ANÁLISIS | México pone en la mira a los videojuegos, acusados de promover violencia Sin Embargo

ANÁLISIS | México pone en la mira a los videojuegos, acusados de promover violencia. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 18:00
Califica esta nota

Los casos se destaparon la pasada semana en la rueda de prensa matutina del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los videojuegos de violentos y dañinos.

Por Rodrigo Corona

Ciudad de México, 27 de octubre (EFE).- El caso de tres menores secuestrados ha hecho que el Gobierno mexicano ponga en su punto de mira a los videojuegos, a los que acusa de promover la violencia y de ser un semillero para reclutar a jóvenes para los cárteles.

Según una investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), uno de los menores, del sureño estado de Oaxaca, fue contactado en el juego para móviles “Free Fire”, de los más descargados en Latinoamérica, y mediante Facebook se le ofreció trabajar para su agrupación como halcón, figura que alerta a los delincuentes cuando se acercan policías.

Al “menor 1”, como lo identificaron los investigadores, se le contactó por su gusto a las “armas”, algo que según ellos alienta “Free Fire”, en el que gana el que más asesine y se mantenga vivo hasta el final.

El primer menor le comentó a otros dos amigos, también usuarios de “Free Fire”, sobre el nuevo trabajo y poco antes de viajar hasta la ciudad de Monterrey, en donde iban a trabajar para el narcotráfico, fueron rescatados.

Los videojuegos. Foto: Cuartoscuro.

El suceso se destapó la pasada semana en la rueda de prensa matutina del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los videojuegos de violentos y dañinos.

Además, se presentó un decálogo diseñado por funcionarios con 10 recomendaciones para prevenir un mal uso de los videojuegos entre los que destacan establecer horarios para usarlos.

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, declaró el mandatario mexicano al inicio de su rueda de prensa matutina, poniendo en alerta a la ciudadanía, pero también al sector.

CASOS PREVIOS

“El de Oaxaca fue el caso que tuvo un aterrizaje en una carpeta de investigación, que se materializó. Tenemos casos previos este año de desaparición de menores provocado por videojuegos, se abren carpetas, se hacen investigaciones y se recuperan a los menores, quienes muchas veces abandonan la casa durante horas o días”, explicó este miércoles a Efe el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

El funcionario reconoció que la pandemia de la covid-19 y el confinamiento de muchos agudizó el reclutamiento a través de videojuegos.

Puso como ejemplo un caso documentado por el periodista Óscar Balderas, quien reveló en septiembre que en “Grand Theft Auto V”, un juego en el que eres un criminal, enganchan el Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela.

“Desde el Gobierno vemos que los criminales van a insistir en los videojuegos porque algunos generan cultura de la violencia al inducir a las armas, privar de la vida a terceros y empoderar al que tiene dinero”, señaló Mejía.

UNA GRAN MERCADO

De acuerdo con la consultora experta en tecnología The Competitive Intelligence Unit, México cerró 2020 con 72,3 millones de usuarios. De ellos, el 75 % juega en sus móviles.

“No debería sorprendernos que el crimen reclute a jóvenes en los videojuegos. Es parte de un aprendizaje y evolución que viene con el desarrollo de las telecomunicaciones y nuestra vida digital”, declaró a Efe a Erubiel Tirado, académico experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana.

El especialista reconoció que esta nueva modalidad de enganchar menores de edad por parte del los cárteles es una de las más sofisticadas.

Tirado criticó el decálogo del Gobierno porque a su parecer “no se trata de estigmatizar los videojuegos” sino de generar políticas para hacer del ciberespacio un lugar seguro.

MÚLTIPLES CAUSAS

“El decálogo está lleno de lugares comunes para la prevención, pero también cae en la ingenuidad, como el hecho de no dar datos personales, cuando eso es obsoleto porque el crimen organizado ya cuenta con herramientas para hacerlo sin mandarte una invitación”, expresó.

Esta acción le da a entender a Tirado que las autoridades no cuentan con la información suficiente sobre esta problemática.

“El Gobierno ha demostrado, como con el sistema de espionaje Pegasus, que tiene la capacidad de ser intrusivo e incluso violar las garantías ciudadanas para contrarrestar acciones como esta. Habrá que ver si hay intención de entrarle porque a efectos de llamar la atención este caso es efectivo”, afirmó.

Adolfo Gracia Vázquez, investigador de los videojuegos y los eSports en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que los padres son los principales responsables en casos como el del secuestro en Oaxaca.

“Los padres tienen la responsabilidad de supervisar el contenido que sus hijos consumen y con quiénes hablan en los videojuegos”, explicó.

El maestro en comunicación descartó que los videojuegos generen o normalicen la violencia y aseguró que para el Gobierno es más fácil culparlos en vez de hacer un análisis de lo que realmente lleva a la delincuencia a un menor de edad.

“Hay cientos de millones de personas en el mundo que juegan videojuegos. Si causaran violencia tendríamos millones de casos. Normaliza más la violencia la realidad social que vivimos en el país que los juegos”, finalizó.


Compartir en:    


¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO. 18:31

Los vendedores se dieron con todo para ganar los espacios en los que suelen vender sus productos hasta llegar a las manos Comerciantes que se dedican a la venta de barbacoa pasaron de los gritos a las manos por la disputa de los lugares para vender sus productos en la autopista México-Pachuca, en los límites […]

Perfil Veracruz

El mundo es más rico que nunca y México está en el top 10. 18:23

El patrimonio neto medio per cápita en el mundo creció, pero varió entre países: en una nación creció 7 veces más que en México. El informe “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?”, de la consultora McKinsey & Co, ofrece una mirada en profundidad a la economía … s

Presencia Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Se elevan a más de 2.400 los damnificados por el terremoto en Perú. 16:10

Lima, 29 nov (EFE).- Los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido el domingo en Perú se elevaron a más de 2.400, mientras los heridos siguen en doce de carácter leve, según el nuevo reporte de daños ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La población damnificada se

Yahoo! Deportes

Las motocicletas son las nuevas maneras de movilidad en México con bienestar social.. 17:46

En México, la motocicleta constituye alrededor del 10% de la flota vehicular, que va al alza, pero, no se puede comparar con países como Brasil de 27% y Colombia de 57%. Sin embargo, el incremento se ha hecho visible en nuestro país los últimos años. El 25 al 28 de noviembre, se llevó a cabo […]The post Las motocicletas son las nuevas m

Revista Cosas

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Últimas noticias

¿La flor de Nochebuena es tóxica para perros y gatos?

Da Femexfut apoyo total a ‘Tata’ Martino

Perú es el país invitado de honor en la edición 35 de la FIL de Guadalajara

Quien mande a sus hijos a pedir o vender en calles de Acuña enfrentarán procesos legales

Se preparan entrega de remodelación del Gimnasio Alamedas de Torreón

Buscan conformar la Unión de Sociedades Civiles de Torreón

Persisten los amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna

Bajan homicidios en Torreón, Matamoros y Lerdo, pero suben en Gómez Palacio

La Fed ve presión inflacionaria por variante ómicron del COVID

D-Ring Blood Pressure Cuffs Mercado 2021 Panorama regional, dinámica del mercado, análisis de fabricación, demanda de la industria y pronóstico para 2031

Soldadura Robot Mercado 2021 Alcance de la industria actual y futura, análisis DAFO y viabilidad de inversión 2031

Industria de la construcción Core Wet Drill Market 2021 Tamaño, cuota de mercado, jugadores clave, desarrollo de segmentación y pronóstico para 2031

Lorenzo Córdova: Me han planteado ser candidato presidencial opositor en 2024

La increíble reacción de Ibai Llanos al ver el look de Messi y sus hijos en la gala del Balón de Oro

Zemmour, polemista de extrema derecha francés, anunciará candidatura presidencial

Candela Vetrano se sumó a la lista de actrices que apoyan a la China Suárez: “Me dolió que la pongan en ese lugar”

Un juez ordenó a Matías Morla no utilizar la marca Diego Maradona y sigue la batalla judicial

Coronavirus.- Chile condiciona el pase sanitario a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

Así puede ganar criptomonedas desde su smartphone o computadora mientras navega por internet

La escasez de chips en consolas durará hasta 2023, según AMD

Ernesto Macías anuncia que no se presentará al Senado de la República

Cómo Eddy Reynoso pasó de ser inmigrante a convertirse en el mejor entrenador de box en el mundo

Pelé felicita a Messi por el balón de oro, "un homenaje justo"

El ‘consejo’ de Cinépolis para preventa de ‘Spider-Man: No Way Home’: compra boletos en taquillas

México aplica 114,108 nuevas dosis de vacunas COVID; van 132.4 millones

El legendario álbum de George Harrison que no ‘encajó’ con los Beatles

Rauw regresa a México pero ahora con tres fechas

Se registran al menos cinco sismos de más de 4 grados de magnitud en Puerto Peñasco, Sonora

ENCERRADOS PERO INFORMADOS DÍA: 439 - EL PULSO DE LA REPÚBLICA

Pese a bajas temperaturas, responden adolescentes a jornada de vacunación de 15 a 17 años

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge