Vanessa Villarreal: La era del conocimiento moderno y el uso de tecnologías emergentes El Financiero

Vanessa Villarreal: La era del conocimiento moderno y el uso de tecnologías emergentes. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

Estamos viviendo una época donde la generación de datos ha tenido crecimiento exponencial y gracias a los avances en la tecnología cada vez es más fácil recolectarlos y almacenarlos.

Los datos son ubicuos, es decir, están en todas partes, son abundantes, pero el contar con ellos no es suficiente; estos deben ser procesados para discriminar los que no generan valor y los que sí, usarlos como un recurso de información estratégica para beneficio de los negocios.

Contar con sistemas adecuados permiten manipular, diseminar, administrar y procesar los datos para revelar su significado a través de información significativa que permita obtener patrones y pronósticos en un determinado contexto y con esto, poder hacer inferencias que sean el fundamento para la toma de decisiones.

Hemos vivido la era de la información que ha demandado habilidades para generarla con cualidades como ser precisa, relevante y oportuna, pero este no es el destino, sino solo es el fundamento para trasladarnos a la era del conocimiento moderno.

Obtener conocimiento implica tener entendimiento, conciencia y familiaridad con los resultados de la información. Las empresas que tienen supervivencia en ambientes vertiginosos son las que oportunamente toman decisiones en función del conocimiento obtenido de la información disponible.

Siendo más específicos el conocimiento en el ámbito financiero se ha conseguido al analizar la información obtenida a través de herramientas que han evolucionado con técnicas desde el rudimento de arrastrar el lápiz en libros contables, procesadores con perforadoras y clasificadoras, máquinas contables, equipos de cómputo personales hasta sistemas de información multiusuarios.

La transformación digital y su evolución a pasos acelerados, nos ofrece la posibilidad de hacer análisis con muestras más amplias, precisas y en tiempo real al tener acceso a tecnologías y protocolos emergentes tales como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y el Blockchain, las cuales presentan cualidades y ventajas particulares.

En 1999, Kevin Ashton presentó el término Internet de las cosas (IoT) para nombrar a una red que conecta personas y objetos que las rodean, con esto, se recopilan datos y se realizan tareas autónomas. Se observa su aplicación en la banca y también en otras industrias al integrar y conectar objetos inteligentes con capacidades de detectar, procesar, memorizar, responder y comunicar datos entre sí. Según el sitio Statista, en el año 2023 se estima un gasto mundial de 1.1 billones de dólares americanos (USD) y cerca de 19.8 mil millones de dispositivos activos conectados. En 2019, el valor del mercado del IoT en México se estimó en 1.93 mil millones de USD y se pronosticó que el mercado crecería a 3.04 mil millones de USD para 2021. En el mismo período, se espera que el mercado brasileño de IoT aumente de 1.84 a 3.29 mil millones de USD.

Por su parte la inteligencia artificial (AI) se inspira en la manera en la que el humano usa su cerebro y sistema nervioso para razonar y tomar decisiones; tiene la capacidad de procesar, aprender, analizar y decidir en función de los datos recopilados a través de actividades tales como el aprendizaje automático, robótica y procesamiento de lenguaje. Según el sitio Statista durante el año 2021 los países líderes por gasto bruto en Investigación y Desarrollo en todo el mundo en 2021 en miles de millones de USD son China con 622, Estados Unidos de América con 599 y Japón con 182.

Y finalmente, el Blockchain es un protocolo de tecnología de contabilidad con el potencial de aumentar la eficiencia del proceso de registro de transacciones y activos, operando con un sistema de entrada universal; tiene el cambio fundamental en la creación, mantenimiento y actualización de los registros financieros que se distribuyen entre todos sus usuarios.

Blockchain trabaja a diferentes niveles puede ser abierto, limitado o restrictivo y puede aplicarse en cualquier negocio o segmento en particular que busque tener propagación a una red de libros de mayor de contabilidad idénticos, sin un controlador central, la permanencia al no permitir la manipulación o remover los registros y la programación con la automatización de nuevas transacciones y controles a través de contratos inteligentes.

Ante estas valiosas herramientas es importante poner en la mesa de análisis de qué forma pueden intervenir las tecnologías emergentes en nuevas formas de operación y obtención de datos clave, que al ser procesados adecuadamente, generen información sustancial para crear el conocimiento que permita conocer mejor las transacciones y agilizar la toma de decisiones vinculada a la planeación estratégica y agenda de los grupos de interés de las entidades en que participamos.

La autora es Profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Región Norte, de la Escuela de Negocios. Su correo es vanessavillarreal@tec.mx


Compartir en:    


Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado. 12:46

Con pancartas en mano, caminaron desde el Arco de la Calzada hasta la zona peatonal y aprovecharon el miércoles ciudadano para hacer eco en las autoridadesEsta noticia Extrabajadores de SAPAL exigen liquidación justa tras despido injustificado apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Morena blinda la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja para su ratificación en Banxico. 12:53

La comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda del Senado fue blindada y acortada por la mayoría de Morena, al acordar sin consultar a legisladores de oposición, que sólo habrá una ronda de preguntas y no tres como se había planteado originalmen

El Siglo de Torreón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá. 10:32

Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá, azotará el frío y animales podrían quedar congeladosThe post Mhoni Vidente asegura que México caerá en la oscuridad por días; el Sol no saldrá appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

TIKTOKERO NO PAGA!

Fiscalía de Coahuila aprehende a sujeto acusado de violencia familiar en Monclova

¿Cuáles países que han cerrado fronteras o restringido vuelos por la variante ómicron?

Suena bien: Alfonso Cuarón dirigirá una serie para Apple TV+ con Cate Blanchett

VIDEO: Futbolista del Arsenal enfrenta a un ladrón e impide que se lleve su auto

Platanito sí fue a fiesta de La Barbie: "Vamos a donde nos contraten" (VIDEO)

Esta es la «tanqueta» que se utilizó para liberar reos del penal de Tula

“Mientras AMLO llena el Zócalo, otros no pueden llenar la canasta básica”: Fox

Pide representante de la OMS evitar el pánico con nueva variante Ómicron

Inauguran El Congreso Nacional de Acuaculturores Conacua 2021 en Los Mochis, Sinaloa

Eb-3, la visa para obtener la Green Card como trabajador no calificado

¡Ojo! En la Región del Évora cuenta con 48 casos de VIH Sida

WTC: nueva sede para vacunar contra Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años en CDMX

CNDH llama a fortalecer protección de derechos humanos de personas con VIH

Instrumentación De Prueba De Enfermedades Infecciosas Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Mindray y Autobio

Global Dispensadores De Agua Mercado Análisis de crecimiento de 2021 a 2031 por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Culligan, Primo, Oasis

Global Emulsión Interruptor Mercado Investigue las perspectivas y pronósticos de las oportunidades de crecimiento de los actores clave para 2031 | Akzonobel N. V., Baker Hughes Incorporated, BASF SE.

Mercado de congeladores criogénicos 2021 Tasa de crecimiento comercial, análisis de fabricación, tamaño, participación, estructura de costos y pronóstico para 2031

Lentes de ortoqueratología Mercado 2021 Ingresos por ventas, análisis de jugadores clave, estado de desarrollo, evaluación de oportunidades y pronóstico para 2031

Mercado global Dispensadores de llenado insuficiente Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores (2022-2031) Henkel, MKS Instruments, Zymet

Aceites Esenciales Orgánicos Mercado Análisis de fabricantes clave, dinámica y pronóstico para 2031

Global Suelo Penetrante Mercado Análisis Tipos de crecimiento y aplicaciones Regions comparte el pronóstico de la estructura de costos de la oferta y la demanda hasta 2031 | Geoponics, Oro Agri estados UNIDOS, Mitti Ka Anukulak

Lino orgánico Mercado Informe 2021-2031, Análisis de la industria, participación, tamaño, crecimiento y pronóstico

Mercado global Máquinas de corte de tela con cuchilla recta Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores HASHIMA, Eastman, SODIFA ESCA

‘Es una herida abierta’: Yuya comparte su experiencia con la lactancia

Remesas traen ‘aguinaldo adelantado’: superan total de 2020 en octubre

Red Sox se suman a Yankees y Dodgers en su interés por Freddie Freeman

Pobladores queman patrulla y toman Palacio Municipal de Calcahualco

Asesinan a balazos a mujer, en San Rafael

Pagos de diciembre serán en tiempo y forma, garantiza Gobierno de Veracruz

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge