El desierto de Atacama, el "tesoro paleontológico" olvidado de América Latina Infobae

El desierto de Atacama, el 25 de Octubre, 2021 10:00

Fotografía cedida por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn) que muestra uno de los restos fósiles de Megalodón situado en los alrededores de la comuna de Caldera, en el desierto de Atacama (Chile). EFE/CIAHN
Fotografía cedida por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn) que muestra uno de los restos fósiles de Megalodón situado en los alrededores de la comuna de Caldera, en el desierto de Atacama (Chile). EFE/CIAHN (EFEI0499/)

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Restos de megalodones, ballenas prehistóricas y aves extintas son algunos de los hallazgos fósiles del desierto de Atacama, al norte de Chile, un valioso testigo de la historia y evolución animal que expertos de todo el mundo reivindican como un "tesoro paleontológico" hasta ahora desdeñado.
En Bahía Inglesa, una pequeña cala donde el agua del Pacífico penetra la costa chilena, uno camina sobre arena y huesos. Es fácil desenterrar fémures de pingüino o encontrar vértebras de cetáceos. Se trata de uno de los puntos calientes de fósiles de la desértica región de Atacama, a más de 800 kilómetros de Santiago.
"Aquí tenemos uno de los mayores volúmenes paleontológicos del mundo. Muchos restos no son tan relevantes, pero otros son un verdadero tesoro de relieve mundial", explicó a Efe el arqueólogo Pablo Quilodrán desde el Parque Paleontológico de Los Dedos.
En la década de 1980, huesos que en otra parte del mundo eran expuestos en prestigiosos museos, en Chile eran usados por los artesanos para hacer piezas de colección, agregó el experto, que lidera la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn).
En esta zona se han encontrado los restos de un pelagornis, el ave extinta más grande identificada hasta ahora; partes de un perezoso marino único en el mundo, e incontables dientes de megalodón, un tiburón ancestral.
EL DESIERTO, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO
Entre las curvas de la carretera Panamericana, que serpentea el continente de norte a sur, se encuentra Cerro Ballena, una pequeña loma que debe su nombre al descubrimiento de decenas de fósiles de este cetáceo en un inédito estado de conservación.
Una empresa de construcción que iba a ampliar un tramo particular de la carretera, vital para el transporte de materiales y equipos para la minería -el principal pilar económico de Chile- encontró en 2010 los restos de más de 40 ejemplares.
El hallazgo llamó la atención del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, y científicos de todo el mundo vinieron a Chile a apreciar este "cementerio de cetáceos en medio del desierto", relató a Efe Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural de Calama.
"Todavía no están claras las razones, pero se cree que las corrientes marinas hacían de esta bahía una zona muy atractiva para la fauna marina que habitó el lugar a fines del Mioceno, hace 7 millones de años", señaló a Efe Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.
Además, este desierto, donde también se encontraron las momias más antiguas del mundo -las de la cultura Chinchorro-, es la zona no polar más seca del mundo, "una condición única que contribuye a que los restos se conserven en buen estado durante mucho tiempo".
El último gran hallazgo fue un tipo de pterosaurio del Jurásico conocido como "dragón volador", de hace 160 millones de años, famoso por su cola puntiaguda con forma de rombo e identificado este año.
"Nunca se había encontrado algo así en Latinoamérica ni en todo Gondwana -continente antes conformado por territorios como Suramérica, Antártica, África, Madagascar, India y Australia-", señaló el académico.
PRIMEROS PASOS HACIA EL RECONOCIMIENTO
La comunidad local del desierto de Atacama, recordada por la tragedia en la que 33 mineros se quedaron atrapados en 2010, lleva años tratando de reivindicar el patrimonio paleontológico de la zona, que poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de la comunidad internacional.
"Durante años permanecimos en el olvido, por detrás de Argentina. Ahora estamos recién despegando y valorando nuestros valiosos descubrimientos", expresó Rojas a Efe.
La falta de especialistas en la materia y de financiamiento de los museos paleontológicos de la región, hasta ahora gestionados de forma precaria por los municipios, son algunas de la causas de este rezago, según los expertos.
"Desenmascarar el origen de la vida debe ser una prioridad -concluyó Rojas- Si no conocemos nuestro pasado es poco lo que podemos mirar hacia el futuro".
Patricia Nieto Mariño


Compartir en:
   

 

 

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción. 17:26

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc

Record

Aseguran más de 72 kilos de metanfetamina cerca del muro en Nogales.17:26

Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron 75 paquetes de droga abandonados en una zona de matorrales al este de la ciudad; el cargamento fue entregado a la DEA

El Diario de Sonora

EL OTRO DATO/ Mentiras de cuatroté dan cuerda a bloqueos. 17:26

JUAN CHÁVEZ Prefiero bloquear que morir. Eso señalan los transportistas que bloquearon carreteras, puertos y aduanas el lunes 24 de noviembre. Pero hay que ver lo que realmente pasa. De hecho, en dos días, se dan dos bloqueos: el de transportistas y agricultores en carreteras y el de Palacio Nacional con la presidenta adentro y …

Entresemana.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Desaparecen agentes federales de Harfuch en Jalisco.15:31

El auto fue encontrado en el Parque Hundido Virreyes con impactos de bala, un casquillo y sangre

Diario.mx

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción. 17:26

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc

Record

Protégete del covid o influenza en Hermosillo: Abrirán centro de vacunación gratuito en este lugar. 15:32

Hermosillo, Sonora.- Con la intención de mitigar las enfermedades respiratorias por la próxima temporada de invierno 2025-2026, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a asistir al Macrocentro de Vacunación.  Según lo informado por el personal de dicha dependencia, este evento se celebrará el próximo 27 de noviembre, en el Gimnasio A

Proyecto Puente

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

cruz azul vs

‘No es la Premier League’: Allan Saint-Maximin arremete contra las canchas de la Liga MX. 18:56

‘No es la Premier League’: Allan Saint-Maximin arremete contra las canchas de la Liga MX El flamante refuerzo de las Águilas recalcó la diferencia entre los campos de Europa y México amartinezMié, 26/11/2025 - 18:38 Tras el fin

Record

Cruz Azul y Chivas, cara a cara en los Cuartos de Final del Apertura 2025. 19:00

De la redacciónEl Buen Tono La fase final del Apertura 2025 promete uno de los enfrentamientos más atractivos: Cruz Azul vs Chivas. Aunque poco frecuente en Liguillas, este duelo histórico suele regalar capítulos llenos de dramatismo. Hasta ahora, solo se han enfrentado cuatro veces en fases finales desde que se instauraron los torneos cortos,

El buen tono

Cruz Azul listo para enfrentar a las Chivas. 19:10

El Cruz Azul se declara listo para enfrentar a las Chivas este jueves al iniciar la serie de cuartos de final de la Liga MX en el estadio Akron. El técnico Celeste Nicolás Larcamón dijo que llega con plantel completo, excepto la... Nota completa »

Notisistema

atlético nacional - junior

Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League. 24 de Noviembre, 2025 17:37

Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42

Record

Atlético Nacional tendrá cuatro bajas para enfrentar Junior de Barranquilla. 06:46

La escuadra antioqueña espera hacerse fuerte en condición de local.El cargo Atlético Nacional tendrá cuatro bajas para enfrentar Junior de Barranquilla apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Junior convocó lo mejor de su nómina para enfrentar a Atlético Nacional. 08:57

El elenco "tiburón" aspira poder defender el actual liderato.El cargo Junior convocó lo mejor de su nómina para enfrentar a Atlético Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

raptors - pacers

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 01:28

Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51

Record

Raptors" balanced attack too much for woeful Pacers . 16 de Noviembre, 2025 16:39

RJ Barrett and Jakob Poeltl scored 22 points apiece on Saturday night to lead the Toronto Raptors to a 129-111 victory over the hapless Indiana Pacers

Deadspin

Raptors put win streak up against optimistic Pacers . 20:04

The Indiana Pacers get another chance to end an opponent"s long winning streak Wednesday night when they visit the Toronto Raptors for an NBA Cup East

Deadspin