Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan Desde Puebla

Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 19:25

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El autoritarismo innato de Rafael Moreno Valle Rosas, la frivolidad de Luis Maldonado Venegas (qepd), la complicidad de Víctor Carrancá, la estulticia e incapacidad de Facundo Rosas y hasta la ambición -al parecer interminable- de Elia Tamayo son algunos de los muchos cabos sueltos del caso Chalchihuapan, que, si el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta efectivamente reabre y llega a fondo, podría cimbrar a muchos actores políticos y sociales poblanos y nacionales.

Víctor Carrancá

Fue en septiembre del 2019, dos meses después de que tomara posesión, cuando el titular del Ejecutivo estatal informó que pediría en la CNDH la reapertura del caso Chalchihuapan, para que –ahora sí- se haga justicia: Anuncia Miguel Barbosa que solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Sin embargo, desde el 25 de noviembre del 2016, poco antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura, aparentemente el asunto se había dado por finalizado cuando Elia Tamayo, la mamá del menor asesinado, José Luis Tehuatlie, aceptó una indemnización de entre 1.7 y 2.5 millones de pesos: Acepta Elia Tamayo indemnización por 1 millón 700 mil pesos

Elia Tamayo

Pocos días después de recibir el cheque de la administración morenovallista y de que tanto el gobierno del estado como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieran por cerrado el tema, la propia Elia Tamayo acusó que Diódoro Carrasco, el secretario de Gobernación en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, la había presionado para que tomara el dinero, que cinco días después de recibirlo todavía no lo había gastado, presumió la madre del niño fallecido : Denuncia Elia Tamayo que gobierno la presionó para aceptar pago

LOS TRAMPOSOS VÍCTOR CARRANCÁ, FACUNDO ROSAS Y ROXANA LUNA

En el propio informe de 170 páginas que la CNDH expidió sobre Chalchihuapan exhibe que tanto la Procuraduría de Justicia como la secretaría de Seguridad Pública del estado –entonces a cargo de Víctor Carrancá y Facundo Rosas, respectivamente, no solo obstaculizaron su investigación e hicieron mal el trabajo pre y post trifulca, sino que, incluso, mintieron en los informes enviados.

Facundo Rosas

Así, en la página 11 del documento, en el rubro de “Obstáculos”, la CNDH acusa: “Por otra parte, preocupó a este Organismo Nacional el hecho de que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no recabaran ningún indicio al realizar la primera inspección ocular en el lugar de los acontecimientos y se limitaran a su búsqueda sobre el arroyo vehicular de la carretera estatal 438-D, Atlixco-Puebla, que para ese momento ya había sido limpiada por personal de mantenimiento”.

También la dependencia que en ese entonces encabezaba Facundo Rosas, uno de los personajes más cercanos al oscurísimo Genaro García Luna, resultó severamente cuestionada por la CNDH: “De igual manera, representó un obstáculo al trabajo de este Organismo Nacional que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informará a este Organismo Nacional que se encontraba imposibilitada para proporcionar una muestra del dispositivo código 3231, tipo proyectil de largo alcance irritante calibre 37/38 mm, CS, en razón de que el mismo se encontraba agotado”.

Otro que, según el organismo, no cumplió con su labor al frente de la secretaría de Salud fue Roberto Rivero Trewartha: “La ausencia de acciones eficaces para proporcionar una adecuada atención a las víctimas, familiares y testigos de los hechos dificultó la labor de investigación de los órganos de procuración de justicia para identificar a cada una las personas agraviadas por los acontecimientos del 9 de julio de 2014; ello significó una complicación importante para que este Organismo Nacional identificara y entrevistara a la mayor cantidad posible de personas que participaron en los hechos”.

NI ATENCIÓN MÉDICA LES DIERON A LAS VÍCTIMAS

Y “el que las autoridades que participaron en los acontecimientos omitieran proporcionar atención médica a las personas que resultaron agraviadas el día de los hechos; así como el omitir certificar su estado de salud o practicar deficientemente la misma, dificultó el acceso inmediato a la información fundamental para conocer las características de las lesiones que presentaron las víctimas, los elementos policiales y las demás personas afectadas”, precisó la CNDH en su informe Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Hasta ahora, nadie está preso por el asunto Chalchihuapan, el único que lo estuvo un tiempo fue el ex edil auxiliar Javier Montes Bautista por encabezar la revuelta, pero salió en menos de dos años. Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Roberto Rivero no fueron –por lo que se sabe- molestados ni con el pétalo de una rosa por su actuación en los hechos de aquel 9 de julio del 2014, pese al dictamen claramente incriminatorio de la CNDH: Conmemoran cinco años del fallecimiento de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, exigen justicia.

Tampoco fue investigado Luis Maldonado Venegas, entonces secretario de Gobernación estatal y después funcionario de la SEP federal en la 4T con el ex titular Esteban Moctezuma Barragán, pese a que su dependencia generó la revuelta política de las juntas auxiliares, cuando –sin decir agua va- les quitó el control y, sobre todo, los recursos del registro civil a los ediles subalternos.

Así que la reapertura del caso Chalchihuapan no solamente serviría para hacer justicia por la muerte de un niño de 13 años, quien -en día (miércoles) y horario escolar – estaba en una protesta política a la que se suponía no tenía por qué ir, sino que también podría llevar a algunos ex funcionarios morenovallistas a rendir cuentas…por fin: Que a Luis Maldonado le den un cargo en la SEP representa un insulto a los poblanos

ROXANA LUNA Y ELIA TAMAYO, OBLIGADAS A RENDIR CUENTAS

Primero aliadas, compañeras y luego adversarias, la ex diputada federal y actual presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo y la mamá del menor fallecido, Elia Tamayo, también tendrían que explicar su participación antes, durante y después de Chalchihuapan: Elia Tamayo acusa a Roxana Luna de «traición»

Roxana Luna

En agosto del 2014, Luna Porquillo fue evidenciada en grabaciones cuando reconoció ser la instigadora de la protesta violenta en Chalchihuapan que –ante la mala preparación y actuación de la policía estatal-derivó en el homicidio de José Luis Tehuatlie y 50 lesionados entre uniformados y civiles: Roxana Luna denunciará al gobierno por espionaje

Aunque –a primera vista- es una de las principales víctimas de lo ocurrido ese 9 de julio del 2014, luego de la muerte de su hijo, Elia Tamayo tendría que explicar no solamente por qué rompió relaciones con la perredista Luna Porquillo, sino el motivo de que haya aceptado la indemnización del morenovallismo, a sabiendas de que con ello se daba por cerrado el caso y de que no estaba en prisión ninguno de los que cometieron dicha acción policíaca errada y represiva.

Claro que es totalmente creíble que el gobierno de Moreno Valle la haya presionado para que aceptara la indemnización (que era la tercera cláusula en la recomendación de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan). También es cierto que, a partir del 2019, cada año Elia Tamayo ha pedido la reapertura del asunto y que se castigue a los culpables de la muerte de su hijo: Pide Elia Tamayo se reabra el caso de Chalchihuapan y se castigue a los responsables

Pero tampoco se puede soslayar que sí recibió una indemnización y que, con ello, permitió que el ex titular del Ejecutivo estatal y su grupo se desentendieran de lo ocurrido ese día en la carretera estatal Atlixco-Puebla km 14, pese a que desde siempre fue obvio que el morenovallismo alteró el lugar de los hechos, negó elementos de investigación e incumplió de manera flagrante al menos dos recomendaciones de la CNDH: Crear una fiscalía especial que llegará al fondo del tema Chalchihuapan y sancionar a Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad pública estatal ligado a Genaro García Luna, Felipe Calderón, etc.

