
La exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, enfrentó otro duro show mediático luego de que esta semana fuera captada saliendo de Colombia coincidiendo con el llamado que la Corte Suprema de Justicia le hizo para declarar sobre el escándalo del embolate de los 70 mil millones de pesos con la UT Centros Poblados.
Tras ser cuestionada por políticos y periodistas por su viaje, la exfuncionaria del Gobierno nacional volvió a romper el silencio y, en diálogo con el diario antioqueño El Colombiano, reveló que, aunque salió de su país, volverá para responder ante los juzgados del alto tribunal.

El llamamiento a Abudinen ante la Corte será el próximo 3 de noviembre del presente año y, según la misma implicada, su viaje a los Estados Unidos no será impedimento para que comparezca en calidad de testigo.
De hecho, tal y como lo hizo días atrás, aseguró que su viaje es de índole personal y no representa evasión a la justicia colombiana. “Estaré en Colombia para la fecha en la que se me citó como testigo de la Corte Suprema”, expresó Karen Abudinen a El Colombiano.
En otros apartes de su entrevista con el portal medellinense, la exjefa de cartera catalogó como “absurdas” las versiones que recorren la esfera política nacional, donde se dice que se fue al gigante norteamericano para evadir su responsabilidad en el caso de corrupción con el que se imposibilitó dotar de internet a varias zonas rurales de Colombia.
El hecho causó revuelo en las redes sociales porque, pese a que la exministra no tiene un impedimento legal que no le permita dejar el país, muchos internautas aseguran que Abudinen se suma a la larga lista de exfuncionarios públicos que abandonan el territorio nacional con el fin de escapar de la justicia.
Una de las príncipales acusantes de dicha versión es la periodista Paola Herrera, de la emisora W Radio, quien fue pieza clave en destapar el caso de corrupción que inmiscuye al Ministerio TIC. En su Twitter, la comunicadora comparó el caso de Abudinen con el de la exministra del gobierno de Juan Manuel Santos, Gina Parody y su pareja Cecilia Álvarez, así como con una funcionaria del mandato de Álvaro Uribe.
“Karen Abudinen se fue a Washington y entonces pasará con ella lo mismo que con Cecilia Álvarez, Gina Parody, Caya Daza y muchos otros que se fueron del país: Nada, absolutamente nada, no responderán”, escribió Herrera en la red social.

Y es que, de acuerdo con la la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la exministra de las TIC tendrá que explicar la supuesta llamada con el senador Armando Benedetti, según ella, el político la habría llamado para pedirle que no decretara la caducidad del contrato con Centros Poblados, consorcio que recibió un adelanto de 70 mil millones de pesos para ejecutar el proyecto que pretendía conectar a internet a los niños de diferentes veredas del país.
El magistrado instructor, Misael Rodríguez, fue quien tomó la decisión de escuchar, directamente de Abudinen, su versión de los hechos. En esta situación en específico, la exfuncionaria hablaría en calidad de testigo, no como acusada.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no es la única que puso en su lupa el millonario contrato. Recientemente, la Contraloría General de la Nación anunció que iniciará una investigación sobre 234 contratos por un valor de $1,1 billones de pesos, que han realizado entidades estatales con socios de la Unión Temporal Centros Poblados.
Según detalló la entidad, firmas como Novotic, Omega Buildings Constructora SAS, ICM Ingenieros SAS e Intec de la Costa serán revisadas durante la investigación. De hecho, de acuerdo con la Contraloría, Novotic (antes Funtics), ya afronta un proceso de responsabilidad fiscal por alrededor de $12.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO:
Uribe señaló a Petro de querer imponer una dictadura socialista
Abatido alias El Viejo, cabecilla del ELN encargado del narcotráfico en el Chocó
Profeco analizó 54 alimentos húmedos para gato y realizó 4,082 pruebas. Detectó productos con menos proteína y más humedad o cenizas de lo declarado.
Merca2.0
PLAYA DEL CARMEN, 12 de agosto.- La audiencia pública “La Voz del Pueblo”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, atendió en Playa del Carmen a más de mil 200 personas -739 mujeres y 462 hombres- con soluciones directas en materia de certeza jurídica de vivienda, regularización de tierra, suministro eléctrico, salud y asisten
Palco Quintanarroense
Los "Diablos Rojos" tendrán los ojos de todo México en su partido de este miércoles en el Infierno. Toluca, vigente campeón continental tras haber ganado la Concacaf el semestre pasado, saldrá a la cancha a ganarse su lugar en cuartos de final de la Leagues Cup 2026. El dueño de casa intentará hacer de La Bombonera una fortaleza y
BolaVip Mexico
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Antonia, Emilio y Karol, hijos y esposa, respectivamente, conformaban la familia del gerente de un lujoso hotel ubicado en el centro de Cali.
Minuto60
El titular de la Secretaría de Finanzas, José Antonio Gutiérrez, aseguró que el Estado ha ingresado al semáforo verde de la Secretaría de Hacienda “por el buen manejo de sus pasivos y la disciplina de sus recursos financieros”.
Vanguardia.com.mx
– La rehabilitación de la cancha de usos múltiples y la recuperación de jardines y áreas al aire libre contribuirán a generar espacios seguros para la convivencia y el envejecimiento activo. Redacción Los Conjurados Con un ambiente de alegría y celebración, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa por la inauguración
LosConjurados.mx
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
At 22 years of age, Coco Gauff is building an incredible resume.,The fourth-seeded Floridian routed Russian teenager Alina Korneeva 6-3, 6-1 on Sunday
Deadspin
El mediocampista de Chivas regresará con su club para iniciar su tratamiento médico, se desconoce el tiempo que estará fuera de las canchas
Infobae
México afrontará el resto del Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026 sin Santiago Sandoval, una de sus piezas destacadas en el arranque del torneo
El Informador
El mediocampista ofensivo dejará la concentración del Tri y será operado tras sufrir una fractura en la mano derecha.
Foxsports.com.mx
Un gol o asistencia cada 62 minutos: El brutal registro de Hugo Camberos en el Sub-20 de Concacaf
Estadio Deportes
El Tri recibe al seleccionado americano en el Estadio Banorte con un objetivo común: el título. La Selección Mexicana se juega el título del Campeonato Sub-20 de Concacaf este domingo 9 de agosto ante Estados Unidos en el Estadio Banorte de Ciudad de México. Ambos combinados ya aseguraron su lugar en los Juegos Olímpicos de 2028, pero buscar
BolaVip Mexico
La selección mexicana se proclamó campeona del Sub 20 de la Concacaf y elevó a 15 su cifra de títulos en el torneo regional, tras derrotar por 0-2 a Estados Unidos este domingo en un partido en el que tuvo un jugador más en el segundo tiempo.Cristóbal Alfaro convirtió los dos goles para darle a México el triunfo, luego de haberse clasificad
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Hasta 8 millones de líneas serán suspendidas por no completar el registro telefónico
“No dimensionamos”: Ximena Sariñana relata cómo vivió el sismo en Colombia
“Como mexicano te duele”: Poncho Herrera sobre migrantes en Estados Unidos
“No somos santos”: Carlos Gutiérrez Mancilla se niega a disculparse con Arturo Ávila
Explosión en La Cabrera de la colonia Roma desata incendio; reportan 9 lesionados
“La mejor noche de mi vida”: Travis Kelce rompe el silencio sobre su boda con Taylor Swift
#Morelia Se Registra Carambola Sobre La Madero Oriente; Entre Los Involucrados Una Combi Morada
Elizabeth Hoffman asume como nueva cónsul general de EU en Guadalajara
Ciudad Madero se prepara para crecer: proyectan 256 mil habitantes para 2050
Mara Lezama inaugura ‘Comuna Juventud’ para impulsar bienestar y desarrollo de jóvenes en Cancún
Un ingeniero ghanés encontró una nueva vida para los residuos plásticos al mezclarlos con arena para fabricar adoquines, mientras estudios respaldan su viabilidad pero advierten que su uso depende de la mezcla y el control de calidad
Hegseth afirma que Colombia pidió operaciones militares conjuntas con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo y anuncia su incorporación al “Escudo de las Américas”
Inician en septiembre acciones de limpieza en el Río Sonora tras derrame de 2014
Las imágenes de Mauro Icardi y la China Suárez que podrían enfurecer a Wanda Nara: “La hinchada firme”
Veinticinco años después de ‘Garage Olimpo’, Marco Bechis retrata los efectos colaterales de la dictadura militar