
Ciudad de Guatemala, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó este domingo estado de sitio en un municipio del departamento de Izabal, en el noreste del país, donde se han registrado enfrentamientos en los últimos días entre comunidades indígenas que se oponen a una mina y las fuerzas de seguridad
La medida fue ordenada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante el decreto 9-2021, y tendrá una vigencia de 30 días, según fue publicada la información este mismo domingo en el diario oficial.
La decisión abarca únicamente el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, donde se han registrado los enfrentamientos violentos este viernes y sábado.
El estado de sitio fue impuesto debido a que "se han realizado acciones el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes" del municipio, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.
Con la imposición de la medida, que debe ser ratificada por el Congreso, el Estado puede prohibir la libre locomoción de la población, diluir cualquier organización o manifestación y detener a uno o más habitantes sin mandamiento judicial, entre otras disposiciones.
Los enfrentamientos se registraron durante viernes y sábado entre las fuerzas de seguridad y decenas de indígenas q'eqchi' que se oponen al funcionamiento de la mina Fénix, de capital ruso, ubicada en municipio de El Estor, en Izabal.
La empresa dueña de la mina es la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma rusa Solway Investment Group.
COMUNIDADES EN RESISTENCIA
Los miembros de las comunidades indígenas se encontraban a la orilla de la carretera desde hace 21 días en un campamento improvisado con el fin de protestar contra el funcionamiento de la mina, pero en los últimos dos días han sufrido la represión de las fuerzas de seguridad, con varios heridos, incluidas mujeres y niños, sin un número específico reportado al momento.
Mientras tanto, la Policía Nacional Civil ha informado que al menos 17 de sus miembros han resultado heridos en los enfrentamientos, incluidos cuatro agentes lesionados con arma de fuego.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, manifestó el sábado su preocupación por la represión policial a las comunidades indígenas y dijo que la mina funciona "ilegalmente".
"Desde 2019 la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) ordenó a CGN suspender la licencia de explotación minera, por no haber realizado consulta previa", enfatizó el ombudsman.
Sin embargo, pese a la prohibición, Rodas aseguró que "el Gobierno de Guatemala", que preside Alejandro Giammattei, "resguarda camiones de CGN" para su ingreso a la mina y a la vez las fuerzas de seguridad "reprimen a la población y periodistas".
Tanto el viernes como este sábado, cientos de agentes de la Policía Nacional Civil han atacado a las comunidades indígenas en resistencia con bombas lacrimógenas, según han denunciado diversas fuentes.
Los comunitarios pugnan para frenar la operación de la compañía de níquel al carecer de estudios de impacto ambiental ni autorización de operaciones al no haberse realizado una consulta popular al respecto.
El Gobierno de Giammattei, por su parte, aseveró el sábado por la noche en un comunicado de prensa que la suspensión de la mina está en vigencia, pero que existen "otras actividades como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona" que "no están relacionados con la resolución referida".
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundosLa victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil generó reacciones de mandatarios de América Latina y otras regiones del mundo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al brasileño, al igual que los presidentes de Perú, Keiko Fujimori, y República
Revista Fortuna
En la conferencia magistral “El Servicio Público: Responsabilidad, Poder y Destino Público”, ante la comunidad del INESAP de la FSTSE, Andrés Ángel Aguilera Martínez planteó cinco compromisos para quienes ejercen una responsabilidad pública. Una multa de tránsito, la boleta del agua o el cálculo del predial pueden impugnarse ante el Tr
Grupo Radiofónico y Medios
El religioso de 67 años fue visto por última vez la tarde del sábado en el fraccionamiento Montebello tras salir de una consulta médica
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón. En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO
Claudiaguerrero.mx
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Elimina de la ecuación a Komanche y vaticina a un creador español de los grandes La pista de Ibai para soñar con Bad Bunny en La Velada del año 6
El Desmarque
Las plataformas de retransmisión siguen comprometidos con la lucha contra los bots tras salir a la luz en septiembre de 2025 un informe sobre su impacto. Desde entonces, servicios como Kick se jactaron de haber tomado medidas efectivas, (aunque no sin generar revuelo entre creadores d
3d Juegos
El hallazgo de su probable cuerpo ocurrió en un domicilio de la col. Paseo de Cumbres, la persona fallecida tendría entre 30 y 35 añosLa entrada Reportan muerte de streamer ‘El Komanche’ en Monterrey; identidad aún sin confirmación oficial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
En el 2016, por las eliminatorias sudamericanas, ambos jugadores compartieron vestidor bajo las órdenes de Edgardo Bauza.
ESPNdeportes.com
Montserrat Aguirre Después de años siendo víctima de sus propias trampas, el personaje Wile E. Coyote regresa a la pantalla grande para protagonizar un juicio sin precedentes: esta vez no busca atrapar al Correcaminos, sino exigir justicia por los accidentes causados por los productos de la Corporación ACME. "Coyote vs. Acme", una co
Excelsior
La película Coyote vs. Acme llegó a los cines de América Latina el 27 de agosto de 2026, después de permanecer tres años en incertidumbre tras la decisión de Warner Bros. Discovery de cancelar su estreno. La producción combina acción real y animación, con John Cena, Will Forte, Lana Condor y Eric Bauza en el …El cargo Coyote vs. Acme
Tribuna Noticias
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”
La Opinión de Los Ángeles
La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷
Gluc.mx
Últimas noticias
¿Encontró la solución? El ‘salvavidas’ de Antonio Mohamed para la crisis futbolística de Toluca
Quién fue el séptimo eliminado de La Granja VIP 2026
Lugares y poder de decisión en la gestión: las condiciones de Patricia Bullrich en medio de los rumores de una fórmula con Milei
UNICEF alertó que 20 millones de chicos sufrieron abusos sexuales facilitados por la tecnología en un año: cómo protegerlos
Cuánto deja de recaudar el sistema previsional por la menor cantidad de trabajadores que aportan y la implementación del FAL
América resbala ante el Pachuca de Rondón, pero sigue de líder
Francia afronta nueva semana de movilizaciones sociales con caceroladas y protestas
Resultados ganadores del Gana Diario de este domingo 25 de octubre
Obesidad crónica, inflamatoria y recurrente en personas mayores: por qué abandonar el tratamiento puede dejar al paciente peor que antes
Resultado Sinuano Noche hoy 25 de octubre
Cómo fue el operativo para blindar los resultados de los ganadores del Balón de Oro 2026
El ranking histórico de los futbolistas argentinos en el Balón de Oro: quiénes fueron los más votados
Grave lesión de Jalen Williams conmociona a la NBA
NHL roundup: Wild"s Quinn Hughes makes winning return to Vancouver
Xolos acaba con la racha ganadora de Santos en Liga MX