
Rabat, 24 oct (EFE).- El jefe de la Oficina de Enlace israelí en Marruecos, David Govrin, asegura en una entrevista con Efe que su país apoya las "negociaciones directas" entre las partes en conflicto en el Sahara Occidental para hallar una "solución pacífica" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
Diplomático de carrera de 58 años, antiguo embajador en Egipto, escritor y académico experto en el islam y el mundo árabe, Govrin está al mando de la oficina diplomática desde su apertura el pasado agosto y fue nombrado hace unos días por Israel embajador en Marruecos, a la espera de que Rabat acepte sus credenciales.
La apertura de la oficina plasmó en hechos la normalización de las relaciones entre ambos países que se produjo el pasado diciembre, en un acuerdo a tres bandas por el que Rabat reanudó sus lazos con Tel Aviv a cambio de que el expresidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, un reconocimiento que aún no ha refrendado la Administración de Joe Biden.
Pregunta.- Marruecos se presenta como un ejemplo de convivencia judeo-islámica, ¿en qué medida esto fortalece las relaciones bilaterales?
Respuesta.- Marruecos es un modelo de convivencia y tolerancia entre los judíos y los musulmanes, por esta razón las relaciones bilaterales entre Marruecos e Israel están basadas en los lazos históricos sólidos entre el pueblo marroquí y el pueblo judío. Las relaciones bilaterales están basadas en la ética y los valores y una visión compartida en los diferentes ámbitos.
P.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes que han iniciado con Marruecos?
R.- El más importante es la inauguración de vuelos directos entre Israel y Marruecos en agosto pasado, que facilitan el movimiento de turistas y empresarios entre Marruecos e Israel. Hace diez días, se firmó además un acuerdo muy importante entre la compañía israelí ICL y la compañía estatal marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, siglas en francés) en materia de minas y fertilizantes. Se trata de un acuerdo muy importante, no solamente en la cooperación económica sino también en materia de investigación científica colectiva entre las dos empresas.
P.- ¿Cuándo se desarrollarán las relaciones bilaterales para llegar al punto de intercambiar embajadores? ¿Tiene alguna explicación para esta demora marroquí en responder a los pasos israelíes?
R.- No se ha establecido aún una fecha específica, pero como sabe me nombraron hace dos semanas embajador del Estado de Israel y esperamos que Marruecos nombre a un embajador en Israel pronto. Estos pasos abren camino para elevar el nivel de las relaciones bilaterales entre los dos países.
P.- ¿Son las relaciones entre Marruecos e Israel independientes de la posición de EE.UU. sobre el conflicto del Sahara?
R.- Las relaciones israelo-marroquíes son independientes y tienen raíces históricas, culturales y sociales. Por esta razón centramos nuestros esfuerzos en consolidar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.
P.- ¿Cuál es la posición de Israel sobre el conflicto en el Sáhara Occidental?
R.- Israel como Estado democrático apoya cualquier resolución pacífica de conflictos. Israel, en principio, apoya las negociaciones directas entre todas las partes interesadas. Lo importante es encontrar una solución pacífica a todos los conflictos.
P.- ¿Marruecos puede jugar un papel en el proceso de paz entre palestinos es israelíes?
R.- Marruecos jugó un papel muy importante durante los años ochenta y noventa en el proceso de paz entre nosotros y los palestinos y nosotros damos la bienvenida al papel de Marruecos. Como he dicho, Marruecos es un modelo de tolerancia y convivencia por esa razón el papel de Marruecos puede tener mucha más importancia que el de cualquier otro Estado.
P.- Una empresa privada israelí proporcionó supuestamente a Marruecos el software de espionaje Pegasus. Asociaciones y partidos marroquíes afirman que se utilizó para la represión política. ¿Tiene algún comentario al respecto?
R.- Prefiero no responder a esa pregunta.
P.- ¿Marruecos ha utilizado drones israelíes o equipados con tecnología israelí en sus últimas escaramuzas con el Polisario?
R - Desgraciadamente, no tengo información sobre este asunto.
P.- Según varios medios marroquíes, el Rey Mohamed VI dijo que visitaría Israel con la condición de que se avance en las negociaciones con los palestinos. ¿Tiene algún comentario?
R.- El presidente del Estado de Israel, señor (Isaac) Herzog, ha invitado a su majestad el rey Mohamed VI a realizar una visita oficial a Israel y todo el pueblo y el Gobierno israelíes estarán muy contentos cuando se haga esta visita. Sería un placer y un honor recibir a su majestad el rey en Israel en el tiempo y las condiciones adecuadas para su majestad.
P.- ¿Ha vinculado su visita con avances en el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina?
R.- Según lo que sé, no. Estamos esperando la respuesta de su majestad el rey y esperamos que encuentre el momento adecuado para visitar nuestro país.
Mohamed Siali
Una mujer que previamente acudió a este medio para denunciar un presunto caso de acoso e intimidación aseguró que las amenazas en su contra continúan y que teme por su integridad y la de su familia.The post Mujer pide protección para ella y su familia appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 7 agosto de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Un colombiano se volvió viral tras responder a un mexicano que le reclamó por tutearlo mientras ofrecía café en Estados Unidos. El video desató un debate en redes sociales.
El Imparcial
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles
Infobae
Del 7 al 16 de agosto, el Pueblo Mágico de Zacatlán ofrecerá actividades culturales, gastronómicas, artísticas y productivas para toda la familia. La feria incluirá el tradicional “manzanazo”, pabellones dedicados a la producción local y una cartelera artística con Yuridia, 90’s Pop Tour, Espinoza Paz y Grupo Cañaveral. E
Grupo Radiofónico y Medios
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.
Minuto60
El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes
Infobae
La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta
El Siglo de Torreón
Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz
La Opinión de Los Ángeles
La segunda gala de nominación de La Casa de los Famosos México 2026 dejó definida una placa de cinco habitantes que ahora dependen de la votación del público. Ximena Herrera fue quien recibió la mayor cantidad de puntos, mientras que Masad, Memo Schutz, Gema Garoa y Ernesto Laguardia completaron la lista de posibles eliminados.
Vanguardia.com.mx
Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz
La Opinión de Los Ángeles
El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026
Infobae
Este 5 de agosto de 2026, Ciudad Juárez disfrutará de un día mayormente soleado, con temperaturas cálidas y sin probabilidad de lluvia. Descubre cómo estará el clima durante las próximas horas y prepárate para tu jornada.
Debate.com.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ciudad Juárez amaneció este miércoles 5 de agosto con un clima cálido y una temperatura de 25 grados centígrados, de acuerdo con el pronóstico meteorológico. Para el resto del día se espera un cielo principalmente despejado durante la mañana y parte de la tarde, con un incremento de nubosidad hacia las última
Canal 44
Este miércoles 6 de agosto de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte de las altas temperaturas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Posesión del Abelardo De La Espriella como presidente: a qué hora es, dónde será y dónde verla
Regidora de Tecate regresa tras ataque en el que murió su esposo
Conciertos y exposiciones en Córdoba este 7 de agosto de 2026
Devuelve Gobierno Estatal esperanza, seguridad y bienestar a mujeres de la periferia urbana
Reafirma Tonantzin Fernández su compromiso con la base trabajadora de San Pedro Cholula
Lo que Trump desconoce sobre la meritocracia
Tomates y aguacate, foco de fricciones entre México y EU con regreso de Trump
Demandan limpia de unidades y conductores del transporte público que operan en la zona conurbada
¿De qué murió el famoso actor infantil de Disney, Christian Juttner?
Empresarios xalapeños prefirieron liquidar trabajadores que pagar incremento al salario
Cae ex-bombero de Iguala vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
PUNTO DE VISTA | “¡Verónica miente!”
Primera nevada en Las Vigas de Ramírez en siete años
APUNTES | Los Juarochos fueron votos
REPECHAJE | FGE… Las preguntas-pedrada de Héctor Yunes a Verónica