Al Gore: "La naturaleza está alzando su voz como nunca lo había hecho antes" Infobae

Al Gore: 23 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, en una fotografía de archivo. EFE/Luca Piergiovanni
El exvicepresidente estadounidense Al Gore, en una fotografía de archivo. EFE/Luca Piergiovanni (Luca Piergiovanni Luca Piergiovanni/)

Edimburgo (R.Unido), 23 oct (EFE).- Al Gore, exvicepresidente de EE.UU. y ahora uno de los más notorios activistas medioambientales, alertó en una entrevista exclusiva con Efe de que "la naturaleza está levantando su voz como nunca antes" y por ello es necesario salir de la próxima cumbre del clima COP26 con "un mayor compromiso" por parte de los gobiernos.
Albert Arnold Gore (1948), convertido en una estrella de la causa verde desde su libro y documental "Una verdad incómoda" (2006), sostiene que "todavía es posible" evitar que las temperaturas suban de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, como se comprometieron los signatarios del Acuerdo de París en 2015.
“La tarea es complicada -declara el también cofundador de la ONG Climate Reality Project-. Convencer a 195 países para llegar a un acuerdo siempre iba a ser difícil, pero seguimos teniendo grandes posibilidades de éxito”.
Gore, que asistirá a la COP26, se muestra pese a todo "optimista", aunque advierte que “no queda mucho tiempo”, y por ello “se necesita salir de la COP de Glasgow -del 31 de octubre al 12 de noviembre- con un mayor y más firme compromiso entre todas las naciones.”
LA TRASCENDENCIA DE GLASGOW
La cumbre británica “es la más importante desde el Acuerdo de París en 2015”, que obliga a las naciones a “revisar sus compromisos y hacerlos más ambiciosos” en Glasgow para la consecución de los objetivos climáticos, afirma el activista.
Aquel pacto, vinculante, tiene como fin mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados centígrados, y perseguir esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.
Las actuales medidas de las naciones signatarias para ello, denominadas ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’, sobrepasan ese límite, aunque parte de los firmantes, como recuerda Gore, han actualizado sus compromisos en la antesala de la cumbre.
Estados Unidos, tras su vuelta al Acuerdo de París este año, anunció una reducción del 50 % de las emisiones de carbono en 2030 en comparación a 2005, pero sin un compromiso oficial de una economía descarbonizada para 2050.
China, máximo emisor de gases invernadero al planeta -25 %-, pretende llegar a su máximo emisiones de carbón para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2060, mientras que la Unión Europea se comprometió a reducir en al menos el 55 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.
Gracias, entre otras cosas, a este tipo de anuncios, Gore espera ver "progresos significativos" en la cumbre de Glasgow.
LAS CONSECUENCIAS YA ESTÁN AQUÍ
“La madre naturaleza está levantando la voz de forma más poderosa de lo que nunca antes habíamos visto en la historia”, señala Gore, que llama la atención sobre los “fenómenos meteorológicos extremos (...), más destructivos y más frecuentes” que el mundo ha experimentado este año.
La acumulación de calor y la alteración del ciclo del agua provoca fenómenos como los “incendios, inundaciones y sequías”, que tuvieron lugar este verano en Europa, además del “incremento del nivel del mar”, explica.
A consecuencia de éstos, las personas huyen de sus hogares los “refugiados climáticos”, que pueden llegar a ser “víctimas de xenofobia”, como “ha sucedido en países de Europa del Este”, añade.
Según el Centro de Monitorización de Desplazamientos Internos, en 2020 hubo 40,7 millones de desplazados, de los cuales 30,7 millones abandonaron sus casas debido a condiciones climatológicas extremas y adversas, aunque para mediados de siglo el laboratorio de ideas Instituto por la Economía y la Paz calcula que la cifra se elevará a 1.200 millones.
EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
“Tenemos que dejar de usar nuestra atmósfera como un vertedero”, observa Gore, quien además del calentamiento alerta de las “partículas contaminantes” que expiden los combustibles fósiles, cuya inhalación mata a “entre 7 y 9 millones personas cada año en el mundo”.
La solución pasa por dejar de “quemar combustibles fósiles” y “desarrollar sus sustitutos limpios y alternativos", que es algo que ya "está sucediendo” afirma.
El 90 % de la electricidad generada por nuevas instalaciones el año pasado “proviene de energías renovables -en su mayoría energía solar y eólica- y además continúa su abaratamiento.
Según Gore, la economía del futuro tiene que “priorizar en un sector forestal sostenible, una agricultura regenerativa y el desarrollo de una economía circular” que utilice “el flujo de residuos como materia prima”.
Ve necesario “fijar una meta”, en 2030, para recortar “las emisiones mundiales al 50 %", una empresa que “definitivamente es alcanzable, y creará un mundo mejor, más limpio, más próspero y más justo”.
Guillermo Garrido


Compartir en:    


Conductor y acompañante que atropellaron a peregrinos reciben prisión preventiva. 03:20

La medida cautelar fue calificada como legal por un juez de control; peritajes realizados demuestran que los sujetos se encontraban en estado de ebriedad cuando ocurrió el incidente.

Sin Embargo

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Sube compra de vuelos de Volaris 26%. 03:30

El mes pasado, la aerolínea transportó a 2.4 millones de pasajeros, 27% más que los niveles previos a la pandemia

24 Horas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Nuevos temores de impago de China Evergrande, Kaisa incumple plazo de pago. 01:50

HONG KONG, 8 dic (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group alcanzaron un mínimo histórico el miércoles después de que el incumplimiento del plazo de pago de la deuda pusiera al promotor en riesgo de convertirse en la mayor suspensión de pagos de China, aunque las esperanzas de una reestructuración gestionada de la deuda alejaban los

Yahoo! Deportes

Santander eleva su participación en su filial mexicana al 96,2% por 138 millones de dólares. 01:50

8 dic (Reuters) - El banco español Santander finalizó el martes su oferta sobre la parte que aún no controlaba de su filial mexicana con una participación del 96,16%, tras haber aceptado todas las acciones que acudieron a la operación por una suma global de 138,8 millones de dólares. Con la operación, Santander aspira a reforzar su control d

Yahoo! Deportes

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Comité Olímpico Internacional

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Tenis

#EnAlerta Lo nuevo acerca de China

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Peng Shuai

Notarios deben estar unidos:Kuri

La variante ómicron del nuevo coronavirus evade parcialmente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio

#Opinión: Claroscuros de una feria

Esposo de Galilea Montijo ya es diputado, suplirá al legislador Lázaro Jiménez

Global Panel Acústico Mercado Tipos de aplicaciones y análisis de la industria, incluidas las tendencias de crecimiento y las previsiones hasta 2031 | STAR – USG, Nuevo material de construcción de Beijing, Armstrong

Global El Microscopio De Fuerza Atómica Mercado Informe de previsiones de desarrollo y tendencias 2021-2031 | Bruker Corporation, JPK Instrumentos, NT-MDT

Encuesta Para Generadores Solares En Contenedores Mercado 2021 | Alcance De La Industria Actual Y Futura 2031

McCollum\'s collapsed lung huge blow for Blazers

Global La Fabricación de alimentos y Procesamiento de Maquinaria Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031 | Anko Máquinas De Alimentos, Berkshire Hathaway, Bucher Industrias

Enfriadores Industriales Mercado Tamaño estimado para observar un crecimiento significativo para 2031

Global Electrónica De Plástico Conductor Mercado Comparación de estrategias Acciones Demanda Oferta y pronóstico de desarrollo 2021-2031 | Premezcla, Cabot Corporation, CAPLINQ

Intercambiadores De Calor Mercado El tamaño crecerá de forma rentable en un futuro próximo

Global Generación de energía temporal / Alquiler de energía Mercado 2021 Estado de desarrollo, análisis de la competencia, tipo y aplicación 2031

Celdas De Media Tensión Mercado Análisis de previsiones y tendencias de la industria

Global Sistemas de Teleultrasonido Mercado Evaluación e ideas clave analizadas hasta 2031

Amortiguador Trasero De Bicicleta Mercado Análisis de investigación, oportunidades comerciales y estrategias futuras

Comisión del INE ajusta presupuesto, pero le faltan más de 2 mil mdp para revocación

Guardia Nacional blinda frontera de Nayarit y Zacatecas con ‘Operación Sellamiento’

Inundaciones ligadas al cambio climático azotan varios archipiélagos del Pacífico

Brych: adiós al escenario internacional en su campo más \'habitual\'

Global Alumbre de amoniaco Mercado Análisis y pronóstico de crecimiento por aplicaciones Tipos de tamaño de ventas y competidores para 2031 | HengyangJianheng, ZiboYiqiang, Jiangsu Zhongya

Global Karl Fischer Valoradores Mercado Tamaño Análisis y pronóstico de crecimiento de la industria 2031 | Metrohm, Mettler Toledo, HACH LANGE

India: Se estrella helicóptero con jefe del ejército a bordo

Sube presión sobre gobierno británico por supuesta fiesta

Colombia: Diputados aprueba una controvertida ley anticorrupción

El socialdemócrata Olaf Scholz es elegido nuevo canciller de Alemania

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge