
Edimburgo (R.Unido), 23 oct (EFE).- Al Gore, exvicepresidente de EE.UU. y ahora uno de los más notorios activistas medioambientales, alertó en una entrevista exclusiva con Efe de que "la naturaleza está levantando su voz como nunca antes" y por ello es necesario salir de la próxima cumbre del clima COP26 con "un mayor compromiso" por parte de los gobiernos.
Albert Arnold Gore (1948), convertido en una estrella de la causa verde desde su libro y documental "Una verdad incómoda" (2006), sostiene que "todavía es posible" evitar que las temperaturas suban de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, como se comprometieron los signatarios del Acuerdo de París en 2015.
“La tarea es complicada -declara el también cofundador de la ONG Climate Reality Project-. Convencer a 195 países para llegar a un acuerdo siempre iba a ser difícil, pero seguimos teniendo grandes posibilidades de éxito”.
Gore, que asistirá a la COP26, se muestra pese a todo "optimista", aunque advierte que “no queda mucho tiempo”, y por ello “se necesita salir de la COP de Glasgow -del 31 de octubre al 12 de noviembre- con un mayor y más firme compromiso entre todas las naciones.”
LA TRASCENDENCIA DE GLASGOW
La cumbre británica “es la más importante desde el Acuerdo de París en 2015”, que obliga a las naciones a “revisar sus compromisos y hacerlos más ambiciosos” en Glasgow para la consecución de los objetivos climáticos, afirma el activista.
Aquel pacto, vinculante, tiene como fin mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados centígrados, y perseguir esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.
Las actuales medidas de las naciones signatarias para ello, denominadas ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’, sobrepasan ese límite, aunque parte de los firmantes, como recuerda Gore, han actualizado sus compromisos en la antesala de la cumbre.
Estados Unidos, tras su vuelta al Acuerdo de París este año, anunció una reducción del 50 % de las emisiones de carbono en 2030 en comparación a 2005, pero sin un compromiso oficial de una economía descarbonizada para 2050.
China, máximo emisor de gases invernadero al planeta -25 %-, pretende llegar a su máximo emisiones de carbón para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2060, mientras que la Unión Europea se comprometió a reducir en al menos el 55 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.
Gracias, entre otras cosas, a este tipo de anuncios, Gore espera ver "progresos significativos" en la cumbre de Glasgow.
LAS CONSECUENCIAS YA ESTÁN AQUÍ
“La madre naturaleza está levantando la voz de forma más poderosa de lo que nunca antes habíamos visto en la historia”, señala Gore, que llama la atención sobre los “fenómenos meteorológicos extremos (...), más destructivos y más frecuentes” que el mundo ha experimentado este año.
La acumulación de calor y la alteración del ciclo del agua provoca fenómenos como los “incendios, inundaciones y sequías”, que tuvieron lugar este verano en Europa, además del “incremento del nivel del mar”, explica.
A consecuencia de éstos, las personas huyen de sus hogares los “refugiados climáticos”, que pueden llegar a ser “víctimas de xenofobia”, como “ha sucedido en países de Europa del Este”, añade.
Según el Centro de Monitorización de Desplazamientos Internos, en 2020 hubo 40,7 millones de desplazados, de los cuales 30,7 millones abandonaron sus casas debido a condiciones climatológicas extremas y adversas, aunque para mediados de siglo el laboratorio de ideas Instituto por la Economía y la Paz calcula que la cifra se elevará a 1.200 millones.
EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
“Tenemos que dejar de usar nuestra atmósfera como un vertedero”, observa Gore, quien además del calentamiento alerta de las “partículas contaminantes” que expiden los combustibles fósiles, cuya inhalación mata a “entre 7 y 9 millones personas cada año en el mundo”.
La solución pasa por dejar de “quemar combustibles fósiles” y “desarrollar sus sustitutos limpios y alternativos", que es algo que ya "está sucediendo” afirma.
El 90 % de la electricidad generada por nuevas instalaciones el año pasado “proviene de energías renovables -en su mayoría energía solar y eólica- y además continúa su abaratamiento.
Según Gore, la economía del futuro tiene que “priorizar en un sector forestal sostenible, una agricultura regenerativa y el desarrollo de una economía circular” que utilice “el flujo de residuos como materia prima”.
Ve necesario “fijar una meta”, en 2030, para recortar “las emisiones mundiales al 50 %", una empresa que “definitivamente es alcanzable, y creará un mundo mejor, más limpio, más próspero y más justo”.
Guillermo Garrido
Infobae
Pedro Aguilera presentó "Día de caza" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, resaltando el reencuentro de tres amigas.
El Congresista
Cuautlancingo, Pue.– La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, asistió al CAIC Centro durante la jornada de aplicación de flúor, coordinada por la Dirección de Salud Dental para prevenir caries y fortalecer el cuidado bucal de niñas y niños. Como parte de la actividad, las y los pequeños disfrutaron de la obra “El cepillo valiente y […
LosConjurados.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Iván "N", "El Cromo", habría perdido su poder como líder criminal tras su detención en Guadalajara.
El Financiero
El pan, a la alza por consumo humano José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Los frentes fríos y el clima fresco en Veracruz aumentan el consumo de pan de dulce y experimenta, en los números comerciales y la estadística, su mayor incremento anual en esta recta final del año. Y es que entre […]La entrada El pan, a la alza por consum
Hora Cero
Grupo Fórmula
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Daniel Maldini, hijo de la antigua gloria del AC Milan y de la selección de Italia Paolo Maldini, recibió su primera convocatoria con la Azzurrade cara a los partidos de la Liga de las Naciones ante Bélgica e Israel.El delantero del Monza, colista en la Serie A luego de seis fechas, se convertirá en el tercer Maldini en lucir los colores de la
Milenio
Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes
Excelsior
La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er
Milenio
Cooperación sí, subordinación no, reitera dirigente de Morena
Quadratín México
Oaxaca de Juárez, 3 de mayo. En su primer discurso como presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes fue clara al enfatizar que en su partido, “no se tolerarán gobiernos corruptos, por lo que les pidió hacer un examen de conciencia y denunciar malas prácticas de gobierno; al mismo tiempo envió un mensaje a quienes aspiran [̷
ADNSureste.info
Montiel envió un mensaje a todos los morenistas que busquen una candidatura para 2027.
El Imparcial
Histórico de Chivas revela malos tratos de Marcelo Michel Leaño; lo echó sin previo aviso Jonny Magallón fue vendido a León sin su consentimiento por decisión de Marcelo Michel Leaño fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 08:17
Record
¡Revelado! "Paco" Cachón confiesa amor por un grande de la Liga MX: "Ganamos una Final" El ex árbitro mexicano confesó su "viejo" amor por Pumas y como ganaron un título "juntos" fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 08:17
Record
El Necaxa continúa sin encontrar el camino del triunfo en el Apertura 2025 de la Liga MX, luego de igualar 1-1 frente al FC Juárez en el Estadio Victoria, en el arranque de la jornada 8. A pesar de mostrar un mejor desempeño futbolístico, los Rayos volvieron a carecer de contundencia en el último toque. …
Más Latina
Últimas noticias
Guadalupe Taddei responde a las críticas: “El INE es mucho más grande que cualquier persona”
Mhoni Vidente: Horóscopo hoy viernes 23 de octubre
Futbol hoy 23 de octubre de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Mhoni Vidente: Signos con suerte en el amor y dinero hoy viernes 23 de octubre
Escapa interno del penal de Tepic cuando era atendido en el Hospital General
Libros de ayer y hoy
Viernes botanero hoy 23 de octubre: Horario y dónde ver los partidos de la Jornada 14 de Liga MX
¿Álvaro Angulo se va de Pumas? Qué hay detrás del presunto regreso a Independiente
Los golpes que se naturalizan en el rugby, las lágrimas por estar lejos de casa y el orgullo de vestir la camiseta de Los Pumas: las confesiones de Tute Moroni
Marco Bezzecchi lidera una práctica de dominio Aprilia, con Marc Márquez entre medias
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 23 de octubre
EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1
La investidura presidencial no admite agresiones
Volver a los principios del futuro
Los cancilleres de siete países de Europa y Medio Oriente se reúnen en Estambul para debatir sobre Ormuz y las crisis regionales