¿Adiós al Wi-Fi? Un material de 3 átomos que controla la luz abre camino al Li-Fi Sin Embargo

¿Adiós al Wi-Fi? Un material de 3 átomos que controla la luz abre camino al Li-Fi. Noticias en tiempo real 07 de Noviembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Los investigadores utilizaron tres capas de átomos de fósforo para crear un material capaz de polarizar la luz y que es sintonizable, preciso y extremadamente delgado.

MADRID, 7 de noviembre (Europa Press) – Gracias a un nuevo avance que utiliza un material especializado de solo tres átomos de espesor, científicos de Caltech han podido controlar la luz con mayor precisión que nunca.

Esta tecnología de vanguardia, presentadada en Science, podría abrir la puerta a un reemplazo basado en luz para Wi-Fi, algo a lo que los investigadores en el campo se refieren como Li-Fi.

Para comprender el trabajo, es útil recordar primero que la luz existe como onda y que tiene una propiedad conocida como polarización, que describe la dirección en la que vibran las ondas. Imagínese estar en un bote flotando en el océano: las olas del océano tienen una polarización vertical, lo que significa que cuando las olas pasan por debajo del bote, suben y bajan. Las ondas de luz se comportan de la misma manera, excepto que estas ondas se pueden polarizar en cualquier ángulo. Si un barco pudiera montar ondas de luz, podría balancearse de un lado a otro, o en diagonal, o incluso en forma de espiral.

La polarización puede ser útil porque permite controlar la luz de formas específicas. Por ejemplo, las lentes de sus gafas de sol bloquean el deslumbramiento (la luz a menudo se polariza cuando se refleja en una superficie, como la ventana de un automóvil). La pantalla de una calculadora de escritorio crea números legibles polarizando la luz y bloqueándola en áreas. Aquellas áreas donde la luz polarizada está bloqueada aparecen oscuras, mientras que las áreas donde la luz no está bloqueada aparecen claras.

En el estudio, Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, y sus coautores describen cómo utilizaron tres capas de átomos de fósforo para crear un material para polarizar la luz que es sintonizable, preciso y extremadamente delgado.

El material está construido a partir del llamado fósforo negro, que es similar en muchos aspectos al grafito o grafeno, formas de carbono que consisten en capas de un solo átomo de espesor. Pero mientras que las capas de grafeno son perfectamente planas, las capas de fósforo negro tienen nervaduras, como la textura de un par de pantalones de pana o cartón corrugado. (El fósforo también viene en formas rojas, blancas y violetas, distintas debido a la disposición de los átomos dentro de él).

Esa estructura cristalina, dice Atwater, hace que el fósforo negro tenga propiedades ópticas significativamente anisotrópicas. “La anisotropía significa que depende del ángulo”, explica en un comunicado. “En un material como el grafeno, la luz se absorbe y se refleja por igual sin importar el ángulo en el que esté polarizada. El fósforo negro es muy diferente en el sentido de que si la polarización de la luz se alinea a lo largo de las corrugaciones, tiene una respuesta muy diferente a la de está alineado perpendicularmente a las corrugaciones “.

Cuando la luz polarizada se orienta a través de las corrugaciones en fósforo negro, interactúa con el material de manera diferente que cuando se orienta a lo largo de las corrugaciones, algo así como la forma en que es más fácil frotar la mano a lo largo de las costillas en pana que frotarla a través de ellas.

Sin embargo, muchos materiales pueden polarizar la luz y esa capacidad por sí sola no es especialmente útil. Lo que hace especial al fósforo negro, dice Atwater, es que también es un semiconductor, un material que conduce la electricidad mejor que un aislante, como el vidrio, pero no tan bien como un metal como el cobre. El silicio de los microchips es un ejemplo de semiconductor. Y así como las estructuras diminutas construidas con silicio pueden controlar el flujo de electricidad en un microchip, las estructuras construidas con fósforo negro pueden controlar la polarización de la luz cuando se les aplica una señal eléctrica.

La polarización se refiere a la orientación en la que vibra una onda (incluida la luz). El ángulo de polarización se puede cambiar. Foto: Smouss vía Caltech

“Estas pequeñas estructuras están haciendo esta conversión de polarización”, dice Atwater, “así que ahora puedo hacer algo que sea muy delgado y sintonizable, y en la escala nanométrica. Podría hacer una matriz de estos pequeños elementos, cada uno de los cuales puede convertir la polarización en un estado de polarización reflejada diferente “.

MEJORA EN PANTALLAS LCD

La tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD) que se encuentra en las pantallas de los teléfonos y televisores ya tiene algunas de esas capacidades, pero la tecnología de fósforo negro tiene el potencial de adelantarse mucho. Los “píxeles” de una matriz de fósforo negro podrían ser 20 veces más pequeños que los de las pantallas LCD, pero responder a las entradas un millón de veces más rápido.

Estas velocidades no son necesarias para ver una película o leer un artículo en línea, pero podrían revolucionar las telecomunicaciones, dice Atwater. El cable de fibra óptica a través del cual se envían las señales de luz en los dispositivos de telecomunicaciones solo puede transmitir un número limitado de señales antes de que comiencen a interferir y abrumarse entre sí, confundiéndolas (imagen tratando de escuchar lo que dice un amigo en un bar abarrotado y ruidoso) . Pero un dispositivo de telecomunicaciones basado en capas delgadas de fósforo negro podría sintonizar la polarización de cada señal para que ninguna interfiera entre sí. Esto permitiría que un cable de fibra óptica transportara muchos más datos de los que tiene ahora.

Atwater dice que la tecnología también podría abrir la puerta a un reemplazo basado en luz para Wi-Fi, algo a lo que los investigadores en el campo se refieren como Li-Fi.

“Cada vez más, analizaremos las comunicaciones por ondas de luz en el espacio libre”, dice. “Una iluminación como esta lámpara de aspecto muy atractivo sobre mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación. Solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi “.


Compartir en:    


Vuelos de primeros auxilios llegan a Tonga tras gran erupción volcánica. 06:40

Wellington.- Los primeros vuelos que llevaron agua dulce y otro tipo de ayuda a Tonga finalmente llegaron el jueves después de que la principal pista del aeropuerto de la nación del Pacífico fuera limpiada de cenizas dejadas por una enorme erupción volcánica. Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de transporte militar que transportaban co

Rio19

Capturan a ‘Comandante Cano’, integrante del Cártel de Sinaloa en Nuevo León. 06:40

Autoridades mexicanas detuvieron a Alan Ervey, alias ‘El comandante Cano’, presunto líder del Cartel de Sinaloa, en el estado de Nuevo León, y a siete de sus cómplices, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a Ervey, conocido también como ‘el Cano’ o ‘comandante

Entrelineas

Rusia-Ucrania: por qué una posible invasión rusa a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas. 06:42

Existen preocupaciones de que Europa pueda estar entrando en su peor crisis de seguridad en décadas.

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La polémica | Isaac Montoya, y su llamado a destiempo. 05:04

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA   La Presa Madín corresponsabilidad de 3 alcaldes. El 21 de Marzo habrá Aeropuerto, incompleto. ¿Cuáles son los compromisos de Moya? Miguel Sámano,…

Cuestión de política

Asesinatos a periodistas de México y Honduras sin investigación: SIP. 06:04

Ante los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló la indefensión que viven los periodistas ante la violencia y reclamó a las autoridades de ambos países a la investigación y castigo correspondientes a los responsables. El 14 de enero, el director del diario digital Inforegio José

CB Televisión

El litio, el nuevo oro blanco que se disputan empresas y gobiernos. 05:01

Ante el alza del precio del litio, gobiernos y empresas comienzan la batalla para quedarse con los grandes yacimientos de este metal demandado principalmente por los fabricantes de autos eléctricos.

Expansión

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. Ayer, 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Diego Cocca

León y Atlas se enfrentan en partido pospuesto de la primera fecha del CL22. Ayer, 10:12

  El campeón Atlas, con los colombianos Camilo Vargas, guardameta, y Julián Quiñones, delantero, retará este miércoles al León del ecuatoriano Ángel Mena, en un partido lleno de expectativas en el Clausura 2022 del fútbol mexicano. En un encuentro pospuesto de la primera fecha del campeonato, el Atlas del entrenador argentino Diego Cocca

El Siglo de Torreón

Diego Cocca valora el empate ante León. 00:00

El técnico de los rojinegros resaltó rescatar un punto ante varias bajas que tuvieron lo zorros para enfrentar al León 

El Informador

Atlas y el León, una paridad de fuerzas. 02:37

Redacción CIUDAD DE MÉXICO.Se reencontraron pronto el Atlas y el León, protagonistas de la última final del futbol mexicano y pactaron un empate que fue bien jugado y de intensidad aceptable para el público.El Atlas, que no ha perdido piso ni fuelle después de levantar el campeonato, hiló su segundo partido sin derrota en el torneo e incluso

Excelsior

Club León

Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León. 13 de Enero, 2022 22:52

Debido a la cuarta ola de coronavirus, el torneo del Clausura 2022 se ha visto afectado por varios casos positivos de dicho virus, en esta ocasión fue el Club León...The post Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León. 14 de Enero, 2022 01:00

Apenas a sus 11 años de edad ingresó a una escuela de fútbol llamada Lobos Salamanca donde descubrió sus dotes para el fútbolEsta noticia Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

El Club León va por un fichaje de jerarquía: La Fiera apunta a un ex Real Madrid para evitar fallar en la Liga MX. Ayer, 06:06

Gary Kagelmacher sería la nueva adquisición del Club León para conquistar el fútbol mexicano. El central uruguayo jugó en Real Madrid, Mónaco y actualmente forma parte del histórico Peñarol. Ariel Holan no quiere errores en esta Liga MX

La Opinión

Julio César Furch

La histórica marca que Julio Furch podría imponer con Atlas en 2022. 13 de Enero, 2022 21:10

El delantero argentino podría formar parte de un selecto grupo liderado por Evanivaldo Castro “Cabinho”

Infobae

Atlas gana con autogol en su presentación. 15 de Enero, 2022 20:12

El Atlas arrancó con el pie derecho su andar por el Clausura 2022 al vencer 1-0 al Atlético de San Luis, en un duelo donde se vio mermado el cuadro tapatío al tener varias bajas por covid-19. Atlas jugó sin Julio Furch, Luis Reyes, Gaddi Aguirre, Gonzalo Maroni y Edyairth Ortega por dar positivo a […]

El Diario de Ciudad Victoria

Ante la Fiera, sin delanteros. Ayer, 00:40

  El Atlas no contará con sus delanteros estelares hoy en el partido ante León. Tanto Julián Quiñones como Julio Furch se perderán el encuentro por contagio de Covid-19, al igual que el volante ofensivo Gonzalo Maroni. Las opciones al ataque en el conjunto rojinegro son Christopher Trejo y Franco Troyansky. Los Zorros visitan esta …

Criterio Hidalgo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge