¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables Sin Embargo

¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 18:30
Califica esta nota

Bolsonaro enfrenta una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord. Su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.

Por MAURICIO SAVARESE

Sao Paulo, 27 de octubre (AP).— Un comité del Senado brasileño recomienda que el Presidente, Jair Bolsonaro, afronte una serie de cargos penales por acciones y omisiones relacionadas con la pandemia del COVID-19. Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus.

Los 11 miembros del comité aprobaron su recomendación el martes, con 7 senadores a favor y 4 en contra, para poner fin a seis meses de investigación sobre la gestión de la pandemia. Pidieron que Bolsonaro fuera juzgado por cargos desde charlatanería a incitación al crimen para malversar fondos públicos, así como crímenes contra la humanidad.

Más de 600 mil personas han muerto de COVID-19 en Brasil.

A continuación, un vistazo a lo que espera a Bolsonaro, que niega cualquier mala práctica:

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES CONTRA BOLSONARO?

El más debatido de los cargos recomendados es el de incitar una epidemia que derivó en muertes. Las penas de prisión por una condena van de los 20 a los 30 años. Gustavo Badaró, profesor de derecho en la Universidad de Sao Paulo, cree que este es un “caso con poca base legal” porque Bolsonaro no provocó la pandemia.

El Presidente también está acusado de violar los protocolos de salud, charlatanería, falsificación de documentos privados, uso irregular de fondos públicos, crímenes contra la humanidad, violación de derechos humanos e incumplimiento del decoro presidencial.

Bolsonaro. Foto: AP.

Badaró cree que el cargo más sólido contra Bolsonaro en el reporte final es la acusación de retrasar o frenar acciones requeridas como parte del deber de un cargo público por motivos de interés personal. Las penas de prisión por una condena van de los tres meses a un año, pero como Presidente en el cargo, eso podría bastar para suspender a Bolsonaro de su puesto.

Ricardo Barretto, profesor de derecho en la universidad IDP, señaló que el desafío abierto de Bolsonaro a los protocolos de salud y su defensa de medicamentos que no funcionan contra el coronavirus también están bien fundamentados.

El Presidente apareció varias veces sin mascarilla en aglomeraciones que él había fomentado. También defendió el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como si fuera una cura para el virus.

Los senadores han debatido sobre si deberían recomendar cargos de homicidio y genocidio contra Bolsonaro, pero decidieron no incluirlos en el reporte final.

¿QUÉ OCURRE AHORA?

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, que en el pasado ha tomado partido por el Presidente y está ampliamente considerado como su protector, tiene que decidir si la pesquisa del Senado justifica que él abra una investigación. Tendría que obtener autorización de la Corte Suprema para seguir adelante porque Bolsonaro es un político en el cargo.

El senador Omar Aziz, Presidente de la investigación del Senado, dijo que tenía previsto entregar el miércoles a Aras las recomendaciones del comité.

Si el fiscal general presentara cargos contra el Presidente, el caso se trasladaría a la Cámara de Diputados de Brasil, la cámara baja del Congreso. Dos tercios de los 513 diputados tendrían que votar para que la Corte Suprema suspendiera al Presidente durante al menos seis meses para el juicio.

Bolsonaro. Foto: Especial.

Sin embargo, los senadores no esperan que Aras presente cargos contra Bolsonaro.

La investigación también ofrece dos alternativas para castigar a Bolsonaro por sus supuestos crímenes.

El primero es una solicitud de juicio político, que se sumaría a las más de 100 peticiones archivadas por el Presidente de la cámara, Arthur Lira, que ha frenado sucesivos intentos de destituir a Bolsonaro.

El segundo es un caso contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional de La Hayam Holanda, pero no hay detalles sobre cómo o cuándo podría ocurrir eso.

¿QUIÉN MÁS PODRÍA VERSE ACUSADO?

La investigación del Senado recomienda presentar cargos contra un total de 78 personas y dos empresas.

Incluye a los tres hijos mayores de Bolsonaro: el senador Flavio Bosonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro. Los tres están acusados de difundir en internet información falsa sobre la pandemia.

En la lista también están un exministro de salud, el general Eduardo Pazuello, y su sucesor, Marcelo Queiroga, así como otros cuatro ministros del gobierno.

El reporte menciona a Wilson Lima, gobernador del estado de Amazonas, y a su secretario de Salud. La capital de Amazonas, Manaos, sufrió un grave desabastecimiento de oxígeno a principios de año, lo que hizo que muchos pacientes de COVID-19 murieran sin poder respirar.

Se han recomendado cargos contra varios empresarios que apoyan con firmeza a Bolsonaro.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS?

Bolsonaro enfrenta una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord. Su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.

El final de la investigación del Senado da algo de alivio al Presidente, que ya no tendrá noticias negativas diarias sobre las pesquisas en los noticieros. Ahora se espera que sus aliados en el Congreso presionen para aprobar reformas y nuevas medidas para combatir otro factor de la impopularidad de Bolsonaro: un brusco ascenso de la inflación que se ha sumado a las dificultades económicas de Brasil, como un alto desempleo.

Barretto, el profesor de derecho de la IDP, señaló que las recomendaciones de cargos contra Bolsonaro podrían afectar a su futuro político aún más si pierde las elecciones.

Una vez haya dejado el cargo, señaló, otras cortes y fiscales podrían procesar al político de ultraderecha por los mismos supuestos crímenes, al margen de lo que decida el fiscal general. También podrían presentar cargos de falta de honestidad administrativa, un delito contemplado en la ley brasileña que conlleva la inhabilitación política de los condenados.


Compartir en:    


Pandemia aún pega al turismo: prevén consumo para fin de año 11.4% menos. 16:35

El periodo vacacional de invierno, que abarca del 18 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, sumará un consumo de servicios turísticos de 173,066 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cantidad será menor en 11.4% comparada con la que se registró en 2019, previo […]La entrada Pandemi

Acierta

¡OJO!: Recuperan auto robado que estaba a punto de ser desmantelado, hay un detenido. 16:26

Labores coordinadas por personal de la SS del C5 y en campo posibilitaron el hallazgo Se detuvo en flagrancia a un hombre, quien aparentemente intentaba desmantelar la unidad Una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), permitió a policías estatales localizar un

A Fondo Estado de México

ATENCIÓN: Atrapan a trío de violentos asaltantes de transeúntes en Edomex; ¡ojo!. 16:45

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Kevin “N” de 21 años de edad, Jorge “N” de 39 años y Jesús “N” de 26 años, quienes son investigados por su probable participación en el [̷

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

TRISTE: Muere indigente de una caída, quedó a un costado de la Fiscalía mexiquense. 14:45

Un hombre en situación vulnerable quedó sin vida afuera de una farmacia, donde acostumbraba dormir, las indagatorias apuntan a que sufrió una caída y luego se asfixió en la colonia San Sebastián en Toluca. La víctima de poco más de 50 años de edad, fue localizada por empleados que se disponían a abrir un negocio […]

A Fondo Estado de México

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

Garena Free Fire: Códigos para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021 - Recompensas gratis. 02:11

Estos son los códigos diarios de Free Fire y Free Fire MAX para hoy, 1 de diciembre de 2021. Canjeando estos códigos podrás conseguir recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021. Los jugadores pueden canjear

Vandal

Últimas noticias

México y EEUU anuncian “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica

Josh Cavello teme ir al Mundial de Qatar 2022 tras declararse gay, la homosexualidad se castiga en el país

Explosión en edificio de Nueva York deja a 6 personas heridas y a decenas de desalojados

Piden en Subcomité de Salud en Saltillo no alarmarse ante variante Ómicron

¿Quién era el hombre que se arrojó del edificio en Tijuana? Confirman su fallecimiento

Empresa de agua de Ramos Arizpe ofrece descuentos para ponerse al corriente en adeudos

Informa SIOP a Congreso avances en infraestructura y telecomunicaciones

Obras en todas regiones de Veracruz, compromiso cumplido del Gobernador

Mitad del camino;Parlamento Veracruz.;Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo

AMLO, año 3: Pandemia, los 43, Evo Morales, Guardia Nacional, Ovidio, elección 2021

FIL Pensamiento reflexiona sobre los cambios y desafíos del neoliberalismo

México y EU anuncian el programa "Sembrando Oportunidades" para Centroamérica

Elegirán a los mejores vinos de México en Mineral de Pozos, Guanajuato en el México Selection

Emiten alerta roja en Michoacán, tras fuga de reos en Hidalgo; se dirigirían al estado del sur

Caen dos hombres por asesinar a cuchilladas a un compañero de trabajo en Nuevo León

Realiza Sepyc exposición fotográfica "Historia de la Educación Especial en Sinaloa"

NFL: Kyler Murray ha vuelto a los entrenamientos, y podría regresar para las semana 13 con Cardinals

Detienen a hombre con orden de aprehensión por homicidio en Culiacán, Sinaloa

Exponen sorprendente colección de autos quitados a la exfamilia imperial de Irán

¿Quiénes son los famosos que aparecen en el libro de "Emma y otras señoras del narco"?

Ancira pide retirar bloqueo de sus cuentas para reparar daño por AgroNitrogenados

Primer caso de ómicron en EEUU identificado en California

Almagro dice que vacunación masiva y retorno a clases deben ser prioridades en América

El brasileño del Arsenal Gabriel se enfrentó a ladrones armados con un bate de béisbol

Engranaje De La Maquina De Afeitar Mercado Informe de investigación de 2021 con actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

Ventas e ingresos del mercado global de recubrimientos ETFE 2021 por | Zeus Industrial, Intech Services, Toefco

El Atún Enlatado Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Thai Union De Grupo, StarKist, La Tuna De La Tienda

Valor y relación del mercado global de baterías de vehículos eléctricos en 2021 por | BYD, Panasonic, CATL

MLB: Líder de salvamentos 2021 Mark Melancon firma con Diamondbacks de Arizona

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge