
Rabat, 24 oct (EFE).- El jefe de la Oficina de Enlace israelí en Marruecos, David Govrin, asegura en una entrevista con Efe que su país apoya las "negociaciones directas" entre las partes en conflicto en el Sahara Occidental para hallar una "solución pacífica" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
Diplomático de carrera de 58 años, antiguo embajador en Egipto, escritor y académico experto en el islam y el mundo árabe, Govrin está al mando de la oficina diplomática desde su apertura el pasado agosto y fue nombrado hace unos días por Israel embajador en Marruecos, a la espera de que Rabat acepte sus credenciales.
La apertura de la oficina plasmó en hechos la normalización de las relaciones entre ambos países que se produjo el pasado diciembre, en un acuerdo a tres bandas por el que Rabat reanudó sus lazos con Tel Aviv a cambio de que el expresidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, un reconocimiento que aún no ha refrendado la Administración de Joe Biden.
Pregunta.- Marruecos se presenta como un ejemplo de convivencia judeo-islámica, ¿en qué medida esto fortalece las relaciones bilaterales?
Respuesta.- Marruecos es un modelo de convivencia y tolerancia entre los judíos y los musulmanes, por esta razón las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel están basadas en los lazos históricos sólidos entre el pueblo marroquí y el pueblo judío. Las relaciones bilaterales están basadas en la ética y los valores y una visión compartida en los diferentes ámbitos.
P.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes que han iniciado con Marruecos?
R.- El más importante es la inauguración de vuelos directos entre Israel y Marruecos en agosto pasado, que facilitan el movimiento de turistas y empresarios entre Marruecos e Israel. Hace diez días, se firmó además un acuerdo muy importante entre la compañía israelí ICL y la compañía estatal marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, siglas en francés) en materia de minas y fertilizantes. Se trata de un acuerdo muy importante, no solamente en la cooperación económica sino también en materia de investigación científica colectiva entre las dos empresas.
P.- ¿Cuándo se desarrollarán las relaciones bilaterales para llegar al punto de intercambiar embajadores? ¿Tiene alguna explicación para esta demora marroquí en responder a los pasos israelíes?
R.- No se ha establecido aún una fecha específica, pero como sabe me nombraron hace dos semanas embajador del Estado de Israel y esperamos que Marruecos nombre a un embajador en Israel pronto. Estos pasos abren camino para elevar el nivel de las relaciones bilaterales entre los dos países.
P.- ¿Son las relaciones entre Marruecos e Israel independientes de la posición de EE.UU. sobre el conflicto del Sahara?
R.- Las relaciones israelo-marroquíes son independientes y tienen raíces históricas, culturales y sociales. Por esta razón centramos nuestros esfuerzos en consolidar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
P.- ¿Cuál es la posición de Israel sobre el conflicto en el Sáhara Occidental?
R.- Israel como Estado democrático apoya cualquier resolución pacífica de conflictos. Israel, en principio, apoya las negociaciones directas entre todas las partes interesadas. Lo importante es encontrar una solución pacífica a todos los conflictos.
P.- ¿Marruecos puede jugar un papel en el proceso de paz entre palestinos es israelíes?
R.- Marruecos jugó un papel muy importante durante los años ochenta y noventa en el proceso de paz entre nosotros y los palestinos y nosotros damos la bienvenida al papel de Marruecos. Como he dicho, Marruecos es un modelo de tolerancia y convivencia por esa razón el papel de Marruecos puede tener mucha más importancia que el de cualquier otro Estado.
P.- Una empresa privada israelí proporcionó supuestamente a Marruecos el software de espionaje Pegasus. Asociaciones y partidos marroquíes afirman que se utilizó para la represión política. ¿Tiene algún comentario al respecto?
R.- Prefiero no responder a esa pregunta.
P.- ¿Marruecos ha utilizado drones israelíes o equipados con tecnología israelí en sus últimas escaramuzas con el Polisario?
R - Desgraciadamente, no tengo información sobre este asunto.
P.- Según varios medios marroquíes, el Rey Mohamed VI dijo que visitaría Israel con la condición de que se avance en las negociaciones con los palestinos. ¿Tiene algún comentario?
R.- El presidente del Estado de Israel, señor (Isaac) Herzog, ha invitado a su majestad el rey Mohamed VI a realizar una visita oficial a Israel y todo el pueblo y el Gobierno israelíes estarán muy contentos cuando se haga esta visita. Sería un placer y un honor recibir a su majestad el rey en Israel en el tiempo y las condiciones adecuadas para su majestad.
P.- ¿Ha vinculado su visita con avances en el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina?
R.- Según lo que sé, no. Estamos esperando la respuesta de su majestad el rey y esperamos que encuentre el momento adecuado para visitar nuestro país.
Mohamed Siali
Yucatecos organizarán celebraciones de jarana en EE.UU. y Canadá en octubre, promoviendo su cultura y tradiciones.
El Congresista
El mercado mundial de snacks tiene dos grandes protagonistas que compiten por el consumo de millones de personas: Nestlé y PepsiCo
Merca2.0
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
Una menor creación de puestos, exigencias de experiencia más sofisticadas y cambios asociados con la inteligencia artificial complican la obtención del primer empleo para jóvenes
NotiPress
Jorge Miguel Ramírez Pérez. No es una crítica a los gobernantes y a los que quieren serlo, sencillamente es una reflexión de modo análogo para los pueblos que tienen que votar por ellos. La pregunta central es: ¿qué es lo que quieren quienes pretenden dirigirlos? Porque todo indica que hay múltiples respuestas internas que se … Contin
Elarsenal.net
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Healthday Spanish
Infobae
Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.
Merca2.0
Una mujer afiliada dedtectó que utlizaban sus datos para prescribir medicamentos. Tomó conocimiento de lo sucedido tras recibir un aviso automático por la adquisición de un fármaco con su DNI
Infobae
Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig
Amexi
La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of
El Siglo de Torreón
Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas
Debate.com.mx
Infobae
Conoce cómo estará el tiempo en Miami, Florida, para hoy miércoles 12 de agosto. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
“Un hijo propio”, de Maite Alberdi, retoma el caso que acaparó la atención de los medios mexicanos en 2009 y explora las experiencias personales detrás de la noticia
El Informador
Últimas noticias
Fondo de Pensiones para el Bienestar devuelve 5,940 mdp
Pronóstico del clima en Houston para este miércoles 12 de agosto
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Alba Vázquez apunta al podio en los 400 estilos
Fallece a los 98 años el ex primer ministro chino Zhu Rongji
Clima: las temperaturas que predominarán este 12 de agosto en Cali
Clima en Medellín: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Nigel Farage pone a prueba su popularidad buscando mañana su reelección en Clacton
Pronóstico del clima en Cartagena de Indias este 12 de agosto: temperatura, lluvias y viento
Marlaska avisa: No hay sitio en España para los que quieran entrar de forma irregular
La directora Gemma Blasco recibirá el Faro Talento Joven del Festival de Cine de Santander
Imponen orden de restricción a conductor de Ventaneando por exhibir al hijo de Luis Miguel, afirma Javier Ceriani
La pelea invisible entre Pep Guardiola y José Mourinho por la aparición en un documental: “Te podés imaginar cómo terminó todo”
Denuncian a mujer por robar mascotas en San Miguel de Allende para torturarlas
El Torneo de Barrios de Guanajuato llega a la jornada 10: últimas oportunidades para jugadores sin credencial