Los papeles de Facebook pueden ser la mayor crisis en la historia de la empresa CNN en Español

Los papeles de Facebook pueden ser la mayor crisis en la historia de la empresa. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 08:55
Califica esta nota

Nueva York (CNN Business) -- Facebook se ha enfrentado a denunciantes, tormentas de relaciones públicas y citaciones al Congreso en los últimos años. Pero ahora enfrenta una combinación de los tres a la vez en lo que podría ser la crisis más intensa y de mayor alcance en los 17 años de historia de la compañía.

El viernes, un consorcio de 17 organizaciones de noticias de EE.UU. comenzó a publicar una serie de historias, denominadas colectivamente "Los papeles de Facebook", basadas en un tesoro de cientos de documentos internos de la empresa que se incluyeron en las divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores y se proporcionaron al Congreso en forma editada por el asesor legal de la denunciante de Facebook, Frances Haugen. El consorcio, que incluye a CNN, revisó las versiones redactadas recibidas por el Congreso.

El cubrimiento de CNN incluye historias sobre cómo los grupos coordinados en Facebook siembran la discordia y la violencia, incluso el pasado 6 de enero en el Capitolio, así como los desafíos de Facebook para moderar el contenido en algunos países de habla no inglesa, y cómo los traficantes de personas han utilizado sus plataformas para explotar gente.

Los informes de CNN, y otros medios que forman parte del consorcio, siguen a un mes de intenso escrutinio para la empresa. The Wall Street Journal publicó anteriormente una serie de historias basadas en decenas de miles de páginas de documentos internos de Facebook filtrados por Haugen. (El trabajo del consorcio se basa en muchos de los mismos documentos).

Minuto a minuto: Publican documentos internos de Facebook Facebook, a responder ante el Senado

La publicación de los "Archivos de Facebook" de The Wall Street Journal, que generó preocupaciones sobre el impacto de Instagram en las adolescentes, entre otros temas, provocó una audiencia de la subcomisión de seguridad global del Senado Antigone Davis con el director de Facebook. La propia Haugen luego testificó ante la subcomisión del Senado, durante la cual dijo que cree que "los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia".

Actualmente no se vislumbra un final para los problemas de Facebook. Los miembros de la subcomisión han pedido que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique. Y el viernes, otro exempleado de Facebook presentó de forma anónima una denuncia contra la empresa ante la SEC, con acusaciones similares a las de Haugen.

Anteriormente Facebook ha lidiado con escándalos sobre su enfoque de privacidad de datos, moderación de contenido y competidores. Pero el vasto tesoro de documentos, y las muchas historias que seguramente aún están por surgir, tocan preocupaciones y problemas en aparentemente cada parte de su negocio: su enfoque para combatir el discurso de odio y la desinformación, gestionar el crecimiento internacional, proteger a los usuarios más jóvenes en su plataforma. e incluso su capacidad para medir con precisión el tamaño de su audiencia masiva.

Todo esto plantea una pregunta incómoda para la empresa: ¿Es realmente capaz Facebook de gestionar el potencial de daños en el mundo real de sus plataformas asombrosamente grandes, o el gigante de las redes sociales se ha vuelto demasiado grande para no fallar?

Facebook planea cambiar su nombre, según un informe 0:41Facebook intenta pasar la página

Facebook, por su parte, ha tratado repetidamente de desacreditar a Haugen, y dijo que su testimonio y los informes sobre los documentos caracterizan erróneamente sus acciones y esfuerzos.

"En el corazón de estas historias hay una premisa que es falsa", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado a CNN. "Sí, somos una empresa y obtenemos ganancias, pero la idea de que lo hagamos a expensas de la seguridad o el bienestar de las personas malinterpreta dónde están nuestros propios intereses comerciales".

En una cadena en Twitter la semana pasada, el vicepresidente de Comunicaciones de la compañía, John Pinette, calificó a los Documentos de Facebook como una "selección curada de millones de documentos en Facebook" que "de ninguna manera puede usarse para sacar conclusiones justas sobre nosotros". Pero incluso esa respuesta es reveladora: si Facebook tiene más documentos que contarían una historia más completa, ¿por qué no publicarlos? (Durante su testimonio en el Senado, Davis de Facebook dijo que Facebook está "buscando formas de publicar más investigaciones").

En cambio, se informa que Facebook ahora planea cambiar de nombre con un nuevo nombre esta semana, a medida que continúa la ola de cobertura crítica. (Facebook se negó anteriormente a comentar sobre este informe). La medida parece ser un claro intento de pasar la página, pero una nueva capa de pintura no solucionará los problemas subyacentes descritos en los documentos, solo Facebook, o como sea que pueda ser llamado pronto, puede hacer eso.

Facebook planea cambiar su nombre, según un informe Facebook planea cambiar su nombre, según un informe 0:41Los crímenes en Facebook

Por ejemplo mira un informe publicado por The Wall Street Journal el 16 de septiembre que destacó una investigación interna de Facebook sobre un violento cartel de la droga mexicano, conocido como Cartel Jalisco Nueva Generación. Se dijo que el cartel estaba usando la plataforma para publicar contenido violento y reclutar nuevos miembros usando el acrónimo "CJNG", a pesar de que había sido designado internamente como una de las "Personas y Organizaciones Peligrosas" cuyo contenido debería eliminarse. Facebook le dijo a The Journal en ese momento que estaba invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra tales grupos.

A pesar del informe del Journal del mes pasado, CNN identificó la semana pasada contenido perturbador vinculado al grupo en Instagram, incluidas fotos de armas y publicaciones de fotos y videos en las que hay persona que parecen haber recibido disparos o haber sido decapitadas. Después de que CNN le preguntó a Facebook sobre las publicaciones, un portavoz confirmó que varios videos marcados por CNN fueron eliminados por violar las políticas de la compañía, y al menos una publicación tenía una advertencia agregada.

Otra denunciante de Facebook está dispuesta a testificar ante el Congreso

Un tesoro de documentos internos de Facebook filtrados por la denunciante Frances Haugen ha iniciado una ola de cobertura de la compañía, comenzando con los "Archivos de Facebook" del Wall Street Journal y ahora, como un consorcio de otras organizaciones de noticias, publican historias en los mismos documentos.

Haugen ha sugerido que el fracaso de Facebook para solucionar estos problemas se debe en parte a que prioriza las ganancias sobre el bien social y, en algunos casos, a que la empresa carece de la capacidad para apagar sus numerosos incendios a la vez.

"Facebook tiene un personal extremadamente escaso ... y esto se debe a que hay muchos tecnólogos que miran lo que ha hecho Facebook y su falta de voluntad para aceptar la responsabilidad, y la gente simplemente no está dispuesta a trabajar allí", dijo Haugen en un reunión informativa con el consorcio "Facebook Papers" la semana pasada. "Así que tienen que tomar decisiones muy, muy, muy intencionales sobre lo que se logra o no".

Facebook ha invertido un total de US$ 13.000 millones desde 2016 para mejorar la seguridad de sus plataformas, según el portavoz de la compañía. (En comparación, los ingresos anuales de la compañía superaron los $ 85 mil millones el año pasado y sus ganancias alcanzaron los $ 29 mil millones). El portavoz también dijo que Facebook tiene "40.000 personas trabajando en la seguridad en nuestra plataforma, incluidas 15.000 personas que revisan el contenido en más de 70 idiomas que funcionan en más de 20 ubicaciones en todo el mundo para apoyar a nuestra comunidad".

"También hemos eliminado más de 150 redes que buscan manipular el debate público desde 2017, y se han originado en más de 50 países, la mayoría provenientes o enfocados fuera de Estados Unidos", dijo el vocero. "Nuestro historial muestra que tomamos medidas enérgicas contra el abuso fuera de EE.UU. con la misma intensidad que aplicamos en EE.UU."

Aún así, los documentos sugieren que la empresa tiene mucho más trabajo por hacer para eliminar todos los daños descritos en los documentos y abordar las consecuencias no deseadas del alcance y la integración sin precedentes de Facebook en nuestra vida diaria.

Un futuro incierto para Facebook

Mientras tanto, la empresa parece perder rápidamente la confianza, no solo entre algunos de sus usuarios y reguladores, sino también internamente.

Varios de los documentos internos señalan preocupaciones entre los empleados de Facebook sobre las acciones de la empresa, incluida una publicación de diciembre de 2020 en el sitio interno de Facebook sobre el desgaste del equipo de integridad de la empresa en la que un empleado señala en un comentario: "Nuestros resultados recientes de pulso muestran que la confianza en el liderazgo ha disminuido en toda la empresa". (Las empresas suelen utilizar las encuestas de pulso para medir el sentimiento de los empleados sobre ciertos temas).

La publicación interna se produjo después de que el equipo de Integridad Cívica de Facebook se disolvió después de las eleccion es presidenciales y su personal fue asignado a otras funciones dentro de la empresa, una medida que Haugen criticó, pero que el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, dijo que se hizo "para que el increíble trabajo iniciado [por el equipo] para las elecciones se pueda aplicar aún más ... su trabajo continúa hasta el día de hoy".

Y el jueves, la junta de supervisión independiente de Facebook acusó a la compañía de no ser "completamente comunicativa" sobre los detalles de su programa Cross-Check que, según se informa, protegió a millones de usuarios VIP de las reglas normales de moderación de contenido de la plataforma de redes sociales. (Un portavoz de Facebook dijo en un comunicado que la compañía había "pedido a la junta directiva su opinión sobre nuestro sistema de verificación cruzada, y nos esforzaremos por ser más claros en nuestras explicaciones para ellos en el futuro").

La buena noticia para Facebook: Haugen, y el equipo que la apoya, no pretenden cerrar o dividir la empresa. Durante su testimonio en el Senado, Haugen les dijo repetidamente a los legisladores que estaba allí porque cree en el potencial para el bien de Facebook, si la empresa es capaz de abordar sus graves problemas. Haugen incluso dijo que volvería a trabajar para Facebook si tuviera la oportunidad. Ella sugirió que el Congreso le dé a la compañía la oportunidad de "declararse en bancarrota moral y podamos encontrar la manera de arreglar estas cosas juntos".

"Lo más interesante que descubrí al leer estos documentos es lo extraordinaria que es la empresa", dijo a CNN Lawrence Lessig, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y asesora legal estratégica de Haugen. "La compañía está llena de miles de miles de Frances Haugens ... que solo están tratando de hacer su trabajo. Están tratando de hacer que Facebook sea seguro y útil y la mejor plataforma de comunicación que puedan".

Lo que queda por ver es cuánto cambiará Facebook en respuesta a las revelaciones de los denunciantes actuales y futuros, especialmente si su negocio impulsado por la publicidad continúa avanzando sin obstáculos, como lo ha hecho hasta ahora. ¿Estará de acuerdo con el tipo de transparencia y cooperación que Haugen, los reguladores y otros han pedido? ¿O simplemente continuará como de costumbre con un nuevo nombre?

 

Nota del editor: Este artículo es parte de una serie de CNN publicada en "The Facebook Papers", un tesoro de más de diez mil páginas de documentos internos de Facebook filtrados que brindan una visión profunda de la cultura interna de la empresa, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, investigación interna sobre su algoritmo de suministro de noticias, comunicación relacionada con el 6 de enero y más.

 


Compartir en:    


RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

Las Palmas Racquet Club celebra aniversario. 08:05

Agradable desayuno se realizó en honor al 39 aniversario de Las Palmas Racquet Club, siendo reconocidos todos aquellos grandes tenistas que pertenecen al deportivo. Después de la premiación, los asistentes participaron en una dinámica rifa, obteniendo la mayoría muy buenos regalos, finalizando con la foto del recuerdo, y por supuesto con el co

El Dictamen

Crecimiento masivo en todo el mundo Hierba sintética Mercado (con análisis de impacto COVID-19) Crecimiento comercial, investigación de la industria, encuesta de los principales actores clave: tienda de investigación de mercado. 08:46

El análisis global del Hierba sintética dinámica del mercado, los rasgos de crecimiento, el tamaño del mercado y las tendencias futuras El Hierba sintética ofrece una descripción completa del tamaño, ...

Política para Ti

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. 06:05

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en a

Vanguardia.com.mx

Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado. 06:43

José Luis Camacho Acevedo La nota Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Bolivia registra 1.107 nuevos casos y 9 fallecidos por la covid-19

San Lorenzo: por qué ve en Luis Zubeldía un candidato a DT para recuperar la ilusión

Murió Lee Elder, aquel primer golfista negro en el Masters de Augusta e inspirador de Tiger Woods

¿Empresas más inclusivas y nueva era?: cómo diseñar estrategias de beneficios que no excluyan al talento LGBTIQ+

La clave de la semana: así logró el Gobierno encolumnar empresarios y CGT detrás de su estrategia. ¿Y Cristina?

El 70% de las empresas apostarán por un modelo híbrido de trabajo en 2022

Los Leoncitos vencieron a Francia por penales australianos y se clasificaron a la final del Mundial

Gobierno de EEUU podría incurrir en impagos a partir del 21 de diciembre: centro de estudios

Estas son las 10 famosas más influyentes en la moda de Estados Unidos (y la nº1 no es Kim Kardashian)

El FMI se prepara para difundir la “autopsia” del préstamo a Macri antes de Navidad

DD.HH: avanza en la Justicia una causa para investigar si se pagaron indemnizaciones fraudulentas

El termómetro de la TV: del golpe bajo de Flavio Azzaro contra Marcelo Tinelli a un menú saludable que no convenció ni a los nutricionistas

Representante Comercial EEUU respalda crédito fiscal en industria vehículos eléctricos pese a oposición de México

Investigación y producción del mercado global de mazapán 2021 por | Niederegger, Zentis, Moll Marzipan

Global Materiales de fricción automotriz Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Global Metacrilato de metilo (MMA) Mercado : Estrategias de demanda futura 2031 | Mitsubishi Rayón, Evonik, Dow

Global Techo corredizo de tela automotriz Mercado 2021 Panorama de la competencia y oportunidad de crecimiento, análisis y demanda para 2031

Hormigón reforzado con fibra Segmentación del mercado 2021, estrategia comercial futura, análisis y pronóstico de fabricantes para 2031

Alineador Transparente (llaves Invisibles) Mercado Tamaño se expandirá momentáneamente durante 2021-2031 | Tecnología de alineación, clara correcta

Global Encapsulación de motores automotrices Mercado Ingresos, oportunidades, cadena de valor y pronóstico para 2021 para 2031

Global Estuche de muestra Mercado Análisis de datos estadísticos de los mejores jugadores | Conozca más Impacto de COVID-19

Global Vitrinas Mercado Descripción general de la metodología de investigación (investigación primaria, investigación secundaria y modelo de análisis de participación de la empresa, etc.) 2021-2027

Global Bale Netwrap Mercado Evolución y tendencias, ciclo CAPEX, innovaciones y previsión de estructura dinámica 2021-2027

Global Iluminación de escenario LED Mercado puede ver un gran movimiento | con jugadores de marca | Previsión 2021-2027

Global Cajero automático inteligente Mercado está aumentando con el análisis de impacto, desarrollo y pronóstico de COVID-19 para 2021-2027

Global Máquina de encuadernación Mercado Estimación y previsión de los ingresos del mercado a nivel mundial Previsión 2021-2027

Global Outsourcing hipotecario Mercado Modelo de análisis de acciones de los principales competidores por metodología de Syndicate Market Research (SMR) 2021-2027

Global Clasificador de monedas Mercado Análisis de atractivo, cuotas de mercado y tamaño y tasa de crecimiento 2021-2027

Global Dispositivos móviles empresariales Mercado El crecimiento ayudará a los actores de la industria con diferentes oportunidades potenciales para explorar el mercado 2021-2027.

Global Cajero automático Mercado Análisis de acciones, Perspectiva de los actores clave Pronóstico 2021-2027

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge