Muertes por sobredosis en EU superan por primera vez superan las 100 mil en un año Vanguardia.com.mx

Muertes por sobredosis en EU superan por primera vez superan las 100 mil en un año. Noticias en tiempo real 20 de Noviembre, 2021 12:21
Califica esta nota

Un estimado de 100,000 personas murieron de sobredosis de drogas en un año en Estados Unidos, un hito que las autoridades de salud dicen está vinculado con la pandemia de coronavirus y suministros de drogas más peligrosos.
Las muertes de sobredosis aumentan desde hace más de dos décadas, más rápidamente en los últimos dos años, de acuerdo con nuevos datos el miércoles.
El año pasado aumentaron casi 30%.
El presidente Joe Biden lo llamó “un hito trágico” en una declaración, cuando funcionarios del gobierno presionan al Congreso para que dedique miles de millones de dólares más para combatir el problema.
“Esto es inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el doctor Rahul Gupta, director de la Política Nacional de Control de Drogas.
Los expertos piensan que los principales motores del aumento de las muertes de sobredosis son la prevalencia del fatal fentanilo en los suministros de drogas y la pandemia de COVID-19, que dejó a muchos consumidores de drogas aislados e incapaces de conseguir tratamiento u otra ayuda.
El número es “devastador”, dijo Katherine Keyes, una experta de la Universidad de Columbia en abuso de drogas.
“Es una magnitud de muertes de sobredosis que no hemos visto previamente en este país”.
Las muertes de sobredosis superan ahora las muertes por accidentes automovilísticos, armas de fuego e incluso influenza y neumonía.
El total se acerca al de la diabetes, la 7ma mayor causa de muertes en el país.
Sobre la base de los datos más recientes de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100,300 estadounidenses murieron de sobredosis entre mayo del 2020 y abril del 2021.
No es un conteo oficial.
Puede tomar meses para que las investigaciones de muertes relacionadas con drogas concluyan, por lo que la agencia hizo el estimado basada en los 98.
000 reportes que ha recibido hasta ahora.
Los CDC reportaron previamente que hubo unas 93,000 muertes de sobredosis en el 2020, el mayor número registrado en un año natural.
Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad en los CDC, dijo que el total del 2021 casi seguramente superará 100,000.
“El 2021 va a ser terrible”, concordó el doctor Daniel Ciccarone, experto de política de drogas en la Universidad de California en San Francisco.
Los nuevos datos muestran que muchas de las drogas se relacionan con el fentanilo ilegal, un opioide sumamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrado en más muertes.
Los traficantes han mezclado fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes causadas por metanfetaminas y cocaína también están subiendo.
Los carteles de drogas en México están usando sustancias químicas provenientes de China para producir en masa y distribuir fentanilo en Estados Unidos, dijo Anne Milgram, administradora de DEA, la agencia federal antidrogas.
* Sobredosis en EU lleva a recurrir a soluciones desesperadasLa epidemia de muertes por sobredosis de drogas en EU, que por primera vez superan las 100,000 anuales, ha llevado a recurrir a soluciones desesperadas, como un proyecto para crear en San Francisco (California) el primer centro público para inyectarse de forma segura, algo que va contra la ley federal.
El lugar se ubicará en un local bajo, tapiado y cubierto de grafiti, entre una pequeña galería de arte y un edificio residencial, al que la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quiere que acudan los adictos a las drogas para inyectarse fentanilo y metanfetaminas bajo supervisión y de forma segura, en vez de hacerlo en la calle.
En los alrededores de ese local, el problema resulta evidente: decenas de personas se agolpan tumbadas en la acera, en tiendas de campaña, bajo cartones o al raso, con signos visibles de abusar de las drogas, en el pleno corazón de una ciudad donde en 2020 murieron más del doble de personas de sobredosis que de covid-19.
“El año pasado, la gente estuvo aislada, y si tienes un problema con las drogas y estás aislado, el problema empeora”, cuenta en una entrevista con Efe Sam Quinones, periodista freelance y autor de varios libros sobre la epidemia de opiáceos en EU, entre ellos “The Least of Us”, que se publicó en noviembre.
USAR DROGAS ILEGALES BAJO SUPERVISIÓNEl principal escollo para el centro de inyecciones seguras que va a crear el Ayuntamiento de San Francisco, al que se podrá acudir para usar drogas ilegales bajo la supervisión de personal entrenado y con jeringuillas limpias, es que va contra la ley federal y la de California, pero, aun así, la ciudad considera que ya no puede más.
En San Francisco, una urbe que no llega a los 900,000 habitantes, mueren cada día de media más de dos personas por sobredosis, según cifras recopiladas por la prensa local, de las que más del 70 % fallecen por el consumo de fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y letal hasta en las dosis más pequeñas.
“Lo que está ocurriendo ahora no había pasado nunca antes.
El fentanilo se elabora con productos químicos en México.
No necesitan cosechas ni lluvia ni nada.
Y de ahí cruza la frontera y se distribuye en EU mediante redes que alcanzan absolutamente todos los rincones del país, de las ciudades al campo”, apunta Quinones.
La fuerza de estas redes la demuestran datos como los publicados el miércoles por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que indican que entre abril de 2020 y abril de 2021 EU sufrió 100,306 muertes por sobredosis, la primera vez que se superan las 100,000.
Quinones destaca que, pese a ser alarmante, esta cifra está incluso por debajo de la real, ya que resulta muy complicado determinar todos los fallecimientos por esta causa, especialmente en condados pequeños y rurales con los que la epidemia se está cebando y que apenas disponen de recursos para llevar a cabo exámenes forenses de toxicología.
De acuerdo a sus estimaciones, las cifras reales de muertos por sobredosis son entre un 20 % y un 30 % superiores a las oficiales.
UN CÉNTRICO BARRIO EPICENTRO DE LA DROGAEn San Francisco, el futuro espacio público de inyecciones se encuentra en el barrio del Tenderloin, que es desde hace años el epicentro de la droga y de los sintecho, pese a encontrarse en el centro neurálgico de la ciudad.
A tan solo un bloque de la antigua tienda de ropa de segunda mano que la alcaldesa ha elegido para su proyecto, en la calle Leavenworth, un hombre joven yace tumbado de costado en el suelo en medio de la acera y a plena luz del día, con apariencia de estar consciente, pero sin moverse.
Los transeúntes le evitan bajando a la calzada o cruzando la calle, sin que nadie se le acerque en los más de diez minutos en los que Efe permanece en el lugar.
* Con información de la Agencia EFE


Compartir en:    


Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

Se tambalea la Fiscal, Verónica Hernández. 01:10

  Las próximas horas serán cruciales para la permanencia de Verónica Hernández Giádans, al frente de la Fiscalía General del estado, cuando Dante Delgado, dé a conocer los primeros resultados de la comisión que encabeza que pone al descubierto las violaciones a los derechos humanos en Veracruz –son más de mil-, en nombre del Ultraje a l

Agn Veracruz

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Indiana Pacers vs. Los Angeles Lakers. Ayer, 09:42

Lakers reciben a Pacers en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que se disputará en Los Angeles este miércoles por la noche

12up.com

NBA: Los Ángeles Lakers van por su segunda victoria al hilo hoy, enfrentando a los Pacers. Ayer, 17:11

Después de un necesitado triunfo ante el Utah Jazz, los angelinos buscarán aprovechar su localía ante Indiana

Debate.com.mx

Indiana Pacers se lleva la victoria frente a Los Angeles Lakers por 104-111. 00:30

Indiana Pacers consiguió el triunfo en Los Ángeles gracias a las actuaciones de Caris Levert y Domantas Sabonis

Infobae

Indiana Pacers

Pacers arrollan a Lakers en último cuarto y vencen 111-104. 01:36

Caris LeVert encesta 22 de sus 30 puntos en el último cuarto, Malcolm Brogdon aporta 19 y Pacers aumentan la presión sobre el técnico de los Lakers, Frank Vogel, con una victoria por 111-104

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Rescata Atlas igualada en el Nou Camp. 00:50

    El Atlas, campeón del futbol mexicano, empató 1-1 con el León este miércoles en un partido pendiente de la primera jornada del torneo Grita México C22. El León se puso en ventaja al minuto 22 con un penalti cobrado por Ángel Mena. El ecuatoriano tiró de zurda con suavidad a la derecha del …La entrada Rescata Atlas iguala

Criterio Hidalgo

León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro. 01:20

Al Club León le sacaron el segundo empate en el torneo Clausura 2022, anoche dividió puntos en casa contra el campeón AtlasEsta noticia León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge