Ciencia.-Primera observación del buscado agujero sigma en un átomo Infobae

Ciencia.-Primera observación del buscado agujero sigma en un átomo. Noticias en tiempo real 12 de Noviembre, 2021 04:50
Califica esta nota

12-11-2021 Comparación de la predicción teórica y los resultados del experimento..Científicos checos han observado directamente, por primera vez, una distribución asimétrica de la densidad de electrones en átomos individuales de elementos halógenos, el llamado agujero sigma.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍATOMAS BELLON / IOCB PRAGUE
12-11-2021 Comparación de la predicción teórica y los resultados del experimento..Científicos checos han observado directamente, por primera vez, una distribución asimétrica de la densidad de electrones en átomos individuales de elementos halógenos, el llamado agujero sigma.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍATOMAS BELLON / IOCB PRAGUE (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Científicos checos han observado directamente, por primera vez, una distribución asimétrica de la densidad de electrones en átomos individuales de elementos halógenos, el llamado agujero sigma.

Con su investigación, publicada en Science, han confirmado definitivamente su existencia, predicha teóricamente hace unos 30 años, y han superado uno de los antiguos retos de la ciencia.

Hasta ahora, la observación de las estructuras subatómicas estaba más allá de la capacidad de resolución de los métodos de imagen directa, y parecía poco probable que esto cambiara. Sin embargo, los científicos checos han presentado un método con el que se han convertido en los primeros del mundo en observar una distribución no homogénea de la carga de los electrones alrededor de un átomo de halógeno, confirmando así la existencia de un fenómeno que se había predicho teóricamente pero que nunca se había observado directamente.

Comparable a la primera observación de un agujero negro, el avance facilitará la comprensión de las interacciones entre átomos o moléculas individuales, así como de las reacciones químicas, y abre una vía para perfeccionar las propiedades materiales y estructurales de diversos sistemas físicos, biológicos y químicos.

En una amplia colaboración interdisciplinar, científicos del Instituto Checo de Tecnología e Investigación Avanzadas (CATRIN) de la Universidad de Palacky Olomouc, el Instituto de Física de la Academia de Ciencias Checa (FZU), el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias Checa (IOCB Praga) y el Centro de Supercomputación IT4Inovations de la Universidad Técnica de Ostrava (VSB) han conseguido aumentar drásticamente la capacidad de resolución de la microscopía de barrido, que hace varios años permitió a la humanidad obtener imágenes de átomos individuales, y han pasado así del nivel atómico a los fenómenos subatómicos.

"Confirmar la existencia de los agujeros sigma, predichos teóricamente, no es diferente a observar agujeros negros, que nunca se habían visto hasta hace sólo dos años, a pesar de haber sido predichos en 1915 por la teoría general de la relatividad. Visto así, no es muy exagerado decir que la obtención de imágenes de los agujeros sigma representa un hito similar a nivel atómico", explica Pavel Jelínek, de la FZU y del CATRIN, un destacado experto en el estudio teórico y experimental de las propiedades físicas y químicas de las estructuras moleculares en la superficie de las sustancias sólidas.

Hasta ahora, la existencia del fenómeno conocido como agujero sigma se había demostrado indirectamente mediante estructuras cristalinas de rayos X con un enlace halógeno, que revelaban la sorprendente realidad de que los átomos de halógeno enlazados químicamente de una molécula y los átomos de nitrógeno u oxígeno de una segunda molécula, que deberían repelerse, están en proximidad y, por tanto, se atraen. Esta observación estaba en flagrante contradicción con la premisa de que estos átomos tienen una carga negativa homogénea y se repelen por la fuerza electrostática.

Esto llevó a los científicos a examinar la estructura subatómica del halógeno mediante la microscopía de fuerza con sonda Kelvin. Comenzaron desarrollando una teoría que describía el mecanismo de la resolución atómica de la sonda Kelvin, lo que les permitió optimizar las condiciones experimentales para obtener imágenes de los agujeros sigma.

La posterior combinación de mediciones experimentales y métodos químicos cuánticos avanzados dio lugar a un notable avance: la primera visualización experimental de una distribución de carga de densidad electrónica no homogénea, es decir, un agujero sigma, y la confirmación definitiva del concepto de enlaces halógenos.

"Mejoramos la sensibilidad de nuestra microscopía de fuerza con sonda Kelvin funcionalizando la punta de la sonda con un solo átomo de xenón, lo que nos permitió visualizar la distribución de carga no homogénea en un átomo de bromo dentro de una molécula de tetrafenilmetano bromado, es decir, un agujero sigma en el espacio real, y confirmar la predicción teórica", dice Bruno de la Torre, de CATRIN y FZU.

"Cuando vi el agujero sigma por primera vez, fui ciertamente escéptico, porque implicaba que habíamos superado el límite de resolución de los microscopios hasta el nivel subatómico --prosigue--. Una vez que lo acepté, me sentí a la vez orgulloso de nuestra contribución a la hora de superar los límites del experimento y satisfecho de haber abierto un camino para que otros investigadores vayan más allá y apliquen estos conocimientos para descubrir nuevos efectos a nivel de un solo átomo", añade de la Torre.

Según los científicos, la capacidad de obtener imágenes de una distribución de carga de densidad electrónica no homogénea en átomos individuales permitirá, entre otras cosas, comprender mejor la reactividad de las moléculas individuales y la razón de la disposición de las distintas estructuras moleculares. "Creo que se puede decir que la obtención de imágenes con resolución subatómica va a tener un impacto en varios campos de la ciencia, como la química, la física y la biología", dice Jelínek.

"Llevo toda la vida estudiando las interacciones no covalentes, y me satisface mucho que ahora podamos observar algo que antes sólo podíamos "ver" en teoría y que las mediciones experimentales confirmen con precisión nuestra premisa teórica de la existencia y la forma del agujero sigma. Nos permitirá comprender mejor estas interacciones e interpretarlas", afirma el químico computacional Pavel Hobza, del IOCB de Praga, que realizó los cálculos químicos cuánticos avanzados en los superordenadores del IT4Inovations de Ostrava.

"Lo que vemos es que los enlaces halógenos y las interacciones no covalentes en general desempeñan un papel dominante no sólo en la biología, sino también en la ciencia de los materiales. Esto hace que nuestro artículo actual en Science sea aún más importante", añade Hobza.

La forma característica del agujero sigma está formada por una corona de carga positiva rodeada por un cinturón de densidad de electrones negativos. Esta distribución no homogénea de la carga conduce a la formación de un enlace halógeno, que desempeña un papel clave, entre otras cosas, en la química supramolecular, incluida la ingeniería de cristales moleculares, y en los sistemas biológicos.

El conocimiento preciso de la distribución de la carga de los electrones en los átomos es necesario para comprender las interacciones entre átomos y moléculas individuales, incluidas las reacciones químicas. Así, el nuevo método de obtención de imágenes abre la puerta al perfeccionamiento de las propiedades materiales y estructurales de muchos sistemas físicos, biológicos y químicos que afectan a la vida cotidiana.


Compartir en:    


Legado de Celia Cruz entra a la Biblioteca del Congreso de EU. 11:41

Celia the Queen ahora está en la colección La nota Legado de Celia Cruz entra a la Biblioteca del Congreso de EU apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:36

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de San Juan del Río

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:23

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de Cuautla

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Hirving Lozano

“Costó 40 millones de euros y es un fiasco total”; televisora italiana arremete contra Chucky Lozano. Ayer, 20:06

Luego de su fichaje con el Napoli, Hirving Lozano se convirtió en uno de las cinco contrataciones más caras en la historia del club, siendo comprado por 40 millones de euros en el 2019, sin embargo, Lozano no ha cumplido con las expectativas según la Televisión Italiana. El mexicano fue blanco de críticas por el […]La entrada “Costó 4

SuperL1der

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Società Sportiva Calcio Napoli

¡En Vivo! Bologna vs Napoli: Hirving ‘Chucky’ Lozano es titular. 11:01

Esta tarde comenzará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 22 de la temporada 2021/22 de la Serie A, uno de los partidos será Bologna vs Napoli, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo iniciará a las 11:30hrs. (Centro de México) en el Estadio Renato […]La entrada ¡En Vivo

Nación Deportes

¡Está de regreso! Checa el primer gol del ‘Chucky’ Lozano en 2022 en el Bolonia vs Napoli. 12:12

Hirving ‘Chucky’ Lozano se volvió a hacer presente con el Napoli y ya suma cuatro goles en la actual temporada de la Serie A, por lo que se despega de la marca de Nery Castillo y apunta a competirle a Raúl Jiménez por el cuarto sitio de lo mexicanos con más goles en Europa. Lozano […]La entrada ¡Está de regreso! Checa el pri

Sopitas.com

VIDEO: Así fue el golazo del Chucky Lozano en el partido del Napoli vs Bolonia. 12:32

Hirving el "Chucky" Lozano anotó un golazo en la victoria momentánea del Napoli contra el Bolonia, en la Jornada 22 de la liga italiana

La Razón

Copa Italia

Roja para el Chucky y echan al Napoli. 14 de Enero, 2022 00:52

El futbolista mexicano Hirving Lozano regresó a las canchas tras superar el Covid-19, pero solo para ser expulsado en el 83 de la derrota del Napoli 5-2 ante la Fiorentina, en tiempo extra, que avanzó a cuartos de final de la Copa Italia. Con un gol al 95’ de Andrea Petagna, el Napoli alcanzó la …La entrada Roja para el Chucky y echan a

Criterio Hidalgo

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge