Perú bate récord histórico de cocaína incautada con casi 62 toneladas en 2021 Infobae

Perú bate récord histórico de cocaína incautada con casi 62 toneladas en 2021. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 10:30
Califica esta nota

Consumo cocaína-Colombia-19-10-2021

Esta semana, Perú batió el récord anual de cocaína incautada al alcanzar casi 62 toneladas decomisadas desde inicios de este año, pero la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca ha caído a cifras mínimas. Desde el mes de enero hasta la actualidad, las autoridades peruanas han incautado un total 61.830 kilos de cocaína en diferentes formas y estados de producción, según los datos del Ministerio del Interior.

Así superó el récord histórico logrado en 2019. Es el tercer año consecutivo que los decomisos de esta droga están por encima de las 60 toneladas.

Con dos meses aún por delante para terminar 2021, las cifras de incautaciones pueden todavía aumentar y quedar ostensiblemente por encima de los dos años anteriores. Solo en las últimas semanas se incautaron más de 800 kilos de cocaína en dos operativos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal cuenca cocalera de Perú.

El Ministerio del Interior atribuyó este descenso en la paralización de los operativos de erradicación por el rebrote del COVID-19 y el proceso de inmunización de los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), encargado de las erradicaciones.

Durante este año los operativos del Corah se han concentrado en la provincia Padre Abad, de la oriental región de Ucayali, fronteriza con Brasil. Precisamente, la política de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca está bajo discusión con el nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuya postura es contraria a estos operativos.

El presidente Pedro Castillo acudió a la reciente convención nacional de cocaleros celebrada en el VRAEM, donde los productores reclamaron la legalización de los cultivos.nPerú es el segundo productor mundial de cocaína por detrás de Colombia, con una producción estimada de no menos de 400 toneladas métricas anuales que salen del país principalmente por vía marítima a través de los puertos del Callao y Paita y por vía aérea, con “narcoavionetas” que aterrizan en pistas clandestinas en la selva.

La droga procede de 54.655 hectáreas de cultivos de hoja de coca, según la última estimación oficial que data de 2019, aunque la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos calculaba en 2020 que eran 72.000 hectáreas.

LA HOJA DE COCA Y EL GOBIERNO

Desde hace varias semanas los agricultores peruanos vienen realizando el paro cocalero y hace unos días, acordaron con el Gobierno iniciar diálogos sobre la erradicación de cultivos de hoja de coca y suspender el bloqueo de una carretera que ha varado a cientos vehículos de carga y pasajeros desde hace una semana, dijeron autoridades.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció el acuerdo tras una reunión con dirigentes cocaleros para instalar una “mesa de trabajo” el 28 de octubre, en la que se discutirá la demanda de los campesinos de la región de Puno, al sur este del país, que se oponen a un plan oficial de erradicación de la hoja de coca.

Desde hace varios años, el estado peruano lleva adelante un programa de destrucción de cultivos ilegales de la hoja de coca, debido a que un 90% de la planta es usada para la elaboración de cocaína y el resto para el consumo tradicional como energizante o mate de coca, según el Gobierno.

El bloqueo de la carrera interoceánica que une Perú con Brasil ocurre cuando hay críticas opositoras a la política antidrogas del presidente izquierdista Pedro Castillo, porque algunos legisladores oficialistas y funcionarios se oponen a la erradicación.

Muchos campesinos pobres afirman que no tienen cultivos alternativos rentables y que por eso siembran hoja de coca para su uso tradicional. Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, según datos oficiales.

“Vamos a ver cómo continuar el proceso de erradicación”, dijo Vásquez a periodistas luego de la reunión. “El estado sigue firme en su política de lucha contra el narcotráfico, pero también debemos atender el problema de los agricultores”.

La erradicación de los cultivos ilegales cayó drásticamente en 2020 por las restricciones del coronavirus y este año se retomó el plan en algunas zonas como en Puno, pero no en la región denominada en VRAEM, la mayor productora de coca y donde operan los narcotraficantes en alianza con los remanentes del grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso, según la policía.

“No estamos encubriendo el narcotráfico. Queremos trabajar de la mano con el gobierno para solucionar nuestras demandas”, dijo a periodistas el dirigente cocalero Julián Pérez.


SEGUIR LEYENDO

Huancayo: Policía capturó a banda que robó moto carga luego que menor confesara que fue parte del asalto

Mujer planeó su propio secuestro e inventó embarazo para pedirle a su esposo 200 mil soles de rescate

COVID-19: el 53% de la población peruana ya se encuentra vacunada con ambas dosis


Compartir en:    


Santander eleva su participación en su filial mexicana al 96,2% por 138 millones de dólares. 01:50

8 dic (Reuters) - El banco español Santander finalizó el martes su oferta sobre la parte que aún no controlaba de su filial mexicana con una participación del 96,16%, tras haber aceptado todas las acciones que acudieron a la operación por una suma global de 138,8 millones de dólares. Con la operación, Santander aspira a reforzar su control d

Yahoo! Deportes

Nuevos temores de impago de China Evergrande, Kaisa incumple plazo de pago. 01:50

HONG KONG, 8 dic (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group alcanzaron un mínimo histórico el miércoles después de que el incumplimiento del plazo de pago de la deuda pusiera al promotor en riesgo de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China, aunque las esperanzas de una reestructuración gestionada de la deuda alejaban los

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

VIDEO. ¿De azulcrema? Joserra se pasea por instalaciones del América. Ayer, 23:52

“Joserra anda de turista en tierra santa”, “Hasta q sales del clóset joserra”, parte de los comentarios a Joserra por su visita a las instalaciones del América

24 Horas

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla. 00:32

Las autoridades estadounidenses abren investigación en la empresa por no avisar de los riesgos de incendio con sus paneles solaresLa entrada Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Ghislaine Maxwell contactaba menores para masajes sexuales a Epstein, afirma testigo. 00:14

AFP / Estados UnidosUna nueva testigo en el proceso judicial que se lleva en Nueva York contra Ghislaine Maxwell, excompañera Jeffrey Epstein, declaró que cuando solo tenía 14 años fue contactada para dar masajes al multimillonario, los cuales habitualmente terminaban en sexo.En el séptimo día del proceso que se celebra en el tribunal federal

Excelsior

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Juegos Olímpicos

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Comité Olímpico Internacional

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Tenis

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Peng Shuai

"Squid Game", tacos de birria y bitcoin, entre lo más buscado en Google durante el 2021

El derrotismo ya no cabe en Atlas

Australia se une a EU en boicot diplomático contra China para los JJ.OO de invierno

JUANOTE, MÁS HONESTO Y EFICIENTE QUE UNA DOCENA DE ALCALDES DE XALAPA

EL PRESIDENTE REPARTE IMPUNIDAD

México cierra año con 76% de dosis que compró; Covax y Sputnik, atoradas

El aumento al predial urbano

Balance: Comercio físico superó a transacciones electrónicas durante los tres Días sin Iva de 2021

Medio millón de vacunas de Janssen llegaron a Colombia en la noche del martes

La Luna bailará con Júpiter: cómo ver la conjunción astronómica desde México

Coronavirus.- Alemania confirma un repunte de los contagios y registra unos 70.000 casos nuevos en el último día

Foráneos discriminados en pandemia, una práctica insistente en Corea del Sur

Un magnate japonés despega hacia la Estación Espacial

La tabla de Gilgamesh, una pieza de 3 mil 500 años robada en 1991, vuelve a Irak

Uso De Batería De Iones De Litio Para Vehículos Eléctricos Mercado 2021 Crecimiento Tecnológico, Estado De La Industria, Tendencias, Demanda Y Pronóstico Hasta 2031

Estadísticas De Aceite Carbólico Mercado 2021 Análisis De La Cadena De Suministro, Detalles De La Demanda Y La Importación / Exportación 2031

Noticias Para Fuente De Alimentación Hvdc Mercado Análisis De La Industria Para 2021 Por Actor Principal, Regiones Clave, Demanda Futura Y Pronóstico Hasta 2031

Global Vidrio Plano Mercado Análisis Tipos de crecimiento y aplicaciones Regions comparte el pronóstico de la estructura de costos de la oferta y la demanda hasta 2031 | GSN, AGC, Saint-Gobain

Café Pluma será solo oaxaqueño

A consulta, la creación de cementerio del mar

Global Isovaleraldehído CAGR del mercado, estrategias comerciales por jugadores clave, volumen y participación | OXEA-Chemicals, BASF, INEOS

Desafíos del mercado global de desinfectantes y enfoques de producción: P&G, 3M, Reckitt Benckiser

Global Tubería De Asbesto Cemento Mercado Análisis de perspectivas, impulsores y oportunidades | ABB Lummus Global, Celotex Corp, Raybestos-Manhatan

Global Panel compuesto de aluminio Mercado Producción Ventas Oferta Análisis y pronóstico de demanda hasta 2031 | Compuestos 3A, Arconic, CCJX

Global AnthracTechnologye Mercado 2031 Tendencias y factores de crecimiento Compañías clave y pronóstico para 2031 | Siberiano AnthracTechnologye, La Lectura AnthracTechnologye Carbón, Blaskchak De Carbón De La Corporación

Global 4-hidroxibenzaldehído Mercado Dinámica y tendencias de la industria mundial Pronóstico de eficiencia 2031 | Gulang Hailun, Hebei Wanda Chemical, Jiaxing Jinli Chemical

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge