Héctor Yunes, tres veces traidor al PRI
Bernardo Gutiérrez Parra
Lo que en un tiempo fue un secreto a voces ahora se dice abiertamente dentro y fuera del PRI; que en 2018 Héctor Yunes Landa fue factor sustantivo para que el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, perdiera de manera estrepitosa y el PRI se desbarrancara hasta la tercera posición.
Esa fue la primera traición de Héctor al partido que lo hizo gente. O al menos la primera que se le conoce.
“Lo puede negar las veces que quiera pero él, Héctor Yunes Landa, negoció con Cuitláhuac García para desfondar al PRI al darle votos a Morena. No sólo traicionó al partido sino a su militancia y quien traiciona una vez traiciona siempre”, me comentaron entonces.
Su segunda traición la generó cuando ideó, planeó, creó y patrocinó el partido Todos por Veracruz, que le serviría de plataforma para buscar la candidatura a gobernador en 2024 si el PRI se la negaba. Pero fue mezquino con el tricolor y te explico por qué lector. Su partidito logró sólo 60 mil votos y perdió el registro. Si esos votos hubieran sido para el PRI en este momento sería diputado local electo.
Por este hecho hay un proceso de expulsión en su contra que inexplicablemente está empantanado, pero los priistas veracruzanos buscarán que se reactive sobre todo porque consideran que acaba de cometer una nueva traición.
Siendo aún legislador federal, Héctor buscó la primera posición plurinominal para diputado local en la próxima Legislatura, pero lo mandaron a la tercera y su nominación provocó airadas protestas al interior del PRI. Sin embargo, el partido lo sostuvo aunque se toparon con la paridad de género.
De acuerdo con esa paridad Yunes Landa tendría que salir y en su lugar entraría Arianna Ángeles Aguirre lo que al final sucedió y ya es diputada local electa.
Pero Héctor no se quedó cruzado de brazos y gestó lo que los priistas (principalmente las mujeres) consideran que es su tercera traición al partido: impugnó ante el OPLE la nominación de Arianna.
“Arianna me enseñó un mensaje donde Héctor le manifiesta su apoyo y le dice que si ella resulta ganadora aceptará el resultado. Y ahora sale conque siempre no. Eso es falta de hombría de este sujeto” me dijo este domingo una furiosa mujer priista.
Y no sólo las mujeres tricolores están enojadas. Yunes Landa ha unido en su contra a cientos de veracruzanas que le han dicho de todo; desde poco hombre y traicionero, hasta cobarde, desleal y felón.
Algunas más mesuradas le recordaron en las redes que la impugnación que presentó ante el OPLE, “no sólo es violenta, sino incongruente. En 2018 los derechos paritarios que usted pretende violentar, le fueron reconocidos y respetados a su hija. Lograr #ParidadTotal ha sido un gran reto para nosotras, ya que alienta y protege la participación política de las mujeres, pues nuestros derechos han sido violentados reiteradamente de distintas maneras a través de los años”.
¿Logrará Héctor revertir el fallo? No lo creo lector. Está haciendo ruido para sacar raja política porque así es; esa es su naturaleza.
En 2010 hizo su berrinche cuando Fidel Herrera se decantó por Javier Duarte para la gubernatura. Pero calmó su lloriqueo con las jugosas prebendas que recibió. Quienes lo conocen aseguran que nuevamente está sirviendo a Morena, concretamente al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Con su impugnación ante el OPLE está buscando que tumben de su curul al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, lo que fortalecería a Eric. Pero también va implícito el pedimento de que tumben a Arianna y lo entronicen a él.
Se equivoca si piensa que en Morena le darán lo que le dieron en el PRI donde lo tuvo todo, hasta la oportunidad de gobernar Veracruz. Los morenos pagan los favores con patadas en el trasero y eso debería saberlo. (A propósito, ¿qué tan cierto será que en 2016 negoció la gubernatura con su primo hermano Miguel Ángel?)
Como todo en esta vida, en política hay que saber retirarse a tiempo y Héctor Yunes está pasando por alto esa sabia sentencia.
Devaluado ante los militantes de su partido, acusado de traidor, en riesgo de quedar fuera del presupuesto por primera vez en su vida, sin las alianzas que tejió entre 2011 y 2015 y con casi nulas posibilidades de que el PRI lo vuelva a tomar en cuenta, lo mejor que puede hacer este eterno aspirante a la gubernatura es irse a su casa con dignidad. Si es que algo de dignidad le queda en las alforjas.
Si insiste en seguir en el juego va a causar pena. Y de la pena a la lástima el tramo a recorrer es así de pequeñito.
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se
Record
PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés Los parisinos fueron superiores en el trámite del juego, pero la suerte y Unai Simón les negaron la victoria aspindolaMié, 10/12/2025 - 15:41
Record
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Meganoticias Tuxpan
María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc
Excelsior
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to
Excelsior
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
A sus 39 años, la eterna Marta entró en la convocatoria anunciada este lunes por el entrenador de la selección femenina de futbol de Brasil, Arthur Elias, de cara a la Copa América en Ecuador este año.Considerada la mejor jugadora de la historia, Marta Vieira da Silva reapareció en la Seleção en dos amistosos ganados ante Japón en Sao Paul
Milenio
El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Bernardo Ferreira / AFPSantos de Neymar logró la permanencia en la Serie A del Brasileirão tras ganar por 3-0 al Cruzeiro en la 38ª y última jornada del torneo, y consiguió además la clasificación para la Copa Sudamericana 2026.Con Neymar en el once inicial, el Santos, que inició la jornada con riesgo de descenso en caso de derrota, se midi
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Autoridades prevén bloqueos en cinco carreteras de acceso a la CDMX por protestas que buscan impedir la llegada de simpatizantes al evento del 6 de diciembre.
El Financiero
JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe
Excelsior
Esta temporada invernal podría ser más fría que el año pasado debido a factores como el cambio climático, con temperaturas mínimas promedio entre los 8 y 12 grados Celsius; informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana. En entrevista, recordó que actualmente se mantiene el frente frío n
Expreso Querétaro
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer el pronóstico del clima para este 28 de noviembre, el cual anticipa un ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde, además de cielo mayormente nublado en buena parte del estado. En la zona metropolitana, se esperan temperaturas que irán de […]
Expreso Querétaro
El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José
Xataka México
Últimas noticias
Presentan iniciativa para fortalecer el combate al feminicidio en Puebla
Cuidado con los peregrinos: Hoy No Circula para el 11 de diciembre en CDMX y Edomex
Agustín Solorio, dirigente del PT desaparecido en Michoacán, fue encontrado muerto en Guanajuato
Celular Xiaomi POCO con procesador de gama alta y cámara de 50 megapixeles. Tendrá 4 actualizaciones de Android
Fallout 3 Remaster Todd Howard
Five Nights at Freddy’s 2 rompe récord en Rotten Tomatoes por la enorme brecha entre críticos y audiencia
México y El Salvador aceleran adopción de inteligencia artificial en sector gobierno
Cuál es el origen de Santa Claus y quién es San Nicolás de Bari: todo explicado
5 años de prisión a asistente de “Techo Comunitario”
Ambientalistas protestaron en contra de proyecto
Catean agencia de viajes por caso de fraude
Hombre sin vida en canal de Las Aztecas
Finanzas que dan confianza
Nicolás Maduro advierte y pide preparación para “partirle los dientes” a Estados Unidos
Liberan a belga condenado a muerte por golpe de Estado en RDC