Desabasto de maíz deja a familias indígenas con hambre Hora Cero

Desabasto de maíz deja a familias indígenas con hambre. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 14:27

Silvana Camacho Montesinos

Mientras un aguacero intenso cae en la cabecera municipal de Mecayapan, alrededor de 30 mujeres y varios hombres indígenas hacen fila a las afueras de la tienda comunitaria Diconsa, que a decir de la señora Petra González Cruz, es el mismo escenario desde hace más de 3 semanas, mientras están a la espera de que llegue el maíz, sin embargo, el preciado grano de nueva cuenta no hace presencia y al parecer, hoy la historia se repetirá, pues en los pueblos de la Sierra de Santa Martha al sur de Veracruz, existe un gran desabasto de éste,por lo que es una problemática que aqueja a miles de familias de esta región. La historia se repite a lo largo del estado.

La escasez del maíz no es un problema que solo se vive en Veracruz, sino en todo el país, pues gracias a los diversos recortes presupuestales de los que ha sido víctima el sector agropecuario por parte del régimen de la Cuarta Transformación, la producción de maíz en México no superará los 24 millones de toneladas este año, una cifra significativamente menor a la prevista por el Gobierno Federal.

“Estamos aquí en la Diconsa mojandonos y esperando, porque dan más o menos precio, las camionetas que vienen a vender de fuera dan la costalía de maíz (50 kilogramos) en $500, pero ni siquiera está bien pesada, vienen de a 45 o 47 kilos. Pero aquí en la Diconsa ya tiene 3 semanas que no llega, y aún así, diario se forma la pobre gente. Nos afecta mucho este desabasto; nuestra gente se está yendo, se está migrando más que nunca. Aquí en el municipio las casas se están quedando solas, muy tristes; no hay trabajo, no hay ni maíz para comer”. “Porque no les alcanza el dinero para comprar comida, para comprar el maíz en el carro” destacó otra de las mujeres de la fila. “Eso debe ver el gobierno, que sí se produzca el maíz para que llegue a los almacenes, porque nuestra gente está sufriendo, algunos ya no comen”.

Cientos de hectáreas de cultivo de la región se han quedado yermas por la falta de recursos de los agricultores para continuar sembrando; sus propietarios y trabajadores han tenido que emigrar a otros estados o incluso a otro país como Estados Unidos o Canadá para buscar el sustento de sus familias. Este fenómeno se ha vuelto más agudo a consecuencia del poco o nulo apoyo que los agricultores han recibido por parte del gobierno, por los recortes a los programas ya establecidos en apoyo al campo, o por el cambio radical que se les ha dado a éstos que los ha obligado a cambiar su forma de trabajar y hasta su tipo de cultivo.

Petra, narra mientras se esconde en el filo de un techo para evitar la lluvia, que acudió a solicitar despensas ante el DIF Municipal para aquellas familias que se han visto más afectadas, no obstante, estos apoyos alimentarios no han llegado a su destino y la institución ha optado por entregar los escasos apoyos a sus empleados. Y a pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones programas sociales del Gobierno Federal, no han recibido nada.
“Apenas hace un año que no vinieron a censar a algunas mujeres para recibir los programas de tandas para mujeres emprendedoras, pero los programas nunca llegaron. Cuando menos que les llegara un apoyo, una despensa porque la verdad, algunos se quedan sin comer, ni Maseca nos llega, ¿qué va comer nuestra gente? y los niños lloran porque no tienen qué comer. Aquí el gobierno nada más está apoyando a los jóvenes con Construyendo el Futuro, pero eso no es construyendo, es destruyendo, porque nomás cobran y se lo gastan en la cantina. Y sí están apoyando a algunos señores agricultores, pero no los apoyan para la milpa, pura planta que sembraron pero eso nomás nos afecta, ahora ya casi no hay maíz y con tal de recibir el apoyo, los campeisnos ahora siembran pura planta”.

Las esperanzas de que llegue el cargamento de maíz se van haciendo más escasas que el propio, sin embargo, la gente continúa en la fila y como empeño a su palabra, Petra agrega “Antier se murió un chamaquito, su mamá no tiene recursos, está encamada, anduvieron pidiendo al DIF Municipal que les ayudara pero nunca se les apoyó. El niño se murió de hambre. La verdad es que está muy dura la situación ahorita, le pediría al gobierno que tan siquiera mandaran a alguien para que vean que no estamos mintiendo, que vean cuántas gentes estamos haciendo cola y no hay maíz. Abajo del agua estamos, ya se fueron varios porque está fuerte la lluvia. Nuestro pueblo se está quedando vacío y hay algunos que no tenemos para donde ir”.

El gobierno de la 4T no dispone de una política para estimular la inversión en el campo, ni mucho menos proyectos para aumentar la producción agrícola sustentable en nuestro país. Contrario de lo que asegura el presidente Lopez Orador, en los últimos años, el campo ha sufrido severas reducciones presupuestales, el burocratismo de los programas del Bienestar los hace complicados para las personas más humildes, tanto que los propios campesinos y jornaleros prefieren no solicitarlos. Por último, no está demás agregar que para el Presupuestos de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) tan solo dispondrá de 53 mil 88 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de presupuesto de 7.7% con respecto al presupuesto del 2021.


Compartir en:
   

 

 

Juan Tress simula tapar baches y deja peor: No sabe tapar baches, pero que tal subir el pasaje ilegalmente. 08:43

De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […

El buen tono

Harfuch deslinda a Pedro Haces de ‘El Limones’; Sheinbaum inaugura un Centro Libre en Ciudad Juárez y más | Columnas Políticas 15/12/2025.08:28

Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.

Editorial Aristegui Noticias

Ciudadano musulmán desarmó a uno de los atacantes en Bondi Beach, destaca académica. 08:28

Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac

Editorial Aristegui Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Hallan muertos al actor y director Rob Reiner y su esposa en su residencia de Los Ángeles .07:15

El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron hallados muertos en su residencia de Brentwood, en Los Ángeles. Las autoridades investigan un aparente homicidio tras localizar heridas de arma blanca en ambos cuerpos, mientras un familiar es interrogado.

Vanguardia.com.mx

Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirse. 07:15

Forbes México. Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirseEn la empresa familiar, los conflictos no son inevitables: son previsibles. Lo que los vuelve destructivos no es su existencia, sino la falta de reglas claras y acuerdos que separen emociones de decisiones. Tres principios pueden marcar la diferencia entre una o

Forbes

Paro armado del ELN: en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja fue destruido un peaje por presuntos guerrilleros. 07:20

Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos

Infobae

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

linea 4 tren ligero

¿A qué hora se inaugura la Línea 4 del Tren Ligero mañana?. 14:42

La nueva Línea 4 del Tren Ligero conectará en poco más de media hora a habitantes de Tlajomulco de Zúñiga con Tlaquepaque y el sur de Guadalajara

El Informador

¿Cuáles son las rutas alimentadoras de la Línea 4 del Tren Ligero?. 08:20

El servicio de la Línea 4 del Tren Ligero será complementado con cinco rutas alimentadoras que se dirigirán a zonas de Tlajomulco y el Centro de Guadalajara

El Informador

¿Cada cuánto tiempo pasará el tren en la Línea 4 del Tren Ligero?. 09:10

Cada tren de la Línea 4 tendrá capacidad para 300 pasajeros; conectará al centro de Tlajomulco con los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara

El Informador

resultados melate revancha revanchita

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy viernes 12 de diciembre. 12 de Diciembre, 2025 22:10

Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional

Infobae

Resultados Melate 4148: Domingo 14 de diciembre de 2025. 13:34

Clara VázquezEste domingo 14 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el sorteo 4147 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una atractiva bolsa acumulada de 524.5 millones de pesos.Será a las 21:00 horas cuando Pronósticos para la Asistencia Pública dé a conocer cuáles son las combinaciones ganadoras del sorteo 4148 de Melate,

Excelsior

six seven

El fenómeno viral del “six-seven”. 11 de Noviembre, 2025 06:50

Sil Almada, analista y observadora de tendencias, contó en su paso por Infobae en vivo cómo la nueva generación “Alfa”, a través de las redes sociales, genera su propia cultura, tradiciones y lenguaje.

Infobae

Arizona State "on same page" ahead of clash vs. Santa Clara . 13 de Diciembre, 2025 07:45

Arizona State heads into a matchup with Santa Clara at Henderson, Nev., on Saturday with six wins in its last seven games despite having only one retu

Deadspin

Iowa mejoró a 7-0 en casa después de una victoria de dos dígitos sobre Western Michigan. 17:56

Bennett Stirtz and reserves Alvaro Folgueiras and Brendan Hausen all scored 13 points to power Iowa to a 91-51 romp over Western Michigan on Sunday. Stirtz added six assists for the Hawkeyes (9-2), who are unbeaten in seven home games. Hausen shot 4 for 7 from 3-point range. Cam Manyawu and reserve Tate Sage scored […]

Mas Cipolleti