prospects
Nick Davidson pours in 25 as No. 22 Clemson handles Boston College
John Blackwell"s buzzer-beater lifts Wisconsin over Minnesota
No. 17 Texas Tech stays perfect with wire-to-wire win over Houston
No. 12 Michigan State uses late 19-0 run to pull away from Indiana
No. 16 Virginia starts fast, holds off No. 20 Louisville
Miami downs Notre Dame, runs win streak to 10 games
PGA Tour reinstates announcer, former LIV player Pat Perez
No. 23 Utah State, Nevada clash amid strong MWC starts
Senators snap 4-game losing streak as Canucks" skid rolls on