29 de Octubre, 2021 05:45
Ivonne Melgar y Ximena MejíaCIUDAD DE MÉXICO.
En los próximos cuatro meses, las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar recursos por 12 mil 252 millones de pesos.
Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos o dictámenes que podrían derivar en denuncias por daño patrimonial a la hacienda pública, si los señalados no cubren los pendientes.
Entre ellos destacan 232 pliegos del gasto federalizado por diez mil 48 millones 605 mil pesos, 82% del total observado.
De ese subtotal, los rubros de educación y de participaciones federales concentran pendientes por tres mil 756 millones y tres mil millones 925 mil millones de pesos, respectivamente.
Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas mil 523 auditorías.
En agosto de este año añadimos 100 revisiones; es decir, la programación vigente consta de mil 623 auditorías”, detalló David Colmenares, titular de la ASF.
Comunicaciones y Transportes tiene observaciones por 680 millones de pesos.
ESTÁN SIN COMPROBAR 12 MIL 252 MDP: ASFLos recursos que dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar en los próximos cuatro meses, como resultado de la fiscalización del año 2020, ascienden a 12 mil 252 millones de pesos.
Las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos de observación, es decir, dictámenes que potencialmente podrían derivar en denuncias por daño patrimonial y la hacienda pública, si las instancias señaladas no cubren los pendientes.
Destacan de ese total de pliegos de observación los 232 del gasto federalizado por un monto de 10 mil 48 millones 605 mil pesos.
De ese subtotal, el rubro de educación y de participaciones federales concentran pendientes por 3 mil 756 millones y 3 mil millones 925 mil millones de pesos respectivamente.
En el gasto federalizado también se encuentran la infraestructura social, la seguridad y el saneamiento financiero.
Al entregar este documento en la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, especificó que en este rubro se concentran las acciones de los fondos y programas coordinados con los estados y los municipios, así como las participaciones federales.
Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas 1,523 auditorías.
En agosto de este año añadimos 100 revisiones, es decir, la programación vigente consta de 1,623 auditorías”, detalló.
Explicó que, del total de auditorías programadas, ayer se presentaron 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio anterior, con lo cual se totalizan 750 auditorías, equivalentes a más de 46 por ciento con respecto al total previsto para el programa anual correspondiente, del cual se dará cuenta en su totalidad en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo.
Las 625 auditorías están distribuidas entre las de gasto federalizado.
que incluye a los estados y municipios, las de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.
En cuanto a los pliegos de observación, destacan, por su cantidad, los 188 de educación.
En el rubro de Desarrollo Económico, sobresalen los 62 pliegos de observación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para un monto observado que asciende a 680 millones 556 mil pesos.
Otros 11 pliegos que podrían implicar quebrantos a la hacienda pública son de las empresas productivas del estado, es decir, de Pemex y Comision Federal de Electricidad que en suma tienen que solventar observaciones por 92 millones 769 mil pesos.
Otras dependencias del gobierno federal que destacan por el número de pliegos de observación y los montos con aclaraciones pendientes son las Secretarías del Bienestar con 9 para 113 millones de pesos por solventar y la Secretaría de Salud con 7 por 21 millones 800 mil pesos.
Por entidad federativa, el gasto federalizado presenta mayores observaciones en los estados de Sonora con 12 pliegos y un monto de 2 mil 339 millones de pesos por comprobar, seguido de Campeche con 6 pliegos para un monto de mil 41 millones de pesos.
También tienen cantidades significativas qué justificar Sinaloa con 958 millones y Michoacán con 709 millones.
REFRENDAN CONFIANZA EN TAREA DEL AUDITOR En un ánimo de conciliación y reconocimiento que contrastó con las confrontaciones generadas que en la pasada entrega desató por el caso aeropuerto, representantes de las 7 bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados refrendaron su confianza y respaldo a las tareas de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.
El auditor David Colmenares celebró el hecho inédito de que ahí estuviera los coordinadores parlamentarios confirmando la importancia de este instrumento técnico que el Poder Legislativo tiene.
El evento se convirtió en un espacio que cerró las desavenencias desatadas el año pasado por el manejo de las cifras de las supuestas perdidas futuras por la cancelación de la obra de Texcoco.
Trabajaremos en la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control para conformar un frente que converja en el mismo compromiso: la rendición de cuentas y la fiscalización”, afirmó Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), señaló que la rendición de cuentas se constituye como un pilar fundamental para la vida democrática del país.
La diputuada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) consideró que “hace falta hacer efectivas y vinculantes las sanciones de hallazgos que observan en cada Cuenta Pública”.
Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera expuso su disposición de trabajar de manera conjunta para defender a los entes autónomos y fiscalizadores de cada entidad federativa, en su autonomía, contribuir a la eficiencia del ejercicio del recurso y garantizar desde el ámbito legislativo la transparencia y la rendición de cuentas.
El trabajo de la Auditoría es imparcial y técnico, por lo que contaremos con herramientas para tomar mejores decisiones”, confío.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) reconoció que la ASF juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reconoció la importancia del trabajo de la ASF y manifestó su apoyo y respaldo para impulsar y profundizar la lucha para erradicar la impunidad y la corrupción.
“Es tiempo de que acabe la impunidad” , planteó.
Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) resaltó el papel preponderante de la ASF y la Secretaría de la Función Pública en el Sistema Nacional Anticorrupción para emitir acciones y sinergias para robustecer el SNAC.
Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, expuso: “Es tiempo de defender y garantizar que la ASF siga gozando de autonomía y no esté supeditada a la voluntad de nadie”.
cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión Contenidos Relacionados: Detecta ASF anomalías por 67.
5 mil mdp; se reintegran 2 mil mdp a la tesoreríaHallan anomalías; la Auditoría Superior de la Federación señala a la ConadeVan ‘fuertes auditorías’ al Instituto de Movilidad de NL tras irregularidadesGobiernos apuestan por energías sucias; rumbo a la COP26Exigen Transparentar Revisiones y auditorías al STCDetectan en la Ssa desorden financiero; Cuenta Pública 2019
Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los
Editorial Aristegui Noticias
La banda desafió a las autoridades con la canción “La Pantera”
Infobae
En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
México ganó un arbitraje internacional por casi 3 mil millones de dólares, luego de que tras más de dos años de análisis, un tribunal del Banco Mundial desestimó la demanda.La entrada Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.
ESPNdeportes.com
Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel
Tribuna Noticias
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores
Infobae
El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor
Infobae
Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers El cuadro angelino logró su cuarta victoria consecutiva rperezDom, 09/11/2025 - 18:56
Record
Ariel VelázquezEl césped sintético vive un escrutinio feroz en la NFL y los administradores del MetLife Stadium están cargando con la mayor presión. La jugada que dejó al corredor de Packers Josh Jacobs con una contusión en la rodilla no fue espectacular aunque sirvió para abrir un expediente que acumula varias bajas.TE RECOMENDAMOS: Aaron
Excelsior
No podemos perder de vista el gran éxito de McCaffrey en Carolina, donde se convirtió en uno de los tres únicos jugadores en la historia de la NFL en correr y recibir más de 1,000 yardas en la misma temporada.El cierre de la Semana 12 con el clásico Monday Night Football podría tener un emotivo regreso de Christian McCaffrey cuando San Franci
Vanguardia.com.mx
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Maridaje sin fronteras: Cataluña y Guadalajara comparten la mesa
McCaffrey lidera triunfo de los 49ers
Veracruz: Empleado pierde la vida en accidente laboral dentro de empresa metalmecánica en Ixtaczoquitlán
Seguimos sumando
La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna
Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan
Robin Brown critica a las ex esposas de sus hermanas como modelos a seguir falsos y malos
Genial: la demanda de viajes aéreos del Día de Acción de Gracias cayó un 5%, con vuelos récord operando
Lachlan Ilias elevó el listón para el mandato de los Dragones, jugando bajo la dirección de Shane Flanagan.
Desafío del cliente
Dos escaladores murieron mientras escalaban el pico más alto de Nueva Zelanda
El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
“Queremos que todas las niñas y niños de La Paz practiquen deporte”: Milena Quiroga
Ya sin frentes fríos, BCS se mantendrá con temperaturas aceptables esta semana
Hombre recibió descarga eléctrica en techo