¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables Sin Embargo

¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 18:30

Bolsonaro enfrenta una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord. Su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.

Por MAURICIO SAVARESE

Sao Paulo, 27 de octubre (AP).— Un comité del Senado brasileño recomienda que el Presidente, Jair Bolsonaro, afronte una serie de cargos penales por acciones y omisiones relacionadas con la pandemia del COVID-19. Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus.

Los 11 miembros del comité aprobaron su recomendación el martes, con 7 senadores a favor y 4 en contra, para poner fin a seis meses de investigación sobre la gestión de la pandemia. Pidieron que Bolsonaro fuera juzgado por cargos desde charlatanería a incitación al crimen para malversar fondos públicos, así como crímenes contra la humanidad.

Más de 600 mil personas han muerto de COVID-19 en Brasil.

A continuación, un vistazo a lo que espera a Bolsonaro, que niega cualquier mala práctica:

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES CONTRA BOLSONARO?

El más debatido de los cargos recomendados es el de incitar una epidemia que derivó en muertes. Las penas de prisión por una condena van de los 20 a los 30 años. Gustavo Badaró, profesor de derecho en la Universidad de Sao Paulo, cree que este es un “caso con poca base legal” porque Bolsonaro no provocó la pandemia.

El Presidente también está acusado de violar los protocolos de salud, charlatanería, falsificación de documentos privados, uso irregular de fondos públicos, crímenes contra la humanidad, violación de derechos humanos e incumplimiento del decoro presidencial.

Bolsonaro. Foto: AP.

Badaró cree que el cargo más sólido contra Bolsonaro en el reporte final es la acusación de retrasar o frenar acciones requeridas como parte del deber de un cargo público por motivos de interés personal. Las penas de prisión por una condena van de los tres meses a un año, pero como Presidente en el cargo, eso podría bastar para suspender a Bolsonaro de su puesto.

Ricardo Barretto, profesor de derecho en la universidad IDP, señaló que el desafío abierto de Bolsonaro a los protocolos de salud y su defensa de medicamentos que no funcionan contra el coronavirus también están bien fundamentados.

El Presidente apareció varias veces sin mascarilla en aglomeraciones que él había fomentado. También defendió el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como si fuera una cura para el virus.

Los senadores han debatido sobre si deberían recomendar cargos de homicidio y genocidio contra Bolsonaro, pero decidieron no incluirlos en el reporte final.

¿QUÉ OCURRE AHORA?

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, que en el pasado ha tomado partido por el Presidente y está ampliamente considerado como su protector, tiene que decidir si la pesquisa del Senado justifica que él abra una investigación. Tendría que obtener autorización de la Corte Suprema para seguir adelante porque Bolsonaro es un político en el cargo.

El senador Omar Aziz, Presidente de la investigación del Senado, dijo que tenía previsto entregar el miércoles a Aras las recomendaciones del comité.

Si el fiscal general presentara cargos contra el Presidente, el caso se trasladaría a la Cámara de Diputados de Brasil, la cámara baja del Congreso. Dos tercios de los 513 diputados tendrían que votar para que la Corte Suprema suspendiera al Presidente durante al menos seis meses para el juicio.

Bolsonaro. Foto: Especial.

Sin embargo, los senadores no esperan que Aras presente cargos contra Bolsonaro.

La investigación también ofrece dos alternativas para castigar a Bolsonaro por sus supuestos crímenes.

El primero es una solicitud de juicio político, que se sumaría a las más de 100 peticiones archivadas por el Presidente de la cámara, Arthur Lira, que ha frenado sucesivos intentos de destituir a Bolsonaro.

El segundo es un caso contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional de La Hayam Holanda, pero no hay detalles sobre cómo o cuándo podría ocurrir eso.

¿QUIÉN MÁS PODRÍA VERSE ACUSADO?

La investigación del Senado recomienda presentar cargos contra un total de 78 personas y dos empresas.

Incluye a los tres hijos mayores de Bolsonaro: el senador Flavio Bosonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro. Los tres están acusados de difundir en internet información falsa sobre la pandemia.

En la lista también están un exministro de salud, el general Eduardo Pazuello, y su sucesor, Marcelo Queiroga, así como otros cuatro ministros del gobierno.

El reporte menciona a Wilson Lima, gobernador del estado de Amazonas, y a su secretario de Salud. La capital de Amazonas, Manaos, sufrió un grave desabastecimiento de oxígeno a principios de año, lo que hizo que muchos pacientes de COVID-19 murieran sin poder respirar.

Se han recomendado cargos contra varios empresarios que apoyan con firmeza a Bolsonaro.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS?

Bolsonaro enfrenta una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord. Su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.

El final de la investigación del Senado da algo de alivio al Presidente, que ya no tendrá noticias negativas diarias sobre las pesquisas en los noticieros. Ahora se espera que sus aliados en el Congreso presionen para aprobar reformas y nuevas medidas para combatir otro factor de la impopularidad de Bolsonaro: un brusco ascenso de la inflación que se ha sumado a las dificultades económicas de Brasil, como un alto desempleo.

Barretto, el profesor de derecho de la IDP, señaló que las recomendaciones de cargos contra Bolsonaro podrían afectar a su futuro político aún más si pierde las elecciones.

Una vez haya dejado el cargo, señaló, otras cortes y fiscales podrían procesar al político de ultraderecha por los mismos supuestos crímenes, al margen de lo que decida el fiscal general. También podrían presentar cargos de falta de honestidad administrativa, un delito contemplado en la ley brasileña que conlleva la inhabilitación política de los condenados.


Compartir en:
   

 

 

Separan del cargo a encargado de Sanidad estatal en Tulum, tras acusaciones de extorsión. 21:20

TULUM, MX.- Emigdio Morales Mezquita, encargado de la Ventanilla en el municipio de Tulum de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, Zona Centro, fue separado de su cargo, tras ser señalado de realizar cobros ilegales a comerciantes y empresarios de este destino turístico. Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Quin

Noticaribe

Final del Mundial 2026 al momento: Partido confirmado, bracket y cómo se jugará el España vs Argentina.21:25

La Copa del Mundo ya tiene a sus dos finalistas tras unas semifinales vibrantes; así quedó el camino rumbo al título.

Foxsports.com.mx

Lionel Messi responde a las críticas tras llevar a Argentina a la final del Mundial 2026: “Nadie nos regala nada”. 21:20

El capitán argentino defendió el camino de su selección rumbo a la final y aseguró que el equipo se ganó su lugar en la cancha

La Opinión de Los Ángeles

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

NADA CAMBIÓ CON LOS JUECES DEL ACORDEÓN.20:12

Todo hombre tiene su precio. Lo que hace es saber cuál es: Joseph Fouché (1759-1820) Político francés La dictadura cuatroteísta justificó su decisión de aniquilar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, advirtiendo que si el pueblo bueno y sabio elegía a sus jueces, por fin se acabaría con la corrupción histórica en ese [

Respuesta.com.mx

EL DÍA QUE EL PRECIO DEJÓ DE EXISTIR. 20:20

Durante siglos, el precio fue una de las pocas certezas del comercio. Podíamos discutir si era caro o barato, justo o abusivo, si un producto realmente valía lo que costaba o si era mejor esperar una oferta. Sin embargo, detrás de todas esas discusiones existía una regla silenciosa que nadie cuestionaba: el precio pertenecía al […]La ent

Respuesta.com.mx

Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la transformación, dice Gabriela Molina. 20:12

Asevera que falta que puedan estar en espacios de mayor representación, como la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional  Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la Transformación y romper los temas de desigualdad, señaló Gabriela Molina Aguilar. En ese sentido, señaló que Michoacán puede tener un

Respuesta.com.mx

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

clima mazatlan

Clima en Mazatlán: temperatura y probabilidad de lluvia para este 12 de julio. 11 de Julio, 2026 21:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima: las temperaturas que predominarán este 13 de julio en Mazatlán. 12 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Conoce el clima de este día en Mazatlán. 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Xolos

Club América ya tiene 3 posibles fichajes de la Liga MX para reemplazar a Israel Reyes en caso de irse a Europa. 19 de Mayo, 2026 00:15

Si Israel Reyes sale del Club América, la directiva ya tiene a tres opciones para poder reemplazarlo. En los últimos días ha trascendido la noticia de que Israel Reyes estaría arreglando todo para salir del Club América con rumbo a Europa, especialmente a la AS Roma de la Serie A. Incluso, el periodista de TUDN, Gibrán Araige habría menciona

BolaVip Mexico

Se fue sola a Tijuana a los 14 años a perseguir el fútbol; Nicole Camarena, la joven de Mexicali que ya juega con el primer equipo de Xolos Femenil. 19 de Mayo, 2026 13:30

Con apenas 17 años, la delantera cachanilla ya fue convocada para un partido ante Tigres UANL, entrena con el plantel mayor del Club Tijuana Femenil y tiene la mirada puesta en la selección mexicana.

El Imparcial

La drástica decisión de la directiva del América con Henry Martín que sacude a Coapa. 19 de Mayo, 2026 19:07

Henry Martín falló en su último partido en los Cuartos de Final y la directiva ya tomó una decisión. El Club América quedó eliminado del Clausura 2026 en los Cuartos de Final ante Pumas, el conjunto azulcrema tuvo la oportunidad de convertir la anotación que les diera el pase a las semifinales, pero al final, Henry Martín falló el penal q

BolaVip Mexico

Hernán Crespo

Las fuertes críticas de un ídolo del San Pablo a Hernán Crespo tras ser despedido: “No todos los entrenadores son mártires”. 10 de Marzo, 2026 15:00

El uruguayo Diego Lugano se despachó contra el argentino, quien dejó la conducción técnica del equipo brasileño

Infobae

La incómoda anécdota de Hernán Crespo sobre el día que eliminó a Cristiano Ronaldo: “Todavía no me retiré”. 19 de Mayo, 2026 14:40

El entrenador argentino reveló detalles de una charla que mantuvo con el portugués cuando lo enfrentó en la Champions de Asia

Infobae