
La semana pasada la fiscal Dafne Palópoli acusó a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, de haber realizado una maniobra en el ferrocarril Belgrano Cargas por una cifra estimada de $10.000.000, equivalentes a USD 3,5 millones de la época en que se hizo el negociado. Se pagó por cambiar vías que nunca se cambiaron.
En el mismo juicio en el que se analiza el caso del Belgrano Cargas, Jaime es acusado por otros tres casos de corrupción. El más relevante es el de enriquecimiento ilícito. El ex funcionario y sus testaferros son acusados de haber comprado bienes con ingresos que no pudieron justificar. La sospecha de la fiscalía que encabeza Gabriela Baigún es que esos bienes se adquirieron con dineros provenientes de coimas entregadas por los empresarios que hicieron millonarios negocios en el área de transporte entre 2003 y 2009.
De hecho, en octubre de 2015, Jaime confesó haber cobrado coimas de dos empresarios a los que debía controlar mientras fue secretario de Estado. Fue el primero de varios ex funcionarios kirchneristas que admitió haber recibido pagos ilegales de parte de empresarios. Tiene una condena firme por ese caso.
La fiscal -al abrir su alegato- fue directa: “Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público”. Baigún hizo una introducción en la que, además de asegurar que tiene probado el enriquecimiento, dijo que era “pobre” cuando llegó al cargo, pero eso cambió porque " los favores de los empresarios no tardaron en llegar”. La fiscal concluyó que Jaime “intentó disimular su crecimiento patrimonial mediante testaferros”. Por eso, señaló: " Se ha probado que se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público”. Baigún calificó al expediente como “un caso de libro sobre los funcionarios que se enriquecen”.
La causa por enriquecimiento ilícito se inició en 2008. Desde entonces y hasta 2012 estuvo a cargo interinamente del juzgado donde se investigaba el crecimiento patrimonial de Jaime, el fallecido juez Norberto Oyarbide. En octubre de 2012 se hizo cargo del juzgado Sebastián Casanello, quien procesó a Jaime y a los testaferros en 2014. En 2016 el fiscal Carlos Rívolo formalizó la acusación para que el expediente pasara a juicio oral y público.

En 2018, Jaime -detenido desde 2016- había pactado con la fiscal Baigún un acuerdo para declararse culpable del delito de enriquecimiento ilícito en un juicio abreviado. Había acordado cumplir una pena y devolver parte del dinero que había conseguido de manera ilícita. Pero el TOF 6 rechazó el acuerdo y se inició el juicio.
En 2019 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6). Se suspendió por la pandemia y se reinició vía Zoom. Los jueces Julio Panelo, Fernando Canero, José Martínez Sobrino y Ricardo Basílico escucharon a unos 300 testigos. Algunos de ellos no habían declarado durante la instrucción del expediente. Desde que comenzó el juicio hasta ahora murieron tres de los testaferros que llegaron acusados al inicio del debate. Jaime está detenido en la cárcel de Ezeiza y asistió a algunas audiencias por vía virtual. En la audiencia de hoy no estuvo presente porque fue exceptuado por los jueces debido a problemas de salud.
En el mismo juicio, Jaime también está acusado de haber participado en la compra millonaria de trenes chatarra a España y Portugal en la que además se pagaron coimas. En ese caso también está acusado el ex ministro de planificación del kirchnerismo, Julio De Vido. Además fue señalado por haber usado de manera personal dos autos que estaban bajo la órbita del Estado. Esa parte de la acusación quedó para las próximas audiencias. Algunos de los delitos por los que está acusado Jaime tienen penas de hasta seis años de prisión.
El ex funcionario kirchnerista tiene dos condenas firmes. Aún no lo está la pena por su responsabilidad en la Tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal 2 lo halló culpable del delito de administración fraudulenta. Cuando la Casación revisó esa condena lo culpó también por el choque: la pena fue de ocho años de prisión. La Corte revisó las condenas de todos imputados por la Tragedia de Once y las confirmó, salvo en el caso de Jaime. La Corte dijo que Casación tenía que volver a revisar el caso porque se había modificado la acusación. A esa condena le falta la revisión de Casación y la de la Corte.
SEGUIR LEYENDO
Jaime acusado por un negociado en el ferrocarril Belgrano Cargas
Profeco analizó 54 alimentos húmedos para gato y realizó 4,082 pruebas. Detectó productos con menos proteína y más humedad o cenizas de lo declarado.
Merca2.0
PLAYA DEL CARMEN, 12 de agosto.- La audiencia pública “La Voz del Pueblo”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, atendió en Playa del Carmen a más de mil 200 personas -739 mujeres y 462 hombres- con soluciones directas en materia de certeza jurídica de vivienda, regularización de tierra, suministro eléctrico, salud y asisten
Palco Quintanarroense
Los "Diablos Rojos" tendrán los ojos de todo México en su partido de este miércoles en el Infierno. Toluca, vigente campeón continental tras haber ganado la Concacaf el semestre pasado, saldrá a la cancha a ganarse su lugar en cuartos de final de la Leagues Cup 2026. El dueño de casa intentará hacer de La Bombonera una fortaleza y
BolaVip Mexico
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Antonia, Emilio y Karol, hijos y esposa, respectivamente, conformaban la familia del gerente de un lujoso hotel ubicado en el centro de Cali.
Minuto60
El titular de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Gutiérrez, aseguró que el Estado ha ingresado al semáforo verde de la Secretaría de Hacienda “por el buen manejo de sus pasivos y la disciplina de sus recursos financieros”.
Vanguardia.com.mx
– La rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la recuperación de jardines y áreas al aire libre contribuirán a generar espacios seguros para la convivencia y el envejecimiento activo. Redacción Los Conjurados Con un ambiente de alegría y celebración, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por la inauguración
LosConjurados.mx
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
At 22 years of age, Coco Gauff is building an incredible resume.,The fourth-seeded Floridian routed Russian teenager Alina Korneeva 6-3, 6-1 on Sunday
Deadspin
El mediocampista de Chivas regresará con su club para iniciar su tratamiento médico, se desconoce el tiempo que estará fuera de las canchas
Infobae
México afrontará el resto del Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026 sin Santiago Sandoval, una de sus piezas destacadas en el arranque del torneo
El Informador
El mediocampista ofensivo dejará la concentración del Tri y será operado tras sufrir una fractura en la mano derecha.
Foxsports.com.mx
Un gol o asistencia cada 62 minutos: El brutal registro de Hugo Camberos en el Sub-20 de Concacaf
Estadio Deportes
El Tri recibe al seleccionado americano en el Estadio Banorte con un objetivo común: el título. La Selección Mexicana se juega el título del Campeonato Sub-20 de Concacaf este domingo 9 de agosto ante Estados Unidos en el Estadio Banorte de Ciudad de México. Ambos combinados ya aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos de 2028, pero buscar
BolaVip Mexico
La selección mexicana se proclamó campeona del Sub 20 de la Concacaf y elevó a 15 su cifra de títulos en el torneo regional, tras derrotar por 0-2 a Estados Unidos este domingo en un partido en el que tuvo un jugador más en el segundo tiempo.Cristóbal Alfaro convirtió los dos goles para darle a México el triunfo, luego de haberse clasificad
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Hasta 8 millones de líneas serán suspendidas por no completar el registro telefónico
“No dimensionamos”: Ximena Sariñana relata cómo vivió el sismo en Colombia
“Como mexicano te duele”: Poncho Herrera sobre migrantes en Estados Unidos
“No somos santos”: Carlos Gutiérrez Mancilla se niega a disculparse con Arturo Ávila
Explosión en La Cabrera de la colonia Roma desata incendio; reportan 9 lesionados
“La mejor noche de mi vida”: Travis Kelce rompe el silencio sobre su boda con Taylor Swift
#Morelia Se Registra Carambola Sobre La Madero Oriente; Entre Los Involucrados Una Combi Morada
Elizabeth Hoffman asume como nueva cónsul general de EU en Guadalajara
Ciudad Madero se prepara para crecer: proyectan 256 mil habitantes para 2050
Mara Lezama inaugura ‘Comuna Juventud’ para impulsar bienestar y desarrollo de jóvenes en Cancún
Un ingeniero ghanés encontró una nueva vida para los residuos plásticos al mezclarlos con arena para fabricar adoquines, mientras estudios respaldan su viabilidad pero advierten que su uso depende de la mezcla y el control de calidad
Hegseth afirma que Colombia pidió operaciones militares conjuntas con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo y anuncia su incorporación al “Escudo de las Américas”
Inician en septiembre acciones de limpieza en el Río Sonora tras derrame de 2014
Las imágenes de Mauro Icardi y la China Suárez que podrían enfurecer a Wanda Nara: “La hinchada firme”
Veinticinco años después de ‘Garage Olimpo’, Marco Bechis retrata los efectos colaterales de la dictadura militar