 

The post Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:
   

 

 

Dónde ver Brasil vs Japón: A qué hora juegan, canal de TV y alineaciones. 20:25

Se juegan los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo de FIFA 2026 y con ello, uno de los duelos más atractivos entre nipones y brasileños

Estadio Deportes

SLP impulsa una charla para promover entornos libres de violencia y discriminación LGBT+.20:33

Junto a la Asociación Civil Mujeres Tejiendo Lazos en Sororidad, impulsó una charla para promover entornos libres de violencia y discriminación hacia la población LGBT+. Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer políticas públicas de inclusión y respeto a los derechos humanos, la Secretaría de las Mu

Frontal

Descienden con sogas para rescatar a automovilistas en puente a desnivel 5 de Mayo en Puebla. 20:25

La onda tropical número 12 está dejando inundaciones y deslaves en Puebla. El post Descienden con sogas para rescatar a automovilistas en puente a desnivel 5 de Mayo en Puebla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Así de alto cerraría el IPC de junio de 2026: la cifra condicionará de nuevo la tasa de interés de los bancos en Colombia.18:50

Expertos aseguraron que el margen de maniobra del Banco de la República se reduce por el temor a los efectos del clima, los precios regulados y la volatilidad internacional

Infobae

Machetes. 19:50

Teatro Benito JuárezDramaDel 30 de julio al 2 de agosto de 2026Dramaturgia: Mauricio PopocaDirección: Sergio Figueroa (Pelopincho) y Daniela VaschElenco: Cía. Diletantes Teatro en MovimientoSinopsis:Un viaje a las entrañas de la memoria y la identidad masculina. A través de la historia de Moy y Sinta, dos amigos que enfrentan los últimos tram

Carteleradeteatro.mx

FGR logra condena de más de 20 años para nueve detenidos por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en Sinaloa. 18:50

El caso se originó en junio de 2025 durante patrullajes del Ejército en Elota, con un hallazgo de 14 fusiles, 139 cargadores, 11 explosivos improvisados y cuatro unidades

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 28 de junio en Puebla?.04:24

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 28 de junio. 04:24

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

cabo verde vs argentina

El lado B de Cabo Verde: así viven en redes los jugadores que enfrentarán a Argentina y el mensaje de "1% de chances y 99% de fe". 15:08

La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...

Olé.com.ar

FIFA fija postura a denuncia de violación contra capitán de Cabo Verde en pleno Mundial. 16:40

La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación.  La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men

El Siglo de Torreón

"Ninguno soñaba con esto, es un sueño"; Vozinha antes de enfrentar a Argentina y a Messi. 19:10

El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos.  La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron

El Siglo de Torreón

tabla goleo mundial 2026

Así quedaron los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la fase de grupos. 22:08

Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do

BolaVip Mexico

¿Cuándo y contra quién juega Argentina por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026?. 22:10

La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand

BolaVip Mexico

Lionel Messi domina la tabla de goleo del Mundial 2026; así quedó el top 10 tras la fase de grupos. 00:25

Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.

Estadio Deportes

la casa del dragón

No querrás levantarte del sofá: Estrena HBO la tercera temporada de una de las series más esperadas del verano. 14:11

Si eres amante del universo de Game of Thrones (Juego de Tronos) y te la vas a pasar en el sofá durante las vacaciones, ve a prepararte tus palomitas porque ya se estrenó el primer capítulo de la tercera temporada de La Casa del Dragón. Tras casi dos años de espera, la serie de HBO retomó la guerra por el Trono de Hierro con una nueva etapa

El Siglo de Torreón

La Casa del Dragón temporada 3: ¿ A qué hora se estrena el episodio 2?. 14:31

El episodio 2 de La Casa del Dragón temporada 3 se estrena este domingo 28 de junio a las 20:00 horas en México a través de Max y HBO.

Merca2.0

Calendario oficial de episodios de la Casa del Dragón temporada 3: Días y Hora de estreno en México. 17:32

Conoce todo lo que debes saber sobre el calendario oficial de episodios de la temporada 3 de La Casa del dragón

Merca2.0