Nuevos ataques aéreos contra el oeste y norte del Tigré, en Etiopía Infobae

Nuevos ataques aéreos contra el oeste y norte del Tigré, en Etiopía. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

La fuerza aérea etíope bombardeó este domingo objetivos en la región rebelde del Tigré --norte del país--, llevando a ocho los ataques lanzados durante esta semana.

Tras varios meses de tensiones, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, desplegó al ejército federal en esta región el 4 de noviembre de 2020 con la intención de expulsar a las autoridades regionales disidentes del TPLF, que controló el poder en toda Etiopía hasta 2018.

Estos nuevos ataques, alejados de la capital regional, Mekele, bombardeada en varias ocasiones desde el lunes, por primera vez en lo que va de este conflicto, podrían marcar una ampliación de esta campaña aérea y una nueva intensificación de las hostilidades, lo que inquieta a la comunidad internacional.

"Hoy (domingo) el frente oeste (de Mai Tsebri), que servía de centro de entrenamiento y puesto de comando del grupo terrorista TPFL, fue atacado por la aviación", declaró a la AFP la portavoz gubernamental Selamawit Kassa, refiriéndose al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, los mismos aparatos destruyeron una instalación en la localidad de Adua, en el norte del Tigré esta vez, donde se fabrican "equipos militares", y uniformes para los combatientes del TPLF, también de acuerdo a la vocera.

En lo inmediato, no se informó si hubo víctimas a causa de estos bombardeos.

- Vuelos humanitarios suspendidos -

El TPLF deploró los bombardeos realizados anteriormente, y acusó al ejército federal etíope de "atacar a civiles que se encuentran a centenares de kilómetros del campo de batalla".

El lunes, dos de estos ataques, los primeros contra Mekele, provocaron la muerte de tres niños y numerosos heridos, de acuerdo a la ONU.

Otros tres bombardeos tuvieron como blanco la capital regional, y otro fue contra un objetivo a unos 80 km al oeste de la ciudad.

El viernes, otro ataque sobre Mekele provocó once heridos y obligó a un vuelo con ayuda humanitaria de la ONU a regresar a la capital federal, Adís Abeba, de acuerdo a médicos y fuentes humanitarias. La ONU decidió inmediatamente suspender los dos vuelos semanales de su personal a Tigré.

El TPLF indicó el sábado en un comunicado que este incidente deja clara "la intención del gobierno de proseguir bloqueando las operaciones humanitarias".

En este cuarto día de bombardeos contra Mekele también se registró un aumento de los combates más al sur, en la región de Amhara.

Las comunicaciones han quedado bloqueadas en gran parte del norte de Etiopía y el acceso de los periodistas está restringido, lo que dificulta la verificación por fuentes independientes de lo que ocurre sobre el terreno.

Las fuerzas federales lograron tomar rápidamente el control de la mayor parte de la región, incluida Mekele, de la que se apoderaron en noviembre de 2020.

Sin embargo, en junio, el TPLF logró recuperar la mayor parte del Tigré y continuó su ofensiva en las regiones vecinas de Amhara y Afar.

La ONU advierte que al intensificarse la violencia, aumenta la catastrófica situación humanitaria en Tigré, calculando que unas 400.000 personas se encuentran muy cerca de la hambruna.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) subrayó, el jueves de noche en su informe semanal, que varias organizaciones tuvieron que suspender la distribución de alimentos a falta de combustible, en tanto las necesidades se vuelven cada vez más urgentes.

La AFP confirmó, basándose en documentos internos y una organización humanitaria sobre el terreno, que el hambre ha causado muertes en varias partes de la región.

rcb/np/sst/zm/age/mb


Compartir en:    


Pandemia aún pega al turismo: prevén consumo para fin de año 11.4% menos. 16:35

El periodo vacacional de invierno, que abarca del 18 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, sumará un consumo de servicios turísticos de 173,066 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cantidad será menor en 11.4% comparada con la que se registró en 2019, previo […]La entrada Pandemi

Acierta

¡OJO!: Recuperan auto robado que estaba a punto de ser desmantelado, hay un detenido. 16:26

Labores coordinadas por personal de la SS del C5 y en campo posibilitaron el hallazgo Se detuvo en flagrancia a un hombre, quien aparentemente intentaba desmantelar la unidad Una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), permitió a policías estatales localizar un

A Fondo Estado de México

ATENCIÓN: Atrapan a trío de violentos asaltantes de transeúntes en Edomex; ¡ojo!. 16:45

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Kevin “N” de 21 años de edad, Jorge “N” de 39 años y Jesús “N” de 26 años, quienes son investigados por su probable participación en el [̷

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

TRISTE: Muere indigente de una caída, quedó a un costado de la Fiscalía mexiquense. 14:45

Un hombre en situación vulnerable quedó sin vida afuera de una farmacia, donde acostumbraba dormir, las indagatorias apuntan a que sufrió una caída y luego se asfixió en la colonia San Sebastián en Toluca. La víctima de poco más de 50 años de edad, fue localizada por empleados que se disponían a abrir un negocio […]

A Fondo Estado de México

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

Garena Free Fire: Códigos para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021 - Recompensas gratis. 02:11

Estos son los códigos diarios de Free Fire y Free Fire MAX para hoy, 1 de diciembre de 2021. Canjeando estos códigos podrás conseguir recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021. Los jugadores pueden canjear

Vandal

Últimas noticias

México y EEUU anuncian “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica

Josh Cavello teme ir al Mundial de Qatar 2022 tras declararse gay, la homosexualidad se castiga en el país

Explosión en edificio de Nueva York deja a 6 personas heridas y a decenas de desalojados

Piden en Subcomité de Salud en Saltillo no alarmarse ante variante Ómicron

¿Quién era el hombre que se arrojó del edificio en Tijuana? Confirman su fallecimiento

Empresa de agua de Ramos Arizpe ofrece descuentos para ponerse al corriente en adeudos

Informa SIOP a Congreso avances en infraestructura y telecomunicaciones

Obras en todas regiones de Veracruz, compromiso cumplido del Gobernador

Mitad del camino;Parlamento Veracruz.;Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo

AMLO, año 3: Pandemia, los 43, Evo Morales, Guardia Nacional, Ovidio, elección 2021

FIL Pensamiento reflexiona sobre los cambios y desafíos del neoliberalismo

México y EU anuncian el programa "Sembrando Oportunidades" para Centroamérica

Elegirán a los mejores vinos de México en Mineral de Pozos, Guanajuato en el México Selection

Emiten alerta roja en Michoacán, tras fuga de reos en Hidalgo; se dirigirían al estado del sur

Caen dos hombres por asesinar a cuchilladas a un compañero de trabajo en Nuevo León

Realiza Sepyc exposición fotográfica "Historia de la Educación Especial en Sinaloa"

NFL: Kyler Murray ha vuelto a los entrenamientos, y podría regresar para las semana 13 con Cardinals

Detienen a hombre con orden de aprehensión por homicidio en Culiacán, Sinaloa

Exponen sorprendente colección de autos quitados a la exfamilia imperial de Irán

¿Quiénes son los famosos que aparecen en el libro de "Emma y otras señoras del narco"?

Ancira pide retirar bloqueo de sus cuentas para reparar daño por AgroNitrogenados

Primer caso de ómicron en EEUU identificado en California

Almagro dice que vacunación masiva y retorno a clases deben ser prioridades en América

El brasileño del Arsenal Gabriel se enfrentó a ladrones armados con un bate de béisbol

Engranaje De La Maquina De Afeitar Mercado Informe de investigación de 2021 con actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

Ventas e ingresos del mercado global de recubrimientos ETFE 2021 por | Zeus Industrial, Intech Services, Toefco

El Atún Enlatado Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Thai Union De Grupo, StarKist, La Tuna De La Tienda

Valor y relación del mercado global de baterías de vehículos eléctricos en 2021 por | BYD, Panasonic, CATL

MLB: Líder de salvamentos 2021 Mark Melancon firma con Diamondbacks de Arizona

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge