14 de Noviembre, 2021 05:21 El domingo pasado el mundo de las telenovelas se volvió a cubrir de luto con la muerte a los 81 años de edad del primer actor Enrique Rocha por causas naturales mientras dormía.
El debut de Enrique Rocha en las telenovelas fue decisivo para lo que sería el resto de su trayectoria en este género puesto que fue con un personaje de villano en la primera versión de la telenovela “La mentira”, producción de Ernesto Alonso del año de 1965 y la cual protagonizaron Enrique Lizalde, Julissa y Fanny Cano.
Sin embargo, como el buen actor que era, su versatilidad no lo encasilló en este tipo de papeles, y el primero de sus personajes memorables fue precisamente el del tío muy amoroso de Graciela Mauri en el clásico “Mundo de juguete” (1974), producción de Valentín Pimstein donde compartió créditos con otros desaparecidos actores como el peruano Ricardo Blume, Irma Lozano, Irán Eory, Sara García, Gloria Marín y Evita Muñoz “Chachita”.
En los años 80 regresó a los villanos interpretando uno de sus más memorables que fue el de Eladio Gómez Luna, que podríamos comparar con el no menos notable villano protagónico de una serie como “Dallas” en la primera versión de “Pasión y poder” (1988), el primer proyecto además de Carlos Sotomayor, productor de posteriores éxitos como “Cadenas de Amargura” (1991) así como la tercera versión de “La mentira” (1998), entre otras, pero que protagonizó al lado de otros primeros actores como Diana Bracho, Carlos Bracho y Claudia Islas, y que precisamente había surgido del éxito de series norteamericanas como la mencionada “Dallas” o “Dinastía” sobre conflictos entre familias generados por la ambición por el poder en medio de los pasionales.
Con la década de los 90 llegó otro de sus más recordados proyectos, la producción de época también de Ernesto Alonso “Yo compro esa mujer”, que protagonizaban Eduardo Yañez y Leticia Calderón; en 1993 fue Emilio Larrosa quien lo llamó para otro de sus villanos memorables como el de Ismael Montegarza de “Dos Mujeres, un camino” (1993), cuyo triángulo amoroso involucró al puertorriqueño Erick Estrada con las mexicanas Laura León y Bibi Gaytán; en 1998 formó parte con otro antagónico importante entre la pareja protagónica de Helena Rojo y Andrés García en la telenovela más exitosa de aquel año, “El privilegio de amar”, producción de Carla Estrada para terminar la década con el villano que según el mismo actor lo consolidó en el género.
Este fue el que hizo en la telenovela infantil “Serafín” (1999), producción de José Alberto Castro en donde interpretó a un caricaturesco Lucifer con el nombre de Lucio cuyo éxito lo llevó a protagonizar la versión para cine de la historia en el año 2001 para en el nuevo milenio ser recordado por las generaciones más jóvenes como el padre del actor Christopher Uckerman en el fenómeno juvenil llamado “Rebelde”, del 2004.
Descanse en paz.
Para terminar, y hablando de villanos protagónicos memorables, el mismo domingo 7 se estrenó en Estados Unidos una nueva temporada de la exitosa serie de principios del nuevo milenio, “Dexter”, sobre una asesino en serie interpretado por Michael C.
Hall que bajo el subtítulo de “New Blood” (“Nueva Sangre”) lo traslada del soleado Miami a una aldea nevada en plena Navidad y desde el lunes 8 se puede ver en México cada lunes por la plataforma Paramount Plus.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.
com
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
“Da risa al decir presidenta, rompa el pacto”, aseguró la mandataria y ‘sacó los trapitos al sol’ de la oposición.
El Financiero
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Prepárate para un día de contrastes en Naucalpan de Juárez: desde cielos despejados y sol radiante hasta lluvias intensas por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este miércoles 20 de mayo de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada soleada y cálida, ideal para actividades al aire libre. Conoce el pronóstico completo y prepárate para un día sin lluvias y con temperaturas elevadas.
Debate.com.mx
Shortly after 1 p.m. on Sunday, Colt Emerson was called into manager John Russell"s office at Triple-A Tacoma. He was told not to sit down.,Emerson, t
Deadspin
Colt Emerson homered for his first major league hit, Julio Rodriguez also went deep and Bryan Woo pitched six scoreless innings as the Seattle Mariner
Deadspin
Luis Castillo hasn"t pitched out of the bullpen in a regular-season game in his 10-year career.,That"s likely to change Tuesday night, when the Seattl
Deadspin
Últimas noticias
Anahí presume regalo de cumpleaños de Karol G
Anuncia IMTES transporte nocturno gratuito para Fiestas del Pitic
Toño Astiazarán garantiza seguridad para asistentes a las Fiestas del Pitic 2026
STAUS denuncia ausencia de autoridades en mesa de negociación
Denuncian a maestro que se queda dormido en clases en Primaria Alba Roja; exigen aceleren su cambio
Realiza Policía Municipal de Tijuana detención de sujeto por delitos contra la salud, y presunto responsable de abandonar un cuerpo humano
Invitan a correr con causa en la 30 "Carrera Atlética 5K" del CCPBC
Retiran maquinaria de proyecto inmobiliario en Cañada Azteca; obra en Playas de Tijuana permanece clausurada
Vinculan a proceso a hombre por robo violento a comercio en Tijuana
Presentarán en Tijuana las obras ganadoras del premio estatal de literatura 2024
Lo que debes saber de la temporada 2026 de luciérnagas en Tlaxcala
Traición a la Patria es acordar candidaturas con el narco y dejar parte de sus territorios en manos del crimen organizado a cambio de poder y privilegios: Kenia López Rabadán
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia (15:00 h)
Reafirma Primavera Oaxaqueña combate al plagio y facilita comercialización de artesanías (15:30 h)
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel?