En una ceremonia marcada por la salsa, también premian a Patria y vida, la canción que enmarcó las protestas en Cuba de este año. El colombiano Camilo se impuso en cuatro de las 10 categorías en que estaba nominado, mientras que el dominicano Juan Luis Guerra se llevó tres de seis
Las Vegas, Nevada, EU, 19 de noviembre de 2021. La salsa estuvo de fiesta durante toda la celebración de los Latin Grammy, pues Rubén Blades, uno de sus máximos exponentes en la historia, brilló durante sus dos noches: primero, con la distinción Persona del Año, la víspera de la premiación, y el jueves, con dos gramófonos dorados.
El intérprete, triunfador en el codiciado rubro Álbum del Año (por Salswing!) y por el Mejor Álbum de Salsa (Salsa Plus!), en ambos casos grabados con Roberto Delgado y su Orquesta, lució la bandera de Panamá en el escenario al agradecer tantos honores.
“No es que sea mejor que nadie, entonces este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados, porque aquí es realidad: todo el mundo gana. Quiero agradecer a la gente del equipo que trabaja con nosotros, el éxito es muy complicado, no es solamente mi éxito, es el éxito de mucha gente que contribuye y hace que esto sea posible”, agradeció Blades.
Cuba también estuvo presente en el cuadro de honor en la MGM Grand Garden Arena con un doble triunfo gracias al tema Patria y vida, ganador como Canción del Año y Canción Urbana.
Sus creadores, Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, eligieron vestir de blanco durante su presentación, color que sirvió para reforzar el mensaje político que querían compartir, pues uno de los compositores del tema, Maykel Osordo, continúa preso en la isla caribeña.
“Yo creo que estos son los dos primeros Grammys que realmente se gana el pueblo de Cuba, porque esta canción se hizo para su libertad y el Grammy es de esos 12 millones que están en Cuba, de los presos políticos, los que no tienen voz y a los que no les permiten tener libertad de expresión ni escoger a quien los dirige. Este Grammy es para todos los cubanos y todos los países latinos que sufren una dictadura como la de Cuba”, expresó Alexander Delgado, integrante de Gente de Zona.
En cuanto a los números de la edición 22 de la ceremonia, el colombiano Camilo se impuso en cuatro de las 10 categorías en que estaba nominado, mientras que Juan Luis Guerra se llevó tres de seis.
“Primero que nada, quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso de su papá”, declaró Camilo, de 27 años y quien espera a su primogénito con su esposa, Evaluna Montaner. Entre sus logros, el Mejor Álbum Vocal Pop (Mis manos) y Canción Pop (Vida de rico).
Vicentico, Jorge Drexler, C. Tangana y Bad Bunny fueron otros de los ganadores de dos estatuillas, mientras que la colombiana Juliana Velásquez se alzó como Mejor Nuevo Artista entre 11 aspirantes.
Entre las figuras mexicanas, que no acudieron a la gala, tanto Vicente Fernández como Christian Nodal, entre otros, brillaron, respectivamente, en los rubros Álbum Ranchero (A mis 80’s) y Canción Regional Mexicana (Aquí abajo).
Más ganadores
En la categoría de mejor álbum de música para niños, la agrupación Tu Rockcito y la Orquesta Filarmónica de Medellín habían celebrado por Tu Rockcito filarmónico.
Juanes ganó en Mejor Álbum de Pop/Rock por su álbum de covers Origen, tuvo su momento en el show. Acorde con este trabajo musical, cantó en colaboración con los integrantes de Café Tacuba la canción No tengo dinero, en homenaje al desaparecido Juan Gabriel.
Otro fallecido homenajeado durante la ceremonia fue Armando Manzanero.
También fue significativo el galardón en mejor álbum de música ranchera para Vicente Fernández, por su álbum A mis 80’s.
la grabación del año fue Tal vez, de Caetano y Tom Veloso. El álbum del año fue Salswing! de Rubén Blades y Roberto Delgado y su orquesta. “Ganarse un premio a cambio de que otro pierda, nunca me ha agradado. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados”, dijo Blades al recibir la estatuilla más importante de la noche.
Blades, “el más grande”
Cantautor, actor, abogado, político y activista son algunos de los roles que mejor se le conocen a Rubén Blades, y por ello la Academia Latina de la Grabación lo honró como Persona del Año, por su positivo impacto en la sociedad y su gran trayectoria musical.
“Yo consideré que no era necesario dedicarme exclusivamente al entretenimiento, sino también tener la oportunidad de documentar realidades que, considero, pueden ser utilizadas para entender mejor qué somos y cómo podemos ser mejores”, comentó el panameño, de 73 años.
Una cena de gala y un concierto en la Michelob Ultra Arena del hotel Mandalay Bay, en beneficio de la Latin Grammy Cultural Foundation, abarcó el tributo al ganador de nueve Grammy y ocho Latin Grammy.
Hasta 21 colegas, como Diego Torres (con El cantante), Marc Anthony (Patria) y Andrés Calamaro (Paula C), le sorprendieron con las versiones de sus emblemas salseros.
“Él es el más grande, por eso estamos aquí. Él lo merece por todas esas cosas que nos brinda, ese aprendizaje que ha tenido Rubén muy pocos lo pueden lograr. Él está iluminado y nosotros tenemos que pegarnos a esa luz que lo ilumina”, expresó el también legendario Óscar D’León, quien brindó Buscando guayaba.
El menú también estuvo inspirado en su país de origen: un corte al estilo ropa vieja, puré de yuca con coco, pudín de arroz con leche y una tarta de flan de caramelo.
Al terminar el concierto, Joaquín Sabina presentó al homenajeado, momento que aprovechó para compartir una conversación que tuvo con el ganador del Nobel de Literatura, ya fallecido, Gabriel García Márquez, la cual sacó carcajadas de los presentes.
“Imagínense su alcance, que charlando yo una tarde con el genio y Nobel colombiano Gabriel García Márquez me confesó que cambiaría sus Cien años de soledad por haber escrito Pedro Navaja”, expresó el español y ganador del Premio a la Excelencia Musical.
“Yo, con menos ambición, daría la mitad de mis canciones por uno sólo de sus versos, ese que dice ‘con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar’”.
Para cerrar con broche de oro, Blades subió a entonar ese clásico y agradecer el afecto que le demostraron.
Texto: Agencia Reforma / Redacción
El cargo Celebran los Grammy latinos con homenaje a Rubén Blades, que gana en Álbum del Año apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
David VicenteñoJorge Armando “N”, El Licenciado, fue detenido al ser ubicado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, el 1 de noviembre durante un acto público para conmemorar el Día de Muertos.Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó en conferencia que la captura se logró gracias al
Excelsior
Expertas dan las claves para cultivar tu propio jardín vivo para disponer de especias sin necesidad de acudir al supermercado
Infobae
Ciudad de México.- La Selección Mexicana Sub-17 quedó fuera del Mundial tras caer ante Portugal, pero lo que ocurrió después del silbatazo final se volvió una de las postales más significativas del torneo: la despedida entre México y Japón, dos equipos que convirtieron la convivencia diaria en un gesto d
Siete24.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Esta es la historia de Alfredo Elías Ayub, el empresario que falleció este miércoles 19 de noviembre.
El Financiero
Hay entrevistas que uno espera con interés, otras que generan expectativa… y luego están esas que sorprenden, que descolocan, que te recuerdan por qué este oficio vale la pena. Eso me pasó con Abelito, mi invitado este sábado en El minuto que cambió mi destino sin censura porImagen Televisión a las ocho de la noche. Créanme: yo mismo qued
Excelsior
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 10 del Ultimate Team con jugadores destacados como Shaw, Mapi León y Berger. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 26 de noviembre.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del
Vandal
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu
Excelsior
Netflix levanta el telón de 2025 con un evento global que reunió a más de diez países para presentar sus historias más ambiciosas del año. Desde México hasta Hollywood, la plataforma se prepara para un ciclo de despedidas, homenajes y nuevas apuestas que prometen marcar el rumbo del streaming.Este año, México sigue consolidándose como pot
Milenio
Así fue el fraude a Melate que inspiró ‘Me late que sí’, la nueva serie mexicana de Netflix En 2012 empleados de Pronósticos Deportivos hicieron un montaje en vivo y frente a millones de televidentes gcatarinoLun, 17/11/2025 - 14:15
Record
Netflix estrenó ‘Me late que sí’, serie inspirada en el fraude a Melate en 2012
SDP Noticias
Ricardo Peralta enfrenta acusaciones de hacer trampa y presunto uso de bots para apoyar a Teo en “La Granja VIP”.
El Imparcial
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
La noche del miércoles en La Granja VIP estuvo marcada por un ambiente tenso, donde las rivalidades entre participantes salieron a flote durante una asamblea particularmente confrontativa.En medio de este escenario, Sergio Mayer Mori señaló directamente a Alfredo Adame, acusándolo de acosar y violentar verbalmente a algunas compañeras, ent
El Siglo de Torreón
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
Últimas noticias
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Intervalos de chubascos para Quintana Roo
Lanús arriba para la final de la Sudamericana con dos paraguayos en su plantel
Por el boleto a la liguilla
¿Quién fue Alfredo Elías Ayub? El exdirector de CFE murió a los 75 años
La revolución que nos sigue llamando
Saneamiento del agua: el desafío invisible que sostiene la vida
Prepara este delicioso atole de chocomenta y lleva el sabor de tus bebidas favoritas a otro nivel
La AEPap pide que todos los menores sean atendidos por pediatras y enfermeras pediátricas en Atención Primaria
Bolaños alerta a Meta de que "ninguna tecnológica está margen de la ley" e insta a las redes a colaborar con la justicia
Detenido Morad por romper la orden de alejamiento de su padrastro en L"Hospitalet (Barcelona)
Rusia anuncia la toma de otra localidad en Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Hotel María Cristina refuerza su apuesta gastro con el estrella Michelin Amelia by Paulo Airaudo en 2026
Un tribunal de Filipinas condena a cadena perpetua a una antigua alcaldesa por tráfico de personas
La Virgen de Lourdes: Un símbolo de fe, esperanza y milagros
Aprehenden a Christian Augusto Jafet por el homicidio del niño Mateo en Guanajuato