Colombia.- El guardia civil acusado de tráfico de drogas en Cartagena niega su implicación en los hechos Infobae

Colombia.- El guardia civil acusado de tráfico de drogas en Cartagena niega su implicación en los hechos. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 09:00
Califica esta nota

25-10-2021 Trib.- El guardia civil acusado de tráfico de drogas en Cartagena niega su implicación en los hechos.El guardia civil acusado de participar en una presunta trama de tráfico de drogas desarrollada en 2012 en el puerto de Escombreras, en Cartagena, en la que están encausadas otras 17 personas de nacionalidades española, colombiana y británica, ha negado este lunes su implicación en los hechos que se le imputan.POLITICA ESPAÑA EUROPA MURCIATSJMU
25-10-2021 Trib.- El guardia civil acusado de tráfico de drogas en Cartagena niega su implicación en los hechos.El guardia civil acusado de participar en una presunta trama de tráfico de drogas desarrollada en 2012 en el puerto de Escombreras, en Cartagena, en la que están encausadas otras 17 personas de nacionalidades española, colombiana y británica, ha negado este lunes su implicación en los hechos que se le imputan.POLITICA ESPAÑA EUROPA MURCIATSJMU (TSJMU/)


CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

El guardia civil acusado de participar en una presunta trama de tráfico de drogas desarrollada en 2012 en el puerto de Escombreras, en Cartagena, en la que están encausadas otras 17 personas de nacionalidades española, colombiana y británica, ha negado este lunes su implicación en los hechos que se le imputan.

U.A.G., que ha rechazado responder a las preguntas de la Fiscalía y del resto de abogados defensores a excepción del suyo, ha asegurado que no favoreció "ni mucho menos" el tráfico de estupefacientes desde Sudamérica a Cartagena aprovechando su destino profesional en el Puesto Fiscal del citado puerto.

La Benemérita comenzó a investigar a este agente junto a J.A.M.S., y a la cónyuge de este, L.L.L., después de que el primero fuera detenido por la sustracción de unos 13.000 kilogramos de cobre en el Puerto de Escombreras. En esa causa, los investigadores detectaron que el acusado mantenía contactos y reuniones con personas relacionadas con el narcotráfico y con el guardia civil.

En una de las vigilancias, efectivos de Asuntos Internos observaron a U.A.G. coger un coche propiedad de L.L.L. y trasladarse, con una maleta, al puerto de Escombreras, donde subieron a un buque con bandera de Malta y, tras un tiempo, bajaron de él varias personas para marcharse en el mismo vehículo.

Esta es la primera de las nueve sesiones previstas del juicio contra una presunta trama de tráfico de drogas en la que también están acusados un policía portuario y un funcionario de Justicia.

Según las conclusiones del Ministerio Fiscal, los arrestados pretendían introducir en España, a través del puerto de Escombreras, más de 100 kilogramos de cocaína adosada al casco de buques procedentes de puertos sudamericanos.

La Fiscalía señala en su escrito de calificación que el guardia civil podría llegar a recibir, a cambio de su intervención, una importante cantidad de dinero que llega a cifrar en 35.000 euros, así como terminales móviles. Por su parte, J.A.M.S., amigo de la infancia del anterior, servía supuestamente de enlace con la parte colombiana de la trama, ubicada en Madrid, y aportaba al plan diseñado la participación del agente.

PRIMERA JORNADA DE JUICIO ORAL

Tras varios intentos por parte de abogados de la defensa para suspender el juicio por la ausencia de uno de los encausados, el proceso se ha iniciado con la declaración de J.M.R.M., de nacionalidad colombiana y residente en Madrid, definido por el Ministerio Público como uno de los principales financiadores de la operación. Para él solicita la pena de 12 años de prisión y 20 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros.

J.M.R.M., que cuenta con antecedentes por blanqueo de capitales, ha asegurado que nunca vio al agente en las reuniones, aunque ha dicho que sí le habló de él, como participante en los hechos delictivos, J.A.M.S. El primero ha ratificado que colaboró en el entramado con la intención de introducir droga en España hasta que vio "muchas mentiras de parte y parte".

Por su parte, G.N.L, de nacionalidad británica, ha afirmado que el agente, con el que contactó a través de una persona de La Unión, "no se negó a colaborar" en actuaciones para introducir en España mercancías diversas como tabaco de contrabando, hachís o chatarra procedente de Marruecos. De hecho, ha apuntado que el efectivo de la Benemérita "insistía mucho" en llevarlas a cabo.

El resto de encausados, incluido el guardia civil, solo han aceptado responder a las preguntas de su defensa, y han negado todos los hechos que se les imputan y su relación con el tráfico de drogas. Como justificación de las reuniones entre los dos presuntos cabecillas, estos han puesto de manifiesto que son amigos desde la infancia y que el objetivo de los encuentros era hablar de problemas con sus respectivas esposas.

PENAS DE HASTA 14 AÑOS

El Ministerio Fiscal ha solicitado para los acusados penas que van desde los tres hasta los 14 años, como es el caso del agente de la Guardia Civil. En el marco de este macrojuicio están citados más de 70 testigos y un total de 15 peritos.

Otro de los detenidos, M.I.V., era funcionario del Ministerio de Justicia, destinado en el Cuerpo de Auxilio Judicial del Juzgado de Instrucción 1 de Cartagena, y mantenía "una estrecha y anómala relación" con uno de los principales miembros de la trama.

Según apunta la Fiscalía, este individuo, que no pertenecía a la organización, era la persona encargada de dar cobertura de seguridad a nivel judicial, avisando de cualquier operación o actuación judicial o aconsejando sobre los pasos a seguir cuando se sospechaba de una posible investigación policial.


Compartir en:    


RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

Las Palmas Racquet Club celebra aniversario. 08:05

Agradable desayuno se realizó en honor al 39 aniversario de Las Palmas Racquet Club, siendo reconocidos todos aquellos grandes tenistas que pertenecen al deportivo. Después de la premiación, los asistentes participaron en una dinámica rifa, obteniendo la mayoría muy buenos regalos, finalizando con la foto del recuerdo, y por supuesto con el co

El Dictamen

Crecimiento masivo en todo el mundo Hierba sintética Mercado (con análisis de impacto COVID-19) Crecimiento comercial, investigación de la industria, encuesta de los principales actores clave: tienda de investigación de mercado. 08:46

El análisis global del Hierba sintética dinámica del mercado, los rasgos de crecimiento, el tamaño del mercado y las tendencias futuras El Hierba sintética ofrece una descripción completa del tamaño, ...

Política para Ti

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. 06:05

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en a

Vanguardia.com.mx

Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado. 06:43

José Luis Camacho Acevedo La nota Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Bolivia registra 1.107 nuevos casos y 9 fallecidos por la covid-19

San Lorenzo: por qué ve en Luis Zubeldía un candidato a DT para recuperar la ilusión

Murió Lee Elder, aquel primer golfista negro en el Masters de Augusta e inspirador de Tiger Woods

¿Empresas más inclusivas y nueva era?: cómo diseñar estrategias de beneficios que no excluyan al talento LGBTIQ+

La clave de la semana: así logró el Gobierno encolumnar empresarios y CGT detrás de su estrategia. ¿Y Cristina?

El 70% de las empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo en 2022

Los Leoncitos vencieron a Francia por penales australianos y se clasificaron a la final del Mundial

Gobierno de EEUU podría incurrir en impagos a partir del 21 de diciembre: centro de estudios

Estas son las 10 famosas más influyentes en la moda de Estados Unidos (y la nº1 no es Kim Kardashian)

El FMI se prepara para difundir la “autopsia” del préstamo a Macri antes de Navidad

DD.HH: avanza en la Justicia una causa para investigar si se pagaron indemnizaciones fraudulentas

El termómetro de la TV: del golpe bajo de Flavio Azzaro contra Marcelo Tinelli a un menú saludable que no convenció ni a los nutricionistas

Representante Comercial EEUU respalda crédito fiscal en industria vehículos eléctricos pese a oposición de México

Investigación y producción del mercado global de mazapán 2021 por | Niederegger, Zentis, Moll Marzipan

Global Materiales de fricción automotriz Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Global Metacrilato de metilo (MMA) Mercado : Estrategias de demanda futura 2031 | Mitsubishi Rayón, Evonik, Dow

Global Techo corredizo de tela automotriz Mercado 2021 Panorama de la competencia y oportunidad de crecimiento, análisis y demanda para 2031

Hormigón reforzado con fibra Segmentación del mercado 2021, estrategia comercial futura, análisis y pronóstico de fabricantes para 2031

Alineador Transparente (llaves Invisibles) Mercado Tamaño se expandirá momentáneamente durante 2021-2031 | Tecnología de alineación, clara correcta

Global Encapsulación de motores automotrices Mercado Ingresos, oportunidades, cadena de valor y pronóstico para 2021 para 2031

Global Estuche de muestra Mercado Análisis de datos estadísticos de los mejores jugadores | Conozca más Impacto de COVID-19

Global Vitrinas Mercado Descripción general de la metodología de investigación (investigación primaria, investigación secundaria y modelo de análisis de participación de la empresa, etc.) 2021-2027

Global Bale Netwrap Mercado Evolución y tendencias, ciclo CAPEX, innovaciones y previsión de estructura dinámica 2021-2027

Global Iluminación de escenario LED Mercado puede ver un gran movimiento | con jugadores de marca | Previsión 2021-2027

Global Cajero automático inteligente Mercado está aumentando con el análisis de impacto, desarrollo y pronóstico de COVID-19 para 2021-2027

Global Máquina de encuadernación Mercado Estimación y previsión de los ingresos del mercado a nivel mundial Previsión 2021-2027

Global Outsourcing hipotecario Mercado Modelo de análisis de acciones de los principales competidores por metodología de Syndicate Market Research (SMR) 2021-2027

Global Clasificador de monedas Mercado Análisis de atractivo, cuotas de mercado y tamaño y tasa de crecimiento 2021-2027

Global Dispositivos móviles empresariales Mercado El crecimiento ayudará a los actores de la industria con diferentes oportunidades potenciales para explorar el mercado 2021-2027.

Global Cajero automático Mercado Análisis de acciones, Perspectiva de los actores clave Pronóstico 2021-2027

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge