
Edimburgo (R.Unido), 23 oct (EFE).- Al Gore, exvicepresidente de EE.UU. y ahora uno de los más notorios activistas medioambientales, alertó en una entrevista exclusiva con Efe de que "la naturaleza está levantando su voz como nunca antes" y por ello es necesario salir de la próxima cumbre del clima COP26 con "un mayor compromiso" por parte de los gobiernos.
Albert Arnold Gore (1948), convertido en una estrella de la causa verde desde su libro y documental "Una verdad incómoda" (2006), sostiene que "todavía es posible" evitar que las temperaturas suban de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, como se comprometieron los signatarios del Acuerdo de París en 2015.
“La tarea es complicada -declara el también cofundador de la ONG Climate Reality Project-. Convencer a 195 países para llegar a un acuerdo siempre iba a ser difícil, pero seguimos teniendo grandes posibilidades de éxito”.
Gore, que asistirá a la COP26, se muestra pese a todo "optimista", aunque advierte que “no queda mucho tiempo”, y por ello “se necesita salir de la COP de Glasgow -del 31 de octubre al 12 de noviembre- con un mayor y más firme compromiso entre todas las naciones.”
LA TRASCENDENCIA DE GLASGOW
La cumbre británica “es la más importante desde el Acuerdo de París en 2015”, que obliga a las naciones a “revisar sus compromisos y hacerlos más ambiciosos” en Glasgow para la consecución de los objetivos climáticos, afirma el activista.
Aquel pacto, vinculante, tiene como fin mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados centígrados, y perseguir esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.
Las actuales medidas de las naciones signatarias para ello, denominadas ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’, sobrepasan ese límite, aunque parte de los firmantes, como recuerda Gore, han actualizado sus compromisos en la antesala de la cumbre.
Estados Unidos, tras su vuelta al Acuerdo de París este año, anunció una reducción del 50 % de las emisiones de carbono en 2030 en comparación a 2005, pero sin un compromiso oficial de una economía descarbonizada para 2050.
China, máximo emisor de gases invernadero al planeta -25 %-, pretende llegar a su máximo emisiones de carbón para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2060, mientras que la Unión Europea se comprometió a reducir en al menos el 55 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.
Gracias, entre otras cosas, a este tipo de anuncios, Gore espera ver "progresos significativos" en la cumbre de Glasgow.
LAS CONSECUENCIAS YA ESTÁN AQUÍ
“La madre naturaleza está levantando la voz de forma más poderosa de lo que nunca antes habíamos visto en la historia”, señala Gore, que llama la atención sobre los “fenómenos meteorológicos extremos (...), más destructivos y más frecuentes” que el mundo ha experimentado este año.
La acumulación de calor y la alteración del ciclo del agua provoca fenómenos como los “incendios, inundaciones y sequías”, que tuvieron lugar este verano en Europa, además del “incremento del nivel del mar”, explica.
A consecuencia de éstos, las personas huyen de sus hogares los “refugiados climáticos”, que pueden llegar a ser “víctimas de xenofobia”, como “ha sucedido en países de Europa del Este”, añade.
Según el Centro de Monitorización de Desplazamientos Internos, en 2020 hubo 40,7 millones de desplazados, de los cuales 30,7 millones abandonaron sus casas debido a condiciones climatológicas extremas y adversas, aunque para mediados de siglo el laboratorio de ideas Instituto por la Economía y la Paz calcula que la cifra se elevará a 1.200 millones.
EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
“Tenemos que dejar de usar nuestra atmósfera como un vertedero”, observa Gore, quien además del calentamiento alerta de las “partículas contaminantes” que expiden los combustibles fósiles, cuya inhalación mata a “entre 7 y 9 millones personas cada año en el mundo”.
La solución pasa por dejar de “quemar combustibles fósiles” y “desarrollar sus sustitutos limpios y alternativos", que es algo que ya "está sucediendo” afirma.
El 90 % de la electricidad generada por nuevas instalaciones el año pasado “proviene de energías renovables -en su mayoría energía solar y eólica- y además continúa su abaratamiento.
Según Gore, la economía del futuro tiene que “priorizar en un sector forestal sostenible, una agricultura regenerativa y el desarrollo de una economía circular” que utilice “el flujo de residuos como materia prima”.
Ve necesario “fijar una meta”, en 2030, para recortar “las emisiones mundiales al 50 %", una empresa que “definitivamente es alcanzable, y creará un mundo mejor, más limpio, más próspero y más justo”.
Guillermo Garrido
El Gobierno federal confirmó cambios en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde Julio Berdegué deja el cargo y será sustituido por Columba Jazmín López Gutiérrez, nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum como nueva titular de la dependencia. López Gutiérrez, ingeniera agrónoma por […]The post Cambio en Sad
Zona Roja
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
El Gobierno de México confirmó este viernes 1 de mayo de 2026 que Julio Berdegué Sacristán deja la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En su lugar, la presidenta Claudia Sheinbaum designó a Columba Jazmín López Gutiérrez, quien se convierte en la primera mujer en dirigir la política agrícola del país.
La Torre News
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum emite mensaje en defensa de la soberanía desde Palenque; “ningún gobierno extranjero puede entrar”, reitera.
SDP Noticias
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
El ganador de Inoue y Nakatani se llevará la joyaLa entrada ¿Qué es el Anillo de Campeonato Indiscutido que entrega el CMB? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Tras superar el peso, ambos pugilistas sostuvieron un careo final de 15 segundos caracterizado por el silencio y el profesionalismo
La Opinión
Los dos mejores pugilistas de Japón se medirán por los cuatro cinturones
Infobae
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c
Record
Con una asistencia del volante peruano, su equipo selló un empate 2-2 y aseguró un lugar en los cuartos de final de la Liga Australiana, donde enfrentará a Melbourne Victory en la fase eliminatoria del torneo
Infobae
Descubre el clima que te espera en Torreón este 29 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas cálidas y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica!
Debate.com.mx
La detección de un caso activo de gusano barrenador del ganado (GBG) en un bovino en el estado de Zacatecas, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Coahuila, así como la captura de ejemplares de la mosca transmisora en la zona limítrofe, colocan a la entidad en un alto riesgo de registrar contagios.El secretario de Desarrollo Rural de Coah
El Siglo de Torreón
Descubre el clima que te espera hoy en Torreón, Coahuila. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica detallada!
Debate.com.mx
Últimas noticias
Diconsa no cumplió con el centro de acopio en Ahome; ganaderos se organizan para tener pequeños tanques de leche fría
Solicita licencia Rubén Rocha Moya para atender acusaciones de EU
¡No más Bómboro! Ligue 1 rebautiza a André-Pierre Gignac con NUEVO APODO muy mexicano
Julio Berdegué deja la Secretaría de Agricultura; iría como gobernador interno de Sinaloa
Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
Rubén Rocha Moya solicita licencia al cargo de gobernador de Sinaloa
Violencia cimbra a Sinaloa: Mayo inicia con ataques armados en Culiacán y más regiones del estado
Tren Suburbano AIFA-Buenavista presenta falla eléctrica y retrasos en su primera semana
Abandonan siete cadáveres en carretera de Aguascalientes; refuerzan vigilancia
Clima CDMX y Edomex: Lluvias, granizo y alivio térmico este fin de semana
Jannik Sinner hace historia en Madrid y alcanza final histórica en Masters 1000
Golpe al gasto en casa: Suburbia baja estufa Midea 6 quemadores con air fryer a mitad de precio
Rally RAC 1000: Ricardo Cordero lidera el arranque histórico en San Luis Potosí
NBA: Lakers con el respaldo de LeBron James avanzan y enfrentan a Thunder en semifinales
Alerta costera: "Norte" azotará Tamaulipas y Veracruz con rachas de 100 km/h