Gobiernos deben aclarar gasto de $12 mil millones; observaciones a Cuenta Pública 2020 Excelsior

Gobiernos deben aclarar gasto de $12 mil millones; observaciones a Cuenta Pública 2020. Noticias en tiempo real 29 de Octubre, 2021 05:45
Califica esta nota

Ivonne Melgar y Ximena MejíaCIUDAD DE MÉXICO.
En los próximos cuatro meses, las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar recursos por 12 mil 252 millones de pesos.
Las observaciones a la Cuenta Pública 2020 presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos o dictámenes que podrían derivar en denuncias por daño patrimonial a la hacienda pública, si los señalados no cubren los pendientes.
Entre ellos destacan 232 pliegos del gasto federalizado por diez mil 48 millones 605 mil pesos, 82% del total observado.
 De ese subtotal, los rubros de educación y de participaciones federales concentran pendientes por tres mil 756 millones y tres mil millones 925 mil millones de pesos, respectivamente.
 Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas mil 523 auditorías.
En agosto de este año añadimos 100 revisiones; es decir, la programación vigente consta de mil 623 auditorías”, detalló David Colmenares, titular de la ASF.
Comunicaciones y Transportes tiene observaciones por 680 millones de pesos.
   ESTÁN SIN COMPROBAR 12 MIL 252 MDP: ASFLos recursos que dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno deberán comprobar en los próximos cuatro meses, como resultado de la fiscalización del año 2020, ascienden a 12 mil 252 millones de pesos.
  Las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados contienen 382 pliegos de observación, es decir, dictámenes que potencialmente podrían derivar en denuncias por daño patrimonial y la hacienda pública, si las instancias señaladas no cubren los pendientes.
   Destacan de ese total de pliegos de observación los 232 del gasto federalizado por un monto de 10 mil 48 millones 605 mil pesos.
  De ese subtotal, el rubro de educación y de participaciones federales concentran pendientes por 3 mil 756 millones y 3 mil millones 925 mil millones de pesos respectivamente.
 En el gasto federalizado también se encuentran la infraestructura social, la seguridad y el saneamiento financiero.
  Al entregar este documento en la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, especificó que en este rubro se concentran las acciones de los fondos y programas coordinados con los estados y los municipios, así como las participaciones federales.
 Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas 1,523 auditorías.
En agosto de este año añadimos 100 revisiones, es decir, la programación vigente consta de 1,623 auditorías”, detalló.
 Explicó que, del total de auditorías programadas, ayer se presentaron 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio anterior, con lo cual se totalizan 750 auditorías, equivalentes a más de 46 por ciento con respecto al total  previsto para el programa anual correspondiente, del cual se dará cuenta en su totalidad en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo.
Las 625 auditorías están distribuidas entre las de gasto federalizado.
que incluye a los estados y municipios, las de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.
 En cuanto a los pliegos de observación, destacan, por su cantidad, los 188 de educación.
 En el rubro de Desarrollo Económico, sobresalen los 62 pliegos de observación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para un monto observado que asciende a 680 millones 556 mil pesos.
Otros 11 pliegos que podrían implicar quebrantos a la hacienda pública son de las empresas productivas del estado, es decir, de Pemex y Comision Federal de Electricidad que en suma tienen que solventar observaciones por 92 millones 769 mil pesos.
  Otras dependencias del gobierno federal que destacan por el número de pliegos de observación y los montos con aclaraciones pendientes son las Secretarías del Bienestar con 9 para 113 millones de pesos por solventar y la Secretaría de Salud con 7 por 21 millones 800 mil pesos.
  Por entidad federativa, el gasto federalizado presenta mayores observaciones en los estados de Sonora con 12 pliegos y un monto de 2 mil 339 millones de pesos por comprobar, seguido de Campeche con 6 pliegos para un monto de mil 41 millones de pesos.
  También tienen cantidades significativas qué justificar Sinaloa con 958 millones y Michoacán con 709 millones.
  REFRENDAN CONFIANZA EN TAREA DEL AUDITOR En un  ánimo de conciliación y reconocimiento que  contrastó con las confrontaciones generadas que en la pasada entrega desató por el caso aeropuerto, representantes de las 7 bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados refrendaron su confianza y respaldo a las tareas de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.
El auditor David Colmenares celebró el hecho inédito de que ahí estuviera los coordinadores parlamentarios confirmando la importancia de este instrumento técnico que el Poder Legislativo tiene.
El evento se convirtió en un espacio que cerró las desavenencias desatadas el año pasado por el manejo de las cifras de las supuestas perdidas futuras por la cancelación de la obra de Texcoco.
Trabajaremos en la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control para conformar un frente que converja en el mismo compromiso: la rendición de cuentas y la fiscalización”, afirmó Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), señaló que la rendición de cuentas se constituye como un pilar fundamental para la vida democrática del país.
 La diputuada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) consideró que “hace falta hacer efectivas y vinculantes las sanciones de hallazgos que observan en cada Cuenta Pública”.
 Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera expuso su disposición de trabajar de manera conjunta para defender a los entes autónomos y fiscalizadores de cada entidad federativa, en su autonomía, contribuir a la eficiencia del ejercicio del recurso y garantizar desde el ámbito legislativo la transparencia y la rendición de cuentas.
El trabajo de la Auditoría es imparcial y técnico, por lo que contaremos con herramientas para tomar mejores decisiones”, confío.
 El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)  reconoció que la ASF juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
 El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reconoció la importancia del trabajo de la ASF y manifestó su apoyo y respaldo para impulsar y profundizar la lucha para erradicar la impunidad y la corrupción.
“Es tiempo de que acabe la impunidad” , planteó.
 Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) resaltó el papel preponderante de la ASF y la Secretaría de la Función Pública en el Sistema Nacional Anticorrupción para emitir acciones y sinergias para robustecer el SNAC.
 Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, expuso: “Es tiempo de defender y garantizar que la ASF siga gozando de autonomía y no esté supeditada a la voluntad de nadie”.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Detecta ASF anomalías por 67.
5 mil mdp; se reintegran 2 mil mdp a la tesoreríaHallan anomalías; la Auditoría Superior de la Federación señala a la ConadeVan ‘fuertes auditorías’ al Instituto de Movilidad de NL tras irregularidadesGobiernos apuestan por energías sucias; rumbo a la COP26Exigen Transparentar Revisiones y auditorías al STCDetectan en la Ssa desorden financiero; Cuenta Pública 2019


Compartir en:    


Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:36

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de San Juan del Río

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:23

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de Cuautla

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

¡En Vivo! Bologna vs Napoli: Hirving ‘Chucky’ Lozano es titular. 11:01

Esta tarde comenzará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 22 de la temporada 2021/22 de la Serie A, uno de los partidos será Bologna vs Napoli, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo iniciará a las 11:30hrs. (Centro de México) en el Estadio Renato […]La entrada ¡En Vivo

Nación Deportes

¡Está de regreso! Checa el primer gol del ‘Chucky’ Lozano en 2022 en el Bolonia vs Napoli. 12:12

Hirving ‘Chucky’ Lozano se volvió a hacer presente con el Napoli y ya suma cuatro goles en la actual temporada de la Serie A, por lo que se despega de la marca de Nery Castillo y apunta a competirle a Raúl Jiménez por el cuarto sitio de lo mexicanos con más goles en Europa. Lozano […]La entrada ¡Está de regreso! Checa el pri

Sopitas.com

VIDEO: Así fue el golazo del Chucky Lozano en el partido del Napoli vs Bolonia. 12:32

Hirving el "Chucky" Lozano anotó un golazo en la victoria momentánea del Napoli contra el Bolonia, en la Jornada 22 de la liga italiana

La Razón

Hirving Lozano

“Costó 40 millones de euros y es un fiasco total”; televisora italiana arremete contra Chucky Lozano. Ayer, 20:06

Luego de su fichaje con el Napoli, Hirving Lozano se convirtió en uno de las cinco contrataciones más caras en la historia del club, siendo comprado por 40 millones de euros en el 2019, sin embargo, Lozano no ha cumplido con las expectativas según la Televisión Italiana. El mexicano fue blanco de críticas por el […]La entrada “Costó 4

SuperL1der

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Copa Italia

Roja para el Chucky y echan al Napoli. 14 de Enero, 2022 00:52

El futbolista mexicano Hirving Lozano regresó a las canchas tras superar el Covid-19, pero solo para ser expulsado en el 83 de la derrota del Napoli 5-2 ante la Fiorentina, en tiempo extra, que avanzó a cuartos de final de la Copa Italia. Con un gol al 95’ de Andrea Petagna, el Napoli alcanzó la …La entrada Roja para el Chucky y echan a

Criterio Hidalgo

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge