(Expansión) - Algo está pasando en la UNAM. La matrícula en la Facultad de Filosofía y Letras se desplomó, 50% de universitarios abandonó sus estudios y no tiene ninguna expectativa para regresar. Pero eso, dolorosamente, trasciende y captura a millones de jóvenes que, en su afán de mitigar la precariedad en la que viven, se han visto obligados a conseguir cualquier empleo que les permita enfrentar su cruda realidad. Hay quienes sostienen que imaginar el futuro es una tarea inútil porque siempre ocurre lo inesperado. En ocasiones así es. Sin embargo, las circunstancias del momento y los juicios que tenemos sobre el futuro condicionan mucho nuestra vida. Si es así, el siguiente escenario no gusta, duele, indigna, pero es imperativo citar para buscar la manera de evitarlo: los jóvenes podrían ser la primera generación que sea más pobre que sus propios padres.
Sí, las etiquetas suelen ser inexactas, pero no podemos negar que hoy están muy limitadas las condiciones que anteriores generaciones sí tuvimos, como era pensar que podíamos progresar. Ahora, muchos jóvenes cargan con el sentimiento de salir perdiendo bajo el actual sistema, que les ofrece un manual de instrucciones desfasado. La pandemia vino a revelar muchas desigualdades que ya estaban instaladas, de tal forma que se ha enfatizado la precarización de la vida. Según el Programa PISA, 4 niñas y niños, de cada 10, pueden realizar operaciones matemáticas; 3 de cada 10 pueden comprender un mensaje. La SEP calcula que 3 jóvenes de cada 10 tienen un espacio en la universidad pública. Para UNICEF es posible que las niñas y niños que viven en la sierra tengan una esperanza de vida varios años menor que los de San Pedro Garza García, Nuevo León. El IMCO calcula que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos de conocimientos importantes, lo que representa una reducción de 19% en los años de aprendizaje, equivalentes a dos grados académicos menores. El BID estima que 628,000 mexicanos entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios. “Si ya se venía formulando una idea de no futuro para las juventudes, ahora menos. Hay mucha desazón de que no existe el futuro y hay que sobrevivir en el presente con lo que se puede”, afirma Jahel López, catedrática del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. “Hay un juventud que no tiene mayoritariamente un impulso aspiracional de que puede lograr mejores cosas que las que conoce y por tanto hay como una energía que no está disponible”, añade Juan Vera, coach y autor del libro “Articuladores de lo Posible”. Expertos en conducta humana sostienen que los jóvenes viven un ‘presente continuo’, en el que nada cambia, todo sigue igual y está marcado con muchas frustraciones, lo que alimenta la percepción de que el día de mañana no sería mejor que el presente. Bajo esa lógica, hay quienes han dejado los estudios porque no ven a la educación como el instrumento privilegiado para aspirar a una mejor vida.
“(Las niñas, niños y jóvenes) es una población que podría vivir una pobreza diferente. No solo con la pobreza de ingresos sino una pobreza marcada con una carga de enfermedad mucho más alta. Es una población que, aunque está mas informada, podría vivir con cargas de enfermedad más largas y con un deterioro en sus capacidades funcionales”, sostiene Mario Luis Fuentes, director de México Social. Se ha dicho mucho de la transformación económica que se ha venido con la pandemia. También, la agitación política nos tiene bastante entretenidos. Pero poco nos hemos puesto a pensar en la profunda transformación social que estamos viviendo y cuyos impactos están pegando con fuerza en los grupos más jóvenes de nuestro país. Mario Luis Fuentes habla de la “plasticidad” de los jóvenes de poder adaptarse a cualquier entorno en un cambio brutal. La gran pregunta está en saber si tenemos la capacidad de comprender la aceleración de los cambios. Es verdad que estamos en el mismo tormento pero en marcos distintos, que cada quien ha vivido la crisis de forma tremendamente diferente, pero entre los instrumentos sanadores de una sociedad abrumada está la escucha, el diálogo, el encuentro. El concepto de futuro mueve al mundo. El nuestro requiere de ayuda. Necesitamos reinventar esquemas. Antes teníamos esa religión de la superación que nos decía que después del desierto había un oasis. Hoy no está claro el camino, pero podemos albergar la esperanza basada en la convicción profunda de hacer lo correcto. Una juventud sin oportunidades no constituye una generación perdida, pero sí revela la falta de rumbo de un país y el poco compromiso de quienes actualmente toman las decisiones. ********** Hoy hay más de todo; más complejidad, más dificultad de articulación, más necesidad de conexión. La tecnología tiene que estar al servicio de la gente y facilitarle la vida, no para complicársela. La tecnología debería ser un instrumento para la construcción de ciudadanías deseables, que se respeten entre sí. ¿Podemos aspirar a algo así? Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
]]>El tenista español y el serbio se enfrentarán en la final este domingo por la lucha del título australiano
Infobae
Más de 144 jugadores amateurs de México, Estados Unidos y Canadá compiten en la edición 21 de un evento de golf que impulsa el turismo deportivo y la economía local desde Mazatlán
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de enero 2026 (entresemana.mx). El Órgano de Administración Judicial recordó que, desde la integración del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), una de las prioridades institucionales ha sido la reducción del gasto público y el uso más eficiente de los recursos. En este sentido, refirió que, su Pleno ha adoptad
Entresemana.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Antonio Escobar Torres, empresario de 30 años que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 26 de enero en el fraccionamiento Los Mangos del municipio de Cosoleacaque, fue hallado este sábado en un rancho de Jáltipan de Morelos con signos de lesiones severas y deshidratación.
El Piñero
EN MI OPINIÓN Emilio Trinidad Zaldívar Engrandézcase señora presidenta haciendo lo correcto, lo que ni más ni menos le ordena y obliga la constitución. Cumplir la ley y velar por el bien común. Sus decisiones benefician o perjudican a todo el país y por ello debe atender el llamado de la sociedad que le […]La entrada Herencia m
Índice Político
Reiteró su llamado a la unidad y a la reorganización del partido rumbo a los próximos procesos electorales
Los Noticieristas
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
La compañía que distribuyó Tomb Raider en Japón, Victor Interactive Software, consiguió que una versión "anime" de la protagonista apareciera en el manual y en las guías niponas.Lara Croft se ha convertido en un icono de los videojuegos y de la cultura popular desde que el clásico de Core Design llegó a las Saturn y PlayStation d
Vandal
El cabildante impulsa acciones legales y proyectos en el Concejo para eliminar cobros abusivos, garantizar zonas de parqueo gratuito para mototrabajadores y exigir mayor protección a los conductores
Infobae
Pan y Morena: las paradojas de los punteros. Los tiempos y las circunstancias actuales en política colocan a las dos principales fuerzas políticas
Periódico Correo
Estamos a solo unos meses del estreno de Spider-Man: A Brand New Day, la cuarta entrega de la saga arácnida protagonizada por Tom Holland. Sin embargo, muchos todavía sueñan —especialmente tras el éxito de No Way Home— con ver una película muy distinta: una liderada por Tobey
3d Juegos
Se acerca una nueva historia de los creadores detrás de Zoombieland.La entrada Alerta extinción – Estreno, trailer y todo sobre la película con Liam Neeson y Joe Keery se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Sí, en 1988 hablar de Tom Cruise no era hacerlo de la última gran estrella de Hollywood como lo haríamos hoy, ni tampoco de un actor cuyas películas han recaudado más de 13.000 millones de dólares en cines (según datos de The Numbers), pero sí que era hacerlo de uno de los diam
3d Juegos
Renata Zarazúa regresa al Australian Open con la misión de volver a hacer historia. El año pasado se convirtió en la primera mexicana en 25 años...The post ¿Cuándo juega y dónde ver a Renata Zarazúa en el Australian Open 2026? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La tenista mexicana tiene su primer encuentro en el Abierto de Australia contra una rival conocida y difícil
El Informador
La tenista mexicana buscará superar la primera ronda del certamen para medirse a Iga Swiatek en la siguiente fase
Infobae
Últimas noticias
El Grito de Sheinbaum… si el INAI existiera
Adelina García y Consuelo Vidal, irradiación de la estética vocal y musical mexicana (III)
Violencia vicaria, solo para proteger a las mujeres
Desde “La Calera” para el mundo. Continúan las indagatorias por narcolaboratorio desmantelado
Alerta Bienestar sobre publicación sobre supuesto apoyo para mujeres de 2,500 pesos
Otorga IFT concesión de televisión a XHTOR Radio Torreón
Detienen a sujeto que conducía camioneta con reporte de robo
Atiende Am?rico petici?n de los victorenses; inicia bacheo en 30 colonias
Confirma Zayn concierto en México
Solicitan apoyo ante el robo de kinder enVeracruz
Flor Campos hace dupla con El Águila
¿Cuánto cuestan los boletos para el Super Bowl 2025? Precio de los tickets para el partido por el título de la NFL
Semmujeris alista su primer bazar en apoyo a mujeres emprendedoras
Se impulsa la cultura y tradiciones en Zacapu: Mónica Valdez
Ordena TEPJF a Senado sortear a candidatos de Comité del PJ