
La exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, enfrentó otro duro show mediático luego de que esta semana fuera captada saliendo de Colombia coincidiendo con el llamado que la Corte Suprema de Justicia le hizo para declarar sobre el escándalo del embolate de los 70 mil millones de pesos con la UT Centros Poblados.
Tras ser cuestionada por políticos y periodistas por su viaje, la exfuncionaria del Gobierno nacional volvió a romper el silencio y, en diálogo con el diario antioqueño El Colombiano, reveló que, aunque salió de su país, volverá para responder ante los juzgados del alto tribunal.

El llamamiento a Abudinen ante la Corte será el próximo 3 de noviembre del presente año y, según la misma implicada, su viaje a los Estados Unidos no será impedimento para que comparezca en calidad de testigo.
De hecho, tal y como lo hizo días atrás, aseguró que su viaje es de índole personal y no representa evasión a la justicia colombiana. “Estaré en Colombia para la fecha en la que se me citó como testigo de la Corte Suprema”, expresó Karen Abudinen a El Colombiano.
En otros apartes de su entrevista con el portal medellinense, la exjefa de cartera catalogó como “absurdas” las versiones que recorren la esfera política nacional, donde se dice que se fue al gigante norteamericano para evadir su responsabilidad en el caso de corrupción con el que se imposibilitó dotar de internet a varias zonas rurales de Colombia.
El hecho causó revuelo en las redes sociales porque, pese a que la exministra no tiene un impedimento legal que no le permita dejar el país, muchos internautas aseguran que Abudinen se suma a la larga lista de exfuncionarios públicos que abandonan el territorio nacional con el fin de escapar de la justicia.
Una de las príncipales acusantes de dicha versión es la periodista Paola Herrera, de la emisora W Radio, quien fue pieza clave en destapar el caso de corrupción que inmiscuye al Ministerio TIC. En su Twitter, la comunicadora comparó el caso de Abudinen con el de la exministra del gobierno de Juan Manuel Santos, Gina Parody y su pareja Cecilia Álvarez, así como con una funcionaria del mandato de Álvaro Uribe.
“Karen Abudinen se fue a Washington y entonces pasará con ella lo mismo que con Cecilia Álvarez, Gina Parody, Caya Daza y muchos otros que se fueron del país: Nada, absolutamente nada, no responderán”, escribió Herrera en la red social.

Y es que, de acuerdo con la la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la exministra de las TIC tendrá que explicar la supuesta llamada con el senador Armando Benedetti, según ella, el político la habría llamado para pedirle que no decretara la caducidad del contrato con Centros Poblados, consorcio que recibió un adelanto de 70 mil millones de pesos para ejecutar el proyecto que pretendía conectar a internet a los niños de diferentes veredas del país.
El magistrado instructor, Misael Rodríguez, fue quien tomó la decisión de escuchar, directamente de Abudinen, su versión de los hechos. En esta situación en específico, la exfuncionaria hablaría en calidad de testigo, no como acusada.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no es la única que puso en su lupa el millonario contrato. Recientemente, la Contraloría General de la Nación anunció que iniciará una investigación sobre 234 contratos por un valor de $1,1 billones de pesos, que han realizado entidades estatales con socios de la Unión Temporal Centros Poblados.
Según detalló la entidad, firmas como Novotic, Omega Buildings Constructora SAS, ICM Ingenieros SAS e Intec de la Costa serán revisadas durante la investigación. De hecho, de acuerdo con la Contraloría, Novotic (antes Funtics), ya afronta un proceso de responsabilidad fiscal por alrededor de $12.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO:
Uribe señaló a Petro de querer imponer una dictadura socialista
Abatido alias El Viejo, cabecilla del ELN encargado del narcotráfico en el Chocó
El gobierno de Querétaro notifica a la Cancillería sobre la visita del embajador de EU el 2 de octubre, resaltando la coordinación necesaria.
El Congresista
Dos niñas de Rancho Peñitas dieron positivo a dengue en Irapuato, situación que preocupó a sus familias, quienes pidieron fumigar la comunidad
Periódico Correo
Anthropic, la empresa de IA detrás del asistente de inteligencia artificial conversacional Claude, se define a sí misma como una firma “enfocada en crear sistemas de IA seguros, fiables y alineados con los valores humanos”. Es apenas lógico que quiera asegurarse de
Xataka México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El funcionario habló de costos de más de $10 millones por hectárea y de cosechas que no pasan de 9 toneladas con riego.
Minuto60
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, debe explicar la invitación al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, al acto de colocación de la primera piedra de una academia internacional de capacitación para policías, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que el gobierno estatal no notificó a
Contralínea
El ataque al domicilio de la diputada Katia Castillo ocurrió durante la madrugada; la legisladora pidió auxilio a las autoridades.
El Financiero
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo
El Sur de Acapulco
El Financiero Bloomberg TV
La selección local recibe a su par caribeño en el marco de la Fecha 4 correspondiente a la CONCACAF Liga de Naciones. El cruce entre Guatemala vs Surinam tendrá lugar el 5 de octubre de 2026 sobre el césped del Estadio Manuel Felipe Carrera. Los aficionados que buscan seguir las acciones de este encuentro internacional …
365scores
El cruce entre Guatemala vs Surinam por la Fecha 4 de la CONCACAF Liga de Naciones se disputa el 5 de octubre de 2026 en el Estadio Manuel Felipe Carrera. El resultado en vivo, las acciones minuto a minuto y las estadísticas completas pueden seguirse directamente desde esta página. Este encuentro presenta a dos selecciones …
365scores
Cobertura del partido Guatemala vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Generados en UPIITA, permiten atender heridas en derrumbes, inundaciones y huracanes, donde los hospitales y medicamentos son limitados, así como a personas con diabetes En lo social, buscan llevar esta tecnología a personas vulnerables mediante transferencia tecnológica y colaboración con instituciones de salud, con materiales de bajo costo An
Página Ciudadana
De la redacciónEl Buen Tono El huracán Nolo se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 este sábado, mientras avanzaba por el océano Pacífico, lejos de las principales islas y zonas pobladas de Hawái. El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de
El buen tono
Ocho tormentas tropicales y ningún huracán: el Atlántico vive su temporada más silenciosa desde que hay satélites, mientras el Pacífico acumula monstruos de categoría 5. ¿Qué hay detrás de esta situación inédita?Te puede interesar | Temporada de huracanes 2026 con El Niño: pronóstico de Meteored Vista del huracán Isabel (2003) desde
Meteored.mx
Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones Por: Redacción Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes m
Laorquesta.mx
CDMX.- El gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, tomó distancia de políticos y funcionarios de su Gobierno, y hasta de su hermano Noé Jara, que podrían ser indagados por autoridades locales y federales.
Vanguardia.com.mx
Mauricio Kuri, en un asunto relacionado con EEUU, debió haber consultado directamente con Claudia Sheinbaum si era conveniente que él pusiera en marcha, con el embajador Johnson, una academia policial.
SDP Noticias
Últimas noticias
Omar García Harfuch comparecerá ante la Jucopo el 13 de octubre: será una reunión privada
Marath Bolaños y Alicia Bárcena comparecen ante Diputados este 6 de octubre: horarios y detalles
España desaloja el asentamiento migrante de la playa del Trampolín en Ceuta; 2 mil permanecen en un centro de acogida
Medvedev es descalificado en Pekín por dar un pelotazo a un espectador y Djokovic pasa a la final
EN VIVO : Rafa Márquez habla previo al México vs Chile | TUDN
Robert De Niro y Mark Ruffalo exigen a Donald Trump no tocar su voto
En México 80 % de las personas han reducido su gasto en alimentos para pagar su vivienda
Anuncian el Festival Cultural del Mariachi en Tecalitlán
IPC de la Bolsa Mexicana gana 0.69 % y sube a 64 mil 975.08 unidades
Patio para vehículos de plataforma en Aeropuerto de Guadalajara supera las 177 mil operaciones
Estudiantes de Cornell se movilizan por Jane Doe tras denuncia de violación grupal
Alejandro Sanz: Entrega su "Alma al aire" a los tapatíos
Se entrega médico buscado por caso de "sueros vitaminados" en Sonora
¿Qué es la peste neumónica, enfermedad que ha encendido las alarmas en Rusia?
Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en gira de trabajo por Cozumel