Raúl Orvañanos recordó sus salidas de Imevisión (hoy TV Azteca) y Televisa. En ambos casos, acepta, sintió un trato injusto, en especial en su relación con José Ramón Fernández.
“Las injusticias no van conmigo, por eso renuncié a Canal 13 cuando teníamos un programa muy sólido, y luego también por eso (salí) de Televisa. Renuncié a las dos cadenas porque consideraba que había injusticias”.
En entrevista con el canal de YouTube ‘Apuntes de rabona’, Orvañanos repasó su carrera como comentarista de televisión, luego de retirarse del futbol profesional con sólo 26 años.
Orvañanos comenzó como reportero de Imevisión en Ciudad Universitaria, durante los juegos de los Pumas.
“Yo hacía cancha en ciudad universitaria, hacía cancha y José Ramón narraba en el palco y con el tiempo me dijeron ‘Hay que prepararse para que narres también, porque José Ramón no podrá hacerlo todo’”.
Sus primeros juegos ya como narrador fueron en el estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz y pudo aprender de dos leyendas: Ángel Fernández y Fernando Marcos.
“Tuve la fortuna de trabajar con Ángel Fernández y con Fernando Marcos, que uno era el mejor narrador que hemos tenido en México y don Fernando con todo el conocimiento que había tenido en el futbol… trabajar con esas personas me ayudó muchísimo”.
El exjugador del Atlante vivió su mejor época en Imevisión tras la creación de DeportTV, programa pionero en el periodismo deportivo en televisión y en el que armó pareja con José Ramón Fernández, entonces su jefe.
“Se forma la dupla con José Ramón de una manera accidental porque somos de personalidades muy diferente y estas personalidades tan diferentes acabaron dando un gran resultado y fuimos caminando en este programa que se llamaba DeporTV,”.
El éxito del programa era tal que le competían en audiencia a los contenidos de Televisa, con todo y que Imevisión era una empresa estatal.
“Yo les llamaba (a Televisa) los de la tiende enfrente, porque prácticamente éramos una tiendita y ellos un súper mercado, pero llegar a competir tuvo su mérito y poco a poco nos fuimos metiendo en el gusto de la gente”.
Sin embargo, a finales de los años 80 la relación entre Orvañanos y Joserra se fracturó y no hubo retorno.
“Yo ya no estaba a gusto trabajando con José Ramón, yo pensaba que no era justo lo que tenía, ni lo que ganaba, ni el trato que me daban después de tanto tiempo trabajando juntos”.
Fueron varios los problemas de Orvañanos con José Ramón, pero destaca el trato que le daba su jefe.
“Con el único que no tenía buena relación era con José Ramón, con mi jefe pero no tan buen jefe… (no me gustaba) el trato como colaborador, el pago, enfrentamientos personales por puntos de vista de trabajo, porque si jugaba bien el América yo decía que jugó bien y él decía que no y eso generaba problemas, pero yo tenía que defender mi forma de trabajar y lo defendía siempre. Un día le dije a José Ramón ‘Disculpa ya no estoy a gusto trabajando contigo y ya me voy’”.
La mala relación siguió incluso con Orvañanos ya fuera de la televisora, pues José Ramón le lanzó varios “dardos” a su exsubordinado.
“La relación se dañó mucho, la relación de trabajo que teníamos se deterioró mucho, recibí muchas críticas directas de José Ramón, yo también respondí algunas. Con el tiempo me di cuenta que era una tontería caer en ese tipo de ego... él siguió siendo agresivo, ofensivo en algunas ocasiones y ahora con el tiempo tenemos una relación si no buena, sí de respeto”.
Tras un breve paso por Cablevisión, al inicio de los 90 Orvañanos entró a Televisa y ahí volvió al estrellato, creando el exitoso programa La Jugada.
Pero todo cambió en 2006, cuando le quitaron la conducción de ese programa durante el Mundial de Alemania.
“En el Mundial de 2006, yo tenía la encomienda de narrar los juegos de la Selección con Enrique Bermúdez y ya en 2002, al acabar la participación de la Selección, yo me incorporaba a un programa diseñado por un servidor, como era La Jugada, y ahora no sucedió así y ya lo veía venir”.
Raúl Alarcón era el jefe de Orvañanos en aquella época y el veterano narrador nuevamente sintió un trato injusto al quitarle la titularidad de La Jugada.
“Yo veía perfecto cómo venía, porque con Javier Alarcón, que tenía una gran relación con él, y veía cómo el comportamiento con él había cambiado. Antes de la Copa del Mundo eso no fue muy bonito para mí, fue muy complicado, nadie lo supo porque no me gusta transmitirle problemas a la gente”.
Orvañanos no se atrevió a nombrar a Alarcón entre sus amigos, aunque aclara que no guarda rencor.
“Era mi amigo... últimamente nos hemos encontrado y nos saludamos, pero los que yo considero mis amigos son diferentes”.
Incluso recordó que su última transmisión fue la final del Mundial entre Alemania e Italia. Ahí se despidió de Enrique El Perro Bermúdez, su compañero de micrófonos y amigo.
“Terminé el partido, me quité los audífonos y le dije ‘Nos vemos, mi querido brother, ya me voy’. Me dijo ‘¿A dónde te vas?’, y le dije ‘¿Qué chingados te importa?’ y ahí me fui de vacaciones”.
Por último, Orvañanos recordó que en su época, Televisa dominaba el rating en los juegos de la Selección Mexicana, contraste con el momento actual, en el que TV vence con las transmisiones de Christian Martinoli y Luis García.
“(En Televisa) todavía no le han encontrado cómo debe ser su estilo y su forma de trabajar para competirle a Azteca, que tiene un estilo muy definido y de este lado un día los ves serios, otro días más relajados”.
Como parte de las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial que expide la Ley General de Aguas y modifica la Ley de Aguas Nacionales, organizadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se instalaron tres grupos de trabajo para abordar el tema “Régimen de concesiones: concesionarios, volúmenes, distrib
Entrelineas
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
Uniradio Informa
Mizada Mohamed ofrece consejos prácticos y mensajes inspiradores que ayudan a tomar mejores decisiones, atraer abundancia y mantener la armonía en lo personal, laboral y emocional
El Informador
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La AMDA reporta descensos de hasta 34.5% en vehículos pesados y ligeros entre enero y octubre. El sector atribuye la baja a las amenazas arancelarias
Periódico Correo
El acuerdo fue firmado por representantes de empresas como Bimbo, Walmart, Soriana, Chedraui, La Comer, Sukarne, Alpura y Lala, entre otras 30 firmas del sector agroindustrial y de autoservicio.
Editorial Aristegui Noticias
Marisol Schulz anticipa una edición de la FIL más amplia y diversa, con casi tres mil actividades y el reto de seguir innovando sin perder el rumbo
El Informador
Esta red, que funciona como filtro y sistema de protección, presenta fallas que han afectado el funcionamiento de X, ChatGPT, League of Legends, Canva y otras plataformas
Infobae
Jimena CampuzanoSitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error.Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por es
Excelsior
Sitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error. Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por esta falla de Clo
Nius de Veracruz
La representante peruana se posiciona como una de las favoritas tras su presentación durante la preliminar del Miss Universo. La peruana emocionó con un atuendo inspirado en la realeza incaica y desató reacciones inmediatas en redes
Infobae
Las postales de Fátima Bosch durante su participación en Miss Universo 2025 capturan la esencia de la candidata mexicana
Infobae
Con horarios poco habituales y varias opciones de transmisión, los fanáticos colombianos tendrán todo listo para seguir cada momento del certamen más glamuroso del año desde la comodidad de su casa u oficina
Infobae
En la segunda apertura de su carrera, Bronny James y Los Angeles Lakers derrotaron a Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks 119-95 como visitante el sábado. Bronny registró sólo cuatro minutos en la primera mitad con ceros en la hoja de estadísticas. La segunda mitad fue más beneficiosa para el jugador de 21 años, que […]
Mas Cipolleti
Con una soberbia actuación de Luka Doncic y la segunda titularidad de Bronny James en su carrera, Los Ángeles Lakers derrotaron el sábado 119-95 a los Milwaukee Bucks en la NBA.La entrada Doncic majestuoso en victoria de los Lakers sobre los Bucks en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
LeBron James apunta a debutar esta temporada con récord incluido El jugador de Los Angeles Lakers estaría disponible ante Jazz de Utah rperezMar, 18/11/2025 - 14:45
Record
Gustavo PachecoLa NASA anunció que dará a conocer imágenes nunca antes vistas del cometa interestelar 3I/ATLAS, captadas desde misiones espaciales y telescopios terrestres durante la reciente visita del objeto a nuestro sistema solar.Un acontecimiento astronómicoEl cometa 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS (Aste
Excelsior
De la redacciónEl Buen Tono La NASA anunció que este miércoles 19 de noviembre dará a conocer imágenes inéditas del cometa interestelar 3I/ATLAS, captadas por misiones espaciales y telescopios terrestres durante su reciente visita a nuestro sistema solar. Descubierto el 1 de julio de 2025 en Chile por el sistema ATLAS, este cometa pasó cerca
El buen tono
La NASA anunció que este miércoles 19 de noviembre realizará una transmisión en la que presentará imágenes y datos recientes del cometa interestelar 3I/ATLAS, el tercer objeto de este tipo identificado en su paso por el sistema solar. La agencia informó que el evento está programado a las 15:00 horas, tiempo del Este de Estados […]The
NTV
Últimas noticias
Se mueve la frontera entre México y EU; gobiernos revisarán límites
Tras marchas, 51 en prisión; Movilización de la Generación Z
Dan 6 meses para purga en penales; hoy se vota en el Senado
El mejor nuevo simulador de gestión de Steam te permite construir un imperio que expone secretos y mentiras
Un hombre estadounidense ‘mató a una mujer británica que fue a Florida para buscar su propio asesinato y luego la enterró en una tumba poco profunda’
Conor Benn busca asegurar su próximo rival pocos días después de la victoria de Eubank: “Firmaré inmediatamente”
Google anuncia las mejores aplicaciones y juegos de 2025 en Play Store en India
Elizabeth Day de UTA y Curtis Brown firman el podcast ‘How to Fail’
Josh Allen: No jugué bien en la Semana 11. Podemos continuar con eso.
El Festival MASS trae a Buenos Aires y Montevideo lo mejor del cine español con invitados de lujo
Un centenar de niños y adolescentes baleados llegaron a hospitales públicos de Uruguay en casi dos años
Caen tres implicados del asesinato de adolescente en Ancón: uno de ellos es su expareja
Una por una, todas las líneas de colectivos del AMBA que ya permiten pagar con tarjeta o con código QR
Dos legisladores uruguayos tuvieron un tenso cruce y debieron ser separados: “Decime chapista en la cara”
Manuel Barreto dirigirá un partido más en este 2025: FPF lo cedió para amistoso ante Bolivia en diciembre