Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan Desde Puebla

Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 19:25

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El autoritarismo innato de Rafael Moreno Valle Rosas, la frivolidad de Luis Maldonado Venegas (qepd), la complicidad de Víctor Carrancá, la estulticia e incapacidad de Facundo Rosas y hasta la ambición -al parecer interminable- de Elia Tamayo son algunos de los muchos cabos sueltos del caso Chalchihuapan, que, si el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta efectivamente reabre y llega a fondo, podría cimbrar a muchos actores políticos y sociales poblanos y nacionales.

Víctor Carrancá

Fue en septiembre del 2019, dos meses después de que tomara posesión, cuando el titular del Ejecutivo estatal informó que pediría en la CNDH la reapertura del caso Chalchihuapan, para que –ahora sí- se haga justicia: Anuncia Miguel Barbosa que solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Sin embargo, desde el 25 de noviembre del 2016, poco antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura, aparentemente el asunto se había dado por finalizado cuando Elia Tamayo, la mamá del menor asesinado, José Luis Tehuatlie, aceptó una indemnización de entre 1.7 y 2.5 millones de pesos: Acepta Elia Tamayo indemnización por 1 millón 700 mil pesos

Elia Tamayo

Pocos días después de recibir el cheque de la administración morenovallista y de que tanto el gobierno del estado como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieran por cerrado el tema, la propia Elia Tamayo acusó que Diódoro Carrasco, el secretario de Gobernación en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, la había presionado para que tomara el dinero, que cinco días después de recibirlo todavía no lo había gastado, presumió la madre del niño fallecido : Denuncia Elia Tamayo que gobierno la presionó para aceptar pago

LOS TRAMPOSOS VÍCTOR CARRANCÁ, FACUNDO ROSAS Y ROXANA LUNA

En el propio informe de 170 páginas que la CNDH expidió sobre Chalchihuapan exhibe que tanto la Procuraduría de Justicia como la secretaría de Seguridad Pública del estado –entonces a cargo de Víctor Carrancá y Facundo Rosas, respectivamente, no solo obstaculizaron su investigación e hicieron mal el trabajo pre y post trifulca, sino que, incluso, mintieron en los informes enviados.

Facundo Rosas

Así, en la página 11 del documento, en el rubro de “Obstáculos”, la CNDH acusa: “Por otra parte, preocupó a este Organismo Nacional el hecho de que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no recabaran ningún indicio al realizar la primera inspección ocular en el lugar de los acontecimientos y se limitaran a su búsqueda sobre el arroyo vehicular de la carretera estatal 438-D, Atlixco-Puebla, que para ese momento ya había sido limpiada por personal de mantenimiento”.

También la dependencia que en ese entonces encabezaba Facundo Rosas, uno de los personajes más cercanos al oscurísimo Genaro García Luna, resultó severamente cuestionada por la CNDH: “De igual manera, representó un obstáculo al trabajo de este Organismo Nacional que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informará a este Organismo Nacional que se encontraba imposibilitada para proporcionar una muestra del dispositivo código 3231, tipo proyectil de largo alcance irritante calibre 37/38 mm, CS, en razón de que el mismo se encontraba agotado”.

Otro que, según el organismo, no cumplió con su labor al frente de la secretaría de Salud fue Roberto Rivero Trewartha: “La ausencia de acciones eficaces para proporcionar una adecuada atención a las víctimas, familiares y testigos de los hechos dificultó la labor de investigación de los órganos de procuración de justicia para identificar a cada una las personas agraviadas por los acontecimientos del 9 de julio de 2014; ello significó una complicación importante para que este Organismo Nacional identificara y entrevistara a la mayor cantidad posible de personas que participaron en los hechos”.

NI ATENCIÓN MÉDICA LES DIERON A LAS VÍCTIMAS

Y “el que las autoridades que participaron en los acontecimientos omitieran proporcionar atención médica a las personas que resultaron agraviadas el día de los hechos; así como el omitir certificar su estado de salud o practicar deficientemente la misma, dificultó el acceso inmediato a la información fundamental para conocer las características de las lesiones que presentaron las víctimas, los elementos policiales y las demás personas afectadas”, precisó la CNDH en su informe Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

Hasta ahora, nadie está preso por el asunto Chalchihuapan, el único que lo estuvo un tiempo fue el ex edil auxiliar Javier Montes Bautista por encabezar la revuelta, pero salió en menos de dos años. Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Roberto Rivero no fueron –por lo que se sabe- molestados ni con el pétalo de una rosa por su actuación en los hechos de aquel 9 de julio del 2014, pese al dictamen claramente incriminatorio de la CNDH: Conmemoran cinco años del fallecimiento de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, exigen justicia.

Tampoco fue investigado Luis Maldonado Venegas, entonces secretario de Gobernación estatal y después funcionario de la SEP federal en la 4T con el ex titular Esteban Moctezuma Barragán, pese a que su dependencia generó la revuelta política de las juntas auxiliares, cuando –sin decir agua va- les quitó el control y, sobre todo, los recursos del registro civil a los ediles subalternos.

Así que la reapertura del caso Chalchihuapan no solamente serviría para hacer justicia por la muerte de un niño de 13 años, quien -en día (miércoles) y horario escolar – estaba en una protesta política a la que se suponía no tenía por qué ir, sino que también podría llevar a algunos ex funcionarios morenovallistas a rendir cuentas…por fin: Que a Luis Maldonado le den un cargo en la SEP representa un insulto a los poblanos

ROXANA LUNA Y ELIA TAMAYO, OBLIGADAS A RENDIR CUENTAS

Primero aliadas, compañeras y luego adversarias, la ex diputada federal y actual presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo y la mamá del menor fallecido, Elia Tamayo, también tendrían que explicar su participación antes, durante y después de Chalchihuapan: Elia Tamayo acusa a Roxana Luna de «traición»

Roxana Luna

En agosto del 2014, Luna Porquillo fue evidenciada en grabaciones cuando reconoció ser la instigadora de la protesta violenta en Chalchihuapan que –ante la mala preparación y actuación de la policía estatal-derivó en el homicidio de José Luis Tehuatlie y 50 lesionados entre uniformados y civiles: Roxana Luna denunciará al gobierno por espionaje

Aunque –a primera vista- es una de las principales víctimas de lo ocurrido ese 9 de julio del 2014, luego de la muerte de su hijo, Elia Tamayo tendría que explicar no solamente por qué rompió relaciones con la perredista Luna Porquillo, sino el motivo de que haya aceptado la indemnización del morenovallismo, a sabiendas de que con ello se daba por cerrado el caso y de que no estaba en prisión ninguno de los que cometieron dicha acción policíaca errada y represiva.

Claro que es totalmente creíble que el gobierno de Moreno Valle la haya presionado para que aceptara la indemnización (que era la tercera cláusula en la recomendación de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan). También es cierto que, a partir del 2019, cada año Elia Tamayo ha pedido la reapertura del asunto y que se castigue a los culpables de la muerte de su hijo: Pide Elia Tamayo se reabra el caso de Chalchihuapan y se castigue a los responsables

Pero tampoco se puede soslayar que sí recibió una indemnización y que, con ello, permitió que el ex titular del Ejecutivo estatal y su grupo se desentendieran de lo ocurrido ese día en la carretera estatal Atlixco-Puebla km 14, pese a que desde siempre fue obvio que el morenovallismo alteró el lugar de los hechos, negó elementos de investigación e incumplió de manera flagrante al menos dos recomendaciones de la CNDH: Crear una fiscalía especial que llegará al fondo del tema Chalchihuapan y sancionar a Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad pública estatal ligado a Genaro García Luna, Felipe Calderón, etc.

 

The post Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:
   

 

 

Beto Granados mantiene cercanía con la ciudadanía a través de “Matamoros Informa” y “Martes en tu Colonia”. 08:13

• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros

Periódico Contacto

Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana.08:14

Euforia colectiva que contagió a cientos de ciudadanos y turistas.La entrada Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana se publicó primero en Amexi.

Amexi

UTOPÍA/ La política de vivienda impactará a 30 millones. 08:25

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Construir un millón 800 000 viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el del segundo piso de la Cuarta Transformación –o de quinta, como dicen ruidosamente sus reiterativos adversarios políticos e ideológicos pese a que cuentan con buenas plumas e ideólogos–, aportará el 1% al producto interno bruto m

Entresemana.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Café de mañana | PRÓRROGA TERMINA; AHORA VIENE LA VERDADERA PRUEBA.07:03

Opinión José Luis Enríquez Ambell En Veracruz, como en casi todo el servicio público mexicano, mayo no solamente trae calor, pendientes acumulados y escritorios llenos de oficios, pues mayo trae también una obligación que, aunque muchos quisieran ver como un trámite menor, es una de las columnas mínimas de la rendición de cuentas: “la De

Nius de Veracruz

Beto Granados mantiene cercanía con la ciudadanía a través de “Matamoros Informa” y “Martes en tu Colonia”. 08:13

• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros

Periódico Contacto

Abandono de mascotas satura el Centro Canino de Apaseo el Alto. 07:01

El espacio carece de recursos suficientes para atender a los animales rescatados y busca impulsar adopciones responsables

Periódico Correo

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

noah sadiki

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Portugal vs. RD Congo por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 08:48

El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El

BolaVip Mexico

¿Juega Harry Kane? Las alineaciones de Inglaterra vs. RD Congo por los 16vos de final del Mundial 2026. 08:27

Inglaterra quiere avanzar a la próxima ronda del Mundial 2026 pero no deberá confiarse ante RD Congo que llega con ganas de dar una de las grandes sorpresas. Inglaterra quiere seguir demostrando que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título en esta edición del Mundial 2026. Los dirigidos por Thomas Tuchel completaron una gran fa

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Cédric Bakambu en Inglaterra vs. RD Congo por el Mundial 2026?. 10:06

Una de las figuras del seleccionado africano no fue elegido en el 11 titular para los dieciseisavos de final del torneo. Inglaterra y República Democrática del Congo se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Thomas Tuchel buscan confirmar su favoritismo y avanzar a los o

BolaVip Mexico

w radio en vivo

Mujer agrede a reportera durante pleno enlace desde el centro de Monterrey, NL. 03 de Diciembre, 2025 20:00

Ada RodríguezLo que parecía una jornada laboral normal para Brenda González, periodista del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), terminó en susto y generó indignación en redes sociales y entre el gremio periodístico de Nuevo León.De acuerdo a ABC Noticias, fue durante la mañana de este miércoles 3 de diciembre cuando

Excelsior

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo. 04 de Diciembre, 2025 17:06

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02

Record

Sigue EN VIVO el Sorteo del Mundial 2026. 05 de Diciembre, 2025 09:35

Arturo LópezLos debutantes serán los protagonistas en el sorteo del Mundial 2026, junto con la preocupación por el calor, el bienestar de los jugadores y el desafío práctico de organizar el mayor torneo de futbol en tres países durante el verano boreal.Por primera vez en la historia del torneo, 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cua

Excelsior

vix

Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México. 17:10

Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México 2026 como conductores. La nueva temporada iniciará el 26 de julio por Las Estrellas y ViX.The post Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Sigue GRATIS y EN VIVO México vs. Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 17:47

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el cuarto partido mundialista del "Tri". ¡Llegó el gran día! La Selección Mexicana comenzará este martes en casa un arduo camino en los Playoffs del Mundial 2026. Con el apoyo de su pasional afición, buscará dar el primer paso en los ‘mata-mata’ y eliminar a Ecuador, p

BolaVip Mexico

Quién es Slavko Vincic, el árbitro de México vs. Ecuador por los 16vos de final del Mundial 2026. 18:17

Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac

BolaVip Mexico