Saltar al contenido principal

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2021 03:07

Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
 Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
 ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar,  proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
 *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Derrota Ghana al Tri en los Octavos del Mundial Sub 15. 17:43

La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad

Diario.mx

Cuenta Pública 2025 de Veracruz, aprobada por el Congreso.17:20

• Mayoría de diputadas y diputados avalan los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo presentado por el Orfis a la Comisión de Vigilancia el 22 de septiembre pasado. Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2026.- Un total de 41 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones otorgó la LXVII Legislatura de Veracruz al dictamen que presen

Nius de Veracruz

García Harfuch detalla su visita a Sinaloa y el plan para reforzar a la policía. 17:00

Omar García Harfuch explica las acciones para reforzar a las policías de Sinaloa tras su visita de supervisión al estado.

SDP Noticias

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Inauguran Universiada BUAP 2026: La búsqueda de talentos rumbo a la fase nacional.15:44

Puebla, Pue. — Con el firme compromiso de fomentar el deporte formativo, la disciplina y la integración de su comunidad estudiantil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de la Universiada BUAP 2026, dando paso formal a las competencias zonales e internas. Durante el acto inaugu

Tribuna Noticias

Banamex documenta el avance del liderazgo femenino en las empresas familiares. 15:57

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundosUna investigación del Centro Banamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar identifica una mayor participación de las mujeres en los procesos de sucesión, los órganos de gobierno corporativo y la toma de decisiones. El estudio recoge la experiencia de más de 100 líderes empresariales de Méxic

Revista Fortuna

Otra salida en la CD de Racing: el Chino Leunis renunció a su cargo. 16:58

Con el año futbolístico terminado, comenzó la planificación del 2027 en la Academia. El primero en dimitir fue el reconocido presentador de televisión, que era vocal titular. Hace un mes, el vice Lacunza había pedido licencia.

Olé.com.ar

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

bucks - rockets

Rockets" high-powered offense presents test for Blazers . 14 de Noviembre, 2025 01:06

After shooting the lights out in the fourth quarter of a road win over the Milwaukee Bucks on Sunday, the Rockets shot 59.3% and hit 7 of 13 3-pointer

Deadspin

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas. 14 de Noviembre, 2025 23:47

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas El exbase de 37 años, fue aprehendido en el condado de Fort Bend, en el área metropolitana de Houston DavidTAVie, 14/11/2025 - 22:51

Record

Brunson logra 37 puntos y los Knicks avanzan en la NBA Cup. 28 de Noviembre, 2025 23:02

Emmanuel CampaJalen Brunson volvió a cargar a los New York Knicks en el momento clave. El guardia firmó 37 puntos y condujo a su equipo a la ronda eliminatoria de la NBA Cup, al vencer 118-111 a los Milwaukee Bucks en el regreso de Giannis Antetokounmpo tras una lesión en la ingle.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Stephen Curry sufre lesión en el

Excelsior

bulls - knicks

¿Es el Thunder un equipo para marcar época en la NBA?. 10 de Diciembre, 2025 12:00

Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es

Excelsior

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 19 de Diciembre, 2025 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026. 14 de Enero, 2026 00:17

Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti

Record

fluminense vs

Thiago Silva cuestionó la renovación de Ancelotti en Brasil: “No se puede sacar a todo el mundo”. 09 de Septiembre, 2026 10:36

El experimentado defensor del Fluminense apuntó contra la decisión del italiano de dejar atrás a buena parte de la vieja guardia de la Canarinha: "Aquí no funciona así".

Olé.com.ar

El fuerte descargo de Fluminense contra el arbitraje en el clásico con Flamengo: "Un desastre total". 11 de Octubre, 2026 18:42

Luego de caer por la mínima ante el rival de toda la vida, el Tricolor se manifestó en contra del referí y del VAR mediante dos vías oficiales: un mensaje en sus redes y la palabra de su presidente.

Olé.com.ar

Palmeiras vs. Fluminense - en vivo HOY: siga aquí el partido de Jhon Arias contra Kevin Serna y Julián Millán por un cupo a la final de la Copa Libertadores . 21 de Octubre, 2026 07:00

La serie está a favor del equipo Paulista, en donde juega el nuevo #10 de la selección Colombia, tras la ventaja 2-1, conseguida como visitante

Infobae