Por MAURICIO SAVARESE
Sao Paulo, 27 de octubre (AP).— Un comité del Senado brasileño recomienda que el Presidente, Jair Bolsonaro, afronte una serie de cargos penales por acciones y omisiones relacionadas con la pandemia del COVID-19. Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus.
Los 11 miembros del comité aprobaron su recomendación el martes, con 7 senadores a favor y 4 en contra, para poner fin a seis meses de investigación sobre la gestión de la pandemia. Pidieron que Bolsonaro fuera juzgado por cargos desde charlatanería a incitación al crimen para malversar fondos públicos, así como crímenes contra la humanidad.
Más de 600 mil personas han muerto de COVID-19 en Brasil.
A continuación, un vistazo a lo que espera a Bolsonaro, que niega cualquier mala práctica:
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES CONTRA BOLSONARO?
El más debatido de los cargos recomendados es el de incitar una epidemia que derivó en muertes. Las penas de prisión por una condena van de los 20 a los 30 años. Gustavo Badaró, profesor de derecho en la Universidad de Sao Paulo, cree que este es un “caso con poca base legal” porque Bolsonaro no provocó la pandemia.
El Presidente también está acusado de violar los protocolos de salud, charlatanería, falsificación de documentos privados, uso irregular de fondos públicos, crímenes contra la humanidad, violación de derechos humanos e incumplimiento del decoro presidencial.

Badaró cree que el cargo más sólido contra Bolsonaro en el reporte final es la acusación de retrasar o frenar acciones requeridas como parte del deber de un cargo público por motivos de interés personal. Las penas de prisión por una condena van de los tres meses a un año, pero como Presidente en el cargo, eso podría bastar para suspender a Bolsonaro de su puesto.
Ricardo Barretto, profesor de derecho en la universidad IDP, señaló que el desafío abierto de Bolsonaro a los protocolos de salud y su defensa de medicamentos que no funcionan contra el coronavirus también están bien fundamentados.
El Presidente apareció varias veces sin mascarilla en aglomeraciones que él había fomentado. También defendió el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como si fuera una cura para el virus.
Los senadores han debatido sobre si deberían recomendar cargos de homicidio y genocidio contra Bolsonaro, pero decidieron no incluirlos en el reporte final.
¿QUÉ OCURRE AHORA?
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, que en el pasado ha tomado partido por el Presidente y está ampliamente considerado como su protector, tiene que decidir si la pesquisa del Senado justifica que él abra una investigación. Tendría que obtener autorización de la Corte Suprema para seguir adelante porque Bolsonaro es un político en el cargo.
El senador Omar Aziz, Presidente de la investigación del Senado, dijo que tenía previsto entregar el miércoles a Aras las recomendaciones del comité.
Si el fiscal general presentara cargos contra el Presidente, el caso se trasladaría a la Cámara de Diputados de Brasil, la cámara baja del Congreso. Dos tercios de los 513 diputados tendrían que votar para que la Corte Suprema suspendiera al Presidente durante al menos seis meses para el juicio.

Sin embargo, los senadores no esperan que Aras presente cargos contra Bolsonaro.
La investigación también ofrece dos alternativas para castigar a Bolsonaro por sus supuestos crímenes.
El primero es una solicitud de juicio político, que se sumaría a las más de 100 peticiones archivadas por el Presidente de la cámara, Arthur Lira, que ha frenado sucesivos intentos de destituir a Bolsonaro.
El segundo es un caso contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional de La Hayam Holanda, pero no hay detalles sobre cómo o cuándo podría ocurrir eso.
¿QUIÉN MÁS PODRÍA VERSE ACUSADO?
La investigación del Senado recomienda presentar cargos contra un total de 78 personas y dos empresas.
Incluye a los tres hijos mayores de Bolsonaro: el senador Flavio Bosonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro. Los tres están acusados de difundir en internet información falsa sobre la pandemia.
En la lista también están un exministro de salud, el general Eduardo Pazuello, y su sucesor, Marcelo Queiroga, así como otros cuatro ministros del gobierno.
El reporte menciona a Wilson Lima, gobernador del estado de Amazonas, y a su secretario de Salud. La capital de Amazonas, Manaos, sufrió un grave desabastecimiento de oxígeno a principios de año, lo que hizo que muchos pacientes de COVID-19 murieran sin poder respirar.
Se han recomendado cargos contra varios empresarios que apoyan con firmeza a Bolsonaro.
¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS?
Bolsonaro enfrenta una difícil senda a la reelección en los comicios del próximo octubre, y la pesquisa es uno de los motivos por los que su popularidad está en mínimos récord. Su némesis, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera todos los sondeos para volver al cargo que ya ostentó entre 2003 y 2010.
El final de la investigación del Senado da algo de alivio al Presidente, que ya no tendrá noticias negativas diarias sobre las pesquisas en los noticieros. Ahora se espera que sus aliados en el Congreso presionen para aprobar reformas y nuevas medidas para combatir otro factor de la impopularidad de Bolsonaro: un brusco ascenso de la inflación que se ha sumado a las dificultades económicas de Brasil, como un alto desempleo.
Barretto, el profesor de derecho de la IDP, señaló que las recomendaciones de cargos contra Bolsonaro podrían afectar a su futuro político aún más si pierde las elecciones.
Una vez haya dejado el cargo, señaló, otras cortes y fiscales podrían procesar al político de ultraderecha por los mismos supuestos crímenes, al margen de lo que decida el fiscal general. También podrían presentar cargos de falta de honestidad administrativa, un delito contemplado en la ley brasileña que conlleva la inhabilitación política de los condenados.
Ernesto MéndezA un año del rebrote del gusano barrenador del ganado en México (GBG), tras haber sido erradicado en 1991, se encuentran encendidas las alertas por la posibilidad de que el parásito se extienda a animales en vida libre en territorio nacional.TE RECOMENDAMOS: Avanzan barrenador, escasez y pérdidas a un año del cierre de fronteraE
Excelsior
Lourdes López / CorresponsalA un año de haber sido inaugurado el Zoológico del Parque Naturalia en Xalapa, Veracruz, ha sido denunciado por abandono y mal estado: jaulas vacías, deterioro de instalaciones y falta de cuidado de los animales que fueron llevados como parte de una unidad de manejo ambiental.TE RECOMENDAMOS: Peligra biodiversidad: R
Excelsior
MC MartínezCon un llamado urgente a materializar la propuesta de reforma constitucional en materia de cultura de paz y legalidad, la diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero puntualizó que la paz se construye desde el seno materno e instó a sentar las bases para expedir esta ley general.TE RECOMENDAMOS: Derecho a la verdad, reto de nu
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Las agresoras fueron dos jóvenes de 22 y 23 años. Actualmente, están alojadas en el penal local a la espera de ser indagadas
Infobae
Por Lee Jong-WhaCatedrático de Economía de la Universidad de CoreaSEÚL.– Dos décadas después de que la globalización impulsara un auge económico mundial, el crecimiento ha pasado a una senda más moderada, en la que es probable que permanezca en un futuro previsible. Más allá del impacto inmediato de la fragmentación de los lazos comerc
Excelsior
Ernesto MéndezA un año del rebrote del gusano barrenador del ganado en México (GBG), tras haber sido erradicado en 1991, se encuentran encendidas las alertas por la posibilidad de que el parásito se extienda a animales en vida libre en territorio nacional.TE RECOMENDAMOS: Avanzan barrenador, escasez y pérdidas a un año del cierre de fronteraE
Excelsior
LaLiga
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Enrique LópezLa Lazio (4º) se mantuvo en los puestos clasificatorios para la próxima Champions League al ganar 3-0 en la cancha del Hellas Verona (18º), este domingo en la 21ª jornada de la Serie A.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡"Chino" Huerta debuta con gol y victoria en el Anderlecht!Lo goles de Samuel Gigot (2), Boulaye Dia (21) y Matti
Excelsior
Bernardo FerreiraLuego de su fichaje con el Milán, el nombre de Santiago Gimenez sigue estando en boca de medios mexicanos e italianos, por lo que el delantero de 23 años aclaró cómo se escribe su apellido de manera correcta: “es Gimenez, sin acento”.NO TE PIERDAS: La Biblia influyó para que Santiago Gimenez use el "7" con Milá
Excelsior
Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A? Con Johan Vásquez como capitán, Genoa busca salir de la parte baja de la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 00:04
Record
El próximo 5 de diciembre, Maldita Vecindad e Inspector compartirán por primera vez en igualdad plena el escenario
El Informador
La Arena Guadalajara se transformó la noche de este viernes en una pista de baile color neón para recibir el show 90’s Pop Tour en su versión “El Antro”. Minutos después de las 9:00 de la noche, el espectáculo comenzó con las... Nota completa »
Notisistema
Para culminar el año, el escenario central del recinto contará con una serie de conciertos de destacados artistas de talla nacional e internacional
El Informador
¡Con el Rey hasta que muera! Max Verstappen domina en el Gran Premio de Las Vegas El piloto neerlandés tomó la cima desde la largada por un error de Lando Norris eariasSáb, 22/11/2025 - 23:33 Lando Norris lanzó los dados y lo dej
Record
¿Y en dónde están las rubias? Terry Crews recrea icónica escena en el GP de Las Vegas El actor estadounidense se robó los reflectores después de la abrumadora victoria de Max Verstappen eariasDom, 23/11/2025 - 00:42 La última ca
Record
Lando Norris y Oscar Piastri son descalificados del Gran Premio de Las Vegas y le abren la puerta a Max Verstappen Los pilotos de McLaren no cumplieron con especificaciones técnicas en la Ciudad del Pecado y el Campeonato de la F1 se aprieta i.fernandezDom, 23/11/2025 - 04:23
Record
Últimas noticias
Las apuestas deportivas pueden ser legales en todo el país, pero sólo en la NCAA después de que se revoquen las reglas.
desafíos del cliente
Líderes europeos buscan cambiar plan de paz
PEQUEÑAS ESPECIES
Mirador
Operación Atarraya: Fiscalía del Edomex responde a denuncias por irregularidades
Trump amaga con aranceles a vehículos fabricados en México
Gobierno de México afirma que piloto detenido en Sinaloa participó en entrega de ‘Mayo’ Zambada a EUA
Detienen a 222 en operativo de frontera norte
Volcadura provoca tráfico pesado en el eje vial
ONU exhorta a mantener la paz en Gaza
Ark: Survival Ascended alcanza su mínimo histórico en Steam en una oferta por tiempo limitado
Encabeza Beto ceremonia de honores al lábaro patrio
Muere asfixiado al quemar basura en Tlapanalá