14 de Noviembre, 2021 05:21
El domingo pasado el mundo de las telenovelas se volvió a cubrir de luto con la muerte a los 81 años de edad del primer actor Enrique Rocha por causas naturales mientras dormía.
El debut de Enrique Rocha en las telenovelas fue decisivo para lo que sería el resto de su trayectoria en este género puesto que fue con un personaje de villano en la primera versión de la telenovela “La mentira”, producción de Ernesto Alonso del año de 1965 y la cual protagonizaron Enrique Lizalde, Julissa y Fanny Cano.
Sin embargo, como el buen actor que era, su versatilidad no lo encasilló en este tipo de papeles, y el primero de sus personajes memorables fue precisamente el del tío muy amoroso de Graciela Mauri en el clásico “Mundo de juguete” (1974), producción de Valentín Pimstein donde compartió créditos con otros desaparecidos actores como el peruano Ricardo Blume, Irma Lozano, Irán Eory, Sara García, Gloria Marín y Evita Muñoz “Chachita”.
En los años 80 regresó a los villanos interpretando uno de sus más memorables que fue el de Eladio Gómez Luna, que podríamos comparar con el no menos notable villano protagónico de una serie como “Dallas” en la primera versión de “Pasión y poder” (1988), el primer proyecto además de Carlos Sotomayor, productor de posteriores éxitos como “Cadenas de Amargura” (1991) así como la tercera versión de “La mentira” (1998), entre otras, pero que protagonizó al lado de otros primeros actores como Diana Bracho, Carlos Bracho y Claudia Islas, y que precisamente había surgido del éxito de series norteamericanas como la mencionada “Dallas” o “Dinastía” sobre conflictos entre familias generados por la ambición por el poder en medio de los pasionales.
Con la década de los 90 llegó otro de sus más recordados proyectos, la producción de época también de Ernesto Alonso “Yo compro esa mujer”, que protagonizaban Eduardo Yañez y Leticia Calderón; en 1993 fue Emilio Larrosa quien lo llamó para otro de sus villanos memorables como el de Ismael Montegarza de “Dos Mujeres, un camino” (1993), cuyo triángulo amoroso involucró al puertorriqueño Erick Estrada con las mexicanas Laura León y Bibi Gaytán; en 1998 formó parte con otro antagónico importante entre la pareja protagónica de Helena Rojo y Andrés García en la telenovela más exitosa de aquel año, “El privilegio de amar”, producción de Carla Estrada para terminar la década con el villano que según el mismo actor lo consolidó en el género.
Este fue el que hizo en la telenovela infantil “Serafín” (1999), producción de José Alberto Castro en donde interpretó a un caricaturesco Lucifer con el nombre de Lucio cuyo éxito lo llevó a protagonizar la versión para cine de la historia en el año 2001 para en el nuevo milenio ser recordado por las generaciones más jóvenes como el padre del actor Christopher Uckerman en el fenómeno juvenil llamado “Rebelde”, del 2004.
Descanse en paz.
Para terminar, y hablando de villanos protagónicos memorables, el mismo domingo 7 se estrenó en Estados Unidos una nueva temporada de la exitosa serie de principios del nuevo milenio, “Dexter”, sobre una asesino en serie interpretado por Michael C.
Hall que bajo el subtítulo de “New Blood” (“Nueva Sangre”) lo traslada del soleado Miami a una aldea nevada en plena Navidad y desde el lunes 8 se puede ver en México cada lunes por la plataforma Paramount Plus.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.
com
A pesar del descontento existente se ha tomado la decisión de posponer la movilización hasta el próximo miércoles 4 de febrero
El Informador
Luego de una extensa e interminable novela de verano, el delantero argentino, Pablo Vegetti, llegó a Paraguay para convertirse en flamante refuerzo de Cerro Porteño. Sin dudas, el fichaje bomba del presente mercado de pases. En su primer contacto con la prensa, el "Pirata" prometió trabajo, sacrificio y tratar de cumplir con las altas
Versus.com.py
Claudia Martínez Ovado hará historia en todos los frentes para el fútbol femenino paraguayo.La entrada "Es un hecho sin precedentes en el fútbol femenino paraguayo" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
La mañana de este miércoles 21 de enero ocurrió un movimiento telúrico de leve intensidad en la localidad de Mancora, en la ciudad de Talara
Infobae
JD Sports ha afrontado ciertas dificultades en los últimos meses, pero en su actualización del cuarto trimestre señaló que, pese a un entorno de consumo adverso, registró un periodo de máxima actividad “resiliente”.
Fashion Network
Luego de una extensa e interminable novela de verano, el delantero argentino, Pablo Vegetti, llegó a Paraguay para convertirse en flamante refuerzo de Cerro Porteño. Sin dudas, el fichaje bomba del presente mercado de pases. En su primer contacto con la prensa, el "Pirata" prometió trabajo, sacrificio y tratar de cumplir con las altas
Versus.com.py
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dejó de ser el foro de la globalización y se convirtió en el de la presión y supervivencia.
El Imparcial
Cuando el Foro Económico Mundial tuvo que escoger una fecha, en la década de los 80, para organizar un evento con los principales actores políticos del mundo pensaron en cuál sería el mes de mayor tranquilidad. Seleccionaron enero. Desde entonces, todos los años se realiza la reunión anual en Davos, la localidad suiza. En 2026, la agenda es
National Geographic España
Acceso denegado No tiene permiso para acceder a “http://www.ndtv.com/world-news/donald-trump-davos-2026-greenland-trump-lands-in-davos-amid-tense-showdown-over-greenland-10799966” en este servidor. Referencia #18.cd7c3617.1769004401.3776430e https://errors.edgesuite.net/18.cd7c3617.1769004401.3776430e Fuente
Mas Cipolleti
Huelga Trolebús, Tren Ligero y Cablebús: Lista de rutas alternas en CDMX a partir del 21 de enero Miles de usuarios se verían afectados en distintas zonas de la capital m.alcantaraMar, 20/01/2026 - 21:10 Ante la posible suspensión
Record
Día Internacional del Abrazo: por qué se celebra el 21 de enero y cuál es su origen Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, una fecha que invita a expresar afecto y fortalecer conexiones humanas lreyesMié, 21/01/2026 - 06:00
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
¿Lo vale? Shai Gilgeous-Alexander apunta a renovar su contrato con el Thunder por cuatro años y $285 millones de dólares El jugador que se llevó el premio al MVP de esta temporada en la NBA está cerca de firmar una renovación con los campeones de la Asociación molveraMar, 01/07/2025 - 08:50
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Últimas noticias
AL RESPECTO | El lado flaco de la Reforma Electoral
De frente y de perfil
Así fue el secuestro de influencer en Culiacán: Nicholette Pardo fue interceptada por hombres armados mientras conducía una Cybertruck en Isla Musalá
La Corte Suprema considerará hoy si Trump puede despedir a Lisa Cook
Violencia letal en México aumentó 72.6% en la última década
Pensión Bienestar: ¿Qué letras cobran el pago HOY, miércoles 21 de enero de 2026?
Suben a 43 las personas fallecidas en accidente ferroviario de España
El delantero André-Pierre Gignac sufre tremendo susto tras casi ser atropellado
Eduardo Verástegui llama a Donald Trump “el mejor presidente que ha tenido México”
La verdadera historia detrás de la máscara de Anonymous y su conexión con la lucha contra el abuso de poder
El hijo de Maduro reiteró su respaldo al “alto mando político” encabezado por Delcy Rodríguez en Venezuela
¿Santos Bravos será el telonero de BTS en Lima? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Cómo Hermès Beauty creó la base perfecta
Acceso denegado
DP World Tour: Rory McIlroy reta a Tyrrell Hatton y Jon Rahm a pagar una multa