Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan Desde Puebla

Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 19:25

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El autoritarismo innato de Rafael Moreno Valle Rosas, la frivolidad de Luis Maldonado Venegas (qepd), la complicidad de Víctor Carrancá, la estulticia e incapacidad de Facundo Rosas y hasta la ambición -al parecer interminable- de Elia Tamayo son algunos de los muchos cabos sueltos del caso Chalchihuapan, que, si el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta efectivamente reabre y llega a fondo, podría cimbrar a muchos actores políticos y sociales poblanos y nacionales.

Víctor Carrancá

Fue en septiembre del 2019, dos meses después de que tomara posesión, cuando el titular del Ejecutivo estatal informó que pediría en la CNDH la reapertura del caso Chalchihuapan, para que –ahora sí- se haga justicia: Anuncia Miguel Barbosa que solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Sin embargo, desde el 25 de noviembre del 2016, poco antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura, aparentemente el asunto se había dado por finalizado cuando Elia Tamayo, la mamá del menor asesinado, José Luis Tehuatlie, aceptó una indemnización de entre 1.7 y 2.5 millones de pesos: Acepta Elia Tamayo indemnización por 1 millón 700 mil pesos

Elia Tamayo

Pocos días después de recibir el cheque de la administración morenovallista y de que tanto el gobierno del estado como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieran por cerrado el tema, la propia Elia Tamayo acusó que Diódoro Carrasco, el secretario de Gobernación en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, la había presionado para que tomara el dinero, que cinco días después de recibirlo todavía no lo había gastado, presumió la madre del niño fallecido : Denuncia Elia Tamayo que gobierno la presionó para aceptar pago

LOS TRAMPOSOS VÍCTOR CARRANCÁ, FACUNDO ROSAS Y ROXANA LUNA

En el propio informe de 170 páginas que la CNDH expidió sobre Chalchihuapan exhibe que tanto la Procuraduría de Justicia como la secretaría de Seguridad Pública del estado –entonces a cargo de Víctor Carrancá y Facundo Rosas, respectivamente, no solo obstaculizaron su investigación e hicieron mal el trabajo pre y post trifulca, sino que, incluso, mintieron en los informes enviados.

Facundo Rosas

Así, en la página 11 del documento, en el rubro de “Obstáculos”, la CNDH acusa: “Por otra parte, preocupó a este Organismo Nacional el hecho de que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no recabaran ningún indicio al realizar la primera inspección ocular en el lugar de los acontecimientos y se limitaran a su búsqueda sobre el arroyo vehicular de la carretera estatal 438-D, Atlixco-Puebla, que para ese momento ya había sido limpiada por personal de mantenimiento”.

También la dependencia que en ese entonces encabezaba Facundo Rosas, uno de los personajes más cercanos al oscurísimo Genaro García Luna, resultó severamente cuestionada por la CNDH: “De igual manera, representó un obstáculo al trabajo de este Organismo Nacional que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informará a este Organismo Nacional que se encontraba imposibilitada para proporcionar una muestra del dispositivo código 3231, tipo proyectil de largo alcance irritante calibre 37/38 mm, CS, en razón de que el mismo se encontraba agotado”.

Otro que, según el organismo, no cumplió con su labor al frente de la secretaría de Salud fue Roberto Rivero Trewartha: “La ausencia de acciones eficaces para proporcionar una adecuada atención a las víctimas, familiares y testigos de los hechos dificultó la labor de investigación de los órganos de procuración de justicia para identificar a cada una las personas agraviadas por los acontecimientos del 9 de julio de 2014; ello significó una complicación importante para que este Organismo Nacional identificara y entrevistara a la mayor cantidad posible de personas que participaron en los hechos”.

NI ATENCIÓN MÉDICA LES DIERON A LAS VÍCTIMAS

Y “el que las autoridades que participaron en los acontecimientos omitieran proporcionar atención médica a las personas que resultaron agraviadas el día de los hechos; así como el omitir certificar su estado de salud o practicar deficientemente la misma, dificultó el acceso inmediato a la información fundamental para conocer las características de las lesiones que presentaron las víctimas, los elementos policiales y las demás personas afectadas”, precisó la CNDH en su informe Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Hasta ahora, nadie está preso por el asunto Chalchihuapan, el único que lo estuvo un tiempo fue el ex edil auxiliar Javier Montes Bautista por encabezar la revuelta, pero salió en menos de dos años. Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Roberto Rivero no fueron –por lo que se sabe- molestados ni con el pétalo de una rosa por su actuación en los hechos de aquel 9 de julio del 2014, pese al dictamen claramente incriminatorio de la CNDH: Conmemoran cinco años del fallecimiento de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, exigen justicia.

Tampoco fue investigado Luis Maldonado Venegas, entonces secretario de Gobernación estatal y después funcionario de la SEP federal en la 4T con el ex titular Esteban Moctezuma Barragán, pese a que su dependencia generó la revuelta política de las juntas auxiliares, cuando –sin decir agua va- les quitó el control y, sobre todo, los recursos del registro civil a los ediles subalternos.

Así que la reapertura del caso Chalchihuapan no solamente serviría para hacer justicia por la muerte de un niño de 13 años, quien -en día (miércoles) y horario escolar – estaba en una protesta política a la que se suponía no tenía por qué ir, sino que también podría llevar a algunos ex funcionarios morenovallistas a rendir cuentas…por fin: Que a Luis Maldonado le den un cargo en la SEP representa un insulto a los poblanos

ROXANA LUNA Y ELIA TAMAYO, OBLIGADAS A RENDIR CUENTAS

Primero aliadas, compañeras y luego adversarias, la ex diputada federal y actual presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo y la mamá del menor fallecido, Elia Tamayo, también tendrían que explicar su participación antes, durante y después de Chalchihuapan: Elia Tamayo acusa a Roxana Luna de «traición»

Roxana Luna

En agosto del 2014, Luna Porquillo fue evidenciada en grabaciones cuando reconoció ser la instigadora de la protesta violenta en Chalchihuapan que –ante la mala preparación y actuación de la policía estatal-derivó en el homicidio de José Luis Tehuatlie y 50 lesionados entre uniformados y civiles: Roxana Luna denunciará al gobierno por espionaje

Aunque –a primera vista- es una de las principales víctimas de lo ocurrido ese 9 de julio del 2014, luego de la muerte de su hijo, Elia Tamayo tendría que explicar no solamente por qué rompió relaciones con la perredista Luna Porquillo, sino el motivo de que haya aceptado la indemnización del morenovallismo, a sabiendas de que con ello se daba por cerrado el caso y de que no estaba en prisión ninguno de los que cometieron dicha acción policíaca errada y represiva.

Claro que es totalmente creíble que el gobierno de Moreno Valle la haya presionado para que aceptara la indemnización (que era la tercera cláusula en la recomendación de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan). También es cierto que, a partir del 2019, cada año Elia Tamayo ha pedido la reapertura del asunto y que se castigue a los culpables de la muerte de su hijo: Pide Elia Tamayo se reabra el caso de Chalchihuapan y se castigue a los responsables

Pero tampoco se puede soslayar que sí recibió una indemnización y que, con ello, permitió que el ex titular del Ejecutivo estatal y su grupo se desentendieran de lo ocurrido ese día en la carretera estatal Atlixco-Puebla km 14, pese a que desde siempre fue obvio que el morenovallismo alteró el lugar de los hechos, negó elementos de investigación e incumplió de manera flagrante al menos dos recomendaciones de la CNDH: Crear una fiscalía especial que llegará al fondo del tema Chalchihuapan y sancionar a Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad pública estatal ligado a Genaro García Luna, Felipe Calderón, etc.

 

The post Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:
   

 

 

9 películas antiguas que predijeron el futuro: La 7 te hará pensar en viajeros temporales. 22:25

 Estas 9 películas antiguas de ciencia ficción predijeron tecnologías, sociedades y eventos que hoy son realidad. Desde tabletas hasta vigilancia masiva, te harán cuestionar el poder de la ficción

Debate.com.mx

Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón.22:25

Esta medida tiene como propósito garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos del paísEl post Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Final explicado de El caso Hartung 2: ¿Quién es el nuevo asesino de los muñecos de castañas?. 22:25

La segunda temporada de El caso Hartung ya está en Netflix y los capítulos llegaron para mantenerte al filo del asiento mientras nos adentramos a un nuevo caso de crímenes y misterio. Si quieres saber cómo termina la serie, aquí te contamos el final explicado para que descubras al verdadero asesino y la razón detrás […]The post Final e

Gluc.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Proyecto sobre el salario mínimo: llega el turno de los sindicatos en la Cámara de Representantes . 21:16

El Proyecto de la Cámara 1115, de la autoría de Roberto López Román, se verá en vista pública este lunes, luego de ser devuelto a comisión y detenerse la consideración ante el pleno

El Nuevo Día

¿No más arrestos por corrupción? Reasignación de prioridades federales plantea interrogantes sobre procesamiento de figuras de alto perfil. 21:16

Aunque siguen existiendo foros dedicados a la investigación de estos casos, aún no se producen resultados en las cortes y resta por ver el desenlace de pesquisas estatales

El Nuevo Día

América perdona y Pumas es semifinalista. 21:57

El capitán Henry Martín perdonó a Pumas de la UNAM, al fallar un penal en el minuto 86 y Pumas, con un 3-3 y global 6-6 sumado al superliderato, clasificó a semifinales por la corona del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.  Pumas de la UNAM estuvo 3-0 con goles de Rubén Duarte (minuto […]La entrada América perdona y Pumas es semifinali

Amexi

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco. 02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

sol leon

¿Niurka tenía razón? La sinaloense Sol León gana La Mansión VIP y sorprende con millonaria donación. 23:25

La influencer derrotó a Maza Clan por apenas 30 mil 600 puntos en una de las finales más intensas del reality de HotSpanish

Debate.com.mx

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

¡Leones se desploman!. 00:30

Yucatán pierde 9 de sus últimos 10 juegos y la crisis ya preocupa en MéridaMientras Puebla arde en la cima y otros equipos comienzan a despertar, los Leones de Yucatán viven uno de sus peores momentos de la temporada. La paciencia de la afición comienza a agotarse.The post ¡Leones se desploman! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

kevin gonzalez cancer

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:00

La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos

Infobae

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:40

Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,

Entrelineas

Muere Kevin González, joven con cáncer terminal, un día despúes de reencontrarse con sus padres en Durango, fueron deportados de Arizona. 20:34

Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona

La Opinión

america eliminado

Cruz Azul se dispara como favorito al título: América se desploma y Toluca queda casi eliminado en probabilidades. 08 de Mayo, 2026 11:21

La Máquina toma ventaja rumbo al campeonato Cruz Azul dio un golpe importante en la ida de los Cuartos de Final y ahora también domina las estadísticas rumbo al título del Clausura 2026. De acuerdo con las simulaciones más recientes realizadas por Statiskicks, el conjunto celeste se convirtió en el principal favorito para levantar el […

SuperL1der

Hay 1.300 horas inéditas de El Señor de los Anillos pudriéndose en un almacén: la verdad detrás del dato más viral de la Tierra Media . 09 de Mayo, 2026 10:08

Lo habrás visto en alguna red social esta semana. Quizás en X, quizás en Instagram, quizás te lo ha mandado alguien por WhatsApp con una foto de Aragorn y tres emojis de fuego. "¡Por Frodo!", y tú ahí tragando saliva y aguantando una lagrimilla. El mensaje dice siempre

3d Juegos

América elimina a Toluca femenil y avanza a la final del Clausura 2026. 16:10

Las Diablas pelearon hasta el final, pero el marcador global terminó 11-4 en favor de las Águilas Toluca femenil quedó eliminado del torneo Clausura 2026 de la Liga MX Femenil tras caer 4-3 ante América en el partido de vuelta de las semifinales, disputado en el estadio Ciudad de los Deportes. Aunque el conjunto escarlata […]La entrada Am

MVT Noticias