Kate del Castillo a solas con Infobae: “Me hace muy felíz que una mujer en la calle me diga que por mi cambió algo” Infobae

Kate del Castillo a solas con Infobae: “Me hace muy felíz que una mujer en la calle me diga que por mi cambió algo”. Noticias en tiempo real 17 de Noviembre, 2021 03:00
Califica esta nota

Kate del Castillo
Kate del Castillo

En una charla exclusiva con Infobae la prestigiosa actriz Kate del Castillo cuenta el gran momento profesional que está viviendo, mientras se encuentra rodando la tercera temporada de La Reina del Sur, un ícono por la excelencia de su contenido en español y por mostrar impresionantes paisajes alrededor del mundo. Esta vez, incluirá diversas locaciones emblemáticas de América Latina.

Luego de varias postergaciones de fechas de rodaje debido a reiteradas cancelaciones de vuelos y restricciones de ingreso al país por el COVID, finalmente La Reina del Sur llegó a la Argentina.

El jueves 11 de noviembre, en su día de descanso, la productora y empresaria recibió a Infobae pasadas las 13 en el noveno piso del hotel Puerto Madero. Con un outfit informal-chic, jean negro y una camisa de seda traslúcida blanca, que permitía ver el soutien negro, Kate desparramó sensualidad y sencillez en un cuerpo armonioso y tonificado.

Kate del Castillo . entrevista Mariana
La actriz Kate del Castillo junto al director Carlos Bolado, en plena grabación de la Reina del Sur 3 en Buenos Aires

Acompañada de su asistente colombiana y su maquilladora personal, la actriz permaneció en el recinto previo a la entrevista, como una persona más, lejos de los protocolos que suelen usar algunas figuras de su talla; hasta se la notó tímida. Una vez iniciada la conversación, el clima y la energía se potenció, la pasión y la vulnerabilidad desbordaba en las respuestas de la entrevistada, confirmando que su personalidad trasciende a la actriz y a la protagonista de la serie más importante del mercado hispano.

En una charla distendida, Kate, recordó lo duro que fue grabar la primera temporada de La Reina del Sur y la diferencia de hacerlo hoy con un presupuesto millonario y, además, en pandemia.

Interpretar a Teresa Mendoza fue el reto más importante de su carrera, asegura.

Audacia, inteligencia, coraje y, sobre todo, llevar los pantalones bien puestos son las virtudes que representa Teresa, las mismas que hacen carne en Kate del Castillo. Dos mujeres, la real y la reina. Persona y personaje que coinciden también en la misma fragilidad y flaquezas: “La gente cree que soy muy fuerte y no lo soy. Lo soy para muchas cosas, creo que todos tenemos esa Teresa Mendoza adentro de nosotros, nomás es cosa de buscarla y sacarla”.

—¿Cómo está y dónde estamos?

—Yo estoy muy bien, muy contenta. Un poquito cansada, ya llevamos varios meses trabajando en La reina del Sur. Y en este momento nos encontramos aquí en Buenos Aires, Argentina. Así que estoy muy, muy contenta de estar acá.

—¿Conocía Argentina?

—Vine hace muchos años y la verdad es que no me acuerdo bien. Vine a trabajar, no sé, te estoy hablando de hace 25, tal vez 30 años. Así que como si no hubiera venido, es para mí la primera vez.

—Cuando grabó la primera temporada de La reina del Sur tenía 34 años, pasó mucho tiempo y pasaron muchas cosas en su vida. ¿Recuerda cómo fue grabar por primera vez la serie?

—Claro que me acuerdo. Me acuerdo absolutamente de todo porque yo estuve mucho tiempo buscando ese personaje y me rechazaron cuando, inicialmente, se iba a hacer una película. Pasó por las manos de los más grandes directores y luego se canceló, por alguna razón, y después vino la serie y me buscaron a mí.

Kate del Castillo
Kate del Castillo junto a la actriz Cuca Escribano, en plena grabación en las calles de Buenos Aires

—Cuando se grabó la primera temporada, el presupuesto era más magro que el actual. ¿Cómo fue grabar en esa época y cómo es grabar hoy con más recursos e inversión?

—Es el día y la noche. Entre valores de producción, circunstancias… tú no tienes idea, la primera temporada fue muy, muy dura de grabar. Pero claro, la historia es tan hermosa, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, como siempre he dicho: la historia es todo. Si tienes una buena historia de verdad y la sabes contar no importan tanto los valores de producción ni nada de eso, mientras sea sólida y tenga buenos actores. Pero ahora, después de 10 años, es increíble ver cómo ha crecido también Telemundo. Se nota el dinero. Sin embargo, la primera temporada tiene tanto corazón que la amo por miles de razones. La segunda fue una cosa muy increíble, muy grande, pero esta tercera no sé ni cómo explicarte lo grande que es. Y viene con todo, viene mucho más grande que la segunda.

—¿Qué es lo que más te sorprendió de esta tercera temporada?

—Bueno, sin duda recorrer lugares hermosos de Latinoamérica, otros que yo no conocía. Se va a mostrar una Latinoamérica importante y como realmente es: hermosa, potente, llena de su gente, las comunidades indígenas de cada país, que van a estar en la serie hablando sus dialectos. Eso es inclusión, no solo por los actores, porque es una serie que es completamente internacional, o sea, tenemos actores de todas partes del mundo, es increíble, sino que además estamos incluyendo a las comunidades indígenas.

—¿Cómo vivió la experiencia de grabar en tiempo de pandemia, y a qué le costó más adaptarse?

—Ha sido durísimo porque tenemos que testearnos todos los días, de repente hay gente que se ha contagiado, gracias a Dios ningún actor, entonces para la producción es muy, muy difícil poder mantenernos en esta burbuja en la que estamos. Realmente nos tienen en una burbuja y convivimos nada más con nosotros mismos, no salimos a ningún lado, estamos aquí pero claro, estamos trabajando y lo entendemos. Eso ha sido un gran reto.

—¿Qué actores nuevos vamos a encontrar en esta temporada? ¿hay algún argentino en el elenco?

—Claro, hay varios argentinos. Está Fabio Di Tomaso, Fabio Posca, que es el más divino, Marcelo Do Santos. Hay muchos argentinos. La cosa es que eso es lo que hacemos, en cada país tenemos lo mejor de los actores de ese país. Además, es un honor tenerlos, vienen a hacer la serie aún más linda y grande con sus nombres. Así que yo estoy encantada de estar acá, de tener a varios argentinos con nosotros. No les puedo decir de qué va la historia, pero sí que estoy muy contenta.

—Cuando comenzó, en la primera temporada de la serie, era solo actriz. Ahora es actriz, productora y empresaria. ¿Cómo maneja tantas responsabilidades, cómo hace para distribuir su tiempo y sus prioridades? ¿Cómo hace para distribuir tanta energía y cómo hace con el cuidado de su cuerpo?

—Bueno, pues primero mucha disciplina porque no me queda otra. Y siempre he hecho ejercicio porque me ha gustado.

—Disciplina, pero ¿cómo se logra?

—Dependiendo del llamado del día. Por lo general, mi llamado es muy temprano entonces me levanto a las 3, para entrenar a las 3.30. He entrenado a las 3 de la mañana también. Pero bueno, es que eso me da energía, no nada más por mantenerme bien, sino que me da energía para el día, si no lo hago, no me siento bien el resto del día. Cuando termino de trabajar, ceno, estudio y me duermo. Así que eso es una disciplina y lo hago cuando estoy grabando, sobre todo La reina del Sur, que es muy larga y son muchos capítulos. Si no tuviese esa disciplina pues me enfermaría, no podría dormir, en fin, muchas cosas. Así que eso es parte importante de mi vida, de mi rutina.

—Además de su carrera, ¿qué es lo más importante de su vida?

—Bueno, pues desde luego mi vida personal. El ser productora, el ser empresaria crea mucho estrés y me tengo que quitar ese estrés de alguna u otra forma. Mis vacaciones son estar en mi casa, ir a descansar, pasar a ver a mis padres a México. Mi familia. Lo mío, mis cosas. Y eso es para mí darle un poquito de calidad de vida a mi vida que amo. No me puedo quejar del trabajo, eso sí, amo trabajar

Si no tuviese disciplina me enfermaría, es una parte importante de mi vida

Kate del Castillo Personal
Kate del Castillo: "Mis papás son los que me anclan constantemente, para que no se me olvide quién soy y de dónde vengo" (Foto: Instagram Kate del Castillo)

—En algunas entrevistas que le realizaron, afirma que en su vida las palabras “sacrificio” y “arrepentimiento” no existen. ¿Es así?

—Pues porque para mí no ha sido un sacrificio nada en mi vida. He dejado de hacer muchas cosas, me he perdido muchos momentos tal vez de mi familia, de mis amistades y de todo eso, pero ha sido una decisión que yo he tomado, no ha sido un sacrificio, ha sido para hacer algo que amo, que es mi carrera. Entonces no lo puedo llamar sacrificio porque sería como traicionarme y traicionar lo que me ha dado de comer toda la vida y que amo profundamente. Para mí los sacrificios no existen, no soy la madre Teresa de Calcuta para sacrificarme por nada ni por nadie. Y sobre el arrepentimiento no me arrepiento de nada porque hasta las malas decisiones, que han sido muchísimas en mi vida, de ellas he aprendido y ellas me han hecho ser quien soy hoy. Para bien o para mal.

—¿Es consciente de que es una mujer influyente, poderosa, porque cada cosa que hace o dice repercute en el mundo? ¿Cómo maneja esa responsabilidad? ¿Se da cuenta de eso?

—No, no me doy cuenta. Pero yo creo que todas somos poderosas. Y te agradezco lo que me dices. Si yo puedo cambiar algo para bien, que me hace falta eso a mí, aprender mucho de la vida y de la gente y de todo, pues a mí me hace muy feliz. Me hace muy feliz que me lo digas tú, me hace muy feliz que una mujer en la calle me diga que por mí cambió algo. Me llena de felicidad, me hace llorar, porque nunca lo hago con esa intención, yo nomás digo lo que pienso, y luego me meto en problemas, pero es lo que hay, es lo que soy.

—Pero decir lo que piensa es valiosísimo.

—Gracias. Gracias.

Para mí los sacrificios no existen, no soy la madre Teresa de Calcuta para sacrificarme por nada ni por nadie

—¿Cuál fue el mejor día de su vida?

—He tenido muchos, yo creo que he tenido muchísimos buenos días. Los más malos desgraciadamente han sido al lado de un hombre (risas).

—Los hombres. Hablemos de los hombres...

—Me refiero nomás a pareja. Pero también tengo amor hacia los hombres. Y tengo un padre maravilloso. Y he tenido parejas maravillosas. Y así se da, así es la vida, y hay que seguirla adelante.

—Nombró a su padre, y él siempre cuenta que la vida personal de las actrices, en general, es muy triste porque sufren mucho por amor.

—Sí, mi papá siempre me decía que no fuera actriz porque iba a sufrir mucho en el amor y sí, tiene razón, he sufrido mucho en el amor. Soy como Teresa Mendoza, tomo muy malas decisiones (risas). Pero también he tenido parejas increíbles y hombres maravillosos de los cuales he aprendido muchísimo. Y también ha sido por decisiones que he tomado yo.

—Hablemos entre mujeres, ¿qué tiene que tener un hombre para que Kate diga: “Quiero a ese hombre”?

—Bueno, primero tiene que tener un carácter. Tiene que tener pantalones para que se acerque a mí, porque no se acercan a mí, no sé por qué. Entonces alguien que tenga carácter, y alguien que desde luego admire. Haga lo que haga. Alguien de quien yo pueda aprender algo, alguien que sume a mi vida y que no me reste. Casi la mayoría de los hombres que han estado en mi vida me han restado, entonces, quiero, nada más, que me sumen, porque ya me cansé de dar, con lo cual quiero que me den algo. Y algo de la mejor manera porque yo no necesito nada ni necesito a nadie. Quiero una pareja, pero necesitar no es una palabra que venga tampoco a mi vocabulario.

Kate del Castillo
Kate del Castillo en entrevista con Infobae: "He aprendido de las malas decisiones. Ellas me han hecho ser quien soy hoy. Para bien o para mal"

—¿Qué es lo primero que piensa cuando se despierta, además de que tiene que entrenar?

—(Risas). ¿Dónde estoy? Porque ahorita estamos en tantos lugares, en tantos países y tantos hoteles que primero quiero saber dónde estoy. Pienso que estoy haciendo La reina del Sur, que tengo trabajo, que tengo vida, que tengo una familia hermosa, que tengo mucho amor alrededor. Vamos adelante, aunque me esté muriendo de sueño, de cansancio, lo que sea, pero eso me hace muy feliz, saber que no me falta nada realmente.

—¿Qué le gustaría que la gente sepa de usted, más allá de todos sus logros profesionales?

Bueno, la gente cree que soy muy fuerte y no lo soy. Lo soy para muchas cosas, creo que todos tenemos esa Teresa Mendoza adentro de nosotros, nomás es cosa de buscarla y sacarla. Pero creo que más que eso es la vulnerabilidad lo que te hace fuerte. Sin una no hay la otra. Y yo siento que tengo por ahí esa parte y precisamente por lo que he pasado y por lo vulnerable que soy me hago más fuerte.

—En los momentos más vulnerables ¿a quién recurre o cuál es su mecanismo de defensa?

—Pues yo creo que enfrento siempre las cosas. No me guardo nada, porque no tengo la paciencia. Siempre de frente y siempre cuando suceden las cosas, no espero a que se me llene el buche de piedritas, como decimos en México, porque ya sé que, precisamente, tengo un carácter fuerte y voy a explotar muy fuerte, y no quiero ser esa mujer porque yo la conozco y no está padre. Entonces por eso ya aprendí que de frente y siempre la verdad.

Kate del Castillo . entrevista Mariana
La Reina del Sur 3 se encuentra rodando en Argentina. La actriz Kate del Castillo junto al director Carlos Bolado, en plena grabación en Plaza San Martin, Buenos Aires

—¿Cuál fue la verdad que más le dolió?

—Uy, las verdades duelen, pero luego las agradece uno. Pues creo que cuando pasé todo este Chapo encuentro, Chapo carta, Chapo lo que le quieran llamar, fue uno de los momentos más duros. Para mí como persona. Y como hija. Y como hermana. Y como tía. Entonces fue muy duro y lo que me mantuvo bien y me sacó adelante fue que yo tenía la verdad y que siempre dije la verdad.

—¿Tuvo miedo por su vida?

—Todo el tiempo durante muchos años. Todo el tiempo.

—Si tuviera que agradecer, ¿a quién agradecería hoy?

—Pues sin dudas a mis padres. Entre mi hermana y yo los hemos hecho pasar unas vidas difíciles y siempre han estado ahí apoyándonos sin juzgarnos. Nos dicen nuestras cosas, pero nos han dado la mano. Mis papás son los que a mí me anclan constantemente a que no se me olvide quién soy y de dónde vengo.

—¿Alguna vez se le suben los humos?

—No, nunca se me han subido, porque yo crecí con fama, por mi padre. En ese sentido no. Creo que no va por ahí, gracias a Dios soy bastante consciente de eso y es algo que no me ha afectado. Creo que más que nada hay que recordar de dónde somos y aunque yo vivo en Estados Unidos, mi papá me dice: “No te americanices”. Él, sobre todo, que es bien mexicano y yo cómo me voy a americanizar si soy la más mexicana, amo México y lo extraño, y creo que me he vuelto más mexicana y he sentido más amor hacia mi país desde que me fui. Entonces, es ese tipo de anclaje a lo que me refiero. Y a la familia. “Aquí está tu familia, acá en México. No nos olvides. No se te olviden tus raíces”. En ese sentido.

—Para finalizar, ¿qué le diría Teresa Mendoza a Kate del Castillo?

—Dedícate más a tu vida. Deja de trabajar tanto.

—¿Y le va a hacer caso?

—(Risas) No.

Kate del Castillo
Marcos Santana, Kate del Castillo y Carlos Bolado durante la entrevista de la actriz con Infobae

Sobre La Reina del Sur 3

¿Quiénes la realizan?

La tercera temporada está escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas, Tatiana Andrade y Miguel Ferrari, bajo la dirección de Carlos Bolado, Carlos Villegas y Claudia Pedraza. Marcos Santana es el showrunner y productor ejecutivo de la serie junto a Ximena Cantuarias, de Telemundo, y Rodrigo Guerrero, de AG Studios, como productores ejecutivos. Con la participación de Arturo Pérez-Reverte en el guion, esta vez con toques de espionaje e intriga política.

La Reina del Sur. Temporada 3 es una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix.

¿De qué se trata la tercera temporada?

Esta nueva historia dará un salto temporal de 4 años y comenzará en las cárceles de Estados Unidos donde la protagonista, Teresa Mendoza, se encuentra cumpliendo condena en una prisión de máxima seguridad luego de ser acusada de asesinar a tres agentes antidrogas de la DEA.

Tras un intento de fuga exitoso, organizado por sus amigos Oleg y Jonathan, Mendoza viajará por varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Colombia y Perú en busca de información y respuestas para finalmente llegar a México.

Elenco

Conformado por Humberto Zurita, Isabella Sierra, Kika Edgar, Alejandro Calva, Tiago Correa, Eduardo Yáñez, Lincoln Palomeque, Antonio Gil, Emmanuel Orenday, Cuca Escribano, Sara Vidorreta, Ágata Herranz y Dmitry Anisimov. Mientras el portugués Pêpê Rapazote será una de las nuevas incorporaciones al reparto.

Actores argentinos que participan

Fabio Posca, Guillermo Feigning, Mariano Bertolibi, María Abadi, Marcelo Do Santos y Fabio Di Tomaso.

Locaciones internacionales

La misma incluirá diversas locaciones emblemáticas de América Latina, como el Salar de Uyuni en Bolivia, Machu Picchu en Perú, los glaciares en Argentina, Santa Marta en Colombia y México, entre otros.

Seguir leyendo:

Kate del Castillo afirma que La Reina del Sur le cambió la vida de la mejor manera



Compartir en:    


Contagiados de Coronavirus, 3 de cada 10 trabajadores del ISSSTE: sindicato. 00:31

Francisco De Luna / Hora cero Xalapa, Ver.- El 30 por ciento de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está contagiado de coronavirus en el estado de Veracruz. De acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del STISSSSTE, Carlos Alberto Hernández N

Hora Cero

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO rechaza que 5 millones de alumnos dejaron la escuela por COVID-19. Ayer, 23:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es mentira que al menos 5 millones de niños y niñas dejaron la escuela debido a la COVID-19 y otras razones. 259 escuelas se mantienen cerradas en el país por COVID-19 Mencionó que el país continúa con su plan para el regreso a clases presenciales en […]

Canal 44

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Indiana Pacers vs. Los Angeles Lakers. Ayer, 09:42

Lakers reciben a Pacers en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que se disputará en Los Angeles este miércoles por la noche

12up.com

NBA: Los Ángeles Lakers van por su segunda victoria al hilo hoy, enfrentando a los Pacers. Ayer, 17:11

Después de un necesitado triunfo ante el Utah Jazz, los angelinos buscarán aprovechar su localía ante Indiana

Debate.com.mx

Indiana Pacers se lleva la victoria frente a Los Angeles Lakers por 104-111. 00:30

Indiana Pacers consiguió el triunfo en Los Ángeles gracias a las actuaciones de Caris Levert y Domantas Sabonis

Infobae

LeBron James

‘We got a gem’: LeBron James praises Lakers rookie Austin Reaves. 18 de Enero, 2022 12:20

Reaves earned high praise from James after playing a key role in helping the Lakers to a win over the Jazz.

Yahoo! Deportes

Lesiones y COVID ponen incertidumbre a playoffs de la NBA. 18 de Enero, 2022 15:03

AP Realmente, la consigna de todo equipo esta temporada es clasificarse a los playoffs a toda costa. LeBron James se disculpó en redes sociales con los aficionados de los Lakers tras una reciente derrota desigual. Y lanzó una promesa: “… ¡seremos mejores!” Hoy por hoy, James y los Lakers se encuentran en posición para competir ... Lee

AM Querétaro

VIDEO: Así juega Bryce James, hijo menor de LeBron James. 18 de Enero, 2022 15:57

Bryce James, hijo menor de LeBron James, ya muestra las habilidades que heredó de su padre, con grandes gestos técnicos

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge