Debate
Por Roberto Desachy Severino
El autoritarismo innato de Rafael Moreno Valle Rosas, la frivolidad de Luis Maldonado Venegas (qepd), la complicidad de Víctor Carrancá, la estulticia e incapacidad de Facundo Rosas y hasta la ambición -al parecer interminable- de Elia Tamayo son algunos de los muchos cabos sueltos del caso Chalchihuapan, que, si el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta efectivamente reabre y llega a fondo, podría cimbrar a muchos actores políticos y sociales poblanos y nacionales.

Fue en septiembre del 2019, dos meses después de que tomara posesión, cuando el titular del Ejecutivo estatal informó que pediría en la CNDH la reapertura del caso Chalchihuapan, para que –ahora sí- se haga justicia: Anuncia Miguel Barbosa que solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan
Sin embargo, desde el 25 de noviembre del 2016, poco antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura, aparentemente el asunto se había dado por finalizado cuando Elia Tamayo, la mamá del menor asesinado, José Luis Tehuatlie, aceptó una indemnización de entre 1.7 y 2.5 millones de pesos: Acepta Elia Tamayo indemnización por 1 millón 700 mil pesos

Pocos días después de recibir el cheque de la administración morenovallista y de que tanto el gobierno del estado como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieran por cerrado el tema, la propia Elia Tamayo acusó que Diódoro Carrasco, el secretario de Gobernación en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, la había presionado para que tomara el dinero, que cinco días después de recibirlo todavía no lo había gastado, presumió la madre del niño fallecido : Denuncia Elia Tamayo que gobierno la presionó para aceptar pago
LOS TRAMPOSOS VÍCTOR CARRANCÁ, FACUNDO ROSAS Y ROXANA LUNA
En el propio informe de 170 páginas que la CNDH expidió sobre Chalchihuapan exhibe que tanto la Procuraduría de Justicia como la secretaría de Seguridad Pública del estado –entonces a cargo de Víctor Carrancá y Facundo Rosas, respectivamente, no solo obstaculizaron su investigación e hicieron mal el trabajo pre y post trifulca, sino que, incluso, mintieron en los informes enviados.

Así, en la página 11 del documento, en el rubro de “Obstáculos”, la CNDH acusa: “Por otra parte, preocupó a este Organismo Nacional el hecho de que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no recabaran ningún indicio al realizar la primera inspección ocular en el lugar de los acontecimientos y se limitaran a su búsqueda sobre el arroyo vehicular de la carretera estatal 438-D, Atlixco-Puebla, que para ese momento ya había sido limpiada por personal de mantenimiento”.
También la dependencia que en ese entonces encabezaba Facundo Rosas, uno de los personajes más cercanos al oscurísimo Genaro García Luna, resultó severamente cuestionada por la CNDH: “De igual manera, representó un obstáculo al trabajo de este Organismo Nacional que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informará a este Organismo Nacional que se encontraba imposibilitada para proporcionar una muestra del dispositivo código 3231, tipo proyectil de largo alcance irritante calibre 37/38 mm, CS, en razón de que el mismo se encontraba agotado”.
Otro que, según el organismo, no cumplió con su labor al frente de la secretaría de Salud fue Roberto Rivero Trewartha: “La ausencia de acciones eficaces para proporcionar una adecuada atención a las víctimas, familiares y testigos de los hechos dificultó la labor de investigación de los órganos de procuración de justicia para identificar a cada una las personas agraviadas por los acontecimientos del 9 de julio de 2014; ello significó una complicación importante para que este Organismo Nacional identificara y entrevistara a la mayor cantidad posible de personas que participaron en los hechos”.
NI ATENCIÓN MÉDICA LES DIERON A LAS VÍCTIMAS
Y “el que las autoridades que participaron en los acontecimientos omitieran proporcionar atención médica a las personas que resultaron agraviadas el día de los hechos; así como el omitir certificar su estado de salud o practicar deficientemente la misma, dificultó el acceso inmediato a la información fundamental para conocer las características de las lesiones que presentaron las víctimas, los elementos policiales y las demás personas afectadas”, precisó la CNDH en su informe Comisión Nacional de los Derechos Humanos México
Hasta ahora, nadie está preso por el asunto Chalchihuapan, el único que lo estuvo un tiempo fue el ex edil auxiliar Javier Montes Bautista por encabezar la revuelta, pero salió en menos de dos años. Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Roberto Rivero no fueron –por lo que se sabe- molestados ni con el pétalo de una rosa por su actuación en los hechos de aquel 9 de julio del 2014, pese al dictamen claramente incriminatorio de la CNDH: Conmemoran cinco años del fallecimiento de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, exigen justicia.
Tampoco fue investigado Luis Maldonado Venegas, entonces secretario de Gobernación estatal y después funcionario de la SEP federal en la 4T con el ex titular Esteban Moctezuma Barragán, pese a que su dependencia generó la revuelta política de las juntas auxiliares, cuando –sin decir agua va- les quitó el control y, sobre todo, los recursos del registro civil a los ediles subalternos.
Así que la reapertura del caso Chalchihuapan no solamente serviría para hacer justicia por la muerte de un niño de 13 años, quien -en día (miércoles) y horario escolar – estaba en una protesta política a la que se suponía no tenía por qué ir, sino que también podría llevar a algunos ex funcionarios morenovallistas a rendir cuentas…por fin: Que a Luis Maldonado le den un cargo en la SEP representa un insulto a los poblanos
ROXANA LUNA Y ELIA TAMAYO, OBLIGADAS A RENDIR CUENTAS
Primero aliadas, compañeras y luego adversarias, la ex diputada federal y actual presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo y la mamá del menor fallecido, Elia Tamayo, también tendrían que explicar su participación antes, durante y después de Chalchihuapan: Elia Tamayo acusa a Roxana Luna de «traición»

En agosto del 2014, Luna Porquillo fue evidenciada en grabaciones cuando reconoció ser la instigadora de la protesta violenta en Chalchihuapan que –ante la mala preparación y actuación de la policía estatal-derivó en el homicidio de José Luis Tehuatlie y 50 lesionados entre uniformados y civiles: Roxana Luna denunciará al gobierno por espionaje
Aunque –a primera vista- es una de las principales víctimas de lo ocurrido ese 9 de julio del 2014, luego de la muerte de su hijo, Elia Tamayo tendría que explicar no solamente por qué rompió relaciones con la perredista Luna Porquillo, sino el motivo de que haya aceptado la indemnización del morenovallismo, a sabiendas de que con ello se daba por cerrado el caso y de que no estaba en prisión ninguno de los que cometieron dicha acción policíaca errada y represiva.
Claro que es totalmente creíble que el gobierno de Moreno Valle la haya presionado para que aceptara la indemnización (que era la tercera cláusula en la recomendación de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan). También es cierto que, a partir del 2019, cada año Elia Tamayo ha pedido la reapertura del asunto y que se castigue a los culpables de la muerte de su hijo: Pide Elia Tamayo se reabra el caso de Chalchihuapan y se castigue a los responsables
Pero tampoco se puede soslayar que sí recibió una indemnización y que, con ello, permitió que el ex titular del Ejecutivo estatal y su grupo se desentendieran de lo ocurrido ese día en la carretera estatal Atlixco-Puebla km 14, pese a que desde siempre fue obvio que el morenovallismo alteró el lugar de los hechos, negó elementos de investigación e incumplió de manera flagrante al menos dos recomendaciones de la CNDH: Crear una fiscalía especial que llegará al fondo del tema Chalchihuapan y sancionar a Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad pública estatal ligado a Genaro García Luna, Felipe Calderón, etc.
The post Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan appeared first on desdepuebla.com.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, declaró el estado de excepción en todo el país durante la madrugada del sábado.
El Financiero
World No. 2 Rory McIlroy is skipping next week"s Travelers Championship, the final signature event of the PGA Tour season.,By opting against playing a
Deadspin
El joven rescatado por la Policía Turística de Ahome, fue identificado como José Edgardo "G", de 20 años, mientras sus compañeros fueron identificados como Sergio Eleazar "V", de 20 años y Arturo "A", de 20 años.
Los Noticieristas
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
La dependencia alista la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-042-NUCL-2026, actualmente en revisión regulatoria, con la que creará categorías de riesgo para sustancias fisionables y otros materiales radiactivos...
Notiver
El noruego, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, se detuvo a ver la victoria del Gran Maestro de 12 años contra el polaco Jan-Krzysztof Duda en el Mundial de blitz por equipos de la FIDE.
Olé.com.ar
Milenio
Elogiado por Thomas Müller y Jürgen Klopp, el "Comandante Undav" es una posibilidad como mediapunta, en competencia con Jamal MusialaLa entrada Deniz Undav marca el tono de Alemania: ganar el Mundial, no sólo avanzar aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Felix Nmecha es uno de los nuevos nombres de Alemania en la Copa del Mundo. Conoce su historia completa. Felix Nmecha no aterriza en la Copa del Mundo como una superestrella consagrada, pero sí como una pieza que ganó peso justo a tiempo. Su recuperación tras una lesión en los ligamentos de la rodilla que puso en riesgo su verano, sumada a su s
BolaVip Mexico
El entorno del Real Madrid hoy se ha visto sacudido por una noticia inesperada en la previa del duelo más importante de la temporada. A primera hora del día, diversos medios españoles informaron sobre un tenso incidente ocurrido durante el entrenamiento en Valdebebas, previo a El Clásico frente al Barcelona. Lo que comenzó como un …
365scores
Fede Valverde y Aurelien Tchouaméni incrementaron este jueves su clima de tensión en el vestuario del Real Madrid, a tres días del clásico ante el FC Barcelona, con una discusión entre ambos que acabó con el uruguayo en el hospital, por, según dijeron fuentes del club a EFE, un incidente fortuito provocado por un resbalón en plena discu
El Siglo de Torreón
La Selección de Alemania inicia su camino en el Grupo E del Mundial de este domingo frente a Curazao con una sorpresa mayúscula dentro del esquema titular. El defensor estrella del Real Madrid, Antonio Rüdiger, no formará parte del once inicial que saltará al campo de juego, una situación que encendió las alarmas de los …
365scores
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Últimas noticias
Luis Sánchez decidió jugar para Deportes Tolima
Cibad Hernández se molesta con reportero tras confusión con Alicia Villarreal: “Estás mal informado, compa” (VIDEO)
Agreden a estudiante de secundaria con arma blanca
SUPERVIVENCIA: Don Fermín estuvo tres días perdido en la selva y su perrito nunca lo abandonó
Primero Mahahual y ahora Playa Las Cocinas: Semarnat detecta irregularidades en nuevo desarrollo de Nayarit
Trump ‘se obsesina’ con Meloni: Critica nivel de popularidad; ‘no es asunto suyo’, responde la ministra
Lleva Gobernadora Rocío Nahle apoyos, mecanización y equipamiento a comunidades de la Huasteca
San Andrés Cholula: Rutas y cierres por el Medio Maratón del Día del Papá
Tormenta provoca inundaciones, cierres viales y afectaciones al transporte en Guadalajara
La salud de Barbi empeora cada vez más #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Cuando la soltería ya es la única opción #LaRosaDeGuadalupe #Uninovelas
Transportistas de Jalisco advierten pérdidas millonarias por restricciones viales durante el Mundial 2026
En México, cinco estados no han reconocido el derecho a la identidad de género
Pronostican lluvias para Tamaulipas; granizo y descargas eléctricas en varias regiones del país
Lucha libre mexicana está de luto: tres figuras fallecen en menos de una semana