Grandes maestras: Cecilia Calderón de la Barca
Pablo Cabañas Díaz/Sol Yucatán
Cecilia Calderón de la Barca (1921-1969), fue una destacada pintora y acuarelista, cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia de San Carlos a partir de 1946. Asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Tras ganar un primer premio de dibujo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la becó para continuar su formación en la Escuela de Artes del Libro.
Después inició su carrera como maestra en la Academia de San Carlos, donde enseñó principalmente grabado, y también, aunque en menor medida, pintura y dibujo. También fue profesora en las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Una oportunidad para viajar al extranjero se le presentó en 1950, cuando le fue otorgada una beca para estudiar en la Slade School of Art de Londres, financiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Británico. Ese mismo año participó en la Primera Bienal Interamericana.
Como grabadora empleó diversas técnicas, especialmente xilografía y litografía, y debido a su excelente trabajo fue invitada a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores en 1947, también fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. En 1951 tuvo su primera exposición individual, al año siguiente se unió al Taller de Gráfica Popular y en 1955 ganó el Salón de Otoño del Salón de la Plástica Mexicana.
El reconocimiento de sus compañeros le valió ser elegida para viajar y estudiar en la entonces Unión Soviética y en la República Popular China, lo cual era una oportunidad particularmente inusual. Además de exponer en el Centro de Artistas de Pekín, Calderón conoció los talleres de varios artistas chinos prominentes, con quienes trabajó intensamente.
En 1963, adquirió mayor liderazgo pues junto a Elizabet Catlett y Mercedes Quevedo conformaron la directiva del Taller de Gráfica Popular. Como maestra fue altamente respetada por la comunidad artística. Su obra fue presentada en diversos lugares de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y varios países europeos.
Tuvo la oportunidad de realizar viajes y conseguir becas, varios de sus alumnos la describen como una mujer de carácter fuerte, exigente, pero al mismo tiempo comprometida con la docencia. Su último domicilio a fue General Molino del Campo No. 53 en Tacubaya. Se suicidó el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos de un tiro en la cabeza.
The post OTRAS INQUISICIONES appeared first on Sol Yucatán.
En la colonia Terrazas El Gallo, calle C y Nogal, Ensenada, Baja California, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado abatieron a Erick Elías, un joven de 21 años estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Ensenada. El operativo buscaba cumplir una orden de aprehensión contra
Libertadbajopalabra.com
Ciudad Juárez, Chih.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Valle, arrestaron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la colonia Los Ojitos. Durante labores de prevención y vigilancia, los agentes detectaron a un individuo que caminaba por el cruce de las […]
Canal 44
Sobre el callejón San Juanico y el segundo callejón de Lago Mayor, en la colonia San JuanicoLa nota Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que
RIOaxaca
Los días de enero avanzan y me doy cuenta de que no soy la única que siente ansiedad. Nos venden tanto la idea de los nuevos comienzos, los mensajes universales y de bajo contenido en las redes sociales, los recuerdos en Facebook y en Google de las fiestas del año anterior, el maldito calendario. Es decir, no es que los inicios sean complicados,
El Siglo de Torreón
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Apple Creator Studio es un paquete de suscripción que agrupa aplicaciones profesionales con funciones avanzadas y licencias integradas para creadores en Mac y iPad
Infobae
Apple dio un giro importante a su ecosistema de servicios al presentar Creator Studio, una nueva plataforma de suscripción que agrupa sus herramientas profesionales de video, audio, imagen y productividad en un solo paquete, con este movimiento, la compañía busca competir directamente con Adobe Creative Cloud y ofrecer a creadores, editores y
El Siglo de Torreón
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]
Entrelineas
Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A
Record
Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13
Record
ESPN Deportes
Redacción / Grupo Cantón Luis Díaz, Michael Olise y Harry Kane destacaron en la goleada, mientras que el Bayern refuerza su candidatura al título Alemania.- El Bayern Múnich protagonizó una goleada histórica al vencer 8-1 al Wolfsburgo en un partido de la Bundesliga que mostró dos caras muy distintas: un primer tiempo parejo y una […
Quintana Roo Hoy
El conjunto bávaro desató una tormenta ofensiva en el segundo tiempo con Olise, Kane y el colombiano como grandes figuras
La Opinión
Últimas noticias
La Ola de Trump
Mantén viva tu Nochebuena todo el año: consejos para que dure hasta diciembre
Dragon Quest VII gets a sequel after 20 years
Denji and Reze receives an 18+ animation from Maplestar
Sakuna: Of Rice and Ruin gets a special episode
Kanan-sama wa Akumade Choroi anime reveals visuals and songs
Jujutsu Kaisen gets a unique experience at a theme park in Japan
Gundam: Hathaway"s Flash New movie reveals never-before-seen scenes
Kore Kaite Shine Anime Reveals Visuals and Main Cast
Oshi no Ko reveals the opening of its 3rd season
Héctor Herrera regresa al Houston Dynamo, confirma el club
Coatepec actúa con firmeza: rescatan a canino víctima de maltrato y reafirman política de cero tolerancia
Guerreras de Puebla apuntala al inicio de la LVP
Serradori gana la décima etapa del Dakar en autos, Al-Attiyah recupera el liderazgo
Brasil establecerá en Nueva Jersey su campamento base en el Mundial 2026