Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados Excelsior

Frescos en el desierto; protagonistas y aficionados. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2021 03:07
Califica esta nota

Luis Ramírez La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio se realizará en Qatar en 2022, un lugar que levantó polémica por su designación, pero que sin importar los casos de corrupción para obtener una votación a su favor cuando fue designada como sede, dentro de un año se verán los balones rodar en el megaevento histórico.
 Para celebrar esta Copa del Mundo, el país árabe ha invertido aproximadamente 300 mil millones de dólares, cifra dada a conocer por Bloomberg, y que se ha gastado en la edificación de una nueva ciudad, estadios e infraestructura como Metro y trenes, todo para recibir a los 1.
5 millones de visitantes que se esperan durante la mayor cita de selecciones de futbol.
De ese presupuesto se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos del último Mundial de 32 equipos, estructuras que tendrán tecnologías nunca antes vistas para responder a una preocupación de todos los equipos: el impacto del sol y el calor en los jugadores.
La Copa del Mundo de 2022 será la primera en la historia que se dispute en noviembre-diciembre.
Esto obedece a que son los momentos en que las temperaturas resultan más agradables, con un rango entre los 18 a 24 grados centígrados, pero con una sensación térmica mayor.
Esta necesidad obligó al comité organizador a buscar una solución que se adaptara a los diversos escenarios de la próxima justa del balompié mundial.
 ESTADIOS INNOVADORESCuando Qatar fue designado como sede del Mundial, se sabía de antemano que el gasto no sería un problema, por lo que la cifra de los 10 mil 600 millones de dólares invertidos por Rusia 2018 sería sobrepasada ante la necesidad de crear la infraestructura para un evento de esta magnitud, pero también obedeciendo a que en ese país la historia del futbol es reciente, lo que conllevaba un número limitado de estadios con capacidad reducida.
La Liga de Qatar sólo contaba con tres escenarios en su temporada 2018-2019, una cifra que se triplicó para la temporada 2020-2021, en la que algunos inmuebles mundialistas comenzaron a hacerse presentes, uniéndose a instalaciones ya presentes que no tenían ni siquiera 25 años de inauguradas, pero que no estaban construidas en su totalidad para albergar al deporte más popular del mundo, sino para convivir con otros eventos.
Pero, a diferencia de otros países que han sido sedes, aquí había un factor especial a tener en cuenta: las altas temperaturas que se podrían alcanzar en el nivel del terreno de juego, no sólo durante el Mundial, sino también cuando ya alberguen a equipos de la liga local en los meses de primavera y verano con hasta 45 grados centígrados.
La solución llegó de mano de una mente local, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar, el Dr.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien desarrolló un sistema de refrigeración utilizado en siete de las ocho sedes mundialistas para mantener a los jugadores frescos a la hora del partido, un avance que no ha sido patentado para permitir su reproducción en otros escenarios.
Su funcionamiento es complejo, pero se explica en algunos pasos.
Primero, el aire exterior se enfría mediante ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar,  proveniente de una granja de paneles solares situada a las afueras de Doha.
El aire refrigerado entra al campo de juego a través de grandes boquillas ubicadas al nivel de los jugadores para después, gracias a una técnica de circulación de aire, devolver el aire refrigerado para ser enfriado y filtrado de nuevo antes de volver al estadio.
Podría decirse que su concepto es similar al reciclado del aire acondicionado de los coches, pero con mayor tecnología para cubrir todo el campo de juego y ofrecer la misma sensación sin importar el lugar dónde se ubique la acción.
Pero ésta no ha sido la única forma para combatir las altas temperaturas, porque no todo depende del calor en el terreno de juego, la física también dicta que la presencia de miles de personas y el diseño de los estadios pueden influir para la denominada sensación térmica.
Para entender el comportamiento del viento sobre las instalaciones deportivas, Qatar usó un túnel de viento (generalmente utilizado en la industria automotriz y área para comprender el impacto de una corriente de aire sobre el comportamiento de un vehículo), equipado con láser e impresiones a 1:300 de los estadios mundialistas para obtener datos que ayudaran a una mejor refrigeración de cada escenario, dependiendo sus cualidades arquitectónicas.
Mantener el aire frío dentro del inmueble obliga a que una cantidad limitada de aire ingrese del exterior.
Es ahí cuando el túnel de viento adquirió relevancia para simular condiciones climáticas que se podrían presentar.
Con láser se midieron los efectos en las gradas a escala.
Aunque las personas al ver fotografías de los estadios de Qatar 2022 resaltan su modernidad y el diseño ligado a la cultura local, muchos dejan de lado las curvaturas, los espacios estrechos en el techo e incluso algunos realces en forma de barrera que no sólo cumplen una función estética, sino de ayuda a mantener la temperatura ideal del sistema de refrigeración creado por Saud Abdulaziz Abdul Ghani, invenciones que ya se utilizan para el diseño de nuevos estadios y que serán parte del legado de Qatar 2022 para el mundo deportivo.
 *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora *También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La tecnología detrás de los estadios para la Copa del Mundo Qatar 2022¿Cómo se jugarán los repechajes rumbo a Qatar 2022?Inglaterra sella su pase a Qatar 2022 con una goleadaAficionados tendrán problemas de alojamiento en Qatar 2022Bélgica va por su revancha en Qatar 2022Así va la clasificación de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022


Compartir en:    


Acuden leoneses a votar por la construcción de obras de la ciudad. 12:47

La votación para elegir las obras de la ciudad y de la delegación en León, inició hoy a las 10:00 de la mañana sin incidentes y con afluencia regular. A las 10:40 de la mañana habían votado unas mil personas en las 20 casillas instaladas hasta ese momento

Periódico AM León

Estados Unidos advierte que habrá respuesta rápida y severa si Rusia envía tropas a Ucrania. 12:30

La dura advertencia se hizo en Berlín, la ciudad anteriormente dividida que simbolizó la división de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Atropellamiento de vendedor de tamales en Toluca causa carambola. 10:41

Hoy Estado de México – enero 20, 2022 La mañana de este jueves se registró una carambola en la Calzada al Pacífico en la que se vieron involucrados cuatro automóviles. El percance se originó debido a un primer incidente en el que fue atropellado un vendedor de tamales, por lo que para esquivar este accidente, […]

Hoy Estado de México

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Paris Saint-Germain Football Club

Este es el equipo del año de FIFA 22. 10:29

Europa PressLos delanteros Kylian Mbappé y Leo Messi, del Paris Saint Germain, y el polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, integran la delantera del equipo ideal del año de FIFA 22, en el que no hay ningún jugador español, votado por los aficionados, informa Electronic Arts (EA).Millones de aficionados de todo el mundo votaron por su

Excelsior

Revelan el equipo del año de FIFA 22. 10:51

Los delanteros Kylian Mbappé y Leo Messi, del Paris Saint Germain, y el polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, integran la delantera del equipo ideal del año de FIFA 22, en el que no hay ningún jugador español, votado por los aficionados, informa Electronic Arts (EA). Millones de aficionados de todo el mundo votaron por sus ju

NV Noticias

"Aunque tengas a los mejores del mundo, no es fácil si no tienen conexión". 13:30

Ángel Di María defiende a Paris Saint-Germain de las críticas y entiende que el equipo necesita tiempo para que sus piezas terminen de encajar.

Yahoo! Deportes

Liga de Campeones de la UEFA

El Clásico en la Supercopa de España será el primer gran reto de Xavi. 11 de Enero, 2022 11:18

Xavi Hernández llegó al Barcelona hace un par de meses y este miércoles 12 de enero encarará su mayor reto desde entonces: el Clásico contra Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. El duelo será en el Camp Nou. El Director Técnico tuvo muy poco margen de error en la UEFA Champions […]La entrada El Clásico en la Superco

Nación Deportes

Mohamed Salah quiere seguir jugando con el Liverpool. 11 de Enero, 2022 15:10

Mohamed Salah está atravesando otro extraordinario momento con el Liverpool, motivo por el que quiere seguir ahí pese a que se ha rumorado su posible salida a un equipo de mayor renombre ante la inexistencia de una oferta para renovar. El egipcio ya ganó una UEFA Champions League con los ‘Reds’. En aquella gloriosa temporada […

Nación Deportes

“Cuando vayamos a Francia para jugar ese partido contra París, será para ganar”, la frase de Karim Benzema antes de jugar contra el PSG en la Champions League. 15 de Enero, 2022 06:46

Benzema habló sobre el próximo encuentro entre Real Madrid y París Saint Germain en los octavos de final de la UEFA Champions League

La Opinión

Gareth Bale

Carlo Ancelotti niega problemas con Eden Hazard y Gareth Bale. Ayer, 09:37

El belga y el galés fueron el centro de la rueda de prensa previa al juego contra el Elche  Leer

Marca Claro

Bale podría reaparecer con Real Madrid tras 5 meses. Ayer, 09:48

Bale podría reaparecer con Real Madrid tras 5 meses. El galés completó el entrenamiento de los merengues de cara al partido de Copa del Rey ante Elche. El galés Gareth Bale completó el entrenamiento en la Ciudad Real Madrid al mismo ritmo que sus compañeros, por segundo día consecutivo, para apurar sus posibilidades de reaparecer […]Es

El Dictamen

LaLiga: Gareth Bale vuelve a una lista de convocados del Real Madrid. Ayer, 20:31

El gales fue incluido en la lista de jugadoras para el juego de la Copa del Rey de mañana ante el Elche

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge