Científicos de la UNAM avanzan en el desarrollo de nanovacuna contra el coronavirus Sin Embargo

Científicos de la UNAM avanzan en el desarrollo de nanovacuna contra el coronavirus. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 10:30
Califica esta nota

El equipo científico trabaja actualmente para poner a prueba una tecnología usada en animales y determinar su efectividad.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el virus SARS-CoV-2 causante de la actual pandemia se ha convertido en uno de los desafíos más apremiantes para la investigación científica en el mundo.

Por ello, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan actualmente para poner a prueba una tecnología que ha sido usada en vacunas contra virus en animales, con el propósito de determinar si es efectiva contra el coronavirus.

La Gaceta UNAM informó que el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Luis Alfonso Vaca Domínguez, y sus colaboradores, consideran que la vacuna usa nanopartículas que por sus características se asemejan al virus y podrían usarse como antígenos neutralizantes de la enfermedad.

Trabajo por el cual, el científico Luis Vaca ganó el segundo lugar en Investigación Tecnológica del Premio Canifarma 2021.

Izquierda: Nanopartículas (nanovacunas). Derecha: Coronavirus. Foto: UNAM

SEGURAS Y BIODEGRADABLES

El científico universitario explicó que tradicionalmente, en el desarrollo de vacunas antivirus utilizan virus inactivados, proteínas recombinantes provenientes de éste o se trata de vacunas que tienen material genético o que usan partículas de otros tipos.

Por ello, el IFC crea secuencia de péptidos que se agregan espontáneamente asemejando al virus. Al ser administradas como vacunas, las nanopartículas inducen una respuesta inmune en el organismo. Son vacunas formadas exclusivamente de proteína y por lo tanto seguras y biodegradables en el organismo.

“Es una aproximación muy diferente de todos los enfoques usados actualmente en el ámbito mundial, donde se hacen vacunas recombinantes en las cuales se purifica la proteína de la corona, la spike, para usarla como inmunógeno. Nuestras nanopartículas despliegan en su superficie la proteína de la corona (spike) del coronavirus. El sistema inmune no es capaz de diferenciar entre nuestras nanopartículas y los coronavirus y monta una respuesta inmune contra el virus. Debido a que las nanopartículas no llevan material genético del virus (son exclusivamente proteína) no inducen enfermedad, pero sí la generación de anticuerpos que pueden neutralizar al coronavirus”, abundó Vaca Domínguez.

En años recientes, el investigador y sus colaboradores han creado varias de las llamadas “nanovacunas” contra virus que afectan animales, dos de las cuales están actualmente en pruebas clínicas como vacunas para cerdos (circovirus) y aves (influenza aviar).

Según los investigadores de la UNAM, esta tecnología, desarrollada y patentada en México, permite extender la vida de anaquel de las vacunas de unos meses a varios años y no requieren refrigeración, lo cual puede constituir hasta 80 por ciento del precio del producto en el mercado.

Además, este tipo de tecnología reduce significativamente los costos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de vacunas.

El equipo de investigadores esperan que una vez probada, esta plataforma sirva para producir vacunas ante nuevas pandemias y emergencias epidemiológicas por patógenos “de forma muy rápida y eficiente, ya que con la plataforma podemos producir una vacuna nueva en cuestión de unos meses, dependiendo de las características del patógeno emergente”.


Compartir en:    


Australia se une a EU en boicot diplomático contra China para los JJ.OO de invierno. 02:30

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que "como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos", apuntó Morrison.

Sin Embargo

Conductor y acompañante que atropellaron a peregrinos reciben prisión preventiva. 03:20

La medida cautelar fue calificada como legal por un juez de control; peritajes realizados demuestran que los sujetos se encontraban en estado de ebriedad cuando ocurrió el incidente.

Sin Embargo

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Nuevos temores de impago de China Evergrande, Kaisa incumple plazo de pago. 01:50

HONG KONG, 8 dic (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group alcanzaron un mínimo histórico el miércoles después de que el incumplimiento del plazo de pago de la deuda pusiera al promotor en riesgo de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China, aunque las esperanzas de una reestructuración gestionada de la deuda alejaban los

Yahoo! Deportes

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Improcedente, la controversia contra “decretazo”

Voluntad de AMLO y liderazgo de Rocha nos allegan terceras dosis

TERCER PISO

Sube compra de vuelos de Volaris 26%

Coloca Pemex mil mdd en títulos a plazo 10 años

Hamilton y Verstappen lucharán por coronarse en Abu Dhabi y llevarse el Campeonato de Pilotos

Arranca aplicación de tercera dosis contra virus en 6 estados

Analistas esperan baje la inflación en el 2022

Casco De Cricket Mercado Análisis de informes que revelan factores clave y tendencias de crecimiento hasta 2031

Global Bolsa de viaje de tela Mercado Evaluación e ideas clave analizadas hasta 2031

Instalaciones De Atención Comunitaria Para Ancianos Mercado Informe 2031 | Tamaño, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo, pronóstico

Global Cables de viaje para ascensores Mercado Acciones integrales, tendencias históricas y pronóstico para 2031

Terapias De Oclusión De Venas Retinianas Mercado Informe de investigación más reciente, pronóstico para 2031

Global Vidrio Cenosphere Mercado Análisis de la industria Segmentación geográfica Impulsores Desafíos Tendencias Pronósticos Informe 2021-2031 | Petra India Grupo De Juego, Cenosphere La India, Durgesh Mercancía

Global Industria de bolsas de viaje de mochila Mercado Perspectivas, análisis profundo de proveedores clave en la industria 2022-2031

Global Excavadoras Anfibias Mercado por Tendencias clave, Beneficios, Oportunidades | Ultratrex, Caterpillar, Volvo

Global Óxido de amina Mercado 2031 Estructura de la cadena de la industria de importación-exportación y oportunidades de desarrollo | Clariant, Rhodia, Oxiteno

Global Aislamiento De Tubos De Cobre Mercado Análisis 2021 Tendencias de oportunidades de crecimiento y pronóstico para 2031 | Mueller Industries, DM, Cerro el Flujo de Productos

Global Acetilcisteína Mercado Tendencias de la industria Actores clave Proceso de fabricación Maquinaria Materias primas Costos e ingresos 2031 | Zambon, Moehs, Pharmazell

Global Ruta De Autobús/Autobús Conducto Mercado Informe de análisis y previsiones de oportunidades de crecimiento 2021-2031 | Schneider Electric, Siemens, GE Ind.

Shushkévich: "La URSS aún existe en las conciencias de Putin y Lukashenko"

El presidente peruano Pedro Castillo evita el juicio político

Los sectores defensivos mantienen al alza las bolsas europeas tras su racha de dos días

Japón revisa a la baja el PIB del tercer trimestre por el mayor impacto en el consumo

Al menos tres muertos tras estrellarse helicóptero en India con el jefe del Estado Mayor a bordo

Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela

Olaf Scholz es elegido canciller de Alemania por el Parlamento (oficial)

Los sectores defensivos mantienen al alza las bolsas europeas tras su racha de dos días

Japón revisa a la baja el PIB del tercer trimestre por el mayor impacto en el consumo

Alemania.- El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge