
La semana pasada la fiscal Dafne Palópoli acusó a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, de haber realizado una maniobra en el ferrocarril Belgrano Cargas por una cifra estimada de $10.000.000, equivalentes a USD 3,5 millones de la época en que se hizo el negociado. Se pagó por cambiar vías que nunca se cambiaron.
En el mismo juicio en el que se analiza el caso del Belgrano Cargas, Jaime es acusado por otros tres casos de corrupción. El más relevante es el de enriquecimiento ilícito. El ex funcionario y sus testaferros son acusados de haber comprado bienes con ingresos que no pudieron justificar. La sospecha de la fiscalía que encabeza Gabriela Baigún es que esos bienes se adquirieron con dineros provenientes de coimas entregadas por los empresarios que hicieron millonarios negocios en el área de transporte entre 2003 y 2009.
De hecho, en octubre de 2015, Jaime confesó haber cobrado coimas de dos empresarios a los que debía controlar mientras fue secretario de Estado. Fue el primero de varios ex funcionarios kirchneristas que admitió haber recibido pagos ilegales de parte de empresarios. Tiene una condena firme por ese caso.
La fiscal -al abrir su alegato- fue directa: “Jaime se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario público”. Baigún hizo una introducción en la que, además de asegurar que tiene probado el enriquecimiento, dijo que era “pobre” cuando llegó al cargo, pero eso cambió porque " los favores de los empresarios no tardaron en llegar”. La fiscal concluyó que Jaime “intentó disimular su crecimiento patrimonial mediante testaferros”. Por eso, señaló: " Se ha probado que se enriqueció de manera apreciable e injustificada cuando fue funcionario público”. Baigún calificó al expediente como “un caso de libro sobre los funcionarios que se enriquecen”.
La causa por enriquecimiento ilícito se inició en 2008. Desde entonces y hasta 2012 estuvo a cargo interinamente del juzgado donde se investigaba el crecimiento patrimonial de Jaime, el fallecido juez Norberto Oyarbide. En octubre de 2012 se hizo cargo del juzgado Sebastián Casanello, quien procesó a Jaime y a los testaferros en 2014. En 2016 el fiscal Carlos Rívolo formalizó la acusación para que el expediente pasara a juicio oral y público.

En 2018, Jaime -detenido desde 2016- había pactado con la fiscal Baigún un acuerdo para declararse culpable del delito de enriquecimiento ilícito en un juicio abreviado. Había acordado cumplir una pena y devolver parte del dinero que había conseguido de manera ilícita. Pero el TOF 6 rechazó el acuerdo y se inició el juicio.
En 2019 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6). Se suspendió por la pandemia y se reinició vía Zoom. Los jueces Julio Panelo, Fernando Canero, José Martínez Sobrino y Ricardo Basílico escucharon a unos 300 testigos. Algunos de ellos no habían declarado durante la instrucción del expediente. Desde que comenzó el juicio hasta ahora murieron tres de los testaferros que llegaron acusados al inicio del debate. Jaime está detenido en la cárcel de Ezeiza y asistió a algunas audiencias por vía virtual. En la audiencia de hoy no estuvo presente porque fue exceptuado por los jueces debido a problemas de salud.
En el mismo juicio, Jaime también está acusado de haber participado en la compra millonaria de trenes chatarra a España y Portugal en la que además se pagaron coimas. En ese caso también está acusado el ex ministro de planificación del kirchnerismo, Julio De Vido. Además fue señalado por haber usado de manera personal dos autos que estaban bajo la órbita del Estado. Esa parte de la acusación quedó para las próximas audiencias. Algunos de los delitos por los que está acusado Jaime tienen penas de hasta seis años de prisión.
El ex funcionario kirchnerista tiene dos condenas firmes. Aún no lo está la pena por su responsabilidad en la Tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal 2 lo halló culpable del delito de administración fraudulenta. Cuando la Casación revisó esa condena lo culpó también por el choque: la pena fue de ocho años de prisión. La Corte revisó las condenas de todos imputados por la Tragedia de Once y las confirmó, salvo en el caso de Jaime. La Corte dijo que Casación tenía que volver a revisar el caso porque se había modificado la acusación. A esa condena le falta la revisión de Casación y la de la Corte.
SEGUIR LEYENDO
Jaime acusado por un negociado en el ferrocarril Belgrano Cargas
El departamento de Justicia de Estados Unidos sigue con las investigaciones en relación con las denuncias presentadas en contra del gobernador con permiso Rubén Rocha Moya, al margen de las acusaciones por su presunta colusión con la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, recientes investigac
Unomasuno
El municipio es una de las sedes mundialistas por el Estadio Guadalajara, aunque no se informó vínculo con el torneo.
El Imparcial
Sin la CFE, "no habría soberanía nacional, ni soberanía energética": SheinbaumThe post Sin la CFE, “no habría soberanía nacional, ni soberanía energética”: Sheinbaum first appeared on Acierta.
Zona Roja
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d
BolaVip Mexico
No es exagerado decir que el campo mexicano está en terapia intensiva y con falta de oxígeno. Se reclaman acciones emergentes, acompañadas de cambios estructurales que lo vuelvan a situar como un sector estratégico de la economía nacional.
Editorial Aristegui Noticias
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
La emoción del mejor baloncesto del mundo no se detiene con el segundo encuentro entre Spurs vs Knicks en el Juego 2. Un triunfo hoy resulta de suma importancia dentro de este torneo de las Finales de NBA, donde cada escuadra busca ajustar sus estrategias para consolidar su camino hacia el ansiado trofeo. La batalla …
365scores
Los Knicks están cerca del título en el basquetbol de la NBA ya que vencieron este viernes en el Madison Square Garden a los Spurs 105-104 y en un cierre dramático y espectacular, que pone a los de Nueva York arriba 2-0... Nota completa »
Notisistema
Los Knicks vencieron 105 - 104 a los Spurs y toman el control de las Finales de la NBA.The post Los Knicks le ganaron a los Spurs y están a dos victorias del título appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Scott McTominay anotó un doblete como campeón defensor Nápoles dos veces remontando para conseguir un empate 2-2 con Serie A líder Entierro comió San Siro. El Inter estuvo cerca de vengar su derrota por 3-1 ante el Nápoles a principios de esta temporada y una victoria habría ampliado la ventaja, pero la actitud inquebrantable del […]
Mas Cipolleti
SCotton McTominay dijo recientemente que así es como espera jugar al fútbol al más alto nivel durante otros diez años. Y si lo es ¿Tendrá un año mejor que el pasado? En 2025, ganó el título de la Serie A y ayudó a llevar a Escocia a su primera Copa del Mundo en este siglo. […]
Mas Cipolleti
Napoli vs Parma EN VIVO Serie A Jornada 16 Para ganar es casi una obligación si pretende seguir en la pelea por el título c.chavezMié, 14/01/2026 - 11:49 Napoli y Parma se enfrentarán en el partido pendiente de la Serie A, posterg
Record
Las aspiraciones de audiencia de la FIFA para la inauguración del Mundial 2026 podrían verse amenazadas si los Knicks toman ventaja de 3-1 en las Finales de la NBA, provocando un choque televisivo histórico entre el posible juego por el campeonato y el debut de Estados Unidos ante Paraguay.
El Imparcial
Swift llevaba una camiseta azul con “Stevie Knicks” impreso en letras naranjas y estaba sentada a pie de cancha la noche del miércoles.
Telemundo 47
Últimas noticias
Gran Desfile Mundialista ilumina Paseo de la Reforma en CDMX
Ariana Grande exige detener el uso de su música en propaganda de ICE
El engaño sobre la productividad en la economía española
Localizan cuerpo en estado avanzado de descomposición en Guasave
Haití vs Escocia: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Mundial 2026
UMSNH Recibió A Cientos De Familias Michoacanas En El Tianguis De La Ciencia
Vinicius Junior helps Brazil rally for opening draw vs. Morocco
Japan coach takes responsibility for Wataru Endo going home
Fuerzas Armadas proyectan orgullo nacional en la inauguración del Mundial 2026
Proponen fiscalizar en el país actos anticipados de campaña
Recomendación de Cine en Casa: ‘México 86’
Fútbol, música y diversión familiar marcarán la jornada dominical del FUTFEST Saltillo
Gobierno estatal realiza limpieza en bulevar Río Españita tras lluvias
“Déjenos pasar”: Virginia, la madre buscadora que suplicó de rodillas a granaderos
¿Cómo le ha ido a México en los debuts mundialistas? Aquí, un análisis