¡Para siempre el primero! A sus 22 años, Fabio Quartararo (Yamaha) ofreció este domingo a Francia su primer título de campeón del mundo en la categoría reina de velocidad de motociclismo, MotoGP.
Decimoquinto en la parrilla de salida del Gran Premio de Emilia-Romaña en Misano (Italia), Quartararo firmó una impresionante remontada hasta el 4º puesto. Pero se benefició sobre todo de la caída de su último rival por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), quien se fue al suelo a falta de cuatro vueltas para el final cuando lideraba la carrera.
Con 65 puntos ahora de colchón sobre Bagnaia, "El Diablo" (el apodo que recibió en sus carreras de juventud en España) ya no podrá ser alcanzado en la clasificación de pilotos, antes de las dos últimas carreras de la temporada (Algarve el 7 de noviembre y Valencia el 14), al otorgar cada victoria 25 puntos.
Quartararo tiene pues ya en sus manos el casco dorado que le acredita como campeón del mundo.
"No puedo creerlo, me cuesta hablar, es una locura, es un momento muy bueno que hay que saborear", declaró al borde de las lágrimas.
En boxes el piloto galo recibió las felicitaciones por parte de sus rivales, entre ellos el español Marc Márquez, ganador de la carrera este domingo, y del desafortunado Bagnaia.
"Le dije a Fabio que se lo merecía (...) El año pasado él estaba en mi situación actual (al perder el título ante el español Joan Mir). Ahora me toca a mí, estaré mejor preparado el año que viene", afirmó por su parte Bagnaia.
- Diez podios en 2021 -
Para Quartararo, la consagración llega en su tercera temporada en MotoGP, la primera con la escudería Yamaha, luego de dos años en el equipo satélite Yamaha-SRT.
De 16 Grandes Premios disputados en 2021, subió a 10 podios, de los que 5 fueron victorias, y logró 5 'pole positions'.
Después de unos pasos discretos por Moto3 en 2015 y 2016 (2 podios y 2 poles), y por Moto2 en 2017 y 2018 (2 podios, de los que 1 victoria), el joven galo se confirmó un año después en la categoría reina con 7 podios y 6 poles.
Antes de conquistar en 2020 la primera victoria francesa en la categoría reina desde la lograda por Régis Laconi en Valencia en 1999.
En la carrera por el título en esa temporada, y ante la ausencia del favorito español Marc Márquez (Honda), lesionado, Qartararo dejó escapar el título en la parte final de la temporada, exasperado con una moto que estaba por debajo de sus expectativas.
Pero Quartararo aprendió de aquello y en 2021 tuvo como peor resultado un 13º puesto en España en mayo, lastrado por problemas en un brazo en aquel momento.
- Rossi 10º -
En la prueba siguiente, en Francia, se puso líder del Mundial, un puesto que no volvería a soltar a pesar de los asaltos finales de Bagnaia.
Este Gran Premio fue asimismo el último del icono italiano Valentino Rossi (Yamaha-SRT), 10º, delante de su público, antes de colgar el casco a final de año.
Su discreto 10º puesto, como esta última temporada complicada para el 'Doctor', no impidió que sus numerosos aficionados le tributasen un homenaje con humo amarillo (su color preferido).
Los pilotos de su equipo (la VR46) corrieron enfundados en monos y sobre motos amarillas, con las palabras "Grazie Vale" (Gracias Vale).
El año que viene Rossi se dedicará a su familia (espera su primer hijo), a su academia de pilotos, a su futuro equipo de MotoGP, y a las carreras de automóviles, con el objetivo de correr las 24 Horas de Le Mans.
En Moto 3, el italiano Dennis Foggia (Honda) remontó desde la 14ª posición en la parrilla hasta el primer puesto para prolongar la lucha por el título en Moto3.
Foggia se acercó de 30 a 21 puntos del líder español Pedro Acosta (KTM), 3º en la carrera por detrás de su compañero de equipo y compatriota Jaume Masiá (KTM).
Y el británico Sam Lowes (Kalex) se impuso en Moto2 por delante de los españoles Augusto Fernández (Kalex) y Arón Canet (Boscoscuro).
pel/jr/fby/iga/dr
Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve
Excelsior
BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también
Excelsior
Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff
Forbes
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […
Proyecto Puente
“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro
El buen tono
La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju
Entresemana.mx
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som
Excelsior
Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &
Changoonga
D Mente !
D Mente !
D Mente !
Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24
Record
El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme
Versus.com.py
Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas
Tribuna Noticias
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]
LosConjurados.mx
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea
Paralelo19.tv
El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n
Milenio
Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22
Record
Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29
Record
Últimas noticias
“Hormiga” González le va al Atlético de Madrid y revela a su ídolo deportivo en entrevista
Cae “El Froky” por robo con violencia a una mujer
Michelle Obama afirma que EEUU “no está preparado” para una mujer presidenta
Investigadores BUAP buscan mejorar la atención dental en pacientes pediátricos
KARMA: Donovan tenía 15 años y ya era criminal; lo mataron frente a su novia
Endurecen operativos contra migrantes en Charlotte: arrecian detenciones
Semar reconoce a cadetes que concluyeron su curso
Gran noche de éxitos de Julieta Venegas en el Parque Tangamanga
James Rodríguez puede ser de los Pumas
Listo el elenco de la Cumbre Tajín en Papantla
Policía Municipal detiene a tres personas por el presunto delito de robo con violencia
Todo lo que necesita saber sobre el blackjack en la plataforma 1Win
Salvan especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey a paciente de 68 años a través de Código Infarto
Acuerdan Diputados y UGRCH fortalecer medidas para proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua
Propone Cuauhtémoc Estrada mesas de análisis para reformas en apoyo a la actividad ganadera en Reunión con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